Consultar ensayos de calidad


Cómo actuar ante un accidente de trafico



¿Sabemos cómo actuar ante un accidente de trafico?

La generación de accidentes de transito, pese a los constantes esfuerzos de la autoridad por conseguir una conducción responsable, lamentablemente, sigue siendo alta. De acuerdo a lo expresado por el Residente Jefe y Jefe del Servicio de Urgencias del HMS., Dr. Victor Gonzalez, señala que: “Según la OCDE, es decir, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que agrupa a 34 países con las principales economías del mundo, en su último informe revela que Chile es el 2° país en alza de muertes por accidentes de transito. En el global, 32 países bajaron la tasa de víctimas, en Rusia subió un 13% y en Chile un 6,5%”.

Las numerosas víctimas, sus graves secuelas y el inmenso dolor provocado a sus familias y grupos mas cercanos, nos obliga a meditar respecto de qué podemos hacer al respecto. “Cabe mencionar, que son cerca de 1.500 personas las que cada año fallecen como consecuencia de un accidente de transito. A ellas se suman otras 52 mil víctimas que resultan con secuelas del impacto, que van desde leves y recuperables, a neurológicas y permanentes”, agrega el Dr. Gonzalez. Sabemos que es difícil lograr un cambio de mentalidad en las personas, al menos, en un corto plazo.


Sin embargo, al producirse un choqueo o una colisión en el que nos veamos implicados, sea de forma directa o como testigo al llegar al lugar del accidente momentos después, debemos saber cómo actuar. Para estos momentos de extremo nerviosismo y tensión, existenpautas de manejo que nos permiten llevar a cabo lo correcto y evitar cometer errores.

Consejos de cómo actuar en caso de accidentes de transito
Mayoritariamente, cuando somos testigos de algún accidente de trafico con muertos o con heridos, nos quedamos paralizados sin saber qué hacer para ayudar a las víctimas o implicados en el suceso. Saber cómo actuar e intervenir correctamente sera vital durante los primeros minutos.
Lo primero que debemos tener en cuenta que como conductor o testigo de un accidente, tenemos la obligación de detenernos y prestar auxilio a las posibles víctimas, aún cuando resulten ilesos. Esta tarea de auxilio y socorro debe hacerse siempre dentro de las posibilidades de cada uno y teniendo en cuenta sus propias limitaciones personales. No todo el mundo esta preparado para auxiliar a las víctimas de un accidente de trafico con suficientes garantías para la seguridad.
Proteger, Evaluar, Alertar y Socorrer (PEAS).
Al encontrarnos ante un accidente con víctimas, debemos seguir las siguientes pautas: proteger, evaluar, alertar y socorrer (PEAS).
Primero tenemos que protegernos a nosotros mismos y a los accidentados, así como también al resto de usuarios al tomar medidas como: dejar nuestro vehículo en un lugar donde no moleste, colocando los triangulos de señalización o quitar la llave del contacto de los coches implicados.
Surge con el despliegue tecnológico en las industrias, el surgimiento de la producción en fabricas y el desarrollo del proletariado industrial y la transformación de las estructuras sociales. Con la revolución industrial se hace lleva acabo la diferencia entre propiedad y trabajo y la concentración de los recursos, se lleva acabo el principio del sistema capitalista. Es el fin de una época con un determinado concepto de la propiedad y de la producción (el feudal) en el que las relaciones de intercambio estaban poco desarrolladas, en un marco de obligaciones serviles y de relaciones de trabajodependientes y semindependientes. Se examinan las formas de trabajo asalariado, comprado y vendido como fuerza de trabajo, la división del trabajo y el sistema de fabrica, en las que se emplea la maquina, para la producción, como medio de reducir los costes unitarios, incrementando así los beneficios. El incremento de los productos industriales implica el aumento del mercado, ya que es necesario un número mayor de personas que compren los productos fabricados. Esto se consigue gracias a la reducción del precio unitario, y a que, en un principio, los consumidores principales de los productos industriales son la propia industria y los transportes, aunque también el proletariado que compra productos, textiles sobre todo.
La primacía temporal que la industria textil algodonera desempeño en el surgimiento de la revolución industrial britanica parece clara.
De hecho, fue la industria del algodón la que primero, y con caracter masivo, incorporó loa avances tecnológicos en la producción, y, asimismo, fue la primera que tuvo lo mas rapidos crecimientos en su producción. Cuando las innovaciones, esto es, la aplicación de los inventos a los procesos productivos, llegaron a la fase del tejido, con los telares continuos, inicialmente movidos por animales o por agua y después por maquinas de vapor, las maquinas alcanzaron tal tamaño y dimensiones que inevitablemente surgieron las fabricas para su asentamiento. 
COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
La Revolución de los transportes: el ferrocarril, el barco de vapor y el desarrollo siderúrgicoEl ferrocarril, es decir, los vagones que circulaban sobre unas víasde hierro, eran utilizados ya en el siglo XVIII para la extracción minera.En 1825 Stephenson aplicó la maquina de vapor capaz de desplazarse (locomotora) como fuerza de tracción para arrastrarestos vagones. Que antes eran tirados por caballos y personas. La idea de desplazarse así por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril moderno, como medio de transporte para mercancía personas.El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km. (debemos tener encuenta que 40 Km. era la distancia que solía recorrer un caballo en una jornada). La revolución de la velocidad acorto extraordinariamente el tiempo de los desplazamientos y permitió vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces. El volumen de los intercambios se multiplicó.
Medios de comunicación: Los medios de comunicación siempre dependieron de los medios de transporte, los cuales al principio sólo fueron bestias de carga, que eran lentas e incómodas. Luego éstas fueron sustituidas por carrocerías, las cuales también eran lentas y caras. Apareció entonces la idea de crear canales para la comunicación fluvial. Así fueron sustituidos las carretas por veleros, y éstos a su vez por vapores. En la comunicación terrestre fue apareciendo el ferrocarril, primero con tracción de sangre; que fue exitoso hasta que George Stephenson inventa la locomotora, que inicia siendo mas lenta aún que una bestia de carga, pero luego superó a los ferrocarriles con tracción de sangre. La locomotora no fue bien recibida por la población ya fuere por supersticiones o competencia.

A continuación, sera necesario evaluar la situación, comprobando si hay víctimas, cuantas y en qué estado.
Justo después, avisar a los servicios deemergencia a través del teléfono 131, correspondiente al SAMU, Servicio de Atención Médica de Urgencia, bomberos 132 y carabineros 133 detallando la situación acontecida.
Por último, intentar socorrer a los afectados y hablarles para transmitirles tranquilidad. Pero nunca debemos moverlos, ni administrarle ningún líquido o alimento.
Otras actividades que siempre hay que tener en cuenta:
Señalización e iluminación de la zona del accidente (triangulos reflectantes, linternas).
Aviso inmediato a los equipos de emergencia (SAMU, bomberos y carabineros)
Desconectar del contacto o batería del vehículo siniestrado.
Aviso a otros conductores. Solicitarles cooperación o su normal circulación para que no estorben el transito.
Dar tranquilidad a las personas heridas o implicadas.
A un motorista accidentado jamas se ha de intentar quitar el casco. Esto podría agravar seriamente las lesiones que pudiera tener en la cabeza y “en la columna cervical”, en ocasiones, resultando en un desenlace fatal.
Bajo ningún concepto se ha de mover o intentar trasladar a un herido en un accidente. Lo que resulta correcto, es procurar su inmovilidad hasta que llegue el personal especializado en auxilios sanitarios.
La mayoría de conductores o testigos de un accidente no estan preparados para socorrer a personas accidentadas. Una intervención incorrecta puede perjudicar en lugar de ayudar. Hay que procurar avisar de inmediato y esperar la llegada de ayuda profesional, de esta manera habra cumplido mínimamente como buen ciudadano.


Política de privacidad