Consultar ensayos de calidad


Enfermedades relacionadas con los neurotransmisores - Ansiedad, Depresión, Dolor, Alzheimer, Huntington, Parkinson



* Ansiedad: Refleja una disminución de la actividad del acido gamma-aminoburítico, debido a un desequilibrio de los receptores inhibidores del acido gamma-aminoburítico. Su tratamiento consta en usar benzodiacepinas para aumentar la probabilidad de apertura de los canales del Cl- controlados por el acido gamma-aminoburítico mediante la activación del canal receptor acido gamma-aminoburítcoa.

* Depresión: Es la reducción de la noradrenalina y la serotonina, conjunto del aumento de receptores de serotonina2 b-adrenérgicos. Los receptores a-adrenérgicos (que regulan la liberación de noradrenalina) pueden ser hiperactivos, lo que disminuye la cantidad de la noradrenalina en la hendidura sinaptica. El tratamiento utilizado en esta enfermedad potencia la actividad neurotransmisora en el sistema nervioso central, en el medicamento llamado venlafaxima, se inhibe la recaptación de aminas de la neurona presinaptica, ademas de inhibir la recaptación de serotonina en un aspecto moderado, también lo hace en la noradrenalina.



* Dolor: Neuronalmente en el dolor estan implicados varios neurotransmisores que pueden ser estimuladores o inhibidores como las encefalinas y las endorfinas (que interfieren en la transmisión de los impulsos). Para aminorar el dolor se ocupan distintos farmacos como los analgésicos opiaceos como la morfina que estimulan los receptores de endorfina y encefalina, reduciendo así la transmisión de impulsos dolorosos.

* Alzheimer: Una de las hipótesis de las causas del Alzheimer, es la hipótesis colinérgica, que plantearía que la enfermedad se debería a la reducción en la síntesis de la acetilcolina, estahipótesis no ha tenido mucho apoyo, pues los medicamentos que tratan este tipo de deficiencia colinérgica no tienen mucha efectividad en la prevención y cura del Alzheimer, aunque se ha probado que la reducción de la acetilcolina dan inicio a una acumulación que conlleva a la neuroinflamación generalizada que deja de ser tratable, promoviendo la síntesis del neurotransmisor. No hay un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

* Huntington: Consiste en una lesión neuronal ubicada en una parte fundamental en la corteza, producido por un aumento de la poliglutamina, producida por un gen anómalo en el cromosoma 4, que es un gen que da lugar a una sobreproducción de la proteína Huntingtina, que puede combinarse con moléculas que inducen una estimulación excesiva de la células por neurotransmisores aminoacidicos (tales como el glutamato), intensificando la apoptosis oxidativa. Para esta enfermedad no existe un tratamiento específico, pero se piensa que algunos farmacos podrían ayudar a los afectados de esta enfermedad.



* Parkinson: Esta enfermedad es causada por un proceso neurológico, que va avanzando de manera creciente. El proceso avanza de la siguiente manera:
* Se va alterando progresivamente la sustancia negra del mesencéfalo (específicamente en los ganglios basales y area extrapiramidal, las cuales son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos).
* Hay una disminución de la dopamina cerebral (impulsos de una célula nerviosa a otra).
* Se produce una lesión anatómica en la sustancia negra del mesencéfalo.
* Se presentan tres síntomas motores: Rigidez, temblores, e hipocinesia.
Eltratamiento de esta enfermedad, consta en suplir la alteración de los transmisores, se suele usar Levodopa, que es la molécula que el cerebro utiliza para producir dopamina, con ello se mejora la coordinación de movimientos de los pacientes, y para tratar el temblor de los mismos se utiliza la amantadina.

* Parkinsonismo: Es similar al mal de Parkinson, genera movimientos anormales del tipo Parkinson, los cuales son causados por cambios o destrucción de las neuronas que producen la dopamina en una cierta area del cerebro. Su tratamiento esta encaminado a controlar los síntomas, si los síntomas son leves, es posible que no se requiera tratamiento. Y si la afección es causada por un medicamento, se deben sopesar los beneficios del medicamento frente a la severidad de los síntomas y se deben suspender o cambiar si los riesgos superan a los beneficios.

* Enfermedad de Shy- Drager o atrofia multisistémica: Consiste en una alteración del sistema nervioso autónomo, con síntomas muy similares a los del Parkinson, las personas con esta enfermedad presentan una degeneración de las neuronas autosómicas y zonas atróficas en los ganglios basales, y el cerebro medio.

* Epilepsia: Las convulsiones causadas por esta enfermedad, consisten en una descarga de alta frecuencia, producida de manera súbita y sincronizada producida por grupos neuronales de ciertas areas del cerebro, causadas por una disminución del acido gamma-aminoburítico. Para su tratamiento se utiliza la fenitoína estabiliza las membranas neuronales y reduce la liberación excesiva del neurotransmisor. El fenobarbital se une al complejo canal de cloro-receptor acidogamma-aminoburíticoa, aumentando el tiempo de apertura de los canales de Cl- modulada por el receptor acido gamma-aminoburíticoa.

* Esquizofrenia: En esta enfermedad existe la alteración de la función relacionada con la dopamina y la serotonina, como también de otros neurotransmisores como la noradrenalina, el glutamato, el acido gamma-aminoburítico, el neuropéptido llamado neurotensina, y otro llamado meta-encefalina. Se han relacionado la dopamina y los receptores dopaminérgicos con los síntomas que caracterizan a las esquizofrenias del tipo I y II. Cuando se produce una actividad alta de dopamina en las regiones cerebrales A10, y niveles altos de acido homo vanílico en plasma, corresponde al estado de esquizofrenia tipo I. Cuando hay una baja actividad de dopamina en la región pre-frontal con disminución del flujo cerebral regional, corresponde al estado de esquizofrenia tipo II. Para esta enfermedad, a pesar de ser una enfermedad crónica, se utilizan distintos anti-psicóticos, cuya función es llegar al cerebro y bloquear diversos receptores celulares de los neurotransmisores, y destacan la acción sobre los receptores de la dopamina (especialmente los receptores D2) y la serotonina.

* Lesión Cerebral: Una lesión estimula una liberación excesiva de glucamato de origina un aumento de calcio y sodio, y a su paso una muerte neuronal. Los bloqueantes de los canales de calcio, la glicina, y los antagonistas del N-metil D-aspartato pueden disminuir la extensión de la pérdida neuronal en areas que contienen neurotransmisores viables.

* Discinesia tardía: Hipersensibilidad de los receptores de dopamina debida al bloqueocrónico por farmacos antipsicóticos. Para tratar esta enfermedad se puede disminuir la dosis de neurolépticos puede reducir la hipersensibilidad de los receptores de dopamina.

* Miastenia grave: Causa una inactivación de los receptores de acetilcolina y cambios histoquímicos postsinapticos en la unión neuromuscular debido a reacciones autoinmunes. El tratamiento consta en usar medicamentos como los anticoinesterasicos para inhibir la acetilcolinesterasa, aumentan los niveles de acetilcolina en la unión y estimulan los receptores indemnes, aumentando la actividad muscular.

* Esclerosis lateral amiotrófica: Consta en la destrucción de las neuronas motoras como resultado de una estimulación aumentada por el glutamato, que induce la producción de óxido nítrico, causando toxicidad neuronal. Para su tratamiento se puede utilizar la gabapentina disminuye la síntesis de glucamato, desde los aminoacidos de cadena ramificada leucina, isoleucina y valina, y puede reducir la toxicidad del glutamato.

* Ataxia episódica mioquímica: Es el resultado de un axón dañado, lo que causa una hiperexcitabilidad de la membrana regional, de una forma repetitiva, el lugar de origen de cada descarga, puede incluir a algún segmento del axón motor, y del perikairon a las ramas terminales. La interrupción local axonal puede ser causada por una desmielinización (como las esclerosis múltiple, CIDP, plexopatía radioactiva), un edema, alguna toxina (veneno de serpiente) y la isquemia. Ademas de eso de deben evitar toxinas conocidas o medicamentos (como la penicilina). No hay ningún tratamiento o prevención para esta enfermedad.
* Encefalitisde Rasmussen: Es una enfermedad de la niñez, que presenta convulsiones y destrucción cerebral progresiva, en la cual hay auto anticuerpos circulantes para el receptor Glucamato3, que destruyen células de la corteza cerebral, por este motivo se considera a la encefalitis como una enfermedad autoinmune. En su tratamiento, los corticoides y farmacos antivirales suelen ser inefectivos, la hemisferectomía funcional puede controlar las crisis cuando no hay remisión espontanea.

* Enfermedad de Startle: En esta enfermedad el transporte de glicina se ve alterado por la falla de un receptor, se caracteriza por la hiperreflexia y las caídas. En el tratamiento el valproato como el clonazepam pueden ayudar a tener una cierta mejoría.
* Paralisis Periódica hiperpotasémica: Se presenta una disminución de los canales de sodio, lo que produce una debilidad muscular de manera episódica. Las crisis de debilidad pueden acabar con el gluconato calcico, la glucosa y la insulina. Para disminuir el número de crisis se puede ocupar la acelazolamida.
* Paralisis Periódica hipotasémica: Los canales de calcio dependientes del voltaje, se vuelven defectuosos, lo que produce una miotonia inducida por el frío y una debilidad muscular episódica, las crisis mas agudas de esta enfermedad pueden cesar con sales de potasio.
* Paramiotonía congénita: Esta enfermedad consiste en una anomalía en los canales de cloruro de las células musculares, lo que también ocasiona la acumulación de potasio por fuera de las células y una activación de los canales de sodio.
Cuando las células tienen mas sodio del necesario, pero no suficiente cloruro, una seriede descargas eléctricas repetitivas anormales causan una rigidez llamada paramiotonía. El tratamiento para la paramiotonía congénita incluye mexiletina, fenitoína y procainamida.
* Síndrome de Eaton-Lambert: En esta enfermedad las neuronas no liberan las cantidades necesarias de acetilcolina por la toxina de Clostridium botulinum, lo que provoca que no sean transmitidos los impulsos entre nervios y músculos. En su tratamiento se ocupa un intercambio de plasma para mejorar con los síntomas, como también un tratamiento con medicamentos como la diaminopiridina, lo que incrementa la liberación de acelticolina de las neuronas.

* Bipolaridad: Relacionado a esta enfermedad, se ha planteado que la causa de esta, sería un desequilibrio entre los aminoacidos excitadores (fundamentalmente glutamatos), y los receptores (principalmente el acido gamma-aminobutírico), y la disfunción de las bombas de cationes como las bombas de sodio y calcio. Para tratar esta enfermedad, se utilizan antidepresivos y anticonvulsantes.

* Síndrome de Tourette: Aunque la principal causa de esta enfermedad es desconocida, las investigaciones realizadas han podido revelar la existencia de fallas en ciertas regiones del cerebro (ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos de interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina, y noradrenalina). Para tratar esta enfermedad se encuentran disponibles medicamentos para controlar los tics cuando interrumpen en las tareas cotidianas.

Introducción
Los neurotransmisores son sustancias químicas que seencargan de la transmisión de las señales de una neurona a otra a través del mecanismo llamado sinapsis. Estas sustancias también se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, en el lugar donde dan la señal al músculo para ejercer alguna acción. Son elaborados en el cuerpo de la neurona, en algunas glandulas como la hipófisis, y adrenal. Cuando alguno de estos mecanismos falla, se producen distintas enfermedades, de distintos tipos, las cuales las veremos a continuación.

Conclusión
Los neurotransmisores son organismos muy involucrados en cada acción que hacemos.
Muchas enfermedades que afectan a diario a millones de personas, son provocadas por fallas de los neurotransmisores y el buen estado de las mismas es muy importante para tener una buena salud, y no ser afectada por alguna de estas enfermedades, que en la mayoría no tienen un tratamiento que ayude a eliminar la enfermedad, solo mantiene a la enfermedad bajo control.

Bibliografía
* Internet:
* Google
* Libro:
* Biología, Claude A. Villee






Política de privacidad