Consultar ensayos de calidad


Arqueobacterias - 3 tipos de arqueobacterias



3 tipos de arqueobacterias.
Termófilo
El término termófilo se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC, o relativamente bajas. Es un subtipo de vida extremófila. Muchos termófilos pertenecen al dominio Archaea.
Ejemplos de este tipo son los organismos vivos que se desarrollan al lado de las fumarolas o chimeneas hidrotermales en las profundidades del océano como el anélido Riftia pachyptila y también algunos microorganismos como las bacterias metanógenas que se desarrollan en las mismas condiciones.


Bacterias termófilas
Las bacterias termófilas fueron posiblemente las primeras células simples.
Se cree que se desarrollaron en sitios con actividad volcanica (como géiseres) en las dorsales oceanicas.
Las termófilas se caracterizan por tener una membrana celular rica en lípidos saturados ya que contienen enzimas que les permiten trabajar en condiciones extremas.
Las termófilas sobreviven en temperaturas con un mínimo de 20 °C y un maximo de 75 °C, mientras que las hipertermófilas soportan temperaturas superiores a 75 °C, llegando incluso a superar a veces los 100 °C, siempre que exista agua en estado líquido, como ocurre en las profundidades oceanicas,donde la presión es elevada.
Algunas de estas bacterias (Sulfolobus) obtienen la energía oxidando azufre, por lo que son bacterias quimiosintéticas, pero en general, todas se pueden considerar organismos extremófilo y resistentes.
Metanogenos
(Formadores del metano)
Metanogenos es la formación de metano por microbios. Es una forma de metabolismo microbiano muy importante y extendido. En la mayoría de los entornos, es el paso final de la descomposición de la biomasa. Recientemente se ha demostrado que el tejido de las hojas de las plantas vivas emite metano.1 Aunque el mecanismo por el que ocurre esta producción de metano es, hasta ahora, desconocido, las implicaciones son grandes; es un ejemplo de metanogénesis en organismos no microbianos, supuestamente en condiciones aeróbicas. Como no se sabe mucho acerca de los caminos que emplean las plantas para producir metano, el resto de este artículo se centra en la producción de metano por los microbios, algo bien estudiado.


Los organismos capaces de realizar la metanogénensis se llaman metanógenos. Los microbios que realizan la metanogénesis no tienen núcleo ni organulos separados por membranas (es decir, son procariotas). Los metanógenos son un grupo muy antiguo de organismos, miembros delas arqueobacterias (o arqueas).
Los metanógenos son anaerobios estrictos (mueren en presencia de oxígeno), por lo que sólo se encuentran en entornos en los que el oxígeno es reducido. Sobre todo son entornos que experimentan una descomposición de materia organica, como terrenos pantanosos, el tracto digestivo de los animales y sedimentos acuaticos. La metanogénesis también se da en zonas donde no hay presencia de oxígeno ni descomposición de materia organica, como el subsuelo profundo terrestre, las fuentes hidrotermales de las profundidades marinas y las reservas de petróleo.

Producción de metano a partir de moléculas organicas
Las bacterias metanógenas pueden producir también metano a partir de sustratos organicos sencillos como el acido acético, el formiato, el metanol, la metilamina, el sulfuro de dimetilo y el metanotiol. Mediante 14C se ha demostrado que el metano se origina exclusivamente a partir del carbono metílico del acido acético
CH3COOH → CH4 + CO2
Por tanto, estas bacterias pueden producir metano a partir de formas parcialmente reducidas de carbono contenido en compuestos organicos: tales reacciones pueden considerarse como verdaderas fermentaciones.
La bioquímica de la metanogénesis es relativamente compleja eimplica a las siguientes coenzimas y cofactores: F430, coenzima B, coenzima M, metanofurano y metanopterina.
Halófilos extremos
Halófilo es el adjetivo que se aplica a los organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales. La palabra esta formada con los términos griegos halos, sal, y filo, amante de, por lo que literalmente significa amante de la sal.
Los organismos halófilos son extremófilos ya que viven en condiciones extremas, en este caso, en entornos con mucha sal como zonas litorales, salinas y lagunas salobres.
En organismos normales, la sal hace que mueran por deshidratación debido a la ósmosis. Si el entorno es salino, con mucha concentración de sales, el agua del interior de las células tiende a salir hacia su exterior. Es decir, se desecan y mueren.
Sin embargo, en los halófilos esto no ocurre. Viven donde otros organismos morirían. Ello es posible gracias a diversas adaptaciones fisiológicas que les permiten retener agua. Uno de los mecanismos que han desarrollado es albergar en el interior de sus tejidos concentraciones de un soluto compatible a las sales (acido polihidroxibutírico o PHB) mayores que en el exterior. Así el agua penetra por ósmosis.
Algunos de estos halófilos pertenecen al dominio Archaea.


Política de privacidad