Consultar ensayos de calidad


Cirugía ortopédica y traumatología - especialidades médico-quirúrgicas




• Cirugía ortopédica y traumatología: rama médico-quirúrgica que se refiere a desórdenes del sistema músculo esquelético, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados. Implica el aunamiento de dos actividades diferentes pero perfectamente integradas. El término «ortopedia» se la atribuye a Nicolas Andry de Boisregard, que aparece como la unión de dos raíces griegas: Ortos, que significa derecho, y παιδεI¯α, con el significado de corrección corporal, es decir, la disciplina que corrige o que evita las imperfecciones del cuerpo humano, con ayuda de aparatos especiales o de ejercicios gimnásticos.




La oftalmología (del griego ÏŒφθαλμÏŒς /oftalmós/ 'ojo' y λÏŒγος /lógos/ 'estudio') es la especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Como disciplina, también es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos están relacionadas principalmente con la anatomía, no con los procesos patológicos.


Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas, de manera coloquial e inapropiada), que diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado:


• Quirúrgico: en casos como glaucoma (neuropatía óptica asociada a presiónintraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), hipermetropía, miopía, pterigión (invasión de la córnea por la conjuntiva), etc. El profesor Ignacio Barraquer fue un oftalmólogo pionero en la cirugía ocular, quien inventó el primer sistema para extraer el cristalino, llamado facoéresis en la cirugía de cataratas, proceso que ha ido evolucionando a la facoemulsificación.


Dolor de cabeza
Hambre
Nerviosismo
Latidos cardíacos rápidos (palpitaciones)
Temblores
Sudoración
Debilidad
Posibles complicaciones
Si usted tiene diabetes, su riesgo de un ataque cardíaco es igual al de alguien que ya ha tenido uno. Tanto las mujeres como los hombres con diabetes están en riesgo. Usted puede incluso no tener los signos normales de un ataque cardíaco.
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios
Usted podría tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podría quedar ciego.
Sus pies y su piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. Si usted tiene estas úlceras por mucho tiempo, su pie o su pierna posiblemente necesiten amputación. La infección también puede causar dolor y picazón.
La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede resultar difícil que la sangre circule a sus piernas y pies.
Los nervios en su cuerpo pueden sufrir daño, causando dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.
Debido al daño a los nervios, usted podría tener problemas para digerir el alimento que come y podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios tambiénpuede dificultar la erección en los hombres.
El azúcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño renal. Sus riñones podrían no trabajar igual de bien como solían hacerlo y pueden incluso dejar de funcionar.
Diabetes tipo II: Alteración del sistema.
Comparada con la diabetes tipo I, la diabetes tipo II es más común y engloba entre el 90 y el 95% de todos los casos de diabetes. Es también más compleja. El nivel alto de glucosa en la sangre es aún el problema básico. En el tipo II, el páncreas no deja de producir totalmente insulina. En cambio, el uso de insulina en el organismo se ve afectado en diferentes formas.
Las células beta del páncreas pueden producir suficiente insulina, pero tardan en liberarla en respuesta al aumento de glucosa después de cada comida. Resultado: Cuando el páncreas libera las grandes cantidades de insulina que espera el cuerpo, los niveles de glucosa ya aumentaron en la sangre.


El número de células beta es menor que el normal y al páncreas se le dificulta abastecer la demanda de insulina.
Hay suficiente glucosa e insulina, pero las células no permiten que la insulina actué (padecimiento llamado resistencia de insulina). El problema puede tener varias causas: una falta de proteínas llamadas receptores de insulina en las células (considere que la insulina es una llave y el receptor una cerradura), un desajuste de insulina y receptores (las llaves no encajan en las cerraduras) o fallas en la química que permite que pase la insulina a las células. Cualquiera que sea el problema, el resultado es el mismo: la glucosa no puede llegar adonde necesita ir y permanece en el torrente sanguíneo.
El peso corporal excesivo aumenta la necesidad de insulina y el páncreas no puede abastecer la demanda.
Los síntomas principales
Agotamiento
Visitas frecuentes al baño
Sed insaciable
Visión borrosa
Infecciones
Sensibilidad en manos y pies.

A diferencia de la diabetes tipo I, en el tipo II los síntomas se desarrollan lentamente y no aparecen de inmediato. Cuando al fin se nota que algo está mal, quizá haya padeció diabetes durante muchos años.

Los adultos la padecen más: A la diabetes tipo II se le conoce también como la diabetes de la edad adulta, porque suele atacar después de los 40 años y es más probable que se desarrolle al Otra intervención quirúrgica oftálmica muy realizada hoy en día es la cirugía refractiva, o lasik. Esta cirugía es realizada por un láser que controla el cirujano, que 'talla' la córnea para reducir la graduación (anteriormente se habían introducido la graduación, gordura corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad de láser que necesita. Gracias a esta cirugía, el paciente ya no tendrá que llevar gafas o lentes para ver nitidamente. Es importante saber que esta cirugía sólamente puede ser realizada en pacientes con baja graduación. Si no, se tendrá que introducir una lente IOL (IntraOcular Lens).


• Médico: en diferentes procesos infecciosos, alérgicos o inflamatorios, en los cuales se utilizan tratamientos farmacológicos. El tratamiento médico suele ser utilizado, aparte de curar patologías no-quirúrgicas, en el tiempo post-operatorio, punto en el que el ojo es más sensible, que podría llegar a una infectarse (como conjuntivitis, que es la inflamación de la conjuntiva por infecciones u otras causas).


• Óptico: consistente en la exploración del ojo para determinar la graduación necesaria en gafas o lentes de contacto. Esta actividad es principalmente desarrollada por los optometristas.


Política de privacidad