Consultar ensayos de calidad


la calidad - la Importancia de calidad



La calidad

El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependera del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.

Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. desde el mismo momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrara lo que esta buscando, y por tanto se decidira por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto.






Historia de la calidad



Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevara, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos. En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, delos Bell Laboratories, aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales; su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción el resultado fue el uso de la estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores, estableciendo un analisis específico del origen de las mermas, con la intención de elevar la productividad y la calidad.



La Importancia de calidad



La Asociación Española para la Calidad propone que para alcanzar la satisfacción plena del cliente, deben coincidir la calidad programada, la calidad realizada y la calidad necesitada.
La calidad programada o diseñada: es la que la empresa pretende obtener (calidad prevista), y que se plasma en las especificaciones de diseño del producto, con el fin de responder a las necesidades del cliente.

La calidad realizada: es la obtenida tras la producción, y tiene que ver con el grado de cumplimiento de las características de calidad del producto tal como se plasmaron en las especificaciones de diseño.


La calidad esperada, necesaria o concertada: es la necesitada por el cliente según se manifiesta en sus necesidades y expectativas.





Producto

El producto es el resultado de la transformación de diferentes flujos de materiales.
Se denomina producto a todo lo que la organización ofrece en el mercadopara ser usado o consumido. Pueden ser objetos físicos, ideas, lugares.
El producto no es solo lo que se ve sino también lo que significa para el que lo adquiere. Es la suma del producto formal mas el producto simbólico. El producto formal es el bien económico que tiene determinadas formas, calidad, marca. El producto simbólico es lo que significa para el que lo adquiere, lo que representa usarlo y también los beneficios adicionales que ofrece




La calidad de los productos

La calidad de los es de importancia crítica en el mundo de los negocios porque ayuda a garantizar la satisfacción del cliente y mejora la percepción de una marca de la organización.

La calidad de los productos proporciona una ventaja competitiva muy importante y es un requisito indispensable para hacer negocios con algunos clientes. Según la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la gestión de la calidad es el proceso que una organización sigue para cumplir con los requerimientos de calidad de sus clientes, mejorar la satisfacción de los mismos y cumplir con las regulaciones relevantes.

Ciclos de la calidad de los productos


Calidad percibida


Los estandares de calidad, al igual que las del ISO, ofrecen una medida objetiva de la calidad.

En este sentido, un producto es un producto de calidad porque cumple con ciertas especificaciones y normas. Sin embargo, deacuerdo con el académico Rodoula Zissis Tsiotsou, de Creta, en su documento 'Calidad percibida y su relación con los niveles de participación, satisfacción e intenciones de compra', los clientes no utilizan esos criterios objetivos cuando consideran la calidad de un producto.

Satisfacción

La calidad de los productos debe reflejar, por lo tanto, las necesidades de los clientes, y esas necesidades pueden no coincidir con otros estandares de la industria. Tsiotsou sugiere que los clientes que estan satisfechos con su compra inicial tendran en cuenta los productos de calidad como elemento y estaran felices de volver a comprarlos en una fecha posterior. Sobre esta base, la calidad de los productos tiene una importante influencia en la satisfacción del cliente y la lealtad.





Marca

Una marca sólida es importante para el éxito en el mercado.
La fuerza de la marca refleja la totalidad de la experiencia de compra del cliente y el uso del producto, lo que hace de la calidad de los productos un componente importante del valor de la marca.

Cumplimiento

La calidad del producto también ayuda a que la organización siga cumpliendo con las regulaciones. El sitio web de la compañía Coca Cola describe cómo el sistema de gestión de la empresa garantiza que sus políticas de calidad estén a la cabeza de las mejores practicas, requisitos regulatorios y condicionesdel mercado en todo el mundo. De acuerdo con el sitio web, garantizar la calidad y la seguridad de los productos esta directamente vinculado con el éxito de la empresa.

Aprobaciones

En una serie de sectores del mercado, las organizaciones deben cumplir las normas de calidad de un organismo reconocido como el ISO para obtener la aprobación como proveedor de un producto. El objetivo es brindar a los potenciales compradores la confianza de que la organización es capaz de ofrecer productos o servicios que satisfagan sus requisitos de calidad.



Las dimensiones de la calidad total del producto


El concepto de calidad total del producto sugiere que la calidad ha de estar presente en todas las fases de su ciclo de vida, desde el diseño hasta el servicio postventa. Para optimizar la creación de valor para el cliente, la empresa debe decidir anticipadamente qué calidad del producto planificar, lograr y transmitir al cliente. Por consiguiente, debe identificar a través de la investigación del mercado las características que el producto debe reunir para satisfacer los requisitos de los clientes (calidad como aptitud para el uso). A continuación, dichas características se deben trasladar a especificaciones del producto, siendo fabricación responsable de que el producto elaborado cumpla los requisitos de diseño (calidad como conformidad con especificaciones), yconjuntamente con la dirección co-responsable de que la variabilidad alrededor de las metas de las especificaciones se reduzca continuamente (calidad como uniformidad). El producto, tras su comercialización y venta a un precio que refleje el valor que tiene para el cliente (calidad como valor, en la acepción primigenia), satisfara al comprador si esta a la altura de sus expectativas (calidad como satisfacción de expectativas). Pero, tanto en el diseño como en la comercialización, la empresa debera tener en cuenta que la calidad, al igual que la belleza, es algo que se percibe subjetivamente (calidad como excelencia).

Un modelo mas operativo de lo que significa la calidad total del producto cuando se combinan las distintas perspectivas puede alcanzarse distinguiendo sus dimensiones. Los factores que determinan la percepción de calidad por el cliente pueden clasificarse en 6 dimensiones.

• Calidad de concepción.
• Calidad de diseño.
• Calidad de conformidad.
• Calidad de entrega.
• Calidad percibida
• Calidad de servicio







Estas dimensiones de la calidad son en unos casos independientes, mientras que en otros casos estan fuertemente relacionadas como es el caso de la fiabilidad y la conformidad. En su conjunto, todas ellas forman el soporte para el desarrollo de la Gestión de la Calidad, siendo conceptos referidos a fases de actividades interdependientes.


Política de privacidad