Consultar ensayos de calidad


El lenguaje de la moda - la manera de vestir como sistema de signos



El lenguaje de la moda, Alison Laurie.
Capítulo 1: la manera de vestir como sistema de signos
El primer lenguaje de los seres humanos para comunicarse, fue la indumentaria.
La indumentaria es una lengua que debe tener vocabulario y gramatica. Hay muchas lenguas de la indumentaria, algunas muy relacionadas entre sí, y otras casi únicas. También existen muchos dialectos y acentos distintos y cada individuo tiene su propio repertorio de palabras y emplea variaciones personales de tono y significado.

El vocabulario de la moda
El vocabulario de la indumentaria incluye prendas de vestir, peinados, complementos, joyas, maquillaje, adornos corporales. Así como un hablante conoce mas palabras de las que usa en una conversación, todos somos capaces de comprender el significado de estilos de ropa que nunca nos vamos a poner.


Elegir ropa es definirnos y describirnos a nosotros mismos, auqnue ocacionalmente estén en juego consideraciones practicas, e incluso tales elecciones suelen darnos información.
En nuestra cultura ciertas prendas son tabú para ciertas personas, por ejemplo, muy pocos jombres se abrigarían con un vestido de mujer por mas frío que tengan.

Palabras arcaicas:
Las prendas arcaicas se utilizan solo por alarde de cultura, erudición o ingenio, estas prendas se usan de a una, nunca un atuendo completo, por que esto daría la impresión de que estamos disfrazados. La mezcla de varias épocas sugiere persinalidad teatral confusa, pero misteriosa y original. Esto s epone de moda confrecuencia en sectores de la industria del arte y el espectaculo.
Al usar arcaísmos, es esencial elegir algunos que sean suficientemente viejos.
James Laver proponía una cronología llamada la Ley de Laver, que resalta que las prendas recién llegana ser preciosas, nuevamente, 150 años después de su tiempo. (ver ley de Laver, pag 25 del libro)
La velocidad con la que ina prenda se pone de moda y deja de estarlo puede variar.

Palabras extranjeras
La aparición de estas prendas en un vestuario integramente indígena puede ser un signo deliberado de origen nacional en alguién que no tiene acento, con frecuencia el mensaje se expresa a través del tocado.


También puede indicar sofisticación o pregonar riqueza.

Argot y palabras vulgares
La ropa vulgar suele ser holgada, desenfadada y muy colorida, y tiene mayor impacto cuando aparece raramente y por casualidad.
Esta ropa no se puede llevar a una ocasión solemne sin desaprobación, pero en sircunstancias ordinarias suelen pasar sin el mas mínimo comentario, de todos modos, puede afectar la reputación, por lo que hayq ue usarla correctamente.
Las prendas o estilos que entran en el vocabulario de la moda que provienen de una fuente coloquial tienen una mayor vida que las que empiezan como vulgarismos.

Adjetivos y adverbios: La decoración de la vestimenta
Los adornos y complementos son considerados adjetivos o adverbios, que son los modificadores de la oración.
Permiten distinguir entre un estilo profusamente adornado y uno mas sencillo ynatural.
Los adornos y complementos de una época son componentes esenciales de la indumentaria de otra. Pueden ser considerados esenciales en una vestimenta, como por ejemplo los guantes que usaban las mujeres en los cuarenta y los cincuenta, pero hoy son opcionales.
Un traje cargado es muy facil que parezca pretencioso o desconcertante, solo muy pocas veces resalta el todo sobre cada uno de los elementos y el efecto del conjunto es lujoso, elegante y a menudo sensual.

El cambiante vocabulario de la moda
El individuo normal, por encima de la pobreza, tiene muchas mas prendas de vestir de las que necesita para cubrir su cuerpo, teniendo en cuenta los lavados y los cambios de tiempo.
Algunos afirman que se debe al lavado de cerebro al que se nos somete por intereses comerciales.
No es cierto que la gente vista lo que le sugieran. A pesar de que los diseñadores sacan muchos modelos por temporada, pocos tienen éxito.
James Laver, dice que la moda es el reflejo de las costumbres de la época, son el espejo, no el original.
Dentro de límites que impone la economía la ropa se adquiere usa y desecha por que satisface nuestras necesidades y expresa nuestras ideas y emociones, solo compraremos y usaremos aquellas prendas que reflejan lo que somos o lo que queremos ser en ese momento, por mucho que anuncien otras.
La industria de la moda es incapaz de conservar un estilo que hombres y mujeres hayan decidido abandonar, tampoco de imponer uno que se nieguen a aceptar.

Moda personal: Ser y estar
Elsignificado de cualquier prenda de vestir depende de las circunstancias.
Según Irving Goffman, el concepto de 'ropa apropiada', depende por completo de la situación. Llevar la ropa que se considera 'apropiada' para una situación actúa como un signo de implicación en ella y a la persona cuya vestimenta no se ajusta a estos criterios es posible que se la excluya de forma mas o menos sutil.
El el vestido la forma es tan importante como la materia. La limpieza es normalmente considerada como un signo de respetabilidad. También es un signo de status, ya que estra limpio y aseado supone un gasto de tiempo y dinero.
Por lo general, llever la ropa sucia, arrugada o rota, es invitar al menosprecio y a la condescendencia.
Una prenda no solo aparece en el lugar y el momento concreto, debe vestirla una persona concreta.
La edad y el sexo son algunas variables a considerar, pero al juzgar una prenda de vestir, también tendremos en cuenta los atributos físicos de la persona que la lleva puesta. El mismo vestuario lucira diferente en una persona atractiva que en una que nos parezca fea.
La idea de 'atractivo' no es solo subjetiva, sino que ademas esta sujeta a los caprichos históricos y geograficos de la moda.

Discurso excéntrico y convencional
En el vestido, como en la lengua, hay una posible gama de expresión que va desde la manifestación mas excéntrica hasta la mas convencional.
En un extremo del espectro, se encuentra aquella vestimenta, cuyos elementos individuales son sumamente incongruentesdefiniendo a quien la lleva. En el extremo opuesto del espectro, esta la indumentaria que es el equivalente a un cliché; sigue un estilo establecido en cada detalle e identifica instantaneamente a quien la lleva como médico, hippie o prostituta.
La identificación con un grupo social y la participación activa en él, siempre implican al cuerpo humano y a su adorno y su vestido. Cuanto mas significativo es un rol social para un individuo, mas probable es que se vista de una manera especial para desempeñarlo.
Cuando dos roles se contrapongan la indumentaria reflejara el mas importante, o los conjugara.
La indumentaria cliché a veces puede llegar a estandarizarse tanto que se la considere un uniforme. No obstante, por lo general estas vestimentas solo parecen uniformes a los extraños, los miembros del grupo sabran apreciar diferencias significativas.
Gramaticalmente esta indumentaria parece ser un signo de que en sus naturalezas mas elementales o físicas, estas personas son iguales pese a lo distintas que puedan ser social, intelectual o estéticamente.

El uniforme
La forma mas extrema de ropa convencional es la indumentaria totalemente impuesta por otros: el uniforme.
Vestir de librea es renunciar al propio derecho de actuar como individuo. Lo que se hace, como lo que se viste, estara determinado por autoridades externas.
No es casualidad que quienes visten de uniforme, lejos de hablarnos con franqueza, y sinceridad, con frecuencia repitan mentiras mecanicas.
Quitarse un uniforme, suele serun alivio, aunque en ciertas circunstancias ponerse un uniforme pueda ser un alivio, o incluso una experiencia agradable. Puede facilitar la transición de un rol a otro.
Un uniforme puede ocultar carencias físicas o psicológicas, o incluso eliminarlas.
Al contrario que la mayor parte de la ropa civil, el uniforme es consciente y deliberadamente simbólico. Identifica a quien lo lleva como miembro de un grupo y a menudo lo ubica dentro de una jerarquía.
Es probable que en su diseño inicial todos los uniformes tuvieses un valor simbólico y fuesen faciles de leer. El de los militares tenían la finalidad de impresionar e incluso aterrorizar al enemigo. El deseo de aterrorizar sobrevivió hasta los tiempos modernos en formas testimoniales como la calavera del tocado de los húsares y las costillas desnudas del esqueleto, que originalmente se pintaban en el cuerpo del guerrero y que mas tarde se transformaron en las hileras de botones decorativos de su guerrera.
En este siglo el uniforme se ha adoptado como forma de protesta pública, por ejemplo, tanto hombres como mujeres han participado en manifestaciones, con uniformes militares, o de la policía o la marina, con lo que implícitamente quisieron decir 'soy militar, pero estoy a favor del desarme/los derechos homosexuales etc.'

Elocuencia y mal gusto
Entre el cliché y la locura, el lenguaje de la indumentaria acoje todas las variedades conocidas de discurso.
Ciertas personas de talento han sido capaces de combinar prendas de vestir desiguales,viejas y nuevas, nativas y extranjeras, en una brillante elocuencia de afirmación personal, mientras que otras se limitan a seguir el estilo de la época en la que viven, estos hombres y mujeres transforman la moda contemporanea en expresión individual.
Hay muchas personas que no visten bien, por una carencia de gusto innata.
Como cualquier lenguaje no verbal complejo, el vestido es a veces mas elocuente que la lengua materna de quien lo llevan. Cuanto mas inarticulada es una persona verbalmente, mas importantes son las manifestaciones que hacen sus ropas. Por su parte, las personas que tienen un discurso verbal fluido, se pueden permitir un poco descuidadas o sosas vistiendo, como es el caso de ciertos profesotes o políticos.

Las ropas ajenas
Con frecuencia los últimos años de nuetsra niñez y los primeros de la adolescencia estuvieron marcados por las luchas para que nos dejasen elegir nuestro propio vestuario, en términos verbales, para que nos dejasen hablar por nosotros mismos.
Todos hemos sido receotores de prendas compradas por parientes o amigos. Este es un regalo envenenado, pues llevar la ropa elegida por otros es aceptar y proyectar la imagen que tiene de ti el donante.
Ponerse la ropa de otro es asumir simbólicamente su personalidad.
En nuestra cultura, el inocente intercambio de ropa es mas habitual entre adolescentes, que de esta forma afirman no solo su amistad sino tambipen su identidad, igual que lo hacen usando el mismo argot y expresando las mismas ideas.
Compartir la ropaes siemrpe una firme expresión de gustos, opiniones e incluso personalidades compartidas.

Mentiras y disfraces:
Quiza el aspecto mas difícil de la comunicación a través de la ropa, sea el hecho de que cualquier lengua que sea capaz de transmitir información, se puede usar también para transmitir desinformación. Se puede mentir en el lenguaje de la moda, y este tipo de engaño tiene la ventaja de que por lo general, no se nos puede acusar de que sea deliberado.
La mentira puede ser voluntaria o involuntaria. Si alguna vez se escribe una gramatica completa del vestido tendra que ocuparse, no sólo de esta forma de fraude, sino de otras muchas a las que se enfrentan linguistas y especialistas en semiótica: la ambiguedad, el error, el auto engaño, la malinterpretación, la ironía y la maquinación.
La cultura popular que tanto ha hecho por dar homogeneidad a nuetsra vida, al mismo tiempo ha contribuido a preservar e incluso inventar una vestimenta característica por medio de una especie de proceso de realimentación. A los productores de películas, programas de televisión y anuncios, les viene bien que las ropas indiquen instantanea y claramente la edad, la clase, la procedencia geografica, y si ello fuese posible, la profesión y la personalidad.
A medio camino entre el vestuario teatral y el uniforme se encuentra la 'ropa ritual', que es aquella vestimenta especial que adoptamos para las ceremonias importantes de nuestra vida: nacimientos, bodas, funerales, y otras ocaciones trascendentales, quetambién suelen llevar aparejado, un discurso ritual.

Vestidos para el éxito
Un tipo de disfraz mas ambiguo, es el vestuario que se escoje deliberadamente siguiendo el consejo de otros con el fin de engañar al espectador. Hay libros y resvistas que desde hace mas de cien años se han ocupado de decirles a hombres y mujeres lo que han de ponerse para parecer distinguidos, ricos, sofisticados y atractivo a la persona del sexo opuesto.
Las publicaciones dirigidas a la 'mujer de carrera', le daban consejos sobre como atraer al tipo correcto de hombre: triunfador y dispuesto a casarse. Con independencia de la moda del momento, siempre se recomendaba una discreta feminidad: el vestuario no ha de ser demasiado actual, ni estra demasiado pasado, sobretodo se debe imprimir un equilibrio entre lo recatado y lo seductor.
Los tiempo han cambiado algo y ahora las revistas de diven a la mujer de carrera lo que ha de ponerse para encandilar al tipo equivocado de hombre que lee playboy, mientras que desde los artículos se les explica como hacer frente al daño psíquico resultante.
Dos libros de T. Molloy, instruyen a hombres y mujeres de negocios sobre como han de elegir la ropa para dar una impresión de eficacia, autoridad y fiabilidad, aún cuando sean incompetentes, débiles y falsos.
El secreto, para que las mujeres puedan promocionarse, es llevar un 'traje-chaqueta' caro pero convencional, de lana, tono medio de gris o azul marino y con una blusa decentemente escotada. Ni el pelo largo ni excesivamente rizado.


Política de privacidad