Consultar ensayos de calidad


El oído



oido

El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuaticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetaceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no esta tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.


El oído externo se compone del pabellón auricular, que es lo que la gente llama “la oreja”. Y el conducto auditivo exterior. Que es el encargado de recibir las ondas sonoras.



Se aprecian dentro de su edificio anatómico: la cavidad timpanica, la membrana timpanica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído), senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea o faringotimpanica (antes denominada Trompa de Eustaquio).
Dentro de la cavidad timpanica se abarca un seno irregular repleto de aire, este elemento llega desde la nasofaringe por medio de la tubafaringotimpanica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpanica, así como de servir de medio de transporte de frecuencias acústicas. La cavidad timpanica esta recubierta por mucosa y una lamina epitelial de tipo plano simple en su parte posterior, pero en el anterior se aprecia un epitelio de tipo cilíndrico ciliado pseudoestratificado con células caliciformes.
La membrana timpanica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpanica del meato auditivo externo. Tiene una estructura ovaloide con un diametro promedio de alrededor de 1 cm. A la membrana timpanica se le estudian dos porciones; la Pars Tensis o porción estriada y la Pars Laxus o porción laxa. Se compone de tres capas:
Capa intermedia: compuesta por un tejido fibroconectivo conformado en semitotalidad a la membrana timpanica, compuesta por colagena ademas de fibras elasticas y fibroblastos.
Estrato córneo: es piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpanica careciendo de pelos y glandulas, compuesta por epidermis que se posa sobre una capa de tejido conectivo subepidermiana.
Mucosa: reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de características plano simple.
Los osteocillos óticos son cuatrodiminutos huesos denominados por su arquitectura anatómica con el nombre del Martelus (martillo), el Anvilus (yunque), el Lenticulens (lenticular), y el Estribalis (estribo). El estribo es el hueso mas pequeño del cuerpo humano. Éstos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpanica hasta la ventana ovaloide. Los osteocillos estan compuestos por tejido óseo compacto y cartílago hialino. La función de los osteocillos óticos y la membrana timpanica es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpanica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfatico del oído interno. Cuando las ondas sonoras penetran el oído medio, el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatamente, haciendo comunicación entre estos 3 huesecillos; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.2


· Elsedentarismo, es decir la falta de ejercicio físico diario.
· El consumo excesivo de alimentos chatarra con exceso de grasa, condimentos y de bajo valor nutritivo, que se ha convertido desafortunadamente en una “opción”, para los padres que trabajan y tienen muchas ocupaciones durante el día.
· El abuso en el consumo de panes, galletas, pastas, dulces y refrescos, lo que para muchos padres no tiene importancia, porque lo que desean es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si estan o no consumiendo todos los nutrimentos que necesitan para crecer sanos y fuertes.
· La obsesión por la cantidad de alimentos que deben consumir los niños.1
Un aspecto fundamental para el desarrollo de la obesidad infantil es el sedentarismo ya que aparte de consumir a toda hora alimentos chatarra con alto contenido en grasas y azúcares, las actividades de muchos niños se han reducido a ver televisión, jugar en la computadora o a los videojuegos que por supuesto van acompañadas por dulces, papitas y refrescos.
También influye mucho la falta de ejercicio físico regular o la practica de un deporte, que ademas fomenta el desarrollo de muchos valores.
Para prevenir la obesidad en los niños y niñas se recomienda:
· Preparar un desayuno y comida que incluyan alimentos de los tres grupos, para que tengan energía, proteínas, vitaminas y mineralesque les permitan crecer sanos y fuertes.
· Cenar ligero.
· Servirles cantidades adecuadas a su edad y evitar la repetición. En familias con padres obesos, suelen servir mucha cantidad de comida para los niños.
· Impedir que coman alimentos chatarra en lugar de comidas completas.
· Comer despacio, a una hora determinada y masticando bien los alimentos. Comer de prisa a veces ocasiona que se quiera comer de mas.
· Poner en su lunch escolar, frutas, verduras crudas como zanahoria o pepinos, jugo de frutas con pocas calorías o agua simple, un sandwich que contenga verduras, ademas de las carnes frías.
· Evitar el consumo excesivo de fritangas o alimentos fritos.
· Controlar el consumo de dulces antes o durante las comidas.

Los habitos alimenticios se deben a diversos factores como las costumbres familiares, la selección y preparación de los alimentos y la forma de consumo de los mismos
Los habitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y estan influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geografico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la región, costumbres y experiencias, por supuesto que también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).
Hay que tomar encuenta que los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud.
Sin embargo, no se trata de comer por comer, con el único fin de saciar el hambre, sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas las actividades según la actividad física que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud.
Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, que es muy grave y frecuente en niños de todos los ambitos sociales, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad.
Por ello, la alimentación de los niños y niñas debe ser:
Completa, incluyendo en los tres alimentos principales del día: desayuno, comida y cena, alimentos de los tres grupos:
-Cereales y tubérculos que proporcionan la energía para poder realizar las actividades físicas, mentales, intelectuales y sociales diarias.
-Leguminosas y alimentos de origen animal que proporcionan proteínas para poder crecer y reparar los tejidos del cuerpo .

La tuba faringotimpanica o trompa de Eustaquio mide en el ser humano de edad adulta unos 4 cm de promedio. Se compone de una porción ósea y otra cartilaginosa, posee una lamina epitelial compuesta por epitelio nasofaríngeo o epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado con abundantes células caliciformes. Sirve para igualar la presión a ambos lados del tímpano.


Política de privacidad