Consultar ensayos de calidad


Barroco en España - literatura española del barroco



Es un concepto de la historia del arte, de la literatura y de la música, que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco(aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España.

literatura española del barroco
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII.
Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una tematica centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afan de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didactico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo. El Criticón de Gracian supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre elhombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.


PRINCIPALES ESCRITORES
1.Miguel de Cervantes
La narrativa del XVII se abre con la figura de Miguel de Cervantes, quien en 1580 vuelve a España tras diez años de ausencia.
En 1605 publica El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, con éxito inmediato.
En 1613 aparecen las Novelas ejemplares, colección de doce novelas cortas que buscan una ejemplaridad, aunque ésta no siempre quede clara.
La siguiente prosa cervantina fue El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), segunda parte del Quijote.

2.Francisco de Quevedo 
Redacta hacia 1604 su primera obra en prosa de ficción: la novela picaresca titulada Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños.
Ademas, Quevedo cultivó la prosa satírica, política y moral en obras en que domina una moral estoica, de raigambre senequista y tratan asuntos como la crítica de arquetipos de la sociedad del barroco, la presencia constante de la muerte en la vida del hombre y el celo cristiano con que ha de conducirse la política




3.Lope de Vega
Destacaremos las conocidas como Novelasa Marcia Leonarda (colección de novelas miscelaneas, obras breves, de tematica amorosa y técnica de enredo, que mezclan verso y prosa, ambientes exóticos -moriscos, judíos, etc.-, con erudición recargada y digresiones frecuentes y prolijas).


4.Mateo Aleman 
(Sevilla, 1547 - México, ¿1615?), autor de la novela picaresca Guzman de Alfarache, cuya primera parte fue editada en 1599, esta obra estableció el canon del género, alcanzó un éxito formidable en España y Europa, y fue conocida por antonomasia como El pícaro de Aleman, en 1604 publicó en Lisboa, y la segunda parte de esta obra. El éxito europeo de su obra fue formidable; se tradujo casi de inmediato al italiano en las prensas venecianas de Barezzi en 1606; en aleman se publicó en Múnich en 1615; J. Chapelain tradujo las dos partes de la novela al francés y las publicó en París en 1620; dos años después se estampaba en Londres la versión inglesa de James Mabbe que, en un prólogo extraordinario, dice del pícaro Guzman que era «semejante al navío, que anda dando bordes en la ribera, y nunca acaba de tomar puerto».
5.Alonso de Castillo Solórzano 
(1584- antes de 1648), natural de Tordesillas (Valladolid), fue un novelista muy popular, autor de La niña de losembustes Teresa de Manzanares (1632), Aventuras del Bachiller Trapaza (1637) y La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas (1642). Obras de corte picaresco en las que se mezclan novelas, poemas y algún entremés, como ya hemos visto en Lope de Vega.


6.Baltasar Gracian
La obra mas importante de la segunda mitad de siglo es El Criticón (1651-1657) del jesuita aragonés Baltasar Gracian (1601-1658). Con ella, la novela española se resuelve en conceptos o abstracciones. La idea se impone sobre la figura concreta. Se trata de una novela filosófica escrita en forma de alegoría de la vida humana.
Gracian cultivó la prosa didactica en tratados de intención moral y de finalidad practica, como El Héroe (1637), El Político don Fernando el Católico (1640) o El Discreto (1646). En ellos crea toda una serie que ejemplifica el varón modélico, prudente y sagaz, y las cualidades y virtudes que le deben adornar.
El Oraculo manual y arte de prudencia es un conjunto de trescientos aforismos para triunfar en el complejo mundo en crisis del siglo XVII. Ha conseguido un reciente éxito editorial, al vender una versión de este denso tratadito al inglés mas de ciento cincuenta mil ejemplares, como manual de autoayuda para ejecutivos.


Política de privacidad