Consultar ensayos de calidad


Civilizaciones del Mediterraneo - La cuenca del Mediterrane



La cuenca del Mediterraneo es un concepto geografico con connotaciones históricas y culturales. 

En ella se han desarrollado las denominadas civilizaciones mediterraneas, cuya continuidad en el tiempo hasta la actualidad se manifiesta en una cultura mediterranea en gran parte común por encima de las profundas diferencias políticas y religiosas. Tal unidad de cultura o civilización se ha visto afectada en la época contemporanea por varios factores: por un lado aparece homogeneizada con las del resto del mundo por efecto de la globalización; y por otro lado presenta una contradictoria relación con el fenómeno del turismo, que por un lado la magnifica y por otro la desvirtúa. Suelen definirse como rasgos comunes de esa cultura mediterranea, ademas de la herencia cultural de la Antigüedadclasica y del enfrentamiento secular de civilizaciones (grecorromana, judeocristiana, islamica), muchos de la vida cotidiana, como la dieta mediterranea (legumbres, frutas y verduras, pescado; y los tres alimentos basicos elaborados desde la mas remota antigüedad a partir de productos agrícolas y cultivos específicamente adaptados a la región: pan del trigo, aceite del olivo y vino de la vid -a veces denominados trilogía mediterranea-); la animada vida callejera y espíritu de fiesta estimuladas por la benignidad del clima mediterraneo; multitud de tópicos y estereotipos, como una cierta forma, a la vez vitalista y fatalista, de entender la vida, etc.


La unidad del Mediterraneo se pretende activar periódicamente por ciertas iniciativas políticas (Proceso deBarcelona: Unión para el Mediterraneo) e incluso deportivas (Juegos del Mediterraneo). 

La cuenca del Mediterraneo incluye los territorios cuyas aguas vierten al Mar Mediterraneo, es decir: el Sur de Europa (exceptuando la mayor parte de la Península Ibérica, e incluyendo gran parte del Centro y el Este con la cuenca del Mar Negro), el Norte de Africa (prolongandose hacia su interior con la Cuenca del Nilo) y la zona mas occidental de Asia ribereña con este mar, que se conoce también como Oriente Próximo o Levante. 

La determinación geografica de aspectos favorables al desarrollo de la civilización son notables: la existencia de una masa de agua prolongada en la dirección del paralelo 40º que se abre en la fachada occidental de un continente es única en el planeta. Eso permite la gran extensión del clima mediterraneo, que si bien tiene semejantes en otras latitudes similares (California, Chile, Australia occidental) no pueden compararsele en extensión. Lo mismo puede decirse de la articulación de las costas que multiplica la posibilidad de acceso al mar, sobre todo en su orilla septentrional, con cuatro penínsulas principales (Ibérica, Italica, Balcanica y Anatólica), varios mares con personalidad diferenciada (Balearico, Tirreno, Adriatico, Jónico, Egeo y Negro) y múltiples islas y archipiélagos, desde las de gran tamaño (Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta, Chipre) hasta las menores (Perejil, Alboran, Chafarinas, Columbretes, Elba, Malta, Pantelleria, Dalmacia, Jónicas, Ítaca, Cícladas, Lesbos, Rodas, Dodecaneso). 



ElMediterraneo y su cuenca fueron el escenario de los primeros descubrimientos geograficos, simultaneos al origen de la navegación, anterior incluso a las navegaciones históricas (periplos griegos y las escasas referencias fenicias o bíblicas).
IMPERIO ROMANO
El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clasica caracterizada por una forma de gobierno autocratica. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterraneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su maxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlantico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie maxima estimada sería de unos 6,14 millones de km². 

El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que no significa otra cosa que el dominio de Roma sobre dicho territorio. Polibio fue uno de los primeros cronistas en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante casi tres siglos antes de César Augusto, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados. Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansiónrivalizaba con la de Roma y por ello fue la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la península Italica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc. 

Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas, de cara a obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal fue el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano. 

El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator (dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él asesinandole durante los Idus de marzo en las mismas escalinatas del Senado, restableciendo así la república, pero su retorno sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio Augusto, quien sería enviado años mas tarde a combatir contra la ambiciosa alianza de Marco Antonio y Cleopatra. 

A su regreso victorioso, la implantación del sistema políticoimperial sobre un imperio territorial que de hecho ya existía, resulta inevitable, aun manteniendo las formas republicanas. Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterraneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, quien trató de salvar un imperio que caía hacia el abismo. Fue éste último quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión. El imperio se volvió a unir y a separar en diversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono hasta que, a la muerte de Teodosio I el Grande, quedó definitivamente dividido. 

Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El senado envía las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizandose así la capitulación del imperio de Occidente. El imperio oriental proseguiría varios siglos mas bajo el nombre de Imperio bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano. 

El legado de Roma fue inmenso, tanto es así que varios fueron los intentos de restauración del imperio, al menos en su denominación. Destaca el intento de Justiniano I, por medio de sus generales Narsés y Belisario, el de Carlomagno así como el del propio Sacro Imperio Romano Germanico, pero ninguno llegó jamas a reunificar todos los territorios del Mediterraneo como una vez lograra la Roma de tiempos clasicos. 

Con el colapso del Imperio de Occidente finalizaoficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media. 
GRECIA
Heredera de la Antigua Grecia, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes. 

Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la civilización Cretense o Minoica (en recuerdo del legendario rey Minos) y la micénica. Después de su desaparición, volvió a resurgir otra alrededor del 700 a. C. la última fue conquistada por Roma en 168 a. C., aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega siguieron siendo mas influyentes. 

El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios mas grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriatico y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios mas longevos de la Historia: dura mas de 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV. 

Siguió a la caída de Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península Balcanica. Los griegos vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia. Una vez Grecia recuperó su independencia en la mayor parte de su territorio, se constituyó el moderno Estado griego, siendo el noble Ioannis Kapodistriasel primer ministro de la Grecia moderna. A finales del siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro. Durante las Guerras Balcanicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. En 1922 la invasión griega de Asia Menor, sin embargo, acabó en derrota y en la expulsión de 1.500.000 griegos, acabando así 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo. 

Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi bajo un régimen colaboracionista. Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy Grecia es una república parlamentaria democratica bien asentada y con un considerable desarrollo económico. 
FENICIOS Y HEBREOS
Hebreos
Religión
Desde muy antiguo, la religión de los hebreos fue monoteísta: creían en un solo Dios, Jehova. Vivian en el Jardín del Edén, libres de pecado, y eran inmortales. Jehova se comunicaba con su pueblo a través de elegidos, como Abraham y Moisés.
Economía
Los hebreos establecidos en Palestina practicaron la agricultura; cultivaban vid, olivo, habas y lentejas.
Al comienzo de la primavera, celebraban el Shavouth, un alegre ritual agrícola. Criaban ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos. Fueron grandes alfareros, tejedores y comerciantes. Importaban aceite, vino ycobre de Chipre; hierro de Anatolia; oro, marfil y especias de Arabia.
Organización Social
¿Cómo era la organización social?

El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad maxima. ¿Quiénes eran los patriarcas?
Al principio, los hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el mas anciano (el patriarca), que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos. Según la tradición, Dios le ordenó a uno de estos patriarcas, Abraham, dirigirse a la tierra de Canaan, la Tierra Prometida.
¿De dónde viene el nombre Israel?
El nieto de Abraham se llamaba Jacob o Israel, que significa “el que es fuerte con Dios”.
Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo.
El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.
Los hebreos de la antigüedad eran pastores nómades de los desiertos de Arabia. Después se establecieron en Palestina, una región fértil, al sur de Siria, entre el Mar Mediterraneo y el río Jordan; allí desarrollaron una notable civilización.
La monarquía
En el año 1050 a.C. los hebreos decidieron elegir a un rey para facilitar la conquista del territorio. Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo.
En esta misma época los filisteos se instalaron en la costa de Canaan y atacaron al pueblo hebreo con sus armas de hierro.
En el año 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtióen capital del Estado.
Legado cultural (herencia).
_Fueron los primeros en concebir la creencia en un dios único, espiritual y eterno, infinito y todopoderoso.
_Los fundamentos escritos de la Fe han perdurado en la Biblia, libro de los libros.
_Por sus principios religiosos, los hebreos ejercieron gran influencia en la civilización occidental.
Fenicios
Religión, arte e industria
La religión Fenicia era genuinamente semítica. Cada ciudad tiene su baal o divinidad local suprema entre la restantes divinidades. El baal de una ciudad, en la que imperaba como deidad absoluta, ejercía su poder en otras ciudades. E u Tiro, por ejemplo, el baal supremo era Melkart ; en Beirut, Eshmun. El baal se representaba en forma humana y, aunque con el tiempo llegó a poseer caracter solar, cuyo símbolo visible era el Sol, siempre estuvo considerado como una especie de ley divino cuyos súbditos eran invitados a ofrecerle cuanto poseían.
Por otro lado, existia el culto baalat o diosa, cuyo fulgor era un palido y descolorido reflejo del dios. La divinidad femenina mas importante del primitivo Canaan fue Asherah, diosa de la fertilidad luego por Ashtoreth o Astarté, la Istar de Babilonia, de la que derivaron su culto y su nombre. Entre los fenicios, sin embargo Ashtoreth cesó de ser la divinidad independiente que era Babilonia para convertirse en reflejo y consorte de baal. El templo, a juzgar por el de Gebal, consistía en un gran patio, rodeado de un pórtico, con un altar en el centro; el templo propiamente dicho era un edificio techado.
Organización social yeconómica
Las ciudades eran puertos sobre el mar; sus actividades principales eran la navegación y el comercio.
Estaban organizados en ciudades estado, las principales eran Biblos, Sidón y Tiro.
Tenían abundante madera para construir barcos con los que cruzaban y transportaban mercancías por todo el Mediterraneo. Durante el tercer milenio a. C los fenicio mantuvieron un activo comercio con Egipto, facilitado por su ubicación geografica. Intercambiaban papiros del Nilo por maderas de cedro, aceite y vino.
Organización política
Falta de unidad política:
Convertidos en ricos comerciantes se dedicaron a fundar ciudades a lo largo de la costa. Las mas grandes y ricas en el trafico comercial eran:
Sidón, Tiro, Arvad, Meirut y Biblos.
Cada una de ellas estaba formada por un estado gobernado por un rey. En el gobierno, los monarcas eran asistidos por un “consejo ancianos” y por la “asamblea ciudadana”.
Hubo también ciudades que tuvieron un gobierno regido por dos magistrados. Las ciudades fenicias.
No solo crecieron de una unidad política, si no que, envidiosas una del comercios beneficios de otras lucharon entre si.
Herencia
Los fenicios hicieron importantes aportes a la historia de la humanidad, porque inventaron el alfabeto, conjunto de signos que representan los sonidos de una lengua, alrededor de 1200 A.C.
También construyeron las primeras barcas mercantes y de guerra.
Fueron los mas grandes navegantes de la antigüedad que difundieron la cultura a través de sus viajes comerciales.
Crearon industria y levantaron fabricas y talleres.


Política de privacidad