Consultar ensayos de calidad


Historia de Trabajo Social



TRABAJO SOCIAL

Desde principios de la humanidad, se hizo necesaria la ayuda entre un ser humano y otro. El hombre primitivo vio la necesidad de reunir a sus semejantes para hacer frente a problemas comunes y constituir una defensa contra el mundo exterior. Tiempo después empezaron a surgir las primeras formas rudimentarias de ayuda de asistencia, cuando el hombre establece normas de tipo moral o religioso.

Asistencia Social en la Antigüedad

Código de Hammurabi
Su creador fue el Rey Hammurabi (2100 A.C.). la información que se tiene de este Rey provienen del descubrimiento que se hizo en las ruinas de Suiza de su famoso Código en el año de 1902. Tras descifrarlo, se pudo tener un conocimiento bastante avanzado de la vida, costumbres e instituciones de los pueblos mesopotamicos y de sus ethos cultural.

Se encuentra en el Código abundante información sobre la ayuda al necesitado y sobre la ética de las relaciones sociales. Es evidente el alto sentido ético social que impera en el Código; la vigencia de la ley es fundamental y su obligación estricta.



China / Confucio
Una de las normas morales mas antiguas en las que puede fundamentarse la ayuda al prójimo, la encontramos en Confucio (551-478 A.C) expresada en dos principios: la virtud del “Jen” que establece la practica de la piedra filial y la benevolencia; y el principio de la acción recíproca: “no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti”. Para Confucio, la piedad hacia los pobres es mas necesaria que el agua y el fuego y en la limosna estaba la fuente de Sabiduria.Grecia, Esparta, Atenas / Platón, Aristóteles
Durante todo el predominio de Esparta, no se encuentra ninguna referencia a acciones de ayuda al necesitado ni leyes que establezcan principios de asistencia o beneficencia. Por el contrario, los niños defectuosos eran eliminados. La hegemonía de Atenas, la ayuda al desvalido (enfermos invalidos, viudas, huérfanos). Fue una practica establecida por el mismo estado, ya sea bajo la forma de pensiones, como por las distribuciones de pan, harina, trigo, aceite y carne que habían sido ofrecidas para los sacrificios.

Israel
Todas las formas de ayuda al pobre y necesitado, Israel las entendió dentro de las exigencias de la justicia, ahora bien, cual fue el horizonte de la justicia dentro de la mas pura tradición judía. Dos aspectos aparecen mas importantes de destacar: el pobre es un oprimido y la justicia se entiende dentro del ambito de la fraternidad y no del orden natural. En consecuencia, la justicia se entiende dentro del horizonte de la fraternidad que es mutuo reconocimiento de la verdad y el misterio del otro, expresado en términos de amor, amistad, lealtad, etc.

Los Evangelios
Los evangelios no son tratados de beneficencia, ni de asistencia a los pobres, ni de revolución social; tampoco expresan una ideología política. Su fin principal es otro: ofrecer un camino de salvación eterna, para un reino que comienza en este mundo, mediante el testimonio de amor, fraternidad de quienes se dicen cristianos.

Cristianismo primitivo
Desde las actas de los Apostoles hasta los textos de los padres, existeuna continuidad admirable respecto a la doctrina y practica de la ayuda al pobre y al necesitado. Es que esta muy presente y vivo el espíritu evangélico trasmitido y vivido por los Apostoles y testigos de la vida de Jesucristo.

Es muy interesante ver que las ideas de ayuda al necesitado, de ningún modo implican un paternalismo, ni parasitismo: se debe ayudar al que lo necesita para estimularlo a que él mismo provea por si.
En cuanto a la practica de la caridad, el Cristianismo Primitivo se aboco a tratar las consecuencias de cinco graves problemas sociales de su época.

Atención de los enfermos y hambrientos.
Cuidado de los huérfanos y las viudas
Hospitalidad a los Extranjeros
Visita y socorro a los presos
Servicios caritativos prestados a las victimas de la persecución religiosa


Asistencia Social en la Edad Media
En el Medievo la pobreza era un mal de una abrumadora presencia. Amplios sectores de la sociedad vivían en una situación de precariedad económica. Una mala cosecha, la enfermedad o la muerte de un miembro de la familia podían ser factores determinantes para caer en la indigencia. Desde la época de los Apóstoles la Iglesia se sintió impulsada por la fuerza del mandamiento de la caridad, poniéndolo en practica de diferentes maneras, comenzando por el difícil período de las persecuciones romanas. A partir del siglo IV el cristianismo se convierte en la religión dominante, y, tras la caída del Imperio Romano (siglo V), ayudara a construir una nueva civilización, fundada en los valores del Evangelio. Entramos así en la Edad Media(siglos V-XV), un tiempo en el que la Iglesia, ademas de llevar a cabo su labor espiritual, asumió la inmensa tarea de auxiliar el sufrimiento humano, ayudando a los mas necesitados.
La beneficencia, fruto del ideal cristiano del amor fraterno, se concretó principalmente en la creación de hospitales. Estos centros no tenían las mismas características y funciones que hoy en día. Los hospitales medievales ofrecían cuidados materiales y asistencia espiritual. En ellos, según las circunstancias, se podían realizar una o varias funciones: atender enfermos, recoger ancianos, niños y pobres, y dar hospedaje temporal a peregrinos y viajeros. Los hospitales medievales o bien eran fundaciones eclesiasticas o estaban atendidos, en distinta medida, por miembros del clero.

En la Francia del Medievo los hospitales eran a menudo denominados «casas de Dios» (hôtels-Dieu). Una de estas instituciones fue el Hôtel-Dieu de París, adyacente a la catedral de Notre Dame, fundado hacia el año 650 por el obispo Landerico. Al igual que otros hospitales instituidos en la Edad Media, el Hôtel-Dieu parisino ha sabido perdurar hasta la actualidad. El mayor nivel se alcanzó en el Imperio bizantino, donde se desarrollaron sofisticados centros hospitalarios, «los xenones», que contaron con una dotación y nivel científico superior a los del Occidente cristiano. Con motivo de las cruzadas (1096-1291) nacieron en Tierra Santa distintas órdenes militares que desplegaron una importante labor hospitalaria. Destacaron en este ambito los Caballeros Hospitalarios de San Juan deJerusalén, los Caballeros de San Lazaro y los Caballeros Teutónicos. La tarea asistencial de estas órdenes se extendió desde Palestina a Europa, donde establecieron numerosos hospitales. En el caso de los Caballeros de San Juan del Hospital, su obra ha perdurando hasta nuestros días a través de su directa heredera, la Orden de Malta.

La lepra, enfermedad maldita, que desde la Antigüedad implicaba la segregación del resto de la comunidad, fue un problema asumido desde muy pronto por la Iglesia. Las leproserías fueron evolucionando y terminaron conociéndose como casas de San Lazaro o lazaretos. El primer centro de leprosos del que tenemos noticia es el que fundó San Gregorio de Tours en el siglo VI. A las afueras de Jerusalén, durante las cruzadas, se abrió una casa para enfermos de lepra, atendidos por una comunidad monastica. Este fue el origen de la ya citada Orden de San Lazaro, que mantendra múltiples centros para leprosos en Europa. Junto a las ya citadas organizaciones, entre los siglos XI-XV fueron naciendo otras órdenes dedicadas al cuidado de los enfermos, como la de San Antonio (1095) y la del Espíritu Santo (1198). Un caso particular fue el protagonizado por los trinitarios y los mercedarios, creados en 1198 y 1218, respectivamente, con la misión de rescatar a los cristianos que caían cautivos en manos de los musulmanes. Asimismo, también los frailes mendicantes, dominicos y franciscanos, estuvieron vinculados con distintas obras benéficas.

Ademas, el espíritu cristiano que dominó en aquella época, influyó poderosamente sobrelas mas importantes instituciones civiles –reyes, municipios, gremios– y grupos sociales, dando como fruto en todos los ambientes distintas iniciativas a favor de la justicia social y en apoyo de la beneficencia. Entre todas las obras sociales emprendidas en la Iglesia durante la Edad Media, podemos destacar la desarrollada por los monjes. Los monasterios medievales constituyeron importantes centros de espiritualidad y cultura. Entre sus claustros se formaron escuelas y bibliotecas, y los monjes copiaron, pacientemente a mano, los textos de los autores griegos y latinos, salvando así el legado cultural del mundo clasico. Sin embargo, es mucho menos conocido el trabajo realizado por los centros monasticos en favor de los enfermos y demas personas necesitadas.

Desde los primeros siglos del Medievo, practicamente todas las reglas monasticas incluyeron las tareas de la hospitalidad. En la Regula monachorum de San Isidoro de Sevilla (s. VII), el abad era el maximo responsable de la hospitalidad, siendo esta función especialmente recordada en la ceremonia de su consagración (1). En el caso de los cenobios fundados por San Fructuoso (s. VII), en la comarca española del Bierzo, los que aspiraban a ingresar en la comunidad debían servir durante un año en la hospedería «haciendo las camas de los huéspedes y peregrinos, calentandoles el agua para los pies, acarreando sobre sus espaldas cada día las cargas de leña, y todo ello en actitud de servicio y de humildad».

San Benito (480-547), principal impulsor del monacato en Europa Occidental,prescribió una serie de normas para seguirse con los que se acogieran al amparo de un monasterio: «Una vez que ha sido anunciada la llegada de un huésped, iran a su encuentro el superior y los hermanos con todas las delicadezas de la caridad. (…) El abad dara el aguamanos a los huéspedes, y tanto él como la comunidad entera lavaran los pies a todos los huéspedes, (…). Pero, sobre todo, se les dara una acogida especial a los pobres y extranjeros, colmandoles de atenciones, porque en ellos se recibe a Cristo de una manera particular (…)». San Benito ordena que la hospedería de los monasterios esté confiada a un monje «cuya alma esté poseída por el temor de Dios», que debera tener siempre preparadas un número de camas suficientes. Igualmente, se indica que la hospedería disponga de una cocina en la que trabajaran «dos hermanos que cumplan bien ese oficio».

Por su parte, los canónigos regulares –peculiar variante del monacato– encomendaban la atención directa de los hospitales a personal laico. En España podemos destacar los hospitales, ligados a comunidades y colegiatas de canónigos, situados a lo largo del camino de Santiago, como los de Roncesvalles, Pamplona, San Juan de Ortega (Burgos) y San Isidoro de León.

Los hospitales monasticos estaban normalmente ubicados en un edificio anexo. El hecho de que algunos monasterios conservaran escritos de autores grecorromanos sobre Medicina permitió que ciertos monjes adquirieran conocimientos en esta ciencia propios de los profesionales de la época. Con todo, lo que la Medicina podía ofrecer era muylimitado. Los tratamientos se basaban en el reposo, el calor, la dieta, las hierbas, las purgas y las sangrías.

Son abundantes y, muchas veces sorprendentes, los testimonios que conservamos acerca de la generosidad mostrada por los monjes a lo lago de los diez siglos de Edad Media. Realmente, al recordarlos entendemos bien el dicho de que «los bienes de la Iglesia son los bienes de los pobres».

Veamos algunos ejemplos. En el año 817, durante el sínodo reunido en Aquisgran (Alemania), los abades decidieron que debía entregarse a los pobres la décima parte de todos los donativos recibidos por los monasterios. Por su parte, los monjes de Afflighem (Bélgica), en el 1110, establecieron el reparto del diezmo de todos sus campos y posesiones. En la gran abadía de Cluny (Francia), el abad Odilón (9621049), para remediar en lo posible el hambre del año 1006, adoptó la extraordinaria medida de vender los vasos sagrados y joyas de su iglesia, «juzgando indigno rehusar estos objetos a los pobres, siendo así que la sangre de Cristo había sido derramada por ellos». Hubo algunos años que en Cluny se llegaron a alimentar hasta 17.000 indigentes. La abadía de Saint-Riquier (Francia) mantenía diariamente a 300 menesterosos y 150 viudas. En Stavelot (Bélgica), el abad San Popón (978-1048) ordenó que se alimentara cada primer día de mes a 300 pobres. A principios del siglo XIV Jacques de Therines escribía así sobre los monjes cistercienses: «La Orden del Cister brilla por su hospitalidad y la abundancia de sus limosnas, hasta el punto que se puededecir que los bienes de la Orden son propiedad de todo el mundo. Los monjes no comen solos un bocado de pan, alegres de repartirlo con el peregrino y el pobre (…)». Incluso, nos han llegado detalles acerca de los alimentos y los repartos de comida a los hambrientos, como se puede leer en los escritos del monje Cesario (1170-1240), perteneciente al monasterio aleman de Heisterbach: «Los días en que se podía comer carne, hasta la época de la siega, se mataba un buey y luego se le cocía en tres calderos con legumbres y se le distribuía a los pobres (…). Después se hizo otro tanto con los carneros. Los días de vigilia no se daban mas que legumbres. Las limosnas de pan eran tales, que el abad temía que iba a faltar el grano antes de la recolección (…)»


Escuelas de Asistencia y Trabajo Social
La primera escuela de Servicio Social se fundó en 1,925 en Chile por el Doctor Alejandro Ríos, por eso en esa época se le puede considerar como
“El año del Servicio Social Profesional en América Latina”, hasta en 1,940 estuvo bajo la influencia de los Belgas, franceses y alemanes después obtuvo el sello norteamericano a partir de 1,940 hasta la fecha se puede decir que desde el nacimiento de del servicio social tuvo una influencia exterior.
En este folleto hay varios personajes que contribuyeron en su elaboración intercambiando ideas del surgimiento del Servicio Social, mencionando a Barreik quien expuso varios elementos:

Que el Servicio Social haya sido creado por un médico fue de gran importancia, ya que así los médicos podían hacer con mayor eficacia yrendimiento a su labor.´
El Servicio Social surge como sub-profesión.
Subordina a la profesión médica.
El Servicio Social lo utilizaron después los abogados, otros profesionales y las instituciones, etc.

Barreik y Annder Egg el Servicio Social lo dividieron en dos etapas:

BARREK:
Asistencia Social: la forma de hacer el bien con el auxilio de la técnica.
Servicio Social: forma de acción social el que le da la importancia a la prevención a un desajuste.

ANNDER EGG:
Asistencia Social: la manera técnica de ejercer la caridad.
Servicio Social: lo fundamental son las preocupaciones técnico científicas de elevación del estatus profesional.

Si observamos nos daremos cuenta que los dos coincidieron con:

El surgimiento y desarrollo de la profesión que se aplica en cada una de ellas para su rendimiento y eficiencia.
Influencia de personalidades
Desarrollo de fuerzas productivas
Modo de producción
Relación entre las clases

Las formas de acción social : se produce en la clase desposeída, la preocupación por los pobres y desvalidos durante la época de la expansión capitalista surge principalmente en los ambientes cristianos: CATOLICOS Y PROTESTANTES. Como podemos mencionar a William Booth fundador del “Ejercito de Salvación”, Tomas Chalmers fundador de la iglesia “Libre Previsteriana”.

Barreix: expone que la Asistencia Social también surge con la “Revolución Industrial”. Porque aquí aparece la nueva clase que es la Obrera porque aparece la miseria y la explotación estos problemas sociales hace que todos los métodos utilizados para entenderlosbasados en “Hacer el bien por el bien mismo” y así surge la necesidad del método. Las empresas extranjeras vinieron y crearon nuevos empleos como por ejemplo en Chile se produjo la explotación del cobre en donde surgieron protestas, demandas para mejorar la vida de los trabajadores por eso para los años 20 de Chile marco una etapa histórica y decisiva:

Explotación de fuerzas de trabajo asalariada.
El dinamismo de un temprano proceso de industrialización.
Penetración de capitales norteamericano.

Debido a esto hubieron consecuencias las cuales fueron:

Las protestas de obreros demandas de una realidad social las cuales tuvieron que atenderlas nunca se pudo lograr de una manera pacífica y a favor de los obreros pero gracias a esto se hicieron convenciones de la clase obrera y movimiento popular.

Luis Vitale: dice que la modernización de las empresas agrícolas facilito y argumento el empleo obrero, en Chile la explotación del salitre, la construcción del ferrocarril y la industria manufactura doméstica.
Pero todos estos empleos tuvieron consecuencias bien marcadas:

Miseria, crecimiento anarquico, migraciones de campesinos despojados de sus tierras, etc.

Al ver esto las demandas empezaron entonces fue necesario y propicio del surgimiento y desarrollo de agentes encargados de darles atención entre los cuales se ubica el “Trabajador Social”.
Entonces cuando se hablaba de médicos, abogados, ingenieros, u otro profesional se entendía como servidores sociales.

El Trabajo Social en América latina se refleja con Norteamérica.
Porque los medio decomunicación como el periódico, las revistas ayudaron en su historia.
Volviendo a lo expuesto por Barreix el elabora un escrito del Servicio social dividiéndolo en :
Formas de acción social
Asistencia Social
Etapa de los pioneros.
Periodo de Mery Richmond
Señalamiento de las escuelas sociológicas, psicológicas eclécticas.
Método de grupo y comunidad.
Estas divisiones las denomina en: Tesis, antitesis y síntesis.

TESIS: “Hacer el bien por el bien mismo”
ANTITESIS: “Hacer el bien pero hacerlo bien”.
SINTESIS: Pioneros ellos dicen: “hay que asistir pero con conocimientos técnicos al vulnerado”.
ANNDER EGG: Según la evolución del Trabajo Social en América latina el lo divide en cinco momentos que se dan en tres fases:
1º. Fase: Asistencia Social: donde predomina las concepciones benéfico
Asistencial.
2º. Fase a su vez, tendría tres momentos:
-predominio de la concepción para-
Médico y para jurídica ,
-Concepción aséptica tecnocratica
-la concepción desarrollista.
3º. Fase Trabajo Social: la cual tendría como soporte la concepción
Concientizadora revolucionaria.

Hubieron otros que apoyaron este folleto en donde expusieron sus puntos de vista siendo ellos:

BORIS LIMA: según este autor elTrabajo Social paso por cuatro etapas:

1º. La pre-técnica.
2º. La técnica
3º. La pre-científica
4º. La científica.

Esta ultima es cuando decide tomar para así la indagación de las necesidades con lo que se enfrenta algo o alguien.
Boris Lima: dice: “comienza hacerse científico el Trabajo Social cuando decide tomar para sí la indagación de las relaciones causales de las necesidades con la que se enfrenta

Con la Revolución democratica burguesa, de 1944 se logra en Guatemala importantes avances en los campos de educación, salud, trabajo, etc.
Porque la sociedad y el Estado guatemalteco sufren un cambio modernizado.
En esta época de dictadura o de gobierno revolucionario se impulsaron proyectos con la modernización, jurídica e institucionales así como se omite el Código de trabajo, ley de Escalafón del Magisterio Nacional, la Ley de Autonomía de la Universidad de San Carlos, y otros. También en esta época fue creado el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGGS este es un organismo semiautónomo que tendra a su cargo la aplicación de la política y programas de seguridad social concebida por el Estado.
La creación del IGGS hace sentir la necesidad de los recursos humanos especialmente preparado para apoyar la ejecución de los programas de Seguridad Social.
El IGGS respalda en forma material y financiera la creación de la primera escuela de servicio en 1,949 iniciando sus labores el 2 de mayo del mismo año.
Cuenta esta escuela con la creación técnica por parte la ONU Organización de las Naciones Unidas y el financiamiento por yadministración por parte del IGSS con la influencia técnica de Escuelas de Trabajo Social de Estados Unidos y América del Sur, Después fue absorbida la primera escuela por la Universidad Nacional Autónoma de San Carlos la cual se hace efectivo en 1,975.
Este proceso revolucionario que impulsa la creación de la primera escuela de Trabajo Social en Guatemala.
En su 2da. Fase la Ley de Reforma Agraria decreto 900 cuya finalidad primordial es la modernización de las relaciones de producción en el agro guatemalteco.
Paralelamente a la aplicación de la Reforma Agraria se impulsan programas de desarrollo socioculturales y políticos teniendo como sujetos de acción la organización de los trabajadores del campo y de la ciudad.
En 1,954 surge el movimiento llamado “De liberación Nacional”, cuyo movimiento es el proceso democratico y de avances sociopolíticos.
En este tiempo el Estado estaba bajo el poder de militares y la ejecución de una política económica y social incapaz de sacar al país de la condición de subdesarrollo y dependencia que vive.
En este tiempo el Trabajo Social se va desarrollando en forma lenta.
Actualmente en Guatemala funcionan 13 escuelas de Trabajo Social 7 de estas pertenecen a la Universidad de San Carlos USACO y 6 pertenecen a la Universidad Rafael Landivar especialmente Colombia, Uruguay y Chile.
URL. Estas escuelas estan situadas en las distintas regiones del país. Durante 35 años de existencia del Trabajo Social en el país la escuela otorga únicamente el Titulo de Trabajador Social a nivel Técnico. Es hasta 1,984 que se inicia la Carrera anivel de Licenciatura en al Universidad Rafael Landivar.

Este Trabajo Social arriba a sus 42 años habiendo a lo largo de este proceso de desarrollo observando importantes avances tanto en el plano cuantitativo como a nivel cualitativo en la actualidad cuenta el país con un número estimado 1,500 trabajadores Sociales a nivel Técnico y 100 profesionales que ya han obtenido el grado académico de Licenciado de Trabajo Social.

Reconceptualizacion del Trabajo Social
En este proceso el Trabajo Social sufre una reconceptualización es decir que se hicieron unos cambios en su estructura porque surge la crítica, a los métodos tradicionales en la profesión a la ideología que los sustenta y a su inadecuación a la realidad latinoamericana.

Como consecuencia de esta nueva situación internacional podemos mencionar:

a. Distensión general de las relaciones entre occidente y oriente: aquí se reemplazo la guerra fría con la convivencia pacífica. Se abandona el estalinismo como el mecanismo y se agrega la crítica al sistema que ya no es monopolio de los enemigos sino que se ejercita dentro de las esferas sociales.

b. Líneas de consecuencias: aquí interviene lo económico. Cuando la industria norteamericana que estuvo 15 años bajo una economía de guerra se vuelca hacia la producción de tiempo de paz. Se genera un nuevo ciclo de expansión del capitalismo. Esta expansión del sistema capitalismo mundial se expresa como ayuda económica y técnica. Se aplica el marco de ofertas, demanda local, penetración de capitales de empresas multinacionales todo esto aplicado noa las materias primas sino a la elaboración industrial. Lo que interesa destacar en este proceso es el hecho de buscar una ayuda externa.

Al interior de América latina: surge el triunfo de la m Revolución cubana que pone en jaque las estructuras capitalistas y se presenta ante el continente como un desarrollo alternativo y que no quiere tener ningún ligado con Estados Unidos.

d. Como producto de estos factores se produce en América: surge una crisis de crecimiento que involucra una serie de contradicciones con las formas tradicionales de orden social. Estas contradicciones arrastran los sectores populares en los que ellos participan en las decisiones y los beneficios sociales.

e. Década del 60: se vivió en América Latina un movimiento que golpeo a todo el mundo occidental durante casi 10 años se experimento con situaciones nuevas las notas que caracterizaban la traducción latinoamericana; estas situaciones fueron:
Un crecimiento nacionalismo antinorteamericano.
Divulgación del marxismo – humanista.
Crítica y el cambio de América Latina.

f. América Latina: todo tenia que cambiar todos los factores plasmados hicieron que el Trabajo Social cambiara esta transformación en ello confirma y refuerza el proceso de reconceptualización:

Cambios en la iglesia: debido a que los Trabajadores Sociales de América Latina la mayoría eran católicos y muchos descubrieron su inquietud social en los movimientos y obras de renovación de la iglesia. La iglesia se define como “Un servidor al mundo.” Cambios en las Universidades: en 1,967 empiezan a inundarsecon los claustros académicos, se imponen ideas innovadoras que ponen en duda las ideas pedagógicas y universitarias. De allí se deduce la crítica y las funciones de los profesores y los alumnos ya que ambos tienen una percepción distinta pero complementarias de esa sociedad. Debido a esto surge el cambio en el interior de las Escuelas de Trabajo Social y se da por el movimiento estudiantil que percibía la falta de consistencia de las enseñanzas y la no relación de la misma con la realidad latinoamericana.

Cambios en las Ciencias Sociales: Las ciencias sociales: Economía, Sociología, y Ciencias Políticas.

El llamado Servicio Social tradicional apoyado en los métodos de caso social individual grupo y desarrollo de la comunidad se considere insatisfactorio, porque no había tocado la raíz de la enfermedad, por eso surge la necesidad de reconceptualizar el Servicio Social para que pudiera integrarse las críticas con la respuestas de superación. Las hipótesis que señalan el camino por recorrer son:

Se produce un traslado al campo de Trabajo Social.
Se asume el materialismo dialéctico.
No ser producto de la evolución de la practica anterior.

Superación basica de los métodos clasicos: por un recurso fundamental al analisis de la realidad. ¿A que llamamos reconceptualización?
A este proceso desordenado en cuanto al empuje de los grupos particulares en que se encarna pero comprensiblemente estructurado en el ambito continental.
El Trabajo Social permite reconocer desafíos y tareas para poner a la practica hasta entonces se define el perfil delServicio Social en el continente. Entonces podemos decir que reconceptualización es “el intento que busca este trabajo y no presunta respuesta es el desarrollo del mismo”.
En 1,965- 1,968 surge la HISTORIA de la búsqueda del Trabajo Social latinoamericano, por dos razones:

1. 1,968 el interés se centra sobre las proposiciones metodológicas para intentar desde el Trabajo Social las respuestas a esta situación denunciada.
2. Esta razón es practica.

El Trabajo Social reconceptualizado: nace de un empeño de reivindicación. Esta es una norma valida de nacer y sin embargo representa el primer entusiasmo de identidad y a la vez es reemplazado por la realidad , lugar social y función social.
Entonces el Trabajo Social debe de ser practico, vertebrado con las tareas sociales que se reconocen.
Creer en un Trabajo Social diferente por la pura utilización de técnicas diferentes es un vicio.
Surgen estas proposiciones:

Reivindicacionismo Burdo: que afirma su identidad.
Reivindicacionismo Velado: que basa su originalidad en la adopción de una nueva técnica.

C) 1,965 grupos aislados de docentes y profesionales de las escuela Universitarias brasileñas, uruguayas, argentinas y chilenas, iniciaron un movimiento donde cuestionaban la profesión con el deseo de comprometerse con la causa de los oprimidos. Aquí ellos surgieron como servidores o agentes de cambio.

En este momento el Trabajo Social entro en una crisis de confusión ideológica, inseguridad practica y perdida de identidad. Por eso surge la reconceptualización para iniciar un proceso cambiosmetodológicos y teóricas que busca reajustar los elementos fundamentales de la profesión sus valores, sus objetivos, sus técnicas, sus necesidades concretas de la realidad latinoamericana.

Ezequiel Ander Egg, Herman Kruse y Virginia Paraíso. Ellos tuvieron la visión de denunciar su realidad y el papel que el Trabajo Social estaba jugando a través de la aplicación de los métodos clasicos. Ellos se responsabilizaron de escribir y divulgar esta inquietud y tuvieron la visión de juntarse intercambiar y progresar.
1. Denunciando la realidad latinoamericano.
2. El Servicio Social no es neutro si no que tiene una ideología.
3. han separado los ambitos en que se reflexiona lo reconceptualizado.

Juegan un papel decisivo en la divulgación de las ideas de la reconceptualización.

D) La reconceptualización surgió en los países: Brasil, Argentina Chile y Colombia con menos fuerza en Perú y Uruguay. En estos países trabajaban la manufactura, exportaban materias primas y debido al caos que deja la segunda guerra mundial. Después ingresa la industrialización.

Según Carlos Lessa y Tomas Vasconi: la industrialización genera marginalidad y el populismo brota como un esquema de dominación que intenta mantener “funcionales” a estos grupos que presionan en forma diferenciada mediante un cierto simulacro de participación. En México utiliza la reconceptualización apoya y fomenta un cierto desarrollo del proyecto político de los trabajadores. El Estado es el contratador de la mayoría de los trabajadores sociales que se integran a esa burocracia pero la burocracia es pornaturaleza “burocratica” es decir : “rutinaria y mantenedora”.
Hemos fijado tres líneas de hipótesis basicas:

1. La reconceptualización.
2. el movimiento se desarrolla previamente en los países en donde se miran las clases.
3. los grupos reconceptualizadores se concentran sobre las universidades o se ligan a las iglesias.

Los seminarios:
Se constituyen en centros de intercambios de experiencias universitarias.
No asegura que las ideas que allí se divulgan se revitalicen a la realidad de los participantes.
Opera como iniciación individual del participante que se socializa en las ideas dominantes de la reconceptualización.

Las limitaciones que se encuentran en la actualidad son:

El movimiento se genero y se desarrollo basicamente en las Universidades.
El Trabajo Social reconceptualizado no tiene origen en la demanda de los grupos populares.
La reconceptualización son experiencias de laboratorio.















































CONCLUSIÓN


Los Estados en cada uno de los países de América Latina han sido los promotores de reformas sociales, por lo que conviene analizar cuales son las instituciones que promueven la movilización social. Conviene investigar que ha pasado cuando las Escuelas han tratado de influir en las Instituciones del ramo, cuales han sido las experiencias institucionales, asi como promover la capacitación de personas en el campo del Trabajo Social. Podemos concluir que el Trabajo Social nace en Términos Reivindicativos.


Política de privacidad