Consultar ensayos de calidad


Propiedades de la materia



Propiedades de la materia
1 Propiedades de las sustancias
Cada sustancia tiene un conjunto de propiedades características que le dan su identidad única. Las propiedades, “rasgos de personalidad” de las sustancias, se clasifican como físicas o químicas.Propiedades Físicas: son las características inherentes de una sustancia que pueden determinarse sin alterar su composición.
Propiedades Químicas: describen la capacidad de una sustancia para formar nuevas sustancias, sea por reacción con otras o por descomposición.
2 Cambios físicos
Cambios Físicos: Son cambios en las propiedades físicas (como el tamaño, la forma y la densidad). La transformación del hielo en agua y de agua en vapor son cambios físicos de un estado de la materia a otro.

3 Cambios químicos
Cambios Químicos: Se forman nuevas sustancias con propiedades y composición diferentes de las del material original. No es necesario, en absoluto, que las sustancias se asemejen al material inicial. Los químicos han desarrollado un método abreviado para expresar los cambios químicos en forma de ecuaciones químicas. La letra griega delta representa calor. Las sustancias iniciales se denominan reactivas y las sustancias producidas se llaman productos.



4 Conservación de la masa
La ley de la conservación de la masa establece que no se observa ningún cambio en la masa total de las sustancias que participan en un cambio químico. Se ha comprobado mediante muchos experimentos en el laboratorio y es la base de las relaciones cuantitativas de masa entre reactivos y productos.

5 Energía
Energía es la capacidad de la materia de hacer un trabajo.
La energía potencial (EP) es energía almacenada, o energía que un objeto posee debido a su posición relativa.La energía cinética (EC) es la energía que posee la materia debido a su movimiento. Cuando se libera el agua de una represa, su energía potencial se transforma en energía cinética, que se utiliza para impulsar generadores y producir electricidad.
6 Calor: medición cuantitativa
Joules, o 1 caloría, es la cantidad de energía calorífica necesaria para cambiar la temperatura de 1 gramo de agua 1°C, la cual suele medirse de 14.5°C a 15.5°C.
El calor específico de una sustancia es la cantidad de calor (ganado o perdido) que se requiere para cambiar la temperatura de 1 g de esa sustancia 1°C.
7 Energía en los cambios químicos
En todos los cambios químicos, la materia absorbe o libera energía. Los cambios químicos pueden producir formas diferentes de energía.
8 Conservación de la energía
Esta es la ley de la conservación de la energía: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma en otra.


Política de privacidad