Consultar ensayos de calidad


Desarrollo capitalista - el capitalismo



Desarrollo capitalista

El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, que constituyen el capital. Normalmente el capitalismo esta asociado a la libertad de mercado y a la libre iniciativa de las empresas en la determinación de sus productos y la fijación de los precios de éstos. Sin embargo, a veces la libertad de mercado es sustituida por el control, en cuyo caso se habla de capitalismo de Estado
El capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual. Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la maquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.”




El papel del gobierno en la economía es hacer valer las instituciones pero el problema institucional radica en que hay reglas que no existen, otras existen pero se ignoran ademas de que algunas son obsoletas y excluyentes.
Se apreciandistintos conceptos sobre el capitalismo, como
“capitalismo mercantil, que surge en la edad media y capitalismo industrial que surge tras la industrialización. Lenin utilizó la palabra imperialismo para referirse a la “fase superior del capitalismo”. Otros prefieren hablar de capitalismo financiero para referirse al sistema económico dominante en los países de occidente durante la mayor parte del siglo XX.”


El capitalismo industrial liberal presenta mercados altamente concurridos en cambio el capitalismo monopolístico presenta mercados acaparadores controlados por grandes empresas que desproveen los mercados originando necesidad y pobreza; el ingreso nacional tiende a concentrarse en pocas manos. Esta es la razón a la que se debe que existe la necesidad de una mayor intervención estatal con la finalidad de buscar la compensación evidente de la desigualdad social (social-democracia). Es por ello que el estado de bienestar adquiere un caracter social-demócrata.
Otra definición sobre la palabra según eumed sería: “el capitalismo es el sistema económico en el que la economía de libre mercado es dominante.” Pero quedaría muy incompleta tal definición, contrastaría en mucho con las otras dadas y las que iran siguiendo durante ha historia.
El capitalismo surge con las ideas liberales, las cuales parten de la idea primigenia de la existencia de Dios y de su infinita bondad. Por lo tanto, quien cree en laexistencia de Dios cree en un orden natural de inspiración divina basado en la libertad, y en consecuencia, en la justicia; emanando de ésta la equidad, la igualdad y el orden. El pensamiento liberal es un pensamiento encomiastico del sistema capitalita, ya que éste sistema emana de la idea de “libertad absoluta”, que es el fundamento del orden natural instituido por el Creador. Por ende, el sistema capitalista escapa de todo cuestionamiento al ser de inspiración divina, según los liberales.
Se dice que el hombre es un “homo economicus” por el hecho de ser racional, informado, moral, y ante todo, libre para decidir y optar por lo que mas le conviene y satisface. Por eso, como lo afirma el filósofo aleman Jorge Federico Hegel, “el hombre es el arquitecto de su propio destino” y “cada quien tiene lo que merece”.
Partiendo de las ideas liberales mencionadas con anterioridad, surge el concepto de “desarrollo” que explica que el grado de desarrollo de las naciones tiene que ver con “valor del trabajo” que éstas tienen. Dicho en otras palabras, para explicarnos el grado de desarrollo de un pueblo determinado debemos saber qué posición ocupa la idea de trabajo dentro de su cosmología .


Con el triunfo de la filosofía liberal se da muerte al poder absoluto de los monarcas europeos, y con ello viene el debilitamiento del poder temporal del catolicismo romano, surgiendo así, un nuevo orden mundial y unanueva clase dominante: la burguesía, dominio de los comerciantes, empresarios y el mercado. Asimismo del liberalismo surge la democracia, la cual debe de estar sustentada en un pueblo libre de la ignorancia.
Según Adam Smith para que los negocios prosperen se requiere condiciones de libertad que faciliten el flujo de mercancías y capitales, y de esta manera se dara la autorregulación de los mercados o fenómeno de la “mano invisible”. Claro ejemplo de esta concepción es la Ley de J. B. Say, la cual sostiene que la oferta crea su propia demanda, y al ser la oferta igual a la demanda se da el “precio estable”. Pero habra de señalarse que para lo anterior se requiere la condición de “pleno empleo”, es decir, que todos generen riqueza mediante el trabajo, de lo contrario, no se cumplira la Ley de Say y vendran los desequilibrios y las crisis. De ahí la explicación que en ciertos países la mendicidad o desempleo voluntario estaba penado por la ley. Al modelo clasico o liberal se le conoce como “equilibrio con pleno empleo” pues da estabilidad y es inercial por darse automaticamente a través de las fuerzas del mercado.
En este ambiente de irrestricta libertad surgen las empresas y la competencia entre ellas; al verse envueltas en un entorno de competición constante y feroz por el mercado, buscan la innovación continua para poseer la mejor oferta y adquirir mayores ganancias. Por ende, se sabe que las empresasson factores de cambios tecnológicos, que son apreciados basicamente en el proceso de producción. Las innovaciones en la procuración de la eficiencia empresarial cambian los procesos de producción, lo que cambia a su vez la organización del trabajo, dandose con ello, la reestructuración económica e institucional.
Los modos de producción e intercambio mercantil que se van sucediendo con el tiempo, van configurando el modo de organizarse de los distintos grupos sociales. Muchos economistas han considerado al capitalismo como tal desde la época de la barbarie. Cierto es que desde que el hombre ha aprendido a organizarse, el modo de producción que activa a la economía, que es base para el desarrollo humano, ha encontrado la fórmula para optimizar el uso de sus recursos naturales para evitar la escasez y tener un mejor bienestar humano.


Al final de cuentas lo que se busca es la felicidad a través del desarrollo, que se puede definir en distintos rubros. En el caso del capitalismo, vemos que es una corriente atractiva y viable en muchos sentidos, desgraciadamente el hombre es ambicioso, embustero y corrompible, por ello existe tanta desigualdad social, pues a través de sistemas capitalistas, hemos de detectar a personas que sobrepasan los límites, convirtiéndose en los ricos mas ricos, mientras hay personas viviendo en pobreza extrema. Esa es la contrariedad del capitalismo, que al dar rienda suelta a losmercados, los que tienen mas posibilidades económicas van generando monopolios extravagantes que acaparan al mundo económico mundial.

El desarrollo del capitalismo.
El sistema capitalista se acompañó de una misión civilizadora que pretendió legitimarlo y justificarlo. Esta misión impuso los valores, las creencias y las costumbres propios de la llamada civilización occidental: la modernización, la fe en el progreso, la superioridad de los blancos, el cristianismo como suprema religión y el trabajo como la mas elevada virtud.
La idea del progreso.
A lo largo del siglo XIX la industrialización prosiguió y se acompaño de descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas. En esta época, la idea de que la humanidad avanzaba hacia el progreso se consolidó y frecuentemente se unió a la idea de la evolución. Se creyó que los seres humanos se habían acercado a la verdad y que sus posibilidades para resolver problemas, ser felices y dominar su entorno eran cada vez mayores.
El conde Saint-Simon dedicó sus mayores esfuerzos a descubrir leyes del progreso, para él la edad de oro de la humanidad se alcanzaría pronto, cuando la sociedad fuera dirigida por los industriales, los científicos y los artistas.
Su continuador, Augusto Comte, creó una nueva ciencia: La Sociología, encargada de estudiar la estructura y el funcionamiento de las sociedades. Para ello propuso una nueva teoría: el positivismo y lapresentó como una nueva religión de la humanidad.
En el siglo XIX casi todos los proyectos de la sociedad afirmaron que el progreso era natural, es decir, estaba dada por las leyes de la naturaleza o por Dios, y en el siglo XX, la fe en el progreso se convirtió en el fundamento del comportamiento de la burguesía.
A pesar del reconocimiento generalizado de la idea del progreso, también surgieron dudas y críticas acerca de ella
El filósofo aleman Friedrich Nietzche cuestionó el hecho de que sobre la razón y las creencias admitidas se crearan falsas esperanzas sobre el futuro.

La Segunda Revolución Industrial.
A lo largo del siglo XIX la población europea se cuadruplicó.
A partir de 1860, en Europa y Estados Unidos de América se registró una nueva ola de grandes descubrimientos científicos y adelantos técnicos. A este fenómeno se le conoció como la Segunda Revolución Industrial.
Entre 1870 y 1900 se inauguraron areas agrícolas de explotación en regiones subdesarrolladas y se descubrió la mayor parte de las riquezas naturales. La economía mundial entró en una mayor interdependencia. Los países pobres y ricos se necesitaron mutuamente por lo que a esta época se le consideró como la primera globalización de los mercados.
Gracias a los avances de la electricidad, la comunicación a larga distancia se hizo posible. Desde 1836 Morse había inventado el telégrafo. En 1845 se inauguró el telégrafo públicoy para 1877 se instaló el teléfono.
En la segunda mitad del siglo XIX, en toda Europa se tendieron redes de ferrocarriles, estas provocaron gran euforia entre los usuarios. El ferrocarril disciplinó a su clientela horarios precisos de llegada y salida.
A la Segunda Revolución Industrial se le conoce también como la “era del ferrocarril” y la “era del acero”.
A partir de 1875 se empezó a usar el acero para la construcción de maquinas, herramientas y armamento y se descubrió el acero inoxidable.
El automóvil también se desarrolló gracias al uso del acero. Parte importante de la segunda revolución industrial fue el descubrimiento de los atomos en una molécula y el descubrimiento de yacimientos petrolíferos subterraneos.
El desigual desarrollo económico.
A lo largo del siglo XIX, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Japón consolidaron su posición como grandes potencias económicas y militares. La nueva tecnología y los avances científicos ocurrieron fundamentalmente en estas naciones. Aquí, el desarrollo del capitalismo fue mayor porque sus poderosas compañías por acciones mantuvieron buenas relaciones con sus gobiernos. Para el siglo XX de alguna u otra forma todo el planeta participaba en el sistema capitalista mundial.
El desarrollo del capitalismo ha sido desigual. Según Max Weber, el racionalismo, la responsabilidad, el ahorro, el trabajo, el individualismo y pensamientolibre favorece la rapida expansión de la industria y del mercado.
En las últimas décadas del siglo XIX empezó una nueva fase de colonización mundial, la cual se le ha llamado Imperialismo. En la época del Imperialismo, las potencias imperiales no se preocuparon en ocupar territorios y poblarlos con colonos o fundar bases comerciales.
Su mayor interés fue invertir en otros territorios para controlar la producción y transportación de materias primas, mano de obra y maquinas. A partir de 1880 las grandes potencias entraron en una intensa competencia por el control de los mercados y se repartieron el mundo.
Monopolios y sociedades anónimas.
A lo largo del siglo XIX, Europa atravesó por crisis económicas recurrentes. Para 1873, con el fin de atender la demanda de una población que había aumentado enormemente, la producción mundial de mercancías era masiva. La crisis de 1873 afectó a todas las potencias industrializadas.
En el caso de Estados Unidos de América se consolidaron monopolios y se organizó un amplio movimiento obrero que estalló diversas huelgas.
Un monopolio controla diversas ramas de la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de uno o varios productos.
Los consorcios son un conjunto de monopolios que ademas de manejar la producción, el transporte y el comercio son dueños de bancos y compañías de seguros.
Los hombres de negocios habían reunido sus capitales encompañías por acciones de sociedad anónima, con el objetivo de emprender grandes proyectos comerciales para poder vender su parte cuando quisieran y no tuvieran que estar presentes en cada una de las transacciones.
A finales del siglo XIX la mayor parte de estas compañías optaron por la responsabilidad limitada. Esto quiere decir que los socios siguen teniendo libertad para vender sus acciones y la compañía mantiene el compromiso de informarles como se han invertido los capitales y cuales son las pérdidas.
Los estados de las grandes potencias se unieron a los monopolios para engrandecer juntos la nación.
Crisis y descontento.
Así como en 1880 empezó una nueva fase de la historia económica mundial, también comenzó una nueva fase del movimiento obrero internacional. El socialismo se extendió geograficamente y creció el número de miembros pertenecientes a los sindicatos y partidos de izquierda y este se explica por el desarrollo industrial que requirió un considerable aumento de trabajadores y también por la emigración del campo a las ciudades.
En 1889 se volvió a organizar la gran Asociación Internacional de Trabajadores. Esta II Internacional duró 20 años y en esta prevalecieron las ideas de Marx y Engels, expulsaron a los anarquistas, se discutió si el auge industrial trajese mejoras en las condiciones de los trabajadores. Finalmente se acordó que la organización de partidos políticos era positiva


Política de privacidad