Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Gotica - la Catedral, el alzado



LA ARQUITECTURA GÓTICA

Se caracteriza por la verticalidad, la elevación, la gran altura e increíble esbeltez de la arquitectura gótica, simboliza el deseo de ascensión hacia Dios. La luminosidad con las innovaciones arquitectónicas del gótico el muro pierde su papel estructural, siendo sustituido por las vidrieras, ya que el nuevo sistema constructivo concentra los empujes en puntos concretos, transformando a los muros en cubrimientos exteriores, no en soportes.

La Catedral
La catedral preside las ciudades, es su edificio mas representativo y su núcleo, contrastando claramente con la iglesia rural o los monasterios del Romanico. El surgimiento de una catedral era fruto de la colaboración ciudadana, que consideraban la elevación de la catedral como algo propio, símbolo de la ciudad y las nuevas técnicas constructivas como el arco apuntado u ojival, por el cual se logra una mejor distribución del peso y una mayor esbeltez.


La bóveda de crucería, gracias a ella ya no son necesarios los muros gruesos, ya que distribuyen las presiones, al no cumplir el muro una función sustentante, se pueden abrir grandes ventanales.
Los arbotantes que son arcos exteriores que trasladan el empuje de la nave central a unos muros exteriores (contrafuertes). Puede haber un doble arbotante y encima de los contrafuertes se colocanunos pinaculos, que sirven para decorar y para estabilizar los contrafuertes.

La planta
Es de cruz latina, pero el brazo longitudinal se acorta y la cabecera se ensancha: el abside se agranda, se multiplican los absidiolos, se introduce una doble girola, transepto se acorta hasta casi desaparecer y el cimborrio es sustituido por una torre aguja.
Tiene de tres a cinco naves.
En la cabecera debemos distinguir entre el presbiterio y el coro, la girola, que ahora puede ser doble, y las capillas radiales, generalmente poligonales.

El alzado
Podemos distinguir entre el alzado interior y el exterior (Fachada).
En el interior la nave central organiza su alzado en tres niveles la Arquería (Serie de arcos que separa la nave central de las laterales) Son arcos de gran altura y luz que destacan sobre pilares a los que se adosan columnillas (Baquetones), y que reciben la descarga de los arcos fajones y formeros. El triforio (Galería abierta en la nave central). A diferencia del triforio romanico es mas reducido y no tiene una función clara. El claristorio, es un muro totalmente rasgado por ventanales de tracería y rellenos de vidrieras. Tienen la función de colorear el interior y confiarle un sentido irreal y magico. Al principio el claristorio unificaba los ventanales y el rosetón. Mas tarde el rosetón seindividualiza y adquiere personalidad propia.
Todos los elementos de la cultura aparecen desdibujados, 'desconcertados'. Sólo unaspecto de la totalidad aparece f= irme y estructurado: la organización económica.
La circulación monetaria y los adelantos técnicos permiten, conformar un sistema productivo de fuerte coherencia: el capitalismo.

El encuadre económico

La integración de un sistema económico mundial.

La creciente producción industrial del siglo XVIII necesitó de los comerciantes, cuya actividad crecía de la Edad Media y quienes se habían convertido ya en verdaderos capitalistas comerciales. El aume= nto de la producción industrial y la dificultad de colocación de = esa producción en los mercados cercanos hizo del capitalista comercial una pieza fundamental en el nuevo sistema económico. En Francia, bajo Luis XIV= , el estado actuó como capitalista manteniendo la producción industrial y comercializando sus productos, acción que resultó exitosa corto plazo, pero los capitalistas privados la superaron al invertir simultaneamente en la producción y en la comercializaci&oacut= e;n de bienes de consumo. Por último, el sistema alcanzó una esca= la mundial dentro de un sistema cada vez mas integrado. El Imperio ingl= és fue un excelente ejemplo.
'Gran Bretaña, como una de las potencias victoriosas, que habían derrotado al gran Napoleón, tuvo un lugar predominante en los concilios posteriores a Waterloo. Su fuerza descansaba menos en= la cantidad de potencial humano disponible y mas en su superioridad técnica industrial y económica y en su alto grado de unidad nacional Después de la derrota de Francia, Gran Bretaña resultó la mayor potencia de Europa occidental y del Mediterraneo, y a pesarde la pérdida de América, la primera potencia en el mundo colonial Los mercados del mundo quedaron abiertos a sus productos manufacturados, y las areas subdesarrolladas del mundo a sus inversiones. Pronto la City de Londres se convirtió en la capital económica del<= /st1:place> mundo'. (Thomson, 26).
“Lo que es muy importante es la peculiar, ciertamente única, situación de Gran Bretaña en la economía mundial, que = fue parcialmente la causa de nuestro temprano éxito y que fue reforzada = por él. Fuimos los agentes del intercambio económico entre los avanzados y los rezagados, entre las regiones industriales y las productoras de materias primas, entre las zonas metropolitanas y las coloniales o casi coloniales. Quiza debido a qu= e se construyó fundamentalmente alrededor de Gran Bretaña, la economía mundial del capitalismo = de siglo XIX se desarrolló como un sistema simple de tres flujos, en el cual las transferencias de capital = y de productos estaban ampliamente en manos de instituciones britanicas, = eran transportadas en barcos britanicos y calculadas en libras esterlinas'. (Hobsbawn, 14).
La estructuración de este sistema económico fijó roles= a todas las zonas productivas d= el mundo de acuerdo con los intereses europeos. Europa fue el centro del capital y de la producción manufacturera= , el resto del mundo proporcionó materia prima y se convirtió en mercado consumidor de los productos metropolitanos.
El motor fue el lucro, la ganancia. Mantoux hace un resumen esclarecedor: 'La gran industria concentra y multiplica los medios de producci&oacut= e;n con el objeto deacelerar y aumentar su rendimiento. Emplea las maqui= nas, que ejecutan con una precisión infalible y una prodigiosa rapidez las labores mas complicadas o mas rudas. Para ponerlas en movimie= nto, reemplaza la fuerza muscular, de recursos limitados y desiguales, por, fuer= zas motrices inanimadas: fuerzas naturales, como las del viento y
Un aspecto importante de la arquitectura gótica es la iluminación. En el arte romanico la escasa luz que entraba por los ventanales tenía la finalidad de iluminar el interior y posibilitar la lectura de los programas iconograficos. Con la practica desaparición del muro en el estilo gótico (que obliga a la pintura y a la escultura a buscarse otro soporte u otros lugares para exhibirse), la luz se colorea mediante las vidrieras para intentar simular un espacio magico.

La arquitectura gótica :las claves de la catedral

Alberto Gonzalez de la cruz

Bibliografia

Gonzalo M. Borras. El arte gótico. Madrid : Anaya, 1990
Palomero P. Jesus. Historia del arte 2bach. Madrid. Algaida, 2009
https://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/gotico/arquitectura_gotica1.htm


Política de privacidad