Consultar ensayos de calidad


La formación docente: una aproximación a la practica educativa



I N D I C E

CAPITULO I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Antecedentes.
1.2 Justificación.
1.3 Objetivo.
1.4 Interrogantes.
1.5 Hipótesis.

CAPÍTULO II. REFERENTES TEÓRICOS.

2.1 Filosofía y Educación.
2.2 Formación Profesional del Docente.
2.3 El Docente Como Investigador.
2.4 Ideas Sobre Formación Docente.

CONCLUSIONES

FUENTES BIBLIOGRAFICAS


1.1 Antecedentes.

El recibir una preparación profesional en una casa formadora de docentes como lo es la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, me permitió vivenciar diversas situaciones de aprendizaje recibiendo clases en el aula y en la observación de la practica en los diversos contextos educativos.



Desde el ambito de la educación especial, me toco vivir momentos importantes de transformación de las modalidades o formas de atención a los alumnos, con el surgimiento del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Pude ver ambos lados de los efectos de este programa, uno fue llevar a cabo el analisis de las características, definiciones y acciones a seguir con la propuesta, y por otra parte, pude vivenciar la incertidumbre de los docentes activos ante esta nueva concepción del modelo de atención.

Fui capaz de rescatar el contraste de lo que proponía el programa y la realidad de su ejecución en los centros escolares.

Esta es una de tantas experiencias que me cuestionaron desde aquella etapa de mi formación, sobre la discrepancia que existe en la formación de los docentes presentando una realidad diferente a la queen la practica escolar se presenta.

Recibí en su mayor parte, una preparación profesional con un programa organizado por areas de conocimiento de manera aisladas, impartidas por expertos, pero que a su vez estaban alejados de la realidad educativa. Los cuales se limitaban al analisis de información y/o fenómenos educativos y a proponer estrategias o acciones ante los diversos problemas que se pueden presentar en las aulas, sin plantear una reflexión, ni proponer a la investigación como recurso para enfrentar dichas problematicas.

Las experiencias de un acercamiento a la investigación, las tuve en el último año de estudios en donde realice una practica docente en un contexto escolar real, en donde era necesario observar una problematica, investigarla, buscar una respuesta aproximada y darle un sustento teórico y metodológico. Todo esto para concluir un proceso de formación basado en un currículo, en el cumplimiento de un programa.



Con lo anterior, pude darme cuenta que dicha investigación se apegaba a un quehacer docente, a la puesta en marcha de estrategias propuestas en un programa, sin ir mas alla de lo que propone el currículo, sin cuestionar epistemológicamente el para qué y el por qué de los hechos.

Con lo anterior descrito, se puede destacar que mi formación docente estuvo basada sobre un modelo de integración educativa donde se abordaron las diferentes necesidades educativas especiales y discapacidades, estos diversos contenidos se abordaron de manera sutil sin llegar a una profundización teórica y metodológica que guiara elrumbo objetivo de la practica docente a la cual me enfrentaría tiempo después.

1.2 Justificación.

Considero necesario plasmar en este ensayo la situación del quehacer docente ante las necesidades, problemas y fenómenos a los que se enfrenta sin un sustento epistemológico, por lo que es necesario hacer una reflexión crítica hacia la formación de docentes investigadores capaces de indagar sobre los modelos o programas propuestos en educación y llevar a cabo acciones fundamentales epistemológicamente.

Es importante rescatar que no basta con una formación basica profesional, sino de fomentar la practica docente desde la reflexión y la acción educativa con un enfoque de investigación que permita plantear propuestas de trabajo que contribuyan al desarrollo de conocimientos científicos.

1.3 Objetivo.

Dar a conocer teóricamente la importancia de la epistemología desde la practica docente.

1.4 Interrogantes.

¿Cómo influye la formación docente en la practica docente?.
¿Cual es la diferencia entre un docente empírico y un docente científico?.
¿Cuales son las características que se aproximan a la formación docente para dar respuesta a las necesidades o fenómenos educativos, sociales y políticos?.

1.5 Hipótesis.

Los docentes a través de su practica educativa tienden a limitar su campo de acción, porque utilizan modelos que se identifican en el quehacer cotidiano, sin llegar al analisis reflexivo de sus acciones, sin contemplar las bases epistemológicas que estas tienen para resolver dichos fenómenos. Por lo tanto, la formación docente deorigen influye determinantemente en la atención de la complejidad educativa que se suscita en los contextos escolares.

CAPÍTULO II. REFERENTES TEÓRICOS.

Para llevar a cabo el analisis de la problematica planteada e intentar dar respuesta a las interrogantes anteriormente señaladas, se abordaran los siguientes referentes teóricos de los diversos autores que a continuación se describen.


2.1 Filosofía y Educación.

Cervera Espinosa realiza una reflexión profunda en su escrito in Memorian, Filosofía y Educación: legitimación y competencias; donde el autor indaga acerca de la problematica educativa, considerando que no es ajena a la filosofía, la educación requiere de una reflexión filosófica. La palabra filosofía ha sido utilizada deliberadamente en el uso común, sin considerar lo que ella implica, puesto que si para algo esta la filosofía es para poner luz donde pueda existir confusión; para precisar y dar sentido a los conceptos, cuando los equívocos campean a su aire, para buscar la verdad de las cosas y del pensamiento.

Señala, que la epistemología es importante en el tema de las ciencias de la educación, en el sentido de que nunca se educa sobre la marcha y a lo que salga. Aunque es verdad que muchas veces así lo parece, y quiza hasta los mismos educadores no sean conscientes de la finalidad propia de su obrar.

Refiere que es muy frecuente encontrarse con maestros y educadores muy practicos y eficientes, que cuando se les quiere hacer reflexionar sobre el sentido de su propia actividad, se salen con un categórico “tengo otrascosas mas importantes que hacer”.

Puntualiza que, todo educador ha de obtener su propia filosofía de la educación, porque la educación no esta en los apuntes ni en los libros, sino que toda ella es una realidad que la practica a diario un educador.
Con lo anterior, puedo reafirmar que el quehacer docente frecuentemente se vuelve rutinario y cae en practicas carentes de reflexión, es observable la existencia de maestros trabajadores, dedicados y eficientes pero a la vez faltos de un referente epistemológico en su practica.

La filosofía debera ser retomada en el quehacer educativo, pues como bien señala Cervera Espinosa, nos conduce a precisar y dar sentido a los hechos, conceptos y acciones del quehacer educativo. No podemos continuar con practicas inconscientes y con una realidad superficial, sin fundamentos ni acciones basadas en la reflexión.

2.2 Formación Profesional del Docente.

En esta tematica, es necesario citar al Dr. Miguel Angel Rosales Medrano (2009), un investigador que profundiza en la deducción de los fenómenos socio educativos y que tienen que ver precisamente con la formación profesional del docente de primaria; puntualiza en esta investigación en el sentido de abordar teóricamente los conceptos mas relacionados con la formación docente, entre otros: formación, profesión, profesionalidad, formación profesional de docentes.

En su investigación cita a César Carrizales (1991), el concepto formación regularmente es vinculado con términos como actualización, capacitación, adiestramiento, entrenamiento y profesionalización;sin embargo, considera que ya no es prudente hablar de formación sin el apellido correspondiente. Hoy resulta obligado aclarar a quién o a quiénes nos referimos cuando hablamos de formación; es decir, debemos indicar si hablamos de formación de psicólogos, de químicos, de físicos, de profesores, de sociólogos, etc.
Rosales Medrano concluye que formación, en sentido amplio, se refiere al proceso de conducción, adiestramiento e instrucción, orientado a la valorización técnica, humana y cultural de los miembros de una sociedad históricamente determinada. En sentido estricto, la formación tiene que ver con el conjunto de actividades indispensables, previamente seleccionadas, mediante las cuales se transmiten al individuo los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para desempeñar una función de interés social.
En lo que corresponde al concepto profesión, de entrada debe destacarse que en su sentido primitivo la profesión es una declaración pública de las propias creencias; una practica abierta de un cierto modo de obrar y vivir. En el sentido moderno, la profesión se refiere al género de trabajo al que una persona se dedica de modo principal y habitual.
Así, la noción de profesión en sentido amplio hoy implica una ocupación declarada, un servicio construido, un status social y una retribución determinada, y para ejercerla se requiere de una formación especializada avalada desde la empresa o desde el sistema escolar. En cambio, profesión en sentido estricto se refiere a la que resulta de una formación de tipo superior, cuyascompetencias son debidamente certificadas y autorizadas por la autoridad educativa correspondiente.
Considerada así la cuestión, todo grupo profesional debe estar en condiciones de demostrar el dominio de conocimientos y habilidades que el profano no posee, de forma tal que pueda reclamar el monopolio de su campo laboral. Desde esta perspectiva es posible afirmar que toda profesión es una ocupación, aunque no toda ocupación es una profesión.
Con esto, se pueden rescatar las diversas características de las diversas concepciones a cerda de la formación profesional que los maestros que laboran en las escuelas formadoras de docentes pueden tener, y con ello se puede ver claro el tipo de formación que reciben los estudiantes, acorde a la postura o idea que se tenga de formación docente.
Formación profesional de los docentes.
El concepto formación profesional esta hoy estrechamente ligado a la idea de profesión en tanto formación de tipo superior. Esta precisión marca cierta distancia con la formación profesional de tipo técnico, también identificada como formación de nivel medio profesional.
Rosales Medrano hace una distinción entre profesión y ocupación; de esta forma, hoy resulta posible e indispensable distinguir entre:
Formación profesional: que se refiere a toda profesión de tipo superior que capacita y califica al individuo para desempeñarse en un determinado campo profesional, y
Formación ocupacional: se relaciona con aquel tipo de formación cuyo principal propósito es lograr la capacitación técnica para ocupar un puesto de trabajo en el mercadolaboral o campo ocupacional.
En resumen, la formación profesional es la que prepara, capacita y califica para el ejercicio de una profesión determinada. Prepara en términos integrales: anímica, ética y cognitivamente; capacita fundamentalmente en las habilidades técnicas de la ocupación; y califica social e institucionalmente para el desempeño adecuado de la profesión, dentro de los rangos y límites exigidos por la época
En este punto Rosales Medrano construye en el siguiente cuadro, la formación docente que recibe el individuo y que puede, desde los siguientes ambitos destacarse:
ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DOCENTE
COMO FORMACIÓN INSTITUCIONAL COMO FORMACIÓN
PRACTICA COMO FORMACIÓN INTERNA
1. La formación inicial en las instituciones formadoras de docentes. 1. Experiencia y competencias adquiridas en el desempeño en el aula. 1. Presencia y fortaleza de los intereses vocacionales del docente.
2. Los programas de actualización para docentes en servicio. 2. Experiencia y dominios adquiridos en el desempeño en la escuela. 2. Los valores y las condiciones anímicas del docente.
3. El intercambio colegiado de experiencias y de conocimientos. 3. Experiencia y conocimientos adquiridos durante el desempeño en la comunidad. 3. Los rasgos distintivos de la personalidad y su pertinencia para el trabajo docente.
Por otra parte, nos plantea el dilema: Formación intelectual vs. Formación técnica.
Con frecuencia se discute sobre el problemas de la formación de profesores de tipo intelectual o técnico, cuestionando la importancia dela formación profesional de los docentes, en esta discusión acota interrogantes como ¿hacia donde orientar la formación de profesores?, ¿hacia el saber hacer o hacia el saber pensar?, ¿o hacia una perspectiva que integre el saber hacer y el pensar en unidad?.
Concluye que no se trata de contraponer ambas posturas, sino de tener en cuenta la importancia de que los profesores desarrollen habilidades metodológicas y técnicas para comprender y explicar los procesos de aprendizaje de los alumnos y para desarrollar una intervención pedagógica con bases teóricas, metodológicas y técnicas. Ambas formaciones son componentes en un mismo proceso.
Una vez mas se señala la necesidad de tener clara la idea del tipo de formación que se brinda a los futuros docentes, siendo reflexivos de lo que la sociedad y la realidad educativa demanda.
No basta con capacitar de manera técnica a los que ocuparan un trabajo como educadores, sino se debe ir mas alla formando individuos que sean calificados para el desempeño profesional en un diverso campo de acción, que cuenten con las habilidades necesarias para poder enfrentar la diversidad existente en el campo educativo con una fundamentación teórica y con acciones previamente analizadas.
2.3 El Docente Como Investigador.
Luis Eduardo Primero Rivas, nos introduce en la reflexión del Maestro como Investigador y retoma algunas líneas del Programa de Modernización Educativa 1989-1994, en el cual se presenta una invitación ética que formula en la línea del docente como investigador; y de la producción científica sobre nuestrotema, los avances mas significativos dada su relevancia intelectual y su significado teórico. Este programa buscó impulsar líneas de conducta profesional en los profesores.
Primero Rivas puntualiza la presencia de una motivación basica del Siglo de la Luces, de la época de la Ilustración, por la cual el ser humano se convertía en sujeto de analisis y crítica, en busca de convertirse en un buen ciudadano, en un buen agente de la sociedad civil.
La idea de modernización, como proyecto histórico y político es un esfuerzo social valido, pues es urgente recuperar el sentido histórico moderno contenido en el concepto del docente como investigador. El profesor fue agente de conocimiento, creo la ciencia moderna.
El autor hace notar cómo históricamente la investigación educativa reclama un derecho de reflexión y validez, desde el actuar docente y de ser considerada como ciencia.
El papel del docente como investigador es fundamental para poder orientar a la educación hacia una labor que de cuenta de esa realidad educativa, convertida esta en objeto u objetos de estudio, reflexionando sobre el por qué y para qué investigar, desde dónde se fundamenta lo que se afirma en los programas oficiales, cuales son los principales problemas de la educación y cuales son las soluciones mas oportunas teniendo como referente la investigación.
Primero Rivas al plantear la realidad y posibilidad de la investigación educativa, refiere que en lenguaje cotidiano se puede decir que -el pez grande se come al chico- en el campo de la investigación permite definir quienes un científico y no al revés, que una practica individual o singular determine el conjunto de acciones de una comunidad científica.
Para poder definirse como un científico ha tenido que construir una subjetividad científica que lo define como tal. El docente como investigador, debió de haber recibido un entrenamiento especifico debiendo haber recibido la educación especifica aquí implicada.
La realidad del docente por su subjetividad y los modelos teóricos lo conducen a ser un pensador y no en un investigador que produce conocimientos.
Ruptura o superación de las alineaciones de los docentes, del dejar atras sus mitos, fantasías, fetichizaciones, ilusiones y compensaciones irracionales y trans-conscientes, el autor acierta al considerar nuestra realidad efectiva los docentes promedio no investigan, se dedican al mal reproducir saberes.
La objetividad del docente lo conduce a reducir su modelo de enseñanza, se queda en un pensador empírico y no llega generalmente a ser un investigador que produce conocimientos actuales ligados a su cultura educativa, social y política.
Con este analisis se muestra una gran diferencia, de lo que es un profesional empírico y científico.
Empírico. Trabaja en base a lo cotidiano, lo que ya aprendió le sirve como modelo para su practica educativa, limitandolo a ir mas alla de la objetividad.
Científico: busca brindar respuestas de los diferentes fenómenos sociales, culturales y políticos de su contexto. Busca una verdad apegada a una realidad objetiva, a los pensamientos y concepciones que tienen que vercon la subjetividad le busca dar respuesta.
Se puntualiza con gran importancia, que desde hace mucho tiempo el docente termina su preparación profesional y no hay una motivación para seguir realizando investigación, lo cual se convierte en un modelo de profesional practico, de lo cotidiano para el hacer.
El docente debera tener claro las características de un investigador científico, haber recibido una formación específica que cuente con las habilidades necesarias para ser investigador y tener clara las diversas formas o metodologías para hacer investigación desde el campo de la educación.
Por otra parte, una vez mas se destaca que en la realidad el docente continúa siendo un pensador, basado principalmente en un sistema de creencias, un individuo con sustentos basados en supuestos, mitos e ilusiones dedicados solo a reproducir lo que aprendieron o a mal reproducir saberes realizando practicas de un docente empírico.
2.4 Ideas Sobre Formación Docente.
Con lo anterior podemos tener un acercamiento a la respuesta de la interrogante ¿Cómo impulsar la formación de los jóvenes docentes? , para promover la inquietud por la investigación y la construcción de conocimientos que respondan a las necesidades del su entorno.
En este intento por encontrar una respuesta, Primero Rivas presenta algunas ideas para impulsar la formación de los jóvenes investigadores educativos, o bien, un modelo de formación de investigadores educativos desde la pedagogía de lo cotidiano.
Conviene tener presente:
a) Quienes son en su definición real, los profesoresque forman a los jóvenes investigadores.
b) Cuales son sus instrumentos de trabajo en la acción emprendida, y en consecuencia sus recursos curriculares, sus estrategias pedagógicas y didacticas, programa de investigación y su línea de trabajo.
c) Cual es el estado de la comunidad intelectual que lo alberga, y de suyo cual es el “estado del arte” de la parcela cultural que trabaja.
d) Cual es el ambiente intelectual que priva en la institución que cobija tanto al científico que conforma, como al joven investigador que se forma.
e) Cual es la subjetividad de los investigadores que conforman el lugar institucional que entrena como investigadores a los jóvenes estudiantes, para precisar si ésta es científica o basicamente cotidiana y de suyo a-conceptual, sentimental y antropomórfica.
f) Cuales son los apoyos brindados en el desarrollo de la infraestructura académica de la investigación educativa en la institución estudiada, recursos financieros, administrativos, políticos y ambientales designados a ella.
Al enriquecer la pedagogía con calidad de conocimiento de los docentes como investigadores, se abriran posibilidades para una practica científica creativa, demócrata y transformadora. Teniendo en cuenta estos puntos se podra analizar las condiciones en las que se encuentran las escuelas formadoras de docentes y así poder cuestionarse y proponer reformas que se apeguen a la realidad educativa que esta en constante desarrollo y evolución.

CONCLUSIONES

Un científico ha aprendido a ser científico y que en general un profesional ha introyectado suprofesionalismo en su ejercicio profesional. El saber se adquiere y se transforma en ciencia cuando el sujeto busca dar respuesta a los fenómenos socio-educativos que emergen en un contexto determinado.
La practica educativa desde un modelo de formación en la reflexión e investigación, conlleva a enriquecer el hacer y deber ser de la educación, romper con paradigmas lineales y modificar nuestro sistema de creencias sobre la educación, es brindar apertura a los desafíos modernos y globalizados de la educación. En sentido estricto buscar sin escatimar alternativas de mejora educativa, es necesario seguir en constante preparación profesional, porque el punto de encuentro con el saber requiere de flexibilidad y apertura a conocer, aprender nuevos conocimientos, investigar desde un enfoque científico y flexibilidad para innovar y crear herramientas tóricas-metodológicas que conduzcan la practica educativa con certidumbre.
Es por ello, que la epistemología nos seduce subjetivamente y nos conduce a que toda practica educativa rebase lo cotidiano, que aprendamos a pensar en la acción e intervención de los fenómenos educativos.
En este sentido, a manera de conclusión considero que la formación profesional no debe ser estatica, sino en constante movimiento. Cuanto mayor tiempo le dediquemos a la superación e investigación, mejores resultados se obtendran en nuestro que hacer educativo.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

• CIIEN, Antología Epistemología de las Ciencias.

• Rosales Medrano Miguel Angel, La formación profesional del docente de primaria. Enero de 2009.


Política de privacidad