Consultar ensayos de calidad


“Experiencia de la central de energia nuclear de chernobil en ucrania y medidas de seguridad en las plantas nucleoeléctricas.” - Experiencia de la central de energía nuclear de Chernobil en Ucrania, Medidas de seguridad en las plantas nucleoeléctricas



Liceo tecnológico Agua Caliente
Miss Norma Orozco
Química .

experiencia de la central de energia nuclear de chernobil en Ucrania Y medidas de seguridad en las plantas nucleoeléctricas.”


Índice.
1. Experiencia de la central de energía nuclear de Chernobil en Ucrania……………………………………1-5

2.
Medidas de seguridad en las plantas nucleoeléctricas………………… 6

El accidente de la central V.I. Lenin

El accidente de Chernobyl tuvo lugar a la 1:23:58 AM (hora local) del 26 de abril de 1986. El accidente consistió en una serie de explosiones (primero de vapor y luego de otros productos de combustión nuclear) seguidas de una fusión del núcleo del reactor.


Las causas de este accidente nuclear, el mayor de la historia, se pueden atribuir a una serie de desobedesimientos de los reglamentos de la planta por el personal a cargo de la simulación de emergencia.
Nunca ha habido un accidente grave cuando se cumplían las normas de seguridad.
El equipo que operaba la central se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Intentaban averiguar durante cuanto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de corte de suministro eléctrico, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha, los técnicos de la plantaquerían comprobar simulando un corte de alimentación eléctrica si la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando hasta que arrancaran los generadores diesel de emergencia.
Ese mismo experimento ya se había hecho en Chernobyl en el reactor 1 poco tiempo atras (aunque con todas las medidas de seguridad conectadas), siendo el resultado negativo: la turbina, por sí sola, no consiguió activar los sistemas de seguridad hasta la entrada en funcionamiento de los motores diesel. Tras una serie de modificaciones en el reactor, se quería intentar otra vez.
El 25 de abril, a la 01:00 se comenzó a bajar potencia y a las 13:00 hs el reactor ya estaba funcionando a un 50 % de potencia, cuando se desconectó una de las dos turbinas. En ese punto, las autoridades del sistema pidieron que se lo mantuviera por necesidades de la red eléctrica. La central quedó esperando la autorización para iniciar la experiencia, cosa que ocurrió a las 23:00.


A las 23:10, antes de empezar el experimento, se redujo la potencia de funcionamiento del reactor desde los 3200 MW a 1000 MW, para realizar el experimento en condiciones menos peligrosas. Sin embargo, debido a un fallo de coordinación entre operarios, la potencia del reactor siguió bajando y llegó a estar sólo en 30 MW, con un nivel tan bajo, los sistemas automaticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia delnúcleo, todos los sistemas automaticos de cierre de reacción (SCRAM) y otros sistemas de protección y sacaron de línea el ordenador de la central. A tan baja potencia, se produce un exceso de Xenon-135 (135Xe), un producto de reacción que envenena la fisión, pues absorbe neutrones. A potencias mayores, el Xenon-135 se consume en la reacción. La reacción comenzó a detenerse, pero se decidió no cancelar el experimento. Habría hecho falta un buen rato para incrementar de nuevo la potencia del reactor hasta los 1000 MW originalmente previstos. Pero no se disponía de tanto tiempo. El experimento ya iba con retraso por la suspensión solicitada mas temprano, debido a un pico de demanda de energía eléctrica de Kiev. Los coordinadores del experimento trabajaban bajo la presión de sus superiores. Lo que se hizo fue subir la potencia sólo hasta 200 MW. Como a este nivel sigue habiendo demasiado Xenon-135, se retiraron, mas alla del límite establecido por el reglamento de seguridad, las barras de grafito (que también moderan los neutrones), para que la reacción se viese menos moderada y pudiera seguir el experimento. Dejando dentro del combustible sólo 8 de las 30 barras mínimas exigidas por el reglamento. En ese momento, todo el refrigerante estaba condensado en el núcleo.
Y el experimento comenzó. Y fracasó. A las 1:23:04 se decidió de desconectar la turbina de la red, la potencia de las bombas de agua cayó rapidamente. Al cesar la llegada de agua de refrigeración,comenzó a subir la temperatura del refrigerante del reactor, que comenzó a hervir. Y aquí aparece un nuevo fallo de diseño que los operarios desconocían o, si lo conocían, no tuvieron en cuenta.
El reactor de Chernobyl, del tipo RBMK (moderado por grafito) estaba supermoderado, esto quiere decir que la disminución de la cantidad de refrigerante provoca un aumento de la potencia de la reacción (coeficiente de huecos positivo). Cuando comenzó a evaporarse el agua del refrigerante dentro de las tuberías, la reacción comenzó a crecer descontroladamente. Se llegó a alcanzar un nivel de potencia de 30 GW, diez veces superior al establecido por las normas de seguridad.
Entonces, al desconectar la turbina, las bombas comenzaron a alimentarse por la tensión provista por el generador durante su frenado inercial. La tensión fue menor y las bombas trabajaron a menor velocidad. Entonces, se formaron burbujas de vapor en el núcleo, insertando una altísima reactividad y, por lo tanto, un brusco incremento de potencia.
A la 1:23:40 se pulsó el botón de parada total del reactor (SCRAM). Pero ya era demasiado tarde. EL SCRAM activa la entrada de todas las barras de grafito en el combustible, para detener la reacción. Pero como habían sido retiradas mas alla del límite de seguridad, tardaron mas de 18 segundos en entrar. La temperatura del reactor había subido demasiado, y las barras de grafito que debían introducirse en el combustible nuclear se deformaron por latemperatura, pudendo introducirse sólo hasta un tercio de su longitud. Ademas, estas barras tenían una característica, de nuevo obviada por los operadores: al entrar en el combustible, provocan un aumento transitorio de la potencia, seguido por la disminución de la misma. Ese primer pico (de 100 veces la potencia nominal del reactor) ayudó a que todo ocurriera aún mas rapido. El agua evaporada reventó todas las tuberías, provocando una inmensa explosión. La explosión libera toda el agua refrigerante, provocando un incremento aún mayor de la potencia, que alcanzó 480 veces el valor nominal del reactor. Ademas, reventó el techo del reactor, provocando la entrada masiva de aire, y con él oxígeno, que hizo arder todas las barras de grafito introducidas en el combustible. En ese momento, una segunda explosión revienta el resto del reactor, lanzando a la atmósfera mas de 8 toneladas de material radiactivo (entre 200 y 500 veces mayor radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki), con una potencia de un billón de julios. Se ha dicho en casi todos los medios informativos que la potencia de la explosión fue 200 veces mayor que la de Hiroshima. Nada mas falso. Si hubiera sido así, no habría quedado nada de la central. Lo que fue 200 veces mas alto, fue la radiactividad.
El núcleo del reactor se funde: se convierte en una masa radiactiva que sigue soltando cantidades inmensas de radiación y calor. La explosión provoca mas de 30 incendios, que los bomberosconsiguen apagar a las 9 de la mañana, con un alto precio en vidas humanas. Mas de 30 bomberos murieron ese mismo día por culpa de la radiación. Para evitar que la reacción nuclear siguiera funcionando, se emplearon helicópteros, que desde el día siguiente a la explosión, lanzaron sobre el núcleo del reactor mas de 5.000 toneladas de distintos tipos de materiales.
Comenzaron vertiendo 40 toneladas de carburo de boro (otro moderador), para garantizar que no se reanudara la reacción de fisión. Continuaron con 800 toneladas de dolomita a fin de extinguir el fuego y refrigerar el núcleo, y con el mismo fin añadieron 2400 toneladas de granalla de plomo. Finalmente, añadieron 1800 toneladas de arena y arcilla con el objetivo de retener los productos de fisión. Esto último falló: todavía había demasiada radiación y la arena acabó fundiéndose y cristalizando.
Posteriormente se construyó un gigantesco sarcófago, hecho con 410.000 metros cúbicos de hormigón y 7.000 toneladas de acero; el sarcófago fue terminado en noviembre de 1986. Con el paso del tiempo, este se fue corroyendo y se ha planeado la construcción de un nuevo sarcófago.
El reactor dañado permanecera radiactivo como mínimo los próximos 100.000 años. El accidente fue detectado el lunes 28 de abril de 1986, a las 9 de la mañana, en la central nuclear sueca de Forsmark, unos 100 kilómetros al norte de Estocolmo, donde los contadores Geiger registraban niveles de radiactividad 14 veces superiores a lo normal.Primero se pensó en un escape en la propia central (las primeras noticias de las agencias de prensa hablaban de un accidente en una central sueca), pero un exhaustivo control mostró que la central funcionaba perfectamente y que la radiactividad venía del exterior de la central.

En síntesis las violaciones de seguridad por parte de los operarios y la falta de seguridad que provocaron accidente nuclear, son los siguientes:

1. Error de operación, la potencia se bajó a un 1 %
2. Desconexión del sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección
3. Desconexión de línea del ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas
4. Extracción manual de barras de control
5. Desconexión del sistema de parada por caudal
6.
Inexistencia de sistemas de enclavamiento.

Medidas de seguridad que hoy se toman en cuenta para el trabajo seguro y eficiente de las plantas nucleoeléctricas.
Como cualquier actividad humana, una central nuclear de fisión conlleva riesgos y beneficios. Los riesgos deben preverse y analizarse para poder ser mitigados. A todos aquellos sistemas diseñados para eliminar o al menos minimizar esos riesgos se les llama sistemas de protección y control. En una central nuclear de uso civil se utiliza una aproximación llamada defensa en profundidad. Esta aproximación sigue un diseño de múltiples barreras para alcanzar ese propósito. Una primera aproximación alas distintas barreras utilizadas (cada una de ellas múltiple), de fuera adentro podría ser
1. Autoridad reguladora: es el organismo encargado de velar que el resto de barreras se encuentren en perfecto funcionamiento. No debe estar vinculado a intereses políticos ni empresariales, siendo sus decisiones vinculantes.
2. Normas y procedimientos: todas las actuaciones deben regirse por procedimientos y normas escritas. Ademas se debe llevar a cabo un control de calidad y deben estar supervisadas por la autoridad reguladora.
3. Primera barrera física (sistemas pasivos): sistemas de protección intrínsecos basados en las leyes de la física que dificultan la aparición de fallos en el sistema del reactor. Por ejemplo el uso de sistemas diseñados con reactividad negativa o el uso de edificios de contención.
4. Segunda barrera física (sistemas activos): Reducción de la frecuencia con la que pueden suceder los fallos. Se basa en la redundancia, separación o diversidad de sistemas de seguridad destinados a un mismo fin. Por ejemplo las valvulas de control que sellan los circuitos.
5. Tercera barrera física: sistemas que minimizan los efectos debidos a sucesos externos a la propia central. Como los amortiguadores que impiden una ruptura en caso de sismo.
6. Barrera técnica: todas las instalaciones se instalan en ubicaciones consideradas muy seguras (baja probabilidad de sismo o vulcanismo) y altamente despobladas.
7. Salvaguardas técnicas.


Política de privacidad