Consultar ensayos de calidad


Barreras arancelarias Japon - costos asociados a la exportación



Costos asociados a la exportación
En las actividades de comercio, el precio de costo del producto, las cuotas de transporte y las primas de seguros son conceptos importantes para calcular el costo de importación de un producto. Estos conceptos serán también factores de importancia para determinar la manera en que se fija el precio de un producto en el mercado japonés. Las pérdidas o ganancias en el tipo de cambio, que dependen de la moneda indicada en el contrato, deben también figurar en los cálculos del costo
1) Precio Cotizado: LAB (libre a bordo), CF (costo y flete) o CSF (costo seguro y flete).
2) Cuotas de Transporte: Elección del medio de transporte - barco, avión o correo y la determinación de quién pagará los costos del transporte, el exportador o el importador.


3) Seguro: En el caso del seguro marítimo, la parte responsable de la prima se determina por el tipo de precio cotizado. Para los embarques LAB y CF, el importador paga la prima. El importador paga el seguro de responsabilidad por el producto de acuerdo con la Ley de Responsabilidad por el Producto para distribución dentro de Japón y el seguro comercial. Sin embargo, en caso de que estos dos tipos de seguros existan dentro del país del exportador, el exportador tendrá la responsabilidad de pagar la prima.
4) Moneda de Pago: Las facturas se indicarán en moneda extranjera o en yenes. El riesgo del exportador se reduce cuando los pagos se efectúan en la moneda del país exportador. Aunque las operaciones indicadas en dólares han sido universales, un número de operaciones se han indicadorecientemente en yenes.
Hay gastos adicionales, tales como tarifas, impuestos sobre el consumo, gastos del despacho aduanal, costos de inspección, pago de cuotas por cartas de crédito, gastos de telecomunicaciones, gastos de transporte local y cuotas de almacenaje, que son sufragados por el importador. Es conveniente que el exportador conozca qué tanto de estos gastos diversos se añadirán antes de efectuar un embarque.

5 Barreras de Entrada
5.1 Barreras arancelarias y no arancelarias
MEDIDAS ARANCELARIAS
El régimen de importación de Japón está prácticamente liberalizado y la mayoría de las mercancías pueden ser importadas libremente, salvo un número muy reducido de productos para cuya importación se requiere autorización administrativa, principalmente por estar sujetas a cuotas de importación, ser originarias de determinados países o por su naturaleza especial (armas, etc.). Para algunos productos agropecuarios, desde el punto de vista sanitario, existen regulaciones específicas del Ministerio de Agricultura o del de Sanidad que restringen su entrada en Japón.
Los aranceles son administrados por la Dirección de Aduanas y Aranceles del Ministerio de Finanzas. Como miembro del Convenio del Sistema Armonizado, la nomenclatura arancelaría obedece al sistema de clasificación comercial con identificación de los seis dígitos.
Las aduanas suelen ser muy estrictas a la hora de aplicar la legislación vigente, lo revisan todo y si algo no es correcto; paran su ingreso en el país, cobrando luego los gastos de almacenaje.
Japón es un país proteccionista; protege suproducción nacional. Algunos productos que se pueden importar sin ningún problema en cualquier país, en Japón está o estuvo prohibida su entrada, o sometida a grandes cargas arancelarias.
A casi un 42% de los productos importados en Japón se les aplica un arancel nulo, a un 23,6% se les aplica un arancel de hasta un 5%, a un 21,6% se les aplica un arancel del 5 al 10% y finalmente, solo al 13,1% de los productos se les impone un arancel del 10% o más.
Según los datos provenientes de la Asociación de Aranceles de Japón, el arancel medio aplicado en Japón es uno de los más bajos del mundo, aunque existe una gran dispersión entre sectores. Los productos agrícolas están sujetos a aranceles mucho más altos (18 % de promedio en 2008) que los productos no-agrícolas (3,6% de media en 2008). De hecho, el nivel de protección (arancelaria y no arancelaria) a la agricultura es en Japón el tercero más alto del mundo, después de Suiza y Corea. En 2008, el arancel medio total fue de un 6 %.
Productos, como el cuero, ciertos productos manufacturados y alimentos procesados tienen aranceles relativamente altos. En el caso de calzado de piel, existe una cuota arancelaria hasta 12.019.000 pares al año con un arancel de entre 21 – 24%, mientras que el arancel fuera de esta cuota es del 30% ad valorem o de 4.300 yenes por par (la cantidad que resulte mayor).
Si bien los recargos impuestos a la importación de productos agrícolas en Japón son todavía de los más altos entre los países industrializados (pueden ser de hasta un 50%), tienen tendencia a disminuir al compás de los acuerdos enla Organización Mundial de Comercio (OMC). Para la mayoría de los productos manufacturados, como automóviles, partes de automóviles o maquinaria industrial, el arancel vigente es del 0%.
Además de los aranceles, el impuesto sobre el consumo (5%) es recaudado sobre todos los artículos vendidos en Japón. Este impuesto es calculado sobre el valor CIF del producto más el derecho de importación.
 Despacho de Aduanas
La importación de la mayoría de las mercancías no requiere otro requisito que el trámite del despacho de aduanas y el pago por parte del importador de los derechos arancelarios y los impuestos que correspondan.
Ciertos productos requieren licencias de importación o autorizaciones especiales por parte de autoridades ministeriales (materiales peligrosos, animales, plantas etc.), puesto que están sujetos a regulaciones especiales o a los tratados internacionales como el de Washington, etc.
Por otro lado, se prohíbe la importación de mercancías peligrosas como son las drogas, las armas, los explosivos etc., así como todos los productos que infringen las leyes que protegen la propiedad intelectual.
Los agentes de aduanas se encargan del despacho aduanero además de ofrecer otros servicios complementarios como el servicio de transporte de mercancías u otros semejantes.
 Documentación Necesaria
Como requerimiento general, las autoridades aduaneras japonesas exigen que todas las importaciones vayan acompañadas de una serie de documentos como son la factura comercial, el packing list, y el original firmado del conocimiento de flete o de embarque,certificado de origen etc.
Además de estos requerimientos generales para cualquier importación, existen también requerimientos específicos, según las características del producto importado (certificaciones, autorizaciones, permisos de importación etc.).

MEDIDAS NO ARANCELARIAS
Normas
Existen dos tipos de homologación: por un lado, la homologación voluntaria, que no es necesaria para la importación de un producto en Japón, pero que garantiza cierto nivel de calidad ante el cliente; y por otra, la homologación obligatoria, impuesta por el METI, sin la cual no es posible importar un producto. La explicación de cada homologación es como sigue:
 Homologación voluntaria
En el ámbito de la normativa voluntaria, las más conocidas y utilizadas son las Japan Industrial Standards (JIS), otorgada por la Japan Industrial Standards Comittee, y las Japan Agricultural Standards (JAS), otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca. Mientras las JIS sirven para la acreditación y certificación de todos los productos industriales (exceptuando aquellos regulados por leyes nacionales específicas o por otro sistema de normativas), las JAS se aplican a bebidas, alimentos procesados, productos agropecuarios, productos forestales, aceites y grasas y a productos de pesca.
A pesar de que se trata de normas de cumplimiento voluntario, son de alta importancia, ya que estas normas y símbolos de calidad pueden resultar determinantes en la decisión de compra de los consumidores o en las estrategias de carácter industrial. La empresa extranjera deberá sopesar, pues, laimportancia de las normas para sus productos y las ventajas comerciales que otorgan, comparándolas con el coste de obtenerlas.
 Homologación obligatoria
En cuanto a las regulaciones obligatorias, vienen impuestas por algunas reglamentaciones que establecen requisitos especiales sobre la seguridad de los productos y materiales, calidad, funcionamiento, dimensiones, etc., y se aplican, entre otros, en los sectores como metales, maquinaria, productos agroalimentarios, cristales, equipos electrónicos, papel y madera, construcción naval y productos químicos.
Requisitos técnicos
Por otra parte, también es imprescindible tener en cuenta los estrictos controles de carácter fitosanitario y zoo-sanitario que existen en Japón para ciertos productos (animales, plantas, productos agrícolas etc.).

Las Leyes sanitarias: Existen otras prohibiciones para productos químicos, pesticidas, aditivos y conservantes, que no deben contenerse en los productos que se introducen en Japón.
Algunos de ellos, en lo referente a productos alimentarios, son una gran barrera para frenar las importaciones de los productos extranjeros. Las aduaneras japonesas en este sentido suelen ser muy severas, sobre todo con los alimentos y los objetos que tienen relación o contacto directo con la comida.
5.2 Otros Impuestos Aplicados al Comercio
El llamado Impuesto de Consumo, es el IVA de Japón.
Están exentas de este impuesto las operaciones financieras, los gastos en medicina, los gastos de bienestar social, etc. así como las exportaciones. El tipo impositivo es de un 5% (un 4% estatal y un 1% regional).


Política de privacidad