Consultar ensayos de calidad


Extracto del texto: el cartel cinematografico, reclamo y estética, de angel luis hueso montón



(Universidad de Santiago de Compostela).


El núcleo fundamental de atención del cine lo forman las películas, pero en torno a éstas y a sus formas de difusión surge un número considerable de aspectos que conviene analizar.

El cine es una forma de comunicación con una finalidad mercantil. Aunque los intereses comerciales se mantienen a lo largo del tiempo, las formas de difusión de los filmes han sufrido variaciones.
Hay una serie de elementos que se relacionan con la venta del producto cinematografico como son: la publicidad que rodea a las películas, el mundo editorial que se ha generado en torno a los filmes, las vinculaciones existentes con otros medios de comunicación, la relación establecida con las formas expresivas y narrativas del momento, y el soporte que suponen los protagonistas. Todos estos elementos enriquecen la visión de la imagen animada en su contexto social.



De todos estos aspectos se deriva una manifestación vinculada al cine: el cartelismo cinematografico. Desde los orígenes del medio surgen manifestaciones de este tipo que fueron fundamentales para conseguir la atracción de los potenciales espectadores.
Este tipo de cartel refleja lasvinculaciones con diversas manifestaciones artísticas a lo largo del siglo pasado (desde los movimientos vanguardistas de las primeras décadas, hasta los modelos relacionados con el pop-art, la descomposición de la imagen, la nueva utilización de la grafía y el color, y muchos otros) que dieron lugar a escuelas de repercusión como la cubana o la polaca.

En España han trabajado en este cartelismo autores como Clavé, Josep Renau, Jano, Mac, Cruz Novillo o Ivan Zulueta. Son hombres supieron captar los elementos mas interesantes de los filmes publicitados, a la vez que expresaban fórmulas personales de cómo la imagen debe ser entendida por el espectador.

A pesar de las transformaciones producidas en los modelos cartelísticos a lo argo de los años, hay una serie de rasgos identificadores que permanecen, como son la estructura narrativa, el “star-system” y la visualidad del film.

El eje fundamental de los carteles cinematograficos es la trasmisión al espectador de las claves definidoras del film que se publicita: se deben facilitar al público los rasgos que le permitan situar la película. El prestigio de determinadas compañías, sobre todo en la época del clasicismo cinematografico, hacía que el espectador encontrara cierta seguridad previa al visionado, lo cual se leofrecía por medio de los rasgos identificadores del cartel. Los géneros cinematograficos poseen unos rasgos identificadores por el espectador que permiten publicitar con rapidez y sencillez las claves de cada film. Identificando las premisas propias del género, sera mas facil establecer mayor o menor sintonía con la película publicitada.

Este nivel de información alcanza un relieve especial en cuanto al “star-system”; las estrellas se han ido convirtiendo en uno de los soportes fundamentales del medio. Este factor esta presente en los carteles con radicalidad; actrices y actores han sido, y siguen siendo un auténtico reclamo para los espectadores, de manera que no se podría entender el sentido pleno de esta forma publicitaria sin tener en cuenta su importancia.

Otro factor relacionado con éste es la importancia que han adquirido determinados directores; un reconocimiento mas alla de la importancia y el éxito de sus que supera los límites geograficos, las preferencias tematicas o estéticas, las vinculaciones a determinadas maneras de entender la imagen, viniendo de esta manera a convertirse en elementos del contexto cultural del siglo XX. La figura de Luis Buñuel es uno de esos cineastas que se han convertido en factores basicos para poder comprender lasaportaciones de la imagen animada a la sociedad contemporanea.

El tercer factor fundamental en todo cartel cinematografico es la visualidad del film, ya que a los factores publicitarios y de reclamo, se unen los vinculados a la fuerza de la imagen y a una búsqueda de la belleza estética. Éste es uno de los rasgos mas importante para poder comprender la fuerza que alcanzan los carteles cinematograficos que poseen una construcción interna muy rica.
El dinamismo del dibujo, la riqueza de matices con que se representan las acciones y los personajes, la búsqueda de unas imagenes que puedan impactar y seducir al espectador, el uso del grafismo y del color de acuerdo con criterios estéticos precisos, la adecuación a las premisas concretas de la sociedad a la que va dirigido el cartel son elementos que deben integrarse dentro de un totalidad unitaria a fin de alcanzar la finalidad que preside su construcción.

Así se consigue que estos elementos perecederos en su concepción pero permanentes por la dinamica social en la que se ven inmersos que son los carteles cinematograficos, lleguen a alcanzar un valor histórico al trasmitirnos un cúmulo de rasgos sobre un espectaculo que a la fuerza de la imagen une el hecho de estar profundamente enraizado en la sociedad contemporanea.


Política de privacidad