Consultar ensayos de calidad


Enzimas - ¿Cómo actúan las enzimas?, Reacción enzimatica: el principio de la llave y la cerradura, ¿Cómo actúan las enzimas?, Las enzimas en tecnología y medicina



¿Cómo actúan las enzimas?
La ciencia ha sido capaz de identificar aproximadamente 3.000 enzimas en el organismo, cada una de las cuales realiza una tarea muy específica.
La mayoría de las enzimas se utilizan para los procesos metabólicos corporales normales (digestión, respiración). Algunas enzimas garantizan que, en caso de lesión, la sangre se coagule y la herida cicatrice; mientras que otras controlan la producción de hormonas importantes en el organismo. Las enzimas también destruyen toxinas ambientales y radicales libres causantes de enfermedades y pueden combatir patógenos, como bacterias, virus y hongos.



Reacción enzimatica: el principio de la llave y la cerradura


Al principio

¿Cómo actúan las enzimas?
Las enzimas tienen un centro activo. Visto con un microscopio potente, ésta es la zona que a menudo se parece a una depresión. Algunos materiales encajan en esta depresión, lo que provoca la conversión y modificación de la enzima.
Las enzimas proteolíticas, que escinden las proteínas, son moléculas proteicas que se unen al centro activo y dividen la estructura global en localizaciones específicas. Cuando un sustrato se une a una enzima se forma un complejo enzima-sustrato. Cada enzima es específica de un sustrato y cataliza un pequeño número de reacciones que, a menudo, originan cascadas enzimaticas. Dichas cascadas permiten múltiples controles a lo largo de una gran respuesta global.
Las enzimas garantizan el establecimiento de un equilibrio específico entre el sustrato y el producto final mediante una reacción química.
Las enzimas sólo pueden conseguir unatasa maxima determinada de recambio (saturación del sustrato) y sólo se puede lograr un aumento de la cantidad de sustratos mas alla de este punto si se añaden otras enzimas.
Al principio

Las enzimas en tecnología y medicina
Nuestra vida es mas facil gracias a las propiedades de las enzimas.
Por ejemplo, las lipasas que descomponen las grasas y las proteasas que descomponen las proteínas de los detergentes consiguen eliminar las manchas de nuestra ropa sin la necesidad de agua caliente.
Las enzimas también son importantes en medicina. Se utilizan, por ejemplo, para diagnosticar enfermedades en el laboratorio y en ingeniería genética como instrumentos para cosechar, unir, formar y desmontar componentes.
La terapia enzimatica sistémica consiste en la combinación de distintas enzimas que regulan las reacciones naturales en el organismo, como la disminución de los procesos inflamatorios y sus síntomas. Este efecto también mejora el flujo sanguíneo y regula el sistema inmunitario, ya que la respuesta inmunitaria a los patógenos es un proceso complejo controlado por numerosas enzimas. Esta terapia también es útil contra numerosas enfermedades. En particular, acelera los procesos de curación y de recuperación de las personas cuyo organismo esta debilitado o de las que sufren varias enfermedades al mismo tiempo.




Qué son las enzimas y cómo se organizan?
Las enzimas son moléculas proteicas que controlan las reacciones bioquímicas. Establecen procesos en movimiento y los aceleran. Por eso se denominan biocatalizadores. Durante la transformación del material biológico, lasenzimas no se consumen y, como consecuencia de ello, al final de la reacción la enzima se mantiene en su forma original.
Estructuralmente todas las enzimas estan compuestas de aminoacidos. Todos los componentes proteicos de nuestro organismo se originan a partir de los mismos 20 aminoacidos y la secuencia específica de aminoacidos determina la estructura espacial de la enzima.
La secuencia de numerosas enzimas y proteínas constituye la información genética en el ADN. Vistas con el microscopio, las enzimas parecen actuar de una forma desorganizada pero la aparente alteración tiene un método: los enlaces entre las cadenas de aminoacidos de la enzima (puentes peptídicos) determinan cómo una cadena de aminoacidos se curva y qué aspecto adopta finalmente la enzima.
Las enzimas contienen componentes que no son aminoacidos, denominados cofactores. Un ejemplo de cofactor es una vitamina. Sin dicha vitamina, algunas enzimas no son capaces de funcionar correctamente. Cuando esto sucede, se habla de un trastorno metabólico.



Competencia esencial: enzimas en la ciencia y la medicina
Las enzimas son sustancias naturales que aceleran y controlan los procesos metabólicos del organismo. Son de suma importancia para el sistema inmunitario: controlan el equilibrio entre las reacciones inmunitarias activadoras e inhibidoras con las que el organismo responde a los patógenos, las lesiones o las influencias ambientales perjudiciales.
Según investigaciones recientes, los procesos inflamatorios estan implicados en mas enfermedades de lo que se pensaba. Las enzimas pueden acelerar la evolución de unainflamación y, al mismo tiempo, reducir la hinchazón y el dolor.
Esto ocurre, por ejemplo, mediante la regulación de las citoquinas. Al igual que las hormonas y los neurotransmisores, las citoquinas son mensajeros que garantizan la comunicación entre las células de un organismo.
Su efecto antinflamatorio explica la gran variedad de aplicaciones de las combinaciones enzimaticas proteolíticas
· Inflamaciones venosas.
· Inflamaciones ORL.
· Inflamaciones de los órganos respiratorios.
· Inflamaciones de los órganos urinarios y reproductores.
· Inflamaciones de las venas y los vasos linfaticos.
· Inflamaciones en las enfermedades reumaticas.
· Inflamaciones después de lesiones.
· Inflamaciones de la piel.
· Edemas causados por inflamaciones.
Las enzimas ayudan al organismo a curarse a sí mismo en todas estas indicaciones.
En proyectos de investigación nacionales e internacionales, los médicos y los científicos han estudiado nuevas posibilidades del tratamiento enzimatico. Como resultado, se han presentado numerosas patentes en todo el mundo.
En un estudio de mas de 1.000 personas se comprobó que el tratamiento a largo plazo disminuía el uso de analgésicos con muchos efectos secundarios (AINE) al administrar un tratamiento enzimatico adicional.


Las enzimas sólo pueden formarse con determinados valores de pH y temperaturas. Son muy sensibles y se destruyen en gran medida por la acción del jugo gastrico del estómago. Las enzimas activas desempeñan una función esencial en nuestro sistema inmunitario, ya que regulan la inflamación y controlan el flujo sanguíneo.


Política de privacidad