Consultar ensayos de calidad


No hay docencia sin dicencia, enseñar exige investigacion, enseñar es una especificidad humana



PRIMER CAPITULO

NO HAY DOCENCIA SIN DICENCIA

Ósea de que no se puede enseñar, si no hay un agente educativo, al cual entregarle herramientas, aparte de aprender de esta misma persona.
En este capítulo Paulo Freire me da a entender que nosotros como futuros educadores debemos llevar a cabo una reflexión crítica sobre teoría-practica; la cual conlleva a la teoría como en una palabrería y a la practica en algo llamado activismo
practicando nos lleva a la experiencia formadora”.
Aceptamos que somos formadores transformandonos en un sujeto con el cual me considero objeto.
En este caso nuestro autor nos da a reconocer que el objeto va siendo el sujeto que me forma y yo vendría siendo el objeto formado por él, toda esta relación me hace convertir en un paciente que esta recibiendo conocimientos –contenidos acumulados; o sea que nosotros vamos aprendiendo de nuestros estudiantes; toda esa practica nos lleva a una experiencia, la cual hace al maestro ver un proceso formativo.


Quien forma se forma y re-forma, al formar y quien es formado, se forma y forma al ser formado; De ahí viene la frase: enseñar no existe sin aprender y viceversa.
Este fue el arje, en el cual la humanidad se baso para descubrir que era posible enseñar.
En conclusión : cuando mas nosotros tengamos la capacidad de aprender, mas nos construimos así mismos y nos desarrollamos como personas, llamado así una curiosidad epistemológica ya que es la base del conocimiento.PRIMERA IDEDA PRINCIPAL DEL CAPITULO UNO:
ENSEÑAR EXIGE RIGOR METODICO:

En esta primera idea se basa en que el educador tiene como tarea principal trabajar con los educandos el rigor metódico.
Muy bien se sabe que el educador democratico no puede negar el deber de reforzar, en su practica docente.
Pues manejando una capacidad crítica, con curiosidad e insumisión, lograra en el educando un verdadero aprendizaje transformandolo en un sujeto real de la construcción y de la reconstrucción del saber enseñado.
Paulo Freire nos decía que la tarea del docente es no solo enseñar los contenidos, si no también enseñar a pensar correctamente.
Esto me da a entender que no debemos ser aquel profesor repetidor, cadencioso de frases e ideas inertes, que memoriza textos y los dirige a sus estudiantes de forma como si lo estuviera recitando de memoria.


En estas situaciones no existiría ninguna relación en lo que leyó a lo que esta sucediendo en realidad, esa realidad que se vive en una escuela que se vuelve cada vez mas un dato allí, desconectado de lo concierto.
En conclusión: el profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo con el mundo como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo.

SEGUNDA IDEA PRINCIPAL DEL CAPITULO UNO
ENSEÑAR EXIGE INVESTIGACION:
En mi opinión estoy de acuerdo con él educador brasileño al decirque:
No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
Pues estos se encuentran cada uno en el cuerpo del otro.
Debemos tener claro como futuros educadores que mientras enseño continuo buscando, indagando; enseño porque busco, porque indague, porque indago y me indago.
Investigo para comprobar, comprobando intervengo, intervengo educo y me educo; investigo para reconocer lo que aun no conozco y comunicar o enunciar la novedad.
En conclusión: Pensar acertadamente, desde el punto de vista del profesor, implica tanto el respeto al sentido común en el proceso de su necesaria superación como el respeto y el estimulo a la capacidad creadora del educando.

TERCERA IDEA PRINCIPAL DEL CAPITULO UNO
ENSEÑAR EXIGE ESTETICA Y ETICA:
Como futuros educadores debemos tener en cuenta que la practica educativa tiene que ser, en sí, un testimonio riguroso de decencia y pureza.
Esto me quiere decir que debemos tener respeto a las convenciones sociales; Hombres como mujeres somos seres históricos-sociales los cuales nos volvemos capaces de comparar, valorar, invertir, escoger, decidir, romper; por todas esas acciones nos hicimos seres éticos.
Hay que recalcar que si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Pues educar es, sustantivamente formar.
En conclusión: No existe el pensar acertadamente al margen de principios éticos.
Pues desde el punto devista del pensar acertado no es posible cambiar y hacer de cuenta que nada cambio. Es que todo el pensar acertado es radicalmente coherente.

SEGUNDO CAPITULO
ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO

Partiendo de una introducción enseñar, no es transferir conocimiento, si no crear la posibilidad de su producción o de su construcción.
Este capítulo me dio a entender que ser docente no significa que yo lo sé todo, que mis conocimientos sean explícitamente verdaderos y que los educandos los tomen como una verdad absoluta pues eso sería un grave error.
Sin un rigor metódico no existe el pensar acertado, pues manejando una capacidad crítica, con curiosidad e insumisión, lograra en el educando un verdadero aprendizaje transformandolo en un sujeto real de la construcción y de la reconstrucción del saber enseñado.
En conclusión: todo docente debe tener una curiosidad, ya que el ejercicio de la curiosidad ayudara al educador a la imaginación, a la intuición, a las emociones, a la capacidad de comparar. De esta forma logrando que educador participe en la búsqueda del perfil del objeto o como lo dice Paulo Freire “El hallazgo de la razón de ser”.

PRIMERA IDEA PRINCIPAL DEL CAPITULO DOS
ENSEÑAR EXIGE RECONOCIMIENTO DE SER CONDICIONADO:


Esta primera idea principal me quiere dejar como enseñanza que:
Como futura docente no debo adaptarme al mundo si no hacer parte de él insertandome de forma curiosa, con esto logro que mi curiosidad vitalse torne fundadora de la producción del conocimiento.
Ya que esta idea nos da a entender que siendo un ser condicionado es que mi conciencia se encuentra en un movimiento de búsqueda, por ello tenemos una educación, como proceso permanente.
También me deja en claro que la educación no fue la que nos hizo educables, si no fue la conciencia de su inconclusion la que generó nuestra educabilidad, este es un saber fundado de nuestra practica educativa, de la formación docente, y de nuestra inconclusion asumida.
En conclusión: Los saberes a los que arribemos juntos educadores y educandos se iran volviendo “sabiduría” en la medida en que nos hagamos sujetos del proceso de aprender-enseñar.'

SEGUNDA IDEA PRINCIPAL DEL CAPITULO DOS
ENSEÑAR EXIGE RESPETO A LA AUTONOMIA DEL SER EDUCANDO:

Este capítulo me da entender que como futuro docente debo estar en constante alerta con relación a este respeto que implica igualmente el que debo tener por sí mismo.
Por eso no debemos ser aquel profesor que trata con ironía al alumno, que lo minimiza, que lo manda a ponerse en su lugar, pues estaremos iniciando una rebeldía legitima en el educando, así como el profesor que elude el cumplimiento de su deber de poner límites a la libertad del alumno, pues este esquiva el deber de enseñar, de estar respetuosamente presente en la experiencia formadora del educando, lo cual lleva a cabo la transgresión de los principios fundamentales éticos de nuestraexistencia.
En conclusión: la transgresión de la eticidad nunca puede ser vista o entendida como virtud, si no como ruptura de la decencia.

TERCERA IDEA PRINCIPAL DEL CAPITULO DOS
ENSEÑAR EXIGE CURIOSIDAD: UN POCO MAS SOBRE LA CURIOSIDAD

Este capítulo nos deja como enseñanza que siendo docente, debo saber que sin la curiosidad que me mueve, que me inquieta, que me inserta en la búsqueda; no aprendo ni enseño. ¿Por qué porque Ejerciendo mi curiosidad de manera correcta es un derecho que tengo como persona y a la que corresponde el deber de luchar por él, el derecho a la curiosidad. Con la curiosidad domesticada puedo alcanzar la memorización mecanica del perfil de este o de aquel objeto.
En conclusión: Una vez satisfecha una curiosidad, la capacidad que tengo de inquietarme y buscar continúa en pie. No habría existencia humana sin nuestra apertura de nuestro ser al mundo, sin la transitividad de nuestra conciencia. Cuanto mas realizo estas operaciones con un mayor rigor metódico, tanto mas me aproximo con mayor exactitud a los hallazgos de mi curiosidad

TERCER CAPITULO
ENSEÑAR ES UNA ESPECIFICIDAD HUMANA


Me da como enseñanza que como docente debo estar totalmente segura, porque la seguridad se expresa en la firmeza en la que actuamos, esto nos ayuda a crear un clima de respeto en el salón.
Por el contrario la inseguridad demostraría incompetencia.

PRIMERA IDEA PRINCIPAL DEL CAPITULO TRES
ENSEÑAR EXIGE SEGURIDAD, COMPETENCIAPROFESIONAL Y GENEROSIDAD:

Este capítulo me dio a entender que como docente en formación no puedo enseñar lo que no se. Ese saber que digo saber no es aquel del que debo hablar y hablar con palabras que se lleva el viento. No, al contrario este saber debe ser vivido concretamente con los alumnos; esto quiere decir que debo respetar en si el derecho del estudiante al indagar, dudar, criticar y como “hablo” de esos derechos.
La practica educativa nos exige una responsabilidad, pues nuestro deber es luchar para que ella sea realmente respetada. Si no fuera así, No somos tratados con decencia y dignidad por parte de la administración tanto pública como privada de la educación
En conclusión es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.
SEGUNDA IDEA PRINCIPAL DEL CAPITULO TRES
ENSEÑAR EXIGE LIBERTAD Y AUTORIDAD:

Freire rapidamente nos habla sobre el peligro de la libertad sin límites, que sería tan negativa como cuando la libertad es asfixiada o castrada. La libertad sería positiva en cuanto se asume de manera ética, como posición ante los padres, profesores o el mismo estado, mas debe ser con límites que permitan tomar verdaderamente decisiones buenas. La exigencia que propone Freire, tiene que ver con el rechazo absoluto al libertinaje, a la confrontación libre pero ética ante la autoridad que respeta y reconoce la libertad del educando, pero que no permite distorsiones de esta libertad.



TERCERAIDEA PRINCIPAL DEL CAPITULO TRES
ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR:

Este capítulo me da como enseñanza que siendo docente provoque al educando el sentido de que prepare o refine su curiosidad. Debo implantar en él, que debe trabajar con mi ayuda, para que produzca su entendimiento del objeto o del contenido del que hablo.
También me da a entender que mi papel como docente al enseñar tal contenido, no es solamente esforzarme por describir con maxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe, al contrario mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es iniciar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla.

CONCLUSIÓNES
Para lograr una Practica Educativa Democratica, la cual con lleva dicentes críticos y no de banca. Primero debemos convertirnos en profesores críticos, Y para convertirse en un profesor crítico es necesario ser un agente de cambio en nuestro medio.
Y para aquello el profesor debe:

• Debe saber escuchar para poder profundizar el arte de la docencia.
• Superar su ignorancia primero, para después ayudar al educando a superar la ignorancia.
• Saber escuchar.
• Querer bien a los educandos.
Ser el primero que debe tratar a todos por igual, respetando las diferencias individuales del educando, sin excluir a nadie.
• Concebir la disciplina con el resultado de la armonía o equilibrio entre autoridad y libertad.


Política de privacidad