Consultar ensayos de calidad


Artesanis - el diablo se retira, leyendas



GENERO NARRATIVO.
CUENTOS

TERESA LA TERRORISTA
Teresa tenía cuatro años y medio, estaba en esa edad en que no se acababa de relacionar ni con los niños de poco mas de cuatro ni con los de poco menos de cinco; una situación complicada, y un sentimiento que, su tío Alberto -psiquiatra en funciones de la familia-, le diagnosticó cómo una leve trastorno de vacío social, totalmente transitorio y que se solucionaría por si solo en un periodo de nunca mas de seis meses.
Y a los seis meses exactos el problema se solucionó, bueno, casi. Teresa volvió a jugar con los niños de cinco años. Pero esos seis meses de leve trastorno de vacío social la marcarían de por vida. A partir de entonces Teresa seria conocida como: Teresa la terrorista.


Su acto de bautismo, el que inició su carrera de innombrables actos, fue en la boda de su tía Macarena. Teresa, sentada en un banco de la iglesia, justo antes de la ceremonia, junto a sus padres y a sus tíos abuelos, aburrida y sin poder jugar con los niños de poco mas de cuatro años ni con los de poco menos de cinco debido a su leve trastorno, se escapó a hurtadillas de la vigilancia de su familia y salió de la iglesia.
Era un día muy bonito para una boda, el sol lo inundaba todo y Teresa encontró algo mucho mejor que hacer para entretenerse con un hormiguero que había junto a un banco de la iglesia que no estar sentada entre sus padres y sus tíos abuelos en la iglesia.Hasta que llegó el coche con la novia.
Nunca había visto a su tía Macarena tan guapa, vestida toda de blanco y con un velo que la ocultaba como si fuese un hada. Teresa se había quedado obnubilada.
Hasta que vio el ramo en el asiento trasero del coche.
Aún hoy, Teresa se pregunta cómo pudo coger el ramo de la novia sin que nadie la viese, y llevarselo para poder interpretar ella el papel de novia en uno de los jardines de la iglesia.  Pero lo que mas la sorprendió fue el increíble revuelo que se montó poco después.

MIGUEL
Miguel era un niño un tanto extraño. O al menos eso pensaban los demas niños, y así le miraban cuando, sin mucho sentido, corría entre los tablones de madera que delimitaban el arenal, y con los que mas de una vez chocaba, caía de culo y
tras quedar un tanto desconcertado, sacudía la cabeza intentando comprender que es lo que había pasado, se levantaba, y volvía a correr de un lado para otro aparentemente descontrolado.
Miguel era bajito, delgado y moreno, nada fuera de lo común, a no ser por las gruesísimas gafas graduadas de velo blanco que dibujaban, a su través, unos enormes ojos marrones y, por gracias del destino, uno un poco estrabico; por lo cual, nunca se sabía si Miguel te estaba escuchando o, en cualquier momento, volvería a salir corriendo sin control y -seguramente- chocando contra el primer obstaculo que encontrara en su camino.
Miguel había nacido muy sano,notablemente chillón nada mas respirar, tras la palmada en el trasero de la comadrona, y extraordinariamente inquieto, algo que ya se había temido su madre, pues apenas la había dejado tranquila un momento desde el mismo instante en que Miguel -el feto- dispuso de extremidades lo suficientemente bien formadas para empezar a extrañar, a propios y extraños, con su innata afición, ya intrauterina, a la carrera descontrolada.
Nada mas remarcable, a parte de una miopía galopante a la que el pediatra, sin mucha fortuna, no había dado mas importancia, tranquilizando a los padres informandoles de que, en unos meses, el propio cerebro de Miguel corregiría.
Pero no fue así.
Al cerebro de Miguel le encantaba su miopía y, desde pequeño, miraba las cosas de un modo diferente; así, donde sus compañeros de clase veían a Galateo -el labrador blanco del profesor Matías, que este solía llevar al parque a pasear- Miguel veía un enorme dragón albino con muchas ganas de bronca.

FABULAS

EL DIABLO SE RETIRA

Cierta vez corrió la voz de que el diablo se retiraba de los negocios y vendía sus herramientas al mejor postor. En la noche de la venta, estaban todas las herramientas dispuestas en forma que llamaran la atención y por cierto, era un lote siniestro: Odio, celos, envidia, malicia, engaño ademas de todos los implementos del mal.
Pero un tanto apartado del resto, había un instrumento de forma inofensiva, muy gastado, comosi hubiese sido usado muchísimas veces y cuyo precio, sin embargo, era el mas alto de todos. Alguien le preguntó al diablo cual era el nombre de la herramienta. 'Desaliento', fue la respuesta. '¿Por qué su precio es tan alto? le preguntaron. 'Porque ese Instrumento -respondió el diablo- me es mas útil que cualquier otro; puedo entrar en la conciencia de un ser humano cuando todos los demas me fallan y, una vez adentro, por medio del desaliento, puedo hacer de esa persona lo que se me antoja. Esta muy gastado porque lo uso casi con todo el mundo y, como muy pocas personas saben que me pertenece, puedo abusar de él'
El precio de desaliento era tan, pero tan alto, que aún sigue siendo propiedad del diablo El desaliento es uno de los estados de animo contra el cual es indispensable fortalecerse. Nos desalentamos con la situación económica, con nuestro trabajo, con nuestra familia, con la necesidad de cambio, con los grupos de amigos, con el engaño, con la mentira, con el desamor Debemos mantenemos alertas contra el desaliento. Si se presenta un tropezón o una caída no hay que entregarse. Después de cada día se empieza, otra vez, desde un punto mas alto.

ABANDONO TOTAL

No te inquietes por las dificultades de la vida, por sus altibajos, por sus decepciones, por su porvenir mas o menos sombrío. Quiere tú, lo que Dios quiere. Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades el sacrificio de tu almasencilla que, pese a todo, acepta los designios de su Providencia. Poco importa que te consideres un fracasado, si Dios te considera plenamente realizado a su gusto. Piérdete confiado ciegamente en ese Dios que te quiere para sí y que llegara a ti, aunque no lo veas. Piensa que estas en sus manos, tanto mas fuertemente cogido, cuanto mas decaído y triste te sientas. Vive feliz, vive en paz, que nada te altere, que nada sea capaz de quitarte tu paz, ni la fatiga, ni tus fallos. Haz que brote y conserva siempre sobre tu rostro, una dulce sonrisa, reflejo de laque el Señor, continuamente te dirige. Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada todo aquello que te llene de la paz de Dios. Adora y confía.

LEYENDAS
EL MAL YERNO.

Esto es para los que piensan que por no tener a su suegra viva ya se libraron de ella, cuidado con lo que le hagan a sus esposas.

Era 1 de Noviembre de 1997, mi abuela falleció el 17 de septiembre del mismo año, a lo que mis tíos y mi mama se pusieron de acuerdo para ir al panteón a ver a sus papas.
Entonces le hablaron a mi tía que vivía en Tlaxcala, para ver a que hora llegaba para que se fueran al panteón, a lo que mi tía les dijo que cuando llegara su marido se ponía de acuerdo con él y les regresaba la llamada.

Total que mi tía les habló y les dijo que su marido no la había dejado ir diciendo que para qué iba si ya su madre estaba muerta.

Y mi tía se acostó adormir con ese dolor y coraje hacia su marido. Al dia siguiente mi tía se sorprendió cuando su marido muy temprano le dijo que se levantara para que la llevara a la casa de su hermana, asta así lo hizo y cuando llegaron todos le preguntaron que por qué ese cambio tan repentino, a lo que mi tío les dijo: 'les voy a contar pero no se vayan a burlar'.
Y a si empezó su relato:

No podía conciliar el sueño y me levante a tomar un vaso con agua, regresé a mi recama y me recosté boca arriba mientras me fumaba un cigarro que no me terminé y apague la luz, no lo hubiera yo hecho, total que entre sueños escuche que golpeaban la paredes con algo y al prender la luz ví a mi suegra parada justo enfrente de mi apoyada como siempre en su bastón, viéndome con mucho coraje, a lo que yo cerré mis ojos y recé todo lo que jamas en mi vida había rezado. Y pues bueno, por eso es que su hermana y yo estamos aquí viniendo a ver a sus papas, y les juro jamas negarle eso a su hermana.
Claro que después de eso todos mis tíos soltaron la carcajada.

EL TESORO DE GUAYACAN

En 1578 el corsario Sir Francis Drake descubrió la bahía de Guayacan, conocida popularmente como bahía de la Herradura por la forma geografica que toma.

Este lugar fue el refugio y punto de reunión de muchos piratas entre los que destacan Thomas Cavendish, Jorge Anson, Bartolomé Sharp, Eduardo Davis y John Hawkins, todos ellos, incluyendo a Drake, expertos enasaltar y emboscar galeones españoles que transportaban los tesoros y riquezas que eran llevados desde América a Europa. Los hechos que se sucedieron en la bahía de Guayacan fueron tan extraordinarios que llegaron a transformarse en leyenda, siendo los relatos de tesoros los mas conocidos.
Según cuentan uno de esos barcos piratas, que cruzaban el Estrecho de Magallanes o daban la vuelta por el Cabo de Hornos, dejaron enterrado un increíble tesoro.

Numerosas han sido las excavaciones realizadas para tratar de encontrar las riquezas sepultadas en algún lugar de la bahía de Guayacan. Pero los resultados han sido infructuosos.

La tradición cuenta que los corsarios del siglo XVII enterraron grandes tesoros. El objetivo de los buscadores ha sido encontrar el tesoro y descubrir una mina de oro que fue trabajada por los propios piratas.

PARABOLAS

LA ARAÑA Y LA MALEDICENCIA
Walter Wangerin, en su recopilación de cuentos cortos “El ropavejero y otros pregones de fe”, recurre a la naturaleza para una espeluznante metafora en cuanto al poder de la lengua. Dice que la araña hembra es por lo general viuda debido a una razón desconcertante: devora siempre a los que atrapa. Sus pretendientes solitarios así como los que la visitan, se convierten de inmediato en cadaveres, y su comedor es una morgue. La mosca que la visita, después de quedar cautiva, parecera estar completa, pero la araña le habra chupado todo loque tenía adentro, convirtiéndola en un féretro hueco.
La razón de ese macabro procedimiento es que la araña no tiene estómago y por eso no puede digerir nada dentro de su cuerpo. Mediante diminutos pinchazos, ella inyecta sus jugos digestivos en el cuerpo de la mosca de modo que las entrañas de ésta se desgarran, convirtiéndose en una tibia sopa. “Esta sopa es engullida vorazmente –dice Wangerin–, de la misma manera que la mayoría de nosotros engulle las almas ajenas después de haberlas cocinado en los diversos fermentos de: sentimientos de culpa, humillaciones, subjetividades y amor cruel; toda una gama de combinaciones agrias. Y algunos de nosotros somos tan expertos con la palabra hipodérmica que nuestros seres queridos continúan sentados y sonrientes, después del pinchazo, como si todavía siguieran vivos.”

DOS PAJAROS DIFERENTES

Según la revista «Quote», los buitres y los chupamirtos vuelan sobre el desierto. La única cosa que los buitres «ven» es carne podrida porque es lo que andan buscando. A los buitres le encanta este tipo de dieta. Pero los chupamirtos ignoran el olor de carne muerta. En vez de esto, ellos buscan las flores llenas de color de las plantas del desierto. Los buitres viven de la vida que era. Ellos viven del pasado, se llenan con lo muerto y con cosas que ya pasaron. Pero los chupamirtos viven de cosas del presente. Ellos buscan nueva vida. Se llenan de cosas frescas y cosasque tienen vida. Cada pajaro encuentra lo que anda buscando. Así es también con nosotros los cristianos.

TRABALENGUAS
1. ¡Compadre, cómpreme un coco! ¡Compadre, coco no compro porque el que poco coco come, poco coco compra y como yo poco coco como, poco coco compro!.

2. A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, va y se acuesta.

3. Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas
nunca sabras cuantos cuentos sabes contar.

4. Me han dicho que he dicho un dicho, pero ese dicho no lo he dicho yo. Porque si yo lo hubiera dicho ese dicho estuviera bien dicho por haberlo dicho yo.

5. Pepe pecas pica papas con un pico pica papas pepe pecas con un pico pica papas pepe pecas.

REFRANES
1.
Quien bien te quiere te hara llorar.
2. La memoria es como el mal amigo; cuando mas falta te hace, te falla.
3. Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
4. Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.
5. Mas vale feo y bueno que guapo y perverso.

CHISTES
1. José!!, grita el jefe de sección; acaso no sabe que esta prohibido beber durante el trabajo. - José: No se preocupe jefe, no estoy trabajando.
2. ¿Cual es el vino mas amargo? - Vino mi suegra.
3. El dinero no hace la felicidad pero es mejor llorar en un Ferrari.
4. Pepe, Pepe, enveinticinco años de casados nunca me has comprado nada. - Es que vendes algo
5. El sargento ordena: Fuego a discreción, y discreción murió acribillado

PENSAMIENTOS
1. “Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto ira apareciendo a medida que camines”
2.
“La dicha de la vida consiste en: tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”
3.
“La perseverancia es muy importante para el éxito. Y que si uno no se cansa de llamar a la puerta con el vigor y la paciencia necesarios, alguien le abrira al final”
4.
“Vivir con plenitud es vivir equilibradamente, usando de todo  sin abusar de nada”
5. “¿Sabes porque el mar es tan grande, tan manso y tan poderoso? Porque teniendo la humildad de colocarse unos centímetros  por debajo de todos los ríos,  descubrió que podía ser grande aprendiendo a recibir”
GENERO LIRICO
HIMNOS:

HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA:
Guatemala feliz!.. ya tus aras
No ensangrienta feroz el verdugo;
Ni hay cobardes que laman el yugo;
Ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
Lo profana invasión extranjera
Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servira.

CORO
Tinta en sangre su hermosa bandera
De mortaja el audaz servira;
Que tu pueblo con anima fiera
Antes muerto que esclavo sera.
De tus viejas y duras cadenas
Tú fundiste con manoiracunda
El arado que el suelo fecunda,
Y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
Encendidos en patrio ardimiento
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.

CORO
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor,
que de patria al enérgico acento
Muere el crimen y se hunda el error.

Es tu enseña pedazo de cielo
Entre nubes de nítida albura
Y ay de aquél que con mano perjura
Sus colores se atreva a manchar!
Que tus hijos valientes y altivos
Ven con gozo en la ruda pelea
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar.

CORO
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar,
Que es tan solo el honor su presea
Y el altar de la patria, su altar.

Recostada en el Ande soberbio
De dos mares al ruido sonoro,
Bajo el ala de grana y de oro
Te adormeces del bello quetzal;
Ave indiana que vive en tu escudo,
Paladión que protege tu suelo,
Ojala que remonte su vuelo
Mas que el cóndor y el aguila real!

CORO
Ojala que remonte su vuelo
Mas que el cóndor y el aguila real,
Y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!

HIMNO DE CENTROAMERICA |
Ya se ve, Patria mía, en tu oriente
nuevo sol esparcir claridad;
ya podemos con voz reverente
pronunciar: Dios, Unión, Libertad.

Cambiaran ya tu vida y tu suerte
un solo hombre tus hijos seran;
ya entre ellos nohabra guerra o muerte
y dichosos tu bien labraran.

Ya podras alcanzar pura gloria,
de tus próceres sueño tenaz
y el laurel de tu espléndida historia
sera signo de triunfos de paz.

Salve, Patria, tu hermosa bandera
luce al viento del cielo el color;
a su sombra juramos doquiera
a vencer o morir por tu honor. |
|
|

CANCIONES

LUNA DE XELAJU - QUETZALTENANGO
Luna gardenia de plata
que en mi serenata te vuelves canción,
tu que me viste cantando,
me beso llorando mi desilusión,
Calles bañadas de luna,
que fueron la cuna de mi juventud,
Vengo a cantarle a mi amada
mi luna plateada de mi Xelaju, (2 veces)
(Coro)
Luna de Xelaju,
que supiste alumbrar,
en mis noches de pena por una morena
de dulce mirar.
Luna de Xelaju,
me diste inspiración,
la canción que hoy te canto regada con llanto
de mi corazón,
En mi vida no habra
mas cariño que tu mi amor
porque no eres ingrata, mi luna de plata
Luna de Xelaju,
Luna que me alumbro, en mis noches de amor,
hoy consuelas la pena, por una morena que
me abandono. (2 veces.)

RETALHULEU
Retalhuleu,
Tierra calida y bella
La calzada Las Palmas
Te abanica y refresca
Y te arrulla el Palmar.
Retalhuleu,
En tu puerto y tu playa,
Tu febril Champerico
Encontré un paraiso
A la orilla del mar.
Cómo llevo grabados
Tu palacio y el parque,
Con tus calles hermosas
Y tu alegre estación.Tus mujeres bonitas,
Capullitos fragantes,
Inspiraron los versos
De mi dulce canción
Retalhuleu,
Te acarician y riegan
Varios ríos sonoros:
Samala, Ocosito,
Sununa y el Nil
Retalhuleu
Tus palmeras frondosas
Se estremecen al viento
Y refrescan y besan
Con su suave vaivén

EPITAFIOS

1.
“Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar
2. “Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito con agua
3. “Aquí yace un valiente, un temible adversario y un hombre de honor. Descanse en paz“

VILLANCICOS

NOCHE DE PAZ

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor.
Bajo los astros que esparcen su luz
Viene anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz.
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo estan
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén
Noche de paz, noche de amor;
Todo duerme en alrededor;
sobre el Santo Niño Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey,
Brilla sobre el Rey.
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en alrededor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la Madre también
Y la estrella de paz
y la estrella de paz.

BLANCA NAVIDAD

Oh, blanca Navidad, sueño
y con la nieve alrededor
blanca es mi quimera
y es mensajera de paz
y de puro amor
Oh, blanca Navidad, nieve
una esperanza y un cantar
recordar tuinfancia podras
al llegar la blanca navidad

MADRIGALES

PICARDIA
La ingenua lozanía
que de tus labios sutiles emerge
en la magia del encanto sumerge
mi emoción, mi poesía
evocando aires de primavera
que en alas de una quimera
susurra picardía
de tu sonrisa egregia sinfonía.

UN BESO
Un beso me perdí
por libar en tu embriagante sonrisa
la miel apetecible que en la brisa
me llega, oh hurí
meciéndose en nube de placeres.
Deshilando gratos amaneceres
un beso te pedí
en la búsqueda indomable del sí.

SONETOS:

1. A un amigo que retirado de la corte pasó su edad

Dichoso tú, que, alegre en tu cabaña,        
mozo y viejo espiraste la aura pura,        
y te sirven de cuna y sepultura        
de paja el techo, el suelo de espadaña.        

En esa soledad, que, libre, baña
callado sol con lumbre mas segura,        
la vida al día mas despacio dura,        
y la hora, sin voz, te desengaña.        

No cuentes por los cónsules los años;        
hacen tu calendario tus cosechas
pisas todo tu mundo sin engaños.        

De todo lo que ignoras te aprovechas;        
ni anhelas premios, ni padeces daños,        
y te dilatas cuanto mas te estrechas.

Burla de los que con dones quieren granjear del cielo pretensiones injustas

2. Para comprar los hados mas propicios,        
como si la deidad vendible fuera,        
con el toro mejor de la ribera        ofreces cautelosos sacrificios.        

Pides felicidades a tus vicios
para tu nave rica y usurera,        
viento tasado y onda lisonjera,        
mereciéndole al golfo precipicios.        

Porque exceda a la cuenta tu tesoro,       
a tu ambición, no a Júpiter, engañas
que él cargó las montañas sobre el oro.        

Y cuando l'ara en sangre humosa bañas,        
tú miras las entrañas de tu toro,        
y Dios esta mirando tus entrañas.


COPLAS

1. Tus ojos morena se parecen a ti,
porque pestañean como un colibrí.

2. Ayer cogiendo papas me engoruñé como un gato,
y hoy no me puedo agachar ni ponerme los zapatos.

POEMAS
SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN

Un albañil quería No le faltaba aliento.
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.

Quería un edificio capaz de lo mas leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuanto aquel ser quería!
Piedras de pluma, muros de pajaros los mueve
una imaginación al mediodía.


Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder mas alto que el ala de los truenos,
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.
Al fin era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.

Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.

Un albañilquería Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su carcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.


CINCO ESTROFAS Y UN TE AMO

Como explicarte lo que siento,
Como demostrar mis pensamientos,
Si en lo profundo de mi mente vive,
Eso que no se lee ni se escribe.

Es imposible describir mi felicidad,
Estoy contento de poderte besar,
De que mis manos te puedan acariciar,
Es imposible de demostrar.

Como hago para decirte,
Como hago para demostrar,
Como puedo yo describirte,
Lo mucho que te voy a amar.

Necesito las palabras justas,
Las mas especificas,
Necesito concentracion absoluta,
Para demostrarte lo que significas.


Hasta un gran poeta laureado,
Pierde palabras al alcance de su mano,
No pude expresarte todo como he deseado,
Solo encontre este poema y un TE AMO

GENERO DRAMATICO
COMEDIA

DE DIETAS ME LAS SÉ TODAS

-Hola, Lolo! Te quiero invitar de antemano a que vayamos a comer de todo por ahí. Y lo hago así comenzando, hermano, porque no quiero que nada de lo que digas en esta entrevista que te haré influya en lo que te voy a brindar. De modo que ten presente, Lolo, que tendremos almuerzo a campo traviesa, y hartura a campo abierto. Quiero que lo sepas.

-Lo sé, ya lo sé mi querido amigo, y no te preocupes que estoy acostumbrado a desbordar los límites de la tercera potencia del estómago yla raiz cuadrada del apetito. Fíjate tú cómo tengo buenas empellas por este troncazo mío, eh, jajaja!

-¡Jajajaj! Ya me estas tranquilizando sobre ese particular, Lolo. Gracias, pues. Ahora dime, dime nada mas si es verdad que de dietas te las sabes todas.

-Bueno, amigo, te haré saber que me las sé toditas. Inclusive, te diré, me sé todas las variedades posibles de las comidas fuera de dietas, sin importar la región, y sin importar tampoco el país. Créelo.

-A ti siempre te creo: nunca te he visto vomitar lagartos, que es algo fuera de serie si te hace daño alguna comida.

-Sabes algo de eso tú también, amigo, Eso me gusta. Te estoy dando credenciales, y me las presentas tú también. Casi estamos a manos. Pero debo decirte, para ventaja mía, que los lagartos se crían en el estómago siempre y cuando no tengas agallas para enfrentar tus desatinos con una buena hiel que acabe con tripas de cerdo y cuero de pollo viejo, que es algo que pocos podemos triturar alla adentro, donde se acumulan los gases y da el dolor mas fuerte. ¡jajaja! No estoy bromeando, por si acaso piensas eso, eh!

-No, tú no bromeas, Lolo, en realidad eres un coco, ya lo he dicho muchas veces. Te quiero pedir, sí, que me digas qué hace la gente en esta época para lograr una tabla de barriga.

-¡Ay, qué punto tan difícil has tocado! Esa sí que es dura de decir, pero solamente por lo que puede uno ofender a los demas. De todosmodos, iré adelante y te contaré, amigo. Fíjate, fíjense los amigos que van en esto con nosotros: hay una lista de dietas que no termina nunca, nunca, de verdad que nunca. En cada casa del mundo hay un fajo de papeles que son parte de esa lista. En cada hogar hay una persona (o mas) dandole vueltas a cómo resolver lo de los chichos, lo de la panza que llega al destino media hora antes que el dueño; lo del despido de gases que nadie quiere aceptar ni dentro ni fuera del hogar; lo de los cólicos; lo de la diabetes que quiere subir el azúcar hasta de precio…, en fin, lo de aquello todo que esta descompuesto…

-Entonces, Lolito, dime de una vez cuales son las dietas mas comunes para la gente de hoy.

-Bueno, amigo, te diré algunas, comunes o no, porque ya te he dicho que la lista es larga, así como diversa, caprichosa, merenguera y loquibambica. Créelo. Hay dietas inclusive que bailan jalajala, otras que ensalman, algunas que tocan trompetas, y otras que son suicidios reales pero disimulados. ¡Jajaja! El mundo es loco, amigo, loco. Dime a qué te atreves y te diré si te patalean los sesos. Mira, esta la dieta del huevo quemado, en que la persona toma el cascarón del huevo y lo asa a las brasas para comer de él solamente el fondito de clara que quedó embarrandolo. Esta también la dieta del cocinero manipulador. Para lograr esta, quien cocina debe preparar los platos con la mas mañosa falta de habilidad, de modoque no agrade nada al paladar. Es ésta una dieta muy exitosa, ya que nadie se atreve a comer este plato. Si lo prueba es por simple cortesía, pero no traga ni pizca de lo que se lleva a la boca: dando una vuelta tras la puerta, ché, lo escupe y se larga.

-Veo, lolo, veo que sabes de esas cosas.

-Sí, amigazo, y sé mas. No te rías y déjame decirte que hay otra dieta, que se llama del pescado viejo. No hay nada que hieda mas que un pescado viejo fuera del refrigerador o de la sal. El interesado lo que hace es olvidar dizque por descuido un pescado bajo una buena tapadera y sacarlo precisamente a la hora de comer. El vaho es enorme, y empapa toda la cocina y el comedor. Esta dieta terminan llevandola hasta los flacos, pues le pega a todos los de la casa la peste que se desata. ¡Jajajaj! Yo hasta quisiera irme ya, amigo. Ese vaho se queda en el recuerdo y cala todas las neuronas y fibras blancas que se aproximan a lo que es recordar. ¡Chuaaaaaa! Te digo que me voy, ya salibo demasiado.

-Pero Lolo, por favor, esto es muy abrupto, esto de despedirte así, dime no mas para terminar la dieta mas loca que te parezca a ti.

-Bien, te diré: esa es la dieta que lleva un enamorado rechazado: nada de comer nada mas que por amor. Es una gran tontería para mí eso de enamorarse con el estómago, cuando la ciencia y la sabiduría de la Biblia dicen que el amor se siente en el corazón. ¡Y ya! Hasta después amigo, hastadespués, mira que las comidas que me vas a brindar apremian. ¡Vayamonos!

-Sí, Lolo coco, vayamonos. A los amigos del público, que no podran venir con nosotros, que se soporten un poco esa dietita de no poder acompañarnos. Disfrútenla pues. Adiós!

PASTORELA

PASTORELA ESCOLAR
VILLANCICOS.
Villancico 1
Din, din, din.
Din, din, din, es hora de partir
din, din, din, camino de Belén
los esposos van
desde Nazareth,
los esposos van
desde
Nazareth.
 
Villancico 2:
En Belén acaba Jesús de nacer
vamo pastorcillos, vamos a Belén.
Vamos, vamos, vamos pastorcillos
vamos, vamos, vamos a Belén.
En Belén acaba Jesús de nacer
vamos, pastorcillos, vamos a Belén.
 
Villancico 3
Los pastores a Belén
Los pastores a Belén, corren presurosos,
llevan de tanto correr, los zapatos rotos.
¡Ay, ay, ay, qué alegres van!
¡Ay, ay, ay, si volveran!
Con la pan, pan, pan
con la de, de, de,
con la pandereta
y las castañuelas.
 
Un pastor se tropezó a media vereda
y un borriquito gritó: -Este aquí se queda-
¡Ay, ay, ay, qué alegres van!
¡Ay, ay, ay, si volveran!
Con la pan, pan, pan,
con la de, de, de
con la pandereta
y las castañuelas.
 
Villancico 4
Vamos a Belén
Vamos a Belén, a ver al Niño Dios,
al hijo de María,
ahí, ahí, ahí, nos espera Jesús.
(dos veces)
 
Villancico 5
El burrito
Este es mi burrito negro
lleva en el lomo una cruz,
por la vida que ha salvado
aMaría y al niño Jesús.
Este es mi burrito pardo
lleva en el lomo una cruz
por la vida que ha salvado
a María y al Niño Jesús
por la vida que ha salvado
a María y al Niño Jesús.
 
Villancico 6
Los peces en el río.
Pero mira cómo beben,
los peces en el río
pero mira cómo beben
por ver a Dios nacido.
Beben, y beben, y vuelven a beber
los peces en el río, por ver a Dios nacer.

 
Villancico 7:
Vamos, pastores, vamos, vamos a Belén,
a ver en ese Niño, la Gloria del Edén,
a ver en ese NIño, la Gloria del Edén,
ese precioso Niño, yo me muero por Él,
sus ojitos me encantan, su boquita también.
Vamos, pastores, vamos, vamos a Belén
a ver en ese Niño, la gloria del Edén,
la Gloria del Edén.
 
Villancico 8
Fum, fum, fum.
Veinticinco de diciembre, fum, fum, fum
veinticinco de diciembre, fum, fum, fum,
en que nació Jesús, radiando luz, radiando luz,
de María era hijo, en un establo ha nacido
fum, fum, fum.
 
Amo-a-to
Diablos: - Amo-a- to matarili, rili, ron
Angeles: - ¿Qué quiere usted? matarili, rili, ron.
Diablos: - Yo quiero un alma, matarili- rili- ron.
Angeles: - Pues no se las daremos, matarili- rili-ron
Diablos: - ¡Ah! ¿no?
Angeles : - ¡Nooo!
 
 Villancico 9:
Campana sobre campana
Campana, sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
veras a un niño en su cuna,
Belén, campanas de Belén,
que los angeles tocan,
¿qué nuevas nos traen?
Campana,sobre campana,
y sobre campana dos,
asómate a la ventana,
veras al Hijo de Dios,
Belén, campanas de Belén,
que los angeles tocan
¿qué nuevas nos traen?
 
Villancico final
Noche de Paz
Noche de paz, noche de amor,
todo duerme en derredor,
entre los astros que esparcen su luz
bella, anunciando al Niñito Jesús,
brilla la estrella de paz, brilla la estrella de paz.
 
 PASTORELA ESCOLAR
Personajes: San José, La Virgen María, El Arcangel, pastores, angeles, diablos. Coro escolar.
 
(Entran San José y la Virgen, seguidos por el Arcangel, por un extremo del patio, en el otro extremo estara el pesebre. Avanzan por el patio, hasta llegar y colocarse en el pesebre, mientras el coro canta:)
CORO: VILLANCICO 1, DIN, DIN, DIN
(Entran pastores, se ponen a cocinar, acariciar sus ovejas, cortar leña, etc., los dialogos pueden adaptarse al número y personalidad de los pastores con que se cuente)
 
1.- PASTOR: - ¡Qué noche tan bella!.¡Qué aire tan tranquilo!
 
2.- PASTOR: - Sí, es una bella noche, se siente en ella algo muy especial.
 
PASTOR: - ¿No sienten algo rarocomo algo tibio en el corazón?
 
PASTOR: - Es una noche especial, no cabe duda. Algo importante va a suceder
 
5 PASTOR: - ¿Qué podra ser?
 
(Entran angeles con luces de bengala.)
PASTOR: - ¡Miren qué bellas luces en el cielo!¡Algo hermoso esta sucediendo!
 
7.- CORO Y ANGELES: VILLANCICO 2 'ENBELÉN.'
 
8.- PASTOR: - ¡El Hijo de Dios ha nacido en Belan!, ¡Tenemos que ir a verlo!
 
9.-PASTOR: - Sí, ¡vamos todos juntos a Belén!
 
10 CORO Y ANGELES Y PASTORES: VILLANCICO 2, DESDE 'VAMOS, VAMOS, VAMOS A BELÉN'
(Los pastores juntan sus cosas, se ponen en camino a Belén, alrededor del patio, guiados por el Arcangel y seguidos por los angeles, que los van cuidando. Por otro extremo del patio entran los diablos con una mano en la oreja, escuchando lo que dicen los pastores.)
 
11.-DIABLOS: - ¿A Belén.?.¡Si los dejamos!.(Hacen círculo para hacer planes, se ríen hacen muecas)
 
12.- CORO, ANGELES Y PASTORES: VILLANCICO 3, 'LOS PASTORES A BELÉN' (Caminan un pedazo de patio)
 
(Del círculo de los diablos sale uno, interrumpe el camino de los pastores, luego los demas diablos también).
13 DIABLO: - ¡Pastores: ¿a dónde van?!
 
14 PASTORES: - ¡A Belén!
 
15 DIABLO: - ¿A Belén?..¡Ahí viven puros pobres mejor quédense por aca¡miren! (enseña una bolsa con dinero), ¡les traigo dinero, dinero del facil, sin tener que trabajar.!
(Los demas diablos empiezan a arrojarles billetes y monedas a los pastores)
 
16 DIABLOS: - ¡Dinerodinerosin esfuerzo, sin trabajo.! ¡Hasta dolaritos..!¡Todo suyo!
 
(Los pastores se avalanzan por el dinero, se pelean por él)
 
17 DIABLO: - ¡Eso, eso, tomen el dinero, peleen por él!..¡No importa cómoobtenerlo ¡lo importante es tenerlo! ¡Síganle!
¡síganle! se ríe y se frota las manos)
 
18.- ANGELES: - ¡No, pastores!
 
19 ARCANGEL: - ¡El dinero no da la felicidad!¡Menos si viene de éstos! (señala a los diablos)¡Debemos seguir nuestra meta!
¡Vamos a Belén
(Los pastores como que despiertan, se sacuden, dejan el dinero y se ponen otra vez en camino
20.- PASTORES: -¡Sí !¡Vamos a Belén!
 
(Los diablos hacen berrinche)
 
21 CORO, ANGELES Y PASTORES: VILLANCICO 4 ('VAMOS A BELÉN') (Los diablos vuelven a su círculo de planes, luego salta otro)
 
22.- DIABLO: - ¡Ya veran cómo esto sí los detendra! (saca papitas, pastelillos, cigarros, licor, etc., los reparte entre los diablos y se interponen nuevamente en el camino de los pastores)
 
23.- DIABLO: - ¡Pastores: ¿no tienen hambre?miren qué delicias!
 
24.-DIABLO: - (Enseña refresco) ¡La chispa de la vida!
 
25 DIABLO: - (Enseña papitas) ¡A que no pueden comer sólo una!
 
26 DIABLO - (Enseña pastelillos) ¡Recuérdame!
 
27 PASTOR: - La mera verdad, yo sí tengo hambre y estos tacos de nopales y de frijoles.(se acerca a comer lo que le dan los diablos y los demas pastores también)
 
28.- ANGEL: - ¡Pastores, pastores: piensen, esas cosas sólo les provocaran enfermedades y gordura!No se entretengan¡Vamos a Belén!
 
29 PASTOR: - ¡Es cierto! ¡Todo eso es pura chatarra!¡Debemos llegar a Belén!
 
30.-PASTORES: - (Alejan la comida chatarra) ¡Vamos a Belén!
 
(Los diablos hacen berrinche y vuelven a hacer su círculo)
 
31 CORO, ANGELES Y PASTORES: VILLANCICO 5 ('EL BURRITO')
 
32.- DIABLO: (Salta del círculo) - ¡Probemos con la pereza!
 
33 DIABLOS: - ¡Eso, eso! (Rodean a los pastores y les dicen con voz de flojera:) ¡Pastores: hace mucho frío, estaran cansados!
 
34.- DIABLO: - ¡Un ratito en la cama!¿Qué es un ratito mas?
 
(Los pastores se acomodan para dormir)
 
35 DIABLO: - ¡Eso, eso, descansen, hay mucho tiempo para todo lo demas!
 
36 ANGEL: - ¡Pastores: despierten, no pierdan el tiempo, hay mucho qué hacer, nuestro camino empieza, no debemos detenernos!..
 
37 PASTOR: - La pereza no nos llevara a ningún lado, ¡vamos a Belén!
(Se vuelven a poner en camino, mientras los diablos hacen berrinche y vuelven a su círculo)
 
38 CORO, ANGELES Y PASTORES: VILLANCICO 6 ('LOS PECES EN EL RIO')
 
39.- DIABLO: (Sale del circulo) - ¡Ya sé, nuestros grandes aliados modernos!
 
40 DIABLO: - ¿Cómo no se nos ocurrió antes? (Sacan una TV)
 
41.-DIABLO: - (Con voz melosa) ¡ Pastooo ..res!
 
42 PASTOR: - ¡Miren, muchachos: la tele.!
 
43 PASTOR: - Ya es la hora de mi novela
 44.-PASTOR: - ¡También va a empezar el fut!
 
45.-PASTOR: - ¡Qué Belén, ni qué trabajo, ni qué tarea ¡Ya es la hora de 'Dragon Bol'.
(Se sientan todos frente a la tele, sacanla comida chatarra, la botella de licor, se acomodan cómodamente)
 
46.-DIABLO: - 'Dragon Bol', nuestro mero aliado¡ya la hicimos Miren la escenita de la novela, ¡besos, abrazos y todo lo que sigue!con eso nos ahorramos todo el trabajo!
 
47 DIABLOS: - (Cantando) ¡Ya la hicimos!¡ya la hicimos!
 
48.- ANGELES: - ¡No, pastores, despierten su cerebro esta dejando de funcionar!¡estan perdiendo mucho tiempo de su vida!
¡nuestra meta es Belén!
 
49 PASTOR: - ¡Los angeles tienen razón, fíjense en lo que estamos viendo, no nos deja nada y nos quita el tiempo¡Vamos a Belén!
(Los pastores, despiertan, se levantan, dejan todo y se vuelven a poner en camino)
 
50 ANGELES: - ¡Muy bien, pastores, muy bien!¡sigamos adelante!
 
(Los diablos hacen berrinche muy enojados, patean la tele, vuelven a su círculo) CORO, ANGELES Y PASTORES: VILLANCICO 7.
 
51 DIABLAS: - Lo que pasa es que los hombres no sirven para nada: ¡déjenos a las mujeres! (se paran delante de los pastores, coqueteandoles descaradamente)¡Pastoooreees!¿a dónde vaaan?
 
52 PASTORES: -( Lléndose detras de las diablas) ¡íbamos a Belén!.
 
53.- ANGELES: - (A las pastoras) ¡Miren lo que esta pasando!¡ayúdenos!
 
54 PASTORAS: (Toman de la oreja a los pastores y los vuelven a poner en camino) ¿Qué pasó?.¡Vamos a Belén!
 
55 CORO, ANGELES Y PASTORES: VILLANCICO 8
 
(Diablos muyenojados, hacen berrinche)
56.- DIABLO: - ¡La culpa de todo son esos angeles!
 
57 DIABLO: - ¡Contra los angeles vamos! (Se acercan a retar a los angeles, luego se toman de la mano y hacen una línea)
(Los angeles protegen a los pastores, luego se toman de la mano y hacen una línea frente a los diablos, cantan y avanzan conforme al juego tradicional)
 
58 DIABLOS. - ¡A-mo- a - to, matarili, rili rón
 
59.- ANGELES: - ¿Qué quiere usted, matarili- rili- ron?
 
60 DIABLOS: - Yo quiero un alma, matarili- rili- ron
 
61.- ANGELES: - Pues no se las daremos, matarili- rili- ron
 
62.- DIABLOS: (Enojados, sacan sus espadas) ¡Ah!..¿no?
 
63 ANGELES. - ¡Pues no..!
 
(Se hace una pelea entre angeles y diablos, ganan los angeles, los diablos se quedan tirados en posiciones cómicas. Los angeles regresan junto con los pastores y llegan al pesebre muy contentos
64.- CORO, ANGELES Y PASTORES: VILLANCICO 9
 
(Los diablos se levantan, se soban los golpes, se apoyan unos en otros)
65.- DIABLO: - Después de todo.¿qué tendra ese Niño?
 
66 DIABLO: - Pusno sé¿vamos a ver?
(Se acercan los diablos al pesebre, ven al Niño Dios)
 
67 DIABLO: - ¡Qué lindo!
 
68 DIABLO: - ¡Qué dulce!
 
69.- DIABLO: -¡Qué inocente!
 
70 DIABLO: - !Yo ya no quiero ser malo!
 
71 DIABLOS: - ¡Ni yo!(Se quitan los cuernos y se acercan al pesebre a adorar al Niño Dios)


Política de privacidad