Consultar ensayos de calidad


El Modulor de Le Corbusier



El Modulor de Le Corbusier
Cuando en 1943 Le Corbusier encarga a su colaborador Hanning un estudio sobre un posible enrejado de proporciones que sirva para encontrar medidas adecuadas, y que éstas se puedan tomar directamente, de manera visual, sin necesidad de pensar mas, le dijo: 'Tome al hombre con el brazo levantado de 2.20 m. de alto, inscríbalo en dos cuadrados superpuestos de 1.10 m., móntelo a caballo sobre los dos cuadrados y el tercer cuadrado que resulte le dara la solución. El lugar del angulo recto debe ayudar a colocar el tercer cuadrado.', no esta improvisando, esta resumiendo una vida de reflexiones acerca de la medida, los sistemas adoptados por las diversas culturas, la armonía, la proporción, etc.. LC, hace una serie de reflexiones de porqué fue a el al que se le ocurrió plantear el desarrollo de una idea como el Modulor:
El modulor se aplica tanto para el diseño funcional como para el diseño estético de la arquitectura. Utilizando el modulor de le corbusier retomo el ideal antiguo que consiste en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos. La publicación de este libro se realizo en el año de 1950. Este libro obtuvo unéxito tal que posteriormente se escribió el segundo modulor en el año 1955. En esta segunda edición las medidas son adaptadas a las medidas latinas, pues en el anterior modulor todas las medidas eran referidas a los anglosajones. El lugar en el que el modulor se puso a pribea por primera vez fue en la unidad habitacional de Marsella la cual fue la primera vivienda que se proyecto y construyo, después de la segunda guerra mundial.


Entre sus principales objetivos se encuentra la normalización, la prefabricación y la industrialización. Por ejemplo, lo que se construya en EE.UU, debe ser compatible con lo que se construya en Europa. Este nuevo sistema debería seran tropométrico, matematico y armó-nico y por lo tanto basado en la medida de un hombre de 1,83 metros de altura, que con el brazo en alto alcanzaría aproximadamente 2,20 metros. La medida del hombre
El Modulor es un sistema armónico de medidas y no de cifras. Por ello esta construido en base a la medida del hombre, a la sección aurea y a las series de Fibonacci.
Las medidas del Modular deberían salir de la combinación de elementos basicos e inherentes a la estructura del hombre y a la del Universo:
Pero como todo sistema de medidas deberíamaterializarse en una Cinta graduada, que no sólo permitiera medirla realidad, si no escoger medidas. No olvidemos que medir es comparar una magnitud con otra semejante que nos sirve de patrón. El patrón del sistema métrico, es una barra equivalente a la diez millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París. El patrón del Sistema anglosajón, es el Pie. El patrón del Sistema Modular, es la medida del hombre
Le Corbusier se une a una larga tradición de arquitectos como Vitruvio, Da Vinci y Leon Battista Alberti que también presentaron estudios de una relación matematica entre las medidas del hombre y la arquitectura. Una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior, con la finalidad de ser utilizada como medida base en todos y cada uno de los elementos de la obra arquitectónica.

Se desarrollaron dos Modulores: uno relativo aun hombre de 1,75 m de alto y otro, el definitivo, de 1,83 m de alto:
Cuando LC comenzó aplicar valores a las medidas del Modulor, partió de un hombre de 1.75 m de alto que es una altura, como se dice en 'El Modulor' mas bien francesa y casualmente (ji) la del propio Le Corbusier. Cuando llevó el Modulor a conocer aEE.UU., le sugirieron que era una medida corta para la estatura media norteamericana, que era de 1.80m.
Su colaborador Py, le hizo ver que un hombre de 6 pies, o 1,83 metros, (estatura del personaje de muchas novelas policíacas), generaba una serie que adaptaba muy bien las medidas del sistema métrico a las del pie - pulgada.
Partiendo del hombre de 6 pies (1,83 m), todas las cifras de la serie roja se deducen de la sección aurea, el método de Euclides de descomposición de una recta en media y extrema razón y las series de Fibonacci; y las de la serie azul del Doble Cuadrado, la Sección Aurea, el Método de Euclides y el Hombre de 6 pies con el brazo en alto (2,26 m). Con estos datos de partida se deducen todas las cifras del Modulor, como ya sevio, en 'La construcción del Modulor'.
Pero LC, necesitaba verlo en un trazado geométrico unitario, perfecto y bello, al estilo de los viejos matematicos griegos y en la mejor tradición pitagórica necesitaba que las cifras hablaran por sí mismas, que los números no sólo fuesen números.
Le Corbusier era un hombre de espíritu científico y a la vez humanista, sus preocupaciones pasaban por el plano de la Matematica y por el plano del Arte; en consecuencia, habíaque demostrar el Modular matematica y geométricamente, lo que le llevó de 1943 a 1954.
Le intuía que debía haber un trazado geométrico unitario que englobase todas las medidas de importancia para el hombre. Y debido a sus conocimientos de los antecedentes históricos relativos a proporción, sistemas de medida, etc. creía que en ese trazado debían encontrarse determinados elementos geométricos basicos que consideraba inherentes o consustanciales con el hombre: El cuadrado, el angulo recto y la sección aurea. “modulor geométrico”



En el Modulor detallado por Le Corbusier el sistema parte desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde esta primera dimensión y sumando y restando sucesivamente de igual manera la sección aurea se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. Se alcanza así la dimensión de un mueble, un edificio o una ciudad.




















Bibliografia


Franco Taboada Manel, El Modulor de Le Corbusier, editorial Colape.
Vera Rosario, Le Modulor, Editorial Poseidon, Argentina, 1953.


Política de privacidad