Consultar ensayos de calidad


Parte interna del aparato reproductor masculino



Parte interna del aparato reproductor masculino consisten en:

El epidídimo también llamado Gabón, es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Esta constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Esta presente en todos los mamíferos machos.
Conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variación moderna, que también es popularmente conocida como vasectomía aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a través de aquéllos.


Una de las consecuencias de la fibrosis quística es la ausencia de los vasos deferentes, dejandoinfértil al 100% de los varones que la sufren.
Vesículas seminales secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente acido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glandulas seminales son unas glandulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detras de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que estan unidas por su extremo inferior.
Conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.









Parte externa del aparato reproductor masculino consisten en:
Pene o falo es un órgano cilíndrico, formado por tejido eréctil fundamentalmente, cubierto de piel.
El tejido eréctil esta distribuido en tres capas, dos de ellas forma el cuerpo cavernoso del pene, y otra capa intermedia que forma el cuerpo esponjoso. En el cuerpo esponjoso es donde se encuentra la uretra.
En la parte distal del pene, encontramos el glande (donde se encuentra el meato, por donde sale orina y liquido seminal).
En los varones no circuncidados el glande puedeestar cubierto de piel llamado prepucio.
Cuando los cuerpos cavernosos estan vacíos es cuando el pene se encuentra en posición flacida, anatómicamente normal. Cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre es cuando se produce la erección.


Escroto: localización y función Es la bolsa externa que contiene los testículos. Esta dividida en dos mitades desiguales, la izquierda suele descender mas abajo que la derecha.
La piel del escroto es muy sensible y se contrae (los testículos se elevan contra el perineo) bajo la acción del frío, en el transcurso del coito, etc.
Su función es mantener a los testículos a temperatura inferior a la del resto del cuerpo para que los espermatozoides producidos en ellos puedan madurar.
Glande es la parte final del pene, específicamente del cuerpo esponjoso, del cual es su parte mas ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica.













Parte interna del reproductor femenino
Esta conformado por los siguientes órganos:
Ovarios son las gónadas femeninas, destinadas a la producción de óvulos y hormonas sexuales femeninas. Son los órganos esenciales del aparato reproductor femenino.
Funciones: son glandulas mixtas que cumplen función endocrina y exocrina.
Función exocrina (reproductora)
La producción de huevos antes del nacimiento de la hembra, todas las células que se han deconvertir en huevos estan presentes en los ovarios. En sus comienzos primitivos, estas células son llamadas ovogonia. Estas primeras ovogonias se convierten en ovocitos primarios y luego en ovocitos secundarios, algunos de estos daran origen finalmente a huevos maduros (óvulos).
Los ovocitos primarios - Inicialmente son un gran número, que va disminuyendo gradualmente
El proceso de producción de huevos llamado, ovogénesis, empieza en el feto de la hembra, pero se detiene al nacimiento. Así, cada niña nace con casi 500,000 ovocitos primarios que permanecen en su estado de desarrollo suspendido hasta que alcanza la pubertad. Durante este tiempo la mayor parte de ellos gradualmente mueren. En el momento que una niña alcanza la pubertad, quedan no mas de30,000 ovocitos primarios que sean capaz de desarrollo adicional. A la edad de treinta años, este número se ha reducido aún, cerca de los 10,000, y cuando la mujer alcanza su menopausia, todo los ovocitos primarios ha dejado de existir ser.
















Parte externa del aparato reproductor femenino

La parte externa es toda la que esta afuera o la que podemos ver, El conjunto de órganos sexuales externos en la mujer se llama vulva y comprende los que se encuentran entre los muslos y por debajo del vello púbico, donde estan los labios mayores. Si estos últimos se separan, pueden observarse dospliegues mas pequeños conocidos como labios menores. Los labios mayores o externos estan unidos en el ano y en el pubis. Entre los labios y muy cerca de la unión superior, es decir la que esta en el pubis se encuentra el clítoris. Éste es un pequeño órgano cilíndrico al cual sólo se le ve la punta.
El clítoris es una de las partes mas sensibles del cuerpo femenino y se caracteriza por ser el lugar donde se acostumbra a provocar la excitación previa a la relación sexual propiamente dicha. Es tan susceptible que un pequeño roce puede generar intensas respuestas.
Los labios menores o internos son la entrada a los órganos internos femeninos, y son el acceso a un conducto interior cilíndrico llamado vagina, cuyas paredes estan cubiertas por una mucosa.
Glandulas de bartilino o glandulas vestibulares mayores, son dos glandulas secretoras, diminutas, situadas a cada lado la apertura de la vagina, normalmente no son visibles. Secretan una pequeña cantidad de líquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual. Este líquido también contiene feromonas, Sus equivalente en el varón son las glandulas de Cowper.

El himen es una capa delgada y fragil de tejido en el interior de los genitales femeninos.


Política de privacidad