Consultar ensayos de calidad


Bibliografia Sun Tzu



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

“Por lo tanto, en la guerra, el camino es evitar lo que es fuerte y atacar lo que es débil.”

Sun Tzu


BIOGRAFÍA DE SUN TZU

Existe sólo una fuente antigua sobre la vida de Sun Tzu; la biografía escrita en el siglo II a. C.. por el historiador Sima Qian, en los capítulos ShìjiA
de sus Memorias históricas. De ella se deduce que Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china. El relato dice que llevaba el nombre de Sun Wu y que su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas de primaveras y otoños. En esta época era común que muchos shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu quien era un general chino, quiso desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en elaño 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó 'El arte de la Guerra'.


Algunos investigadores señalan que la biografía de Sima Qian no parece consistente con otras fuentes acerca del período y que la forma y contenido del libro de Sun Tzu indican que posiblemente fuese escrito entre 400 a. C. y 320 a. C
La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antiguedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.
La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el restode Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, 'El libro de los Cinco Anillos', está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de 'El Arte de la Guerra' durante su formación como Samurai.
Corrado Vivanti inicia su narración con los años en que Maquiavelo es secretario de la Segunda Cancillería de la República florentina, una experiencia indispensable para escribir «El Príncipe» muchos años después. Muy importante también es la época en la que Maquiavelo se ve forzado a exiliarse de Florencia. Vivanti reconstruye con grandes dotes imaginativas lo que fue su día a día entonces, principalmente dedicado a leer y escribir.
Un manual de supervivencia
La imagen que mas ha trascendido de Maquiavelo es la de un personaje siniestro poseído por pensamientos diabólicos para alcanzar ambiciones frustradas. A él se atribuye la frase «El fin justifica los medios». Sin embargo, el verdadero Maquiavelo nada tiene que ver con este mito, como bien muestra Corrado Vivanti. Maquiavelo es un observador privilegiado de la política en la época del papa Alejandro VI y suhijo César Borgia, en la que la inmoralidad y la corrupción estan indisolublemente asociadas al poder.
El secretario florentino tuvo el talento de saber elaborar un manual de supervivencia basado en practicas nada ejemplares que, sin embargo, estaban a la orden del día entre los representantes políticos. Pero el hecho de haber analizado y clasificado dichas practicas no significa que él las compartiera. De hecho, a juzgar por su trayectoria, Maquiavelo no fue capaz de aplicarse muchas de sus propias recetas. Después de la caída de los Medici, vuelve a Florencia con la esperanza de recuperar su puesto en la Cancillería y fracasa. A diferencia de muchos de sus contemporaneos, no supo lucrarse con sus cargos públicos, y murió como vivió: pobre.
Por último, como escritor no sólo es el autor de «El Príncipe», sino un gran humanista. Una de las virtudes de esta biografía es mostrar la relevancia del conjunto de su producción. Como muestra el capítulo «Historiador, cómico y tragico», destacó en diversas ramas de la literatura y del saber, y merece ser recordado también como autor de una fascinante «Historia de Florencia», de «El arte de la guerra» e incluso de una obra de teatro como «La Mandragora».


La obra 'El Arte de la Guerra', es también controvertida respecto a su datación. En su Shih Chi, Ssu Ma Ch'ien recoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados 'Trece Capítulos', aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Ya en el Siglo XI, Yeh Cheng Tse ponía en duda la veracidad de la propia biografía de Sun Tzu o Sun Wu (otro nombre utilizado), y afirmaba que 'El Arte de la Guerra' no era sino 'una invención de sofistas tramposos' de la época de los Reinos Combatientes (481-221 a. C.).
En apoyo de su tesis menciona el hecho de que Tso Ch'iu Ming, en sus 'Anales de la Primavera y el Otoño', que comprende la época que va desde 771 al 481 a. J.C., no hace alusión alguna aSun Tzu como General del Estado de Wu bajo el reinado de Ho Lu, tal y como pretende Ssu Ma Ch'ien.
Mei Yao Ch'en (1002-1060 d. C.) uno de los comentaristas de 'Los trece capítulos', afirma rotundamente que estos son 'una recopilación de teorías de la época de los Reinos Combatientes, durante la cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que el vecino'.
Específicamente sobre 'El Arte de la Guerra', reafirmando su autoría y la vida misma de Sun Tzu, es que en el texto no se menciona la 'Caballería'. Esta fue incorporada al ejército hasta el año 320 a. C. Es lógico pensar que, de haberla conocido, la habría tratado con el mismo detalle que dedica al resto de los componentes del ejército. Por consiguiente, los 'Trece capítulos' fueron escritos antes del 320 a. C., fecha en la que Wu Ling, rey de Chao, introdujo la caballería en el ejército. Se piensa que dio lugar a la Dinastía Sun, de los que saldrían miembros como Sun Quan (Emperador de Wu) o Sun Jian (Padre de Sun Quan y héroe de guerra).

BIBLIOGRAFÍA
www.gorinkai.com/textos/suntzu1.htm
www.tudiscovery.com/sun_tzu/index.shtml - México


Política de privacidad