Consultar ensayos de calidad


Lluvia acida - qué es la lluvia ácida?



Lluvia acida
 sQué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctrica, fabricas, maquinarias y coches “queman” combustibles, por lo tanto son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes que contienen pequeñas partículas de acido, se le conoce con el nombre de “lluvia ácida”


La lluvia ácida aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. Sustancias responsables de que se presente la lluvia:
Los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.

˜ Fórmulas químicas, características físicas y químicas de las sustancias involucradas en la lluvia ácida
Ácido sulfúrico: H2SO4
Peso molecular: 98.08
Sp. gr.: 1.834 18 C /4
Punto de Fusión: 10.49 C
Punto de Ebullición: se descompone a 340 sC
Es soluble en todas las proporciones en agua, produciendo una gran cantidad de calor. Una libra de ácido sulfúrico al 100 por ciento diluido a 90 por ciento libera 80 Btu y diluido a 20 por ciento libera 300 Btu.
• Es muy fuerte y corrosivo para la vida de los materiales estructurales.
• Posee punto de ebullición alto y se puede emplear para producir ácidos volátiles como HCl y HCN.
• Es un agente oxidante suave. No se puede usar para preparar HBr o HI.
• Concentrado y en caliente disuelve al Cu
• Es deshidratante.
El ácido sulfúrico es capaz de disolver grandes cantidades de trióxido de azufre, produciendo varios grados de óleum. Cuando estas soluciones (ácido sulfúrico-óxido sulfúrico) es mezclado con agua, el oxido se combina con agua, formando más ácido sulfúrico.


Ácido nítrico: HNO3
El ácido nítrico no es inflamable en símismo. En forma concentrada, es un poderoso oxidante, que puede incrementar la inflamabilidad de materiales orgánicos y producir combustión espontánea en algunos materiales. Puede producir reacciones explosivas con polvos metálicos, carburos, sulfuro de hidrogeno y turpetina. Además puede reaccionar violentamente con alcohol, carbón y deshechos orgánicos. El acido nítrico corroe casi todos los metales excepto el oro y el oro blanco, formando nitratos.
El HNO3 bajo exposición a la luz, libera en el aire óxidos de nitrógeno en consecuencia, la exposición a ácido nítrico implica una potencial exposición a óxidos de nitrógeno, en especial a NO2. Dependiendo de las condiciones, los vapores o humos de ácido nítrico pueden ser una mezcla de ácido y varios óxidos de nitrógeno. La composición puede variar con la temperatura, humedad y el contacto con otras sustancias orgánicas. El HNO3, ataca a algunas clases de plásticos, caucho y revestimientos.
Ácido clorhídrico: HCL
Es una disolución acuosa de cloruro de hidrogeno.
Es un ácido inorgánico fuertemente corrosivo.
Presenta un color ligeramente amarillo o es incoloro.
El concentrado comercial de uso es una disolución del 38% del cloruro de hidrogeno.
El acido clorhídrico no es combustible, pero es muy peligroso por ingestión e inhalación.
Sus vapores son muyirritantes para la piel y muchas mucosas en general, sobre todo para los ojos y vías respiratorias.
˜ Consecuencias ecológicas, sociales y económicas de la lluvia ácida
La lluvia ácida tiene gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática, Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
Camarones, caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuática. Esta también tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

La lluvia ácida destruye la capa de ozono, también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.
La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un dañodirecto por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra, experimentan también los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso. También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad
Los efectos de la lluvia ácida sobre el medio urbano son, la corrosión de edificio, la degradación de las piedras catedrales y otros monumentos históricos y, por otra, las afecciones del aparato respiratorio en los seres humanos.
Muchos estudios científicos han establecido una relación entre los niveles elevados de partículas finas y el aumento de las enfermedades y las muertes prematuras provocadas por problemas cardíacos y pulmonares, tales como el asma y la bronquitis.


˜ Cómo podemos colaborar como individuos a la disminución de la lluvia ácida

• Usar lo menos posible el automóvil.
• Afinar el carro.
• Cuidar y sembrar más plantas y árboles.
• Dejar de fumar.
• No quemar basura, árboles y pasto.

BIBLIOGRAFIA
https://www.fichasdeseguridad.com/clorhifrico.htm
https://www.textoscientificos.com/sulfurico/introduccion
J. Alfredo Gutiérrez, (2002).
Química de todos los días: un mundo de óxidos vol. 12, Guanajuato, México. PP. 29 - 40


Política de privacidad