Consultar ensayos de calidad


Alfonso XIII crisis de la restauración - panorama general del reinado de Alfonso XIII




Introducción

En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII.
Puede dividirse en dos períodos: 1902-1923 (crisis del sistema de la Restauración) y 1923-1931 (dictadura de Primo de Rivera, que puso fin al sistema parlamentario).
Se da una evolución profunda pero lenta en la economía y en la estructura social, que transformó el modo de vida de las gentes, pero que no fue paralela a una mejora en las condiciones de vida. Esto creara tensiones sociales importantes, el auge del movimiento obrero, y la creación de partidos políticos de izquierdas. El estallido de la Primera Guerra Mundial durante el reinado de Alfonso XIII tuvo repercusiones profundas en la economía y en la vida política de España. La historia española esta aquí, por tanto, mucho mas interconectada con la evolución internacional que en la larga etapa liberal decimonónica anterior.



Panorama general del reinado de Alfonso XIII

-Características de la vida política

El período de 1902-1923 se caracteriza por una crisis política permanente, fundamentada en varias causas.

• La personalidad del rey, que desempeñó un papel activo en política, y a veces rebasaba sus funciones constitucionales; Alfonso XIII se rodeó del sector mas conservador, dejandose influir por sus opiniones de manera continua. Su actitud de apoyo a la Dictadura fue responsable del final descrédito en que cayó la Monarquía.
• La división de los partidos dinasticos, tras la desaparición de los dirigentes dinasticos (Canovas y Sagasta). Se dieron luchas entre los nuevospolíticos emergentes, y ni liberales ni conservadores tuvieron líderes ni programas claros.
• El progresivo debilitamiento del caciquismo. Las denuncias de los regeneracionistas dificultaban la corrupción, que se limitó a las zonas agrarias. El mayor peso del voto de las ciudades, donde apenas era posible el fraude, fue poco a poco restando influencia a la corrupción política.
• La aparición y el crecimiento de otros partidos políticos (socialistas, republicanos, nacionalistas). Desde 1917, era practicamente imposible gobernar sin coalición.

-Los problemas del país

• El aumento de las luchas sociales, al darse una mayor conciencia de clase de obreros y campesinos, y al aumentar su capacidad de movilización. La acción de los gobiernos frente a esto fue escasa, enfrentandose cada vez mas las posiciones entre patronos y trabajadores.
• La reaparición de la cuestión religiosa: denuncia de sectores progresistas sobre el dominio que la Iglesia ejercía sobre la enseñanza. Socialistas y republicanos que reclamaban un recorte del poder eclesiastico. El anticlericalismo se extendió en buena parte de la opinión pública urbana.
• Resurgió el problema militar: enfrentamiento entre un estamento militar que reivindicaba el protagonismo tradicional del Ejército y un sector antimilitarista.
• El auge del movimiento nacionalista, que se incrementó en el País Vasco y en Cataluña, como consecuencia del efecto económico de la pérdida de las colonias.
• El problema de Marruecos: Tras la pérdida de las colonias, los colonialistas españoles vieron en el norte de Africa unaposibilidad de expandir el imperio español, y tras sucesivos acuerdos con Francia, (acuerdo de 1904, Conferencia de Algeciras en 1906), en 1909 se inició un conflicto bélico que duraría quince años y contribuiría a agudizar la separación entre el Ejército y la sociedad civil.

Intentos de modernización: el regeneracionismo

-La crisis de 1905 (1905-1907)

Durante la primera década del siglo XX, el gobierno intentó aplicar las reformas regeneracionistas, que fracasaron por las disputas internas entre los partidos (periodo muy inestable, con continuos cambios de gabinete).
En 1905, bajo el gobierno de los liberales, estalló una crisis en Cataluña. En 1901 se fundó la Lliga Regionalista, que creció rapido y ganó las elecciones municipales en 1905. Los militares denunciaron lo que consideraban un triunfo del separatismo; la prensa catalana contraatacó con comentarios y caricaturas, y trescientos oficiales del ejército asaltaron las imprentas. El Gobierno suprimió las garantías constitucionales, pero el ejército pedía mas, y en 1906 se aprobó la “Ley de Jurisdicciones”, que identificaba los delitos contra el Ejército como delitos contra la Patria.
La aprobación de esta ley desprestigió a los liberales y ayudó a unificar a las principales fuerzas nacionalistas catalanas en “Solidaridat Catalana”, plataforma que en 1907 hizo desaparecer casi por completo a los partidos liberal y conservador en Cataluña.

-El regeneracionismo de Maura (1907-1909)

En 1907, el rey nombró jefe de Gobierno a Antonio Maura, líder del partido conservador. Maura emprendió unambicioso programa de gobierno (medidas de inversión pública, plan de reconstrucción naval, mejora de la situación agrícola, establecimiento en 1908 del Instituto Nacional de Previsión -antecedente de la Seguridad Social-, etc).
Maura apostaba por una reforma que atrajera a la masa neutra del paíshacia la política, rompiendo la indiferencia que denunciaron los regeneracionistas, y acabando con el caciquismo. Estableció el voto obligatorio. La ley mas ambiciosa que llevó a cabo Maura fue la creación de las mancomunidades (primer paso para un autogobierno regional). Esta iniciativa fue respaldada por la Lliga, pero la resistencia de los oligarcas impidió su aprobación.
En el fondo, ni conservadores ni liberales estaban dispuestos a renunciar a los privilegios que les otorgaba el sistema caciquil y centralista.

-La semana tragica de Barcelona (1909)

En los primeros años del siglo, Cataluña vivió un importante auge de las movilizaciones obreras (grupos anarquistas). En 1907 se creó Solidaridad Obrera. En esos años surgió también el Partido Republicano Radical (de corte derechista), dirigido por Alejandro Lerroux, que captó a buena parte de las clases medias y los trabajadores. Este partido restó fuerza al movimiento obrero. Otros factores de tensión en Barcelona fueron el anticlericalismo y el antimilitarismo, a lo que se unió la posición autoritaria de Maura.
Pero fueron la situación de Marruecos y los errores del Gobierno los que provocaron la crisis. En 1909, mineros españoles fueron atacados por marroquíes. Maura decidió enviar a los reservistas, y en dos delas ciudades de donde salieron estos reservistas (Barcelona y Madrid) se produjeron fuertes protestas y manifestaciones. Días después se inició una huelga general en Barcelona, convocada por Solidaridad Obrera. El paro fue total, y se declaró el estado de guerra, produciéndose quemas de conventos, luchas callejeras, incendios Finalmente, el balance fue de mas de un centenar de muertos, y la ejecución irregular de un pedagogo anarquista.
Las consecuencias de la semana tragica fueron, en primer lugar, la caída de Maura. También propició la conjunción republicano-socialista, que concedió a Pablo Iglesias su primer escaño en las Cortes. En general, contribuyó a reforzar las organizaciones sociales y a extender la crítica al sistema de la Restauración entre la opinión pública.

-El gobierno de Canalejas, último intento regeneracionistas (1910-1912)

De 1910 a 1912 dirigió el gobierno José Canalejas, líder del Partido Liberal. Suprimió los consumos, estableció el sistema militar obligatorio en tiempo de guerra y prohibió la instalación durante dos años de nuevas comunidades religiosas. A finales de su gobierno, en 1912, el Congreso aprobó la Ley de Mancomunidades, que permitía un inicio de autogobierno y satisfacía las peticiones catalanistas. A finales de año Canalejas cayó asesinado, iniciandose con su muerte una crisis permanente en los dos partidos dinasticos.

Crisis y quiebra del sistema de la Restauración

-El impacto de la Primera Guerra Mundial (1914-1917)

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 fue seguido de una declaración deneutralidad por parte del Gobierno español (a su caracter aislacionista se le une la debilidad diplomatica, económica y militar). La opinión pública se dividira en los que apoyan a los aliados (progresistas, intelectuales, etc) y los que apoyan a Alemania (el clero, la aristocracia, los terratenientes).
Económicamente, tras unos primeros meses de recesión (salida de capitales, hundimiento de negocios), a partir de 1915 se produjo un boom económico, al convertirse España en suministradora de los países en guerra. Socialmente, hubo consecuencias negativas: la repatriación de inmigrantes incrementó el paro, y las exportaciones y la escasez dispararon los precios muy por encima de los salarios. La fala de alimentos agudizó la distancia entre ricos y pobres (tensión social creciente).

-El inicio de la crisis de 1917

A comienzos de 1917 el descontento era general: alza de los precios, escasez de alimentos, hundimiento de mercantes españoles a mano de submarinos alemanes La oposición criticaba duramente la inpoerancia del gobierno y denunciaba la corrupción de la oligarquía, el Gobierno respondió con la suspensión de las Cortes, la detención de los líderes de UGT (Largo Caballero y Besteiro) y la restricción de los derechos civiles.
Meses después estalló un enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejército. Los militares peninsulares, descontentos, crearon las Juntas de Defensa, una especie de sindicatos en los que se unieron para protestar. Cuando el Gobierno las disolvió, las Juntas respondieron con un manifiesto en el que daban un ultimatum al Gobierno paraque aceptara sus reivindicaciones. Ante el apoyo que recibió el manifiesto, el Gobierno dimitió. El nuevo Gobierno conservador de Dato cumplió las exigencias, pero los militares respondieron con un nuevo manifiesto aún mas duro, ante el que Dato volvió a ordenar la suspensión de las garantías constitucionales.
También estalló una crisis parlamentaria. Los partidos de la oposición llevaban meses reclamando la reapertura de las Cortes. En una reunión promovida por la Lliga, se decidió convocar una Asamblea Nacional de Parlamentarios, en la que se aprobó una moción pidiendo una cambio de gobierno y la convocatoria de Cortes Constituyentes.

-La huelga general de 1917

El principal acontecimiento de la crisis fue la huelga general. Los sindicatos empezaron a organizarla meses antes, con el objetivo de obligar al Gobierno a cambiar de rumbo. La huelga de ferroviarios que se desencadenó en Valencia en julio trajo consigo una violenta represión, precipitó los acontecimientos. Se extendió el paro ferroviario a todo el país, y después pasó a ser una huelga general indefinida.
La huelga se inició el 13 de agosto, y tuvo seguimiento en las capitales mas importantes. El gobierno sacó las tropas a la calle y las enfrentó con los piquetes. Los sindicatos desconvocaron la huelga, y poco a poco se restableció la normalidad.
La huelga demostró la gran capacidad de movilización de los sindicatos y llevó a las Juntas de Defensa a reaccionar en favor de la represión y a abandonar sus pretensiones reformistas. Dato dimitió y se formó un débil gobierno de coalición.

-Lacrisis social y la lucha de clases en Barcelona (1918-1921)

De 1918 a 1923 se sucedieron once gobiernos, respaldados por minorías, mientras la situación económica y social se iba agravando (cierre de fabricas y despidos que aumentaron la conflictividad social y multiplicaron el número de huelgas; gripe de 1918, etc).
Desde 1919, el enfrentamiento entre los trabajadores y los patronos entró en una fase de extrema violencia, sobre todo en Barcelona. El nuevo Gobierno conservador de Maura permitió a las autoridades militares y a las industriales endurecer su posición. Se dio una lucha cerrada entre huelguistas y empresarios. Se creó en Barcelona el Sindicato Libre, que asesinó a los principales líderes del movimiento obrero barcelonés. Los sectores mas radicales del anarquismo respondieron, generando una ola de violencia que culminó con el asesinato de Eduardo Dato en 1921.

-La Guerra de Marruecos. El desastre de Annual (1921)

En 1912, Canalejas pacta con Francia un recorte del protectorado español en Marruecos. Tras la 1GM, ambos países emprendieron una política de expansión en Marruecos. Año tras año, la pésima dirección militar y la falta de suministros en el bando español, complicaron progresivamente la situación. En 1921, una acción militar mal planificada, obligó a las tropas españolas a huir, resultando eso en una matanza (se perdieron 13.000 vidas), lo que se conoció como el desastre de Annual.
Esto supuso un duro revés para el Ejército, y contribuyó a la impopularidad de la Guerra de Marruecos entre la opinión pública. El expediente referente alo ocurrido fue instruido por el General Picasso, pero el Gobierno y las compañías con intereses en la región, entorpecieron su trabajo. Aun así, se hallaron negligencias graves, que fueron aprovechadas por el PSOE y los republicanos para defender el abandono de Marruecos.

La dictadura de Primo de Rivera

-Las causas del golpe de Estado

Las causas del golpe de Estado de 1923 fueron las siguientes:

• Las consecuencias de Annual: el Ejército pedía mas medios para vengar la humillación sufrida, pero recibió negativas por parte del Gobierno. En 1922 se disolvieron las Juntas de Defensa; el Ejército se mostró contrario al expediente Picasso; y buena parte de la opinión pública pedía el fin de la guerra.
• El recelo con el que la derecha veía el auge de los nacionalismos en Cataluña y en el País Vasco.
• El ascenso de socialistas y republicanos, que alarmaba a la oligarquía y a los militares. Ademas, en 1921 se había fundado el Partido Comunista de España (PCE), tras una escisión del movimiento socialista. Las luchas sociales, que asustaban a las clases dirigentes, les llevarona valorar que un gobierno autoritario podría ser el freno definitivo al crecimiento del movimiento obrero.

Una dictadura militar era, para la derecha, una solución a la permanente inestabilidad política; y para los propios militares, la única manera de paralizar el expediente Picasso.

-El golpe de 1923

El 12 de septiembre, Primo de Rivera se sublevó contra el Gobierno. El golpe triunfó gracias al apoyo de Alfonso XIII, que acabó encargando al general formar gobierno.
Lasprimeras medidas se encaminaron a establecer una férrea dictadura militar. Primo de Rivera se convirtió en ministro único, asesorado por un Directorio Militar. Se declaró el estado de guerra en todo el país, y los mandos militares se hicieron cargo de los gobiernos civiles. Se decretó la suspensión de las garantías constitucionales y se disolvieron las Cortes. Se estableció una rígida censura de prensa. El régimen constitucional había sido eliminado, pese a lo cual, en los primeros meses el dictador tuvo bastante respaldo popular: apenas había habido oposición al golpe.

-El Directorio Militar (1923-1925)

Aunque la dictadura no tocó la base real del sistema (los terratenientes e industriales seguían dominando la vida económica y social del país), el Gobierno de Primo de Rivera sí intentó introducir algunos cambios. Por ejemplo, el Estatuto Municipal de 1924, que buscaba aumentar la autonomía de los municipios. Respecto a Cataluña, para frenar u ocultar el nacionalismo, se reprimieron las manifestaciones culturales y políticas del catalanismo. En 1924, Primo decidió unificar desde arriba los distintos grupos de apoyo que habían surgido después del golpe, y formó un partido único, la Unión Patriótica.
Para Primo de Rivera, el movimiento obrero y la delincuencia eran una misma cosa, por lo que se reprimió cualquier manifestación o protesta. El gran éxisto del Directorio Militar fue poner fin a la Guerra de Marruecos. Se retiraron parcialmente las tropas, y ante el ataque por parte de Abd el-Krim en 1925 de la zona francesa, se produjo una operaciónconjunta francoespañola, el desembarco de Alhucemas, tras el cual Abd el-Krim se rindió en 1926, finalizando la guerra.

-El Directorio Civil (1925-1930)

En 1925, Primo de Rivera sustituyó el Directorio Militar por un Directorio Civil. Para institucionalizar la Dictadura se convocó en 1927 una Asamblea Nacional Consultiva, a la que se encargó la elaboración de una especie de Constitución, pero el proyecto no llegó a entrar en vigor. Tanto la Asamblea Nacional como la Unión Patriótica resultaron ser un fracaso: ni obtuvieron respaldo popular, ni podían dar salida legal a la dictadura.
En política social, se aprobaron una serie de leyes sobre contratos de trabajo, accidentes y subsidios, y se puso en marcha la Organización Corporativa del Trabajo, una especie de sindicato oficial.
-La oposición a la dictadura y la caída de Primo de Rivera (1930)

La oposición al régimen abarcaba un amplio espectro político:

• Dirigentes liberales y conservadores, que se negraon a colaborar con el dictador y exigieron a Alfonso XIII el restablecimiento de la Constitución y la convocatoria de elecciones (negativa del rey).
• Los republicanos y la izquierda obrera, que comenzaron a organizarse, y la mayoría de los intelectuales.
• El Ejército, por rivalidades personales, arbitrariedades de Alfonso XIII en los ascensos, y la oposición de los sectores mas liberales del Ejército.
• Las manifestaciones estudiantiles, sobre todo desde 1929, ante lo que se cerraron algunas universidades.

Mas tarde, se produjo una intentona de sublevación militar, y con el régimen yatambaleandose, se desencadenó el crack de Wall Street. A finales de año, una oleada de huelgas sacudió el país, al tiempo que la peseta se derrumbaba.
En 1930, Alfonso XIII aceptó la dimisión de Primo de Rivera.

De la monarquía a la República

-El gobierno de Berenguer y el Pacto de San Sebastian

Alfonso XIII nombró jefe de gobierno al general Berenguer, con la pretensión de volver al régimen constitucional; pero la mayoría de los políticos desconfiaban del rey y se negaron a participar en el gobierno. La lentitud con la que se restablecieron las libertades constitucionales y la falta de plazos concretos para la vuelta al régimen parlamentario minaron el poco prestigio del nuevo Gobierno (que fue calificado como “Dictablanda”), y que tampoco supo hacer frente a la difícil situación económica. El resultado fue el hundimiento de la producción, y el aumento del paro y las tensiones.
A lo largo de 1930 la oposición al rey creció, sobre todo por el impulso que experimentaron los partidos republicanos. A la derecha republicana se incorporaron políticos de los antiguos partidos dinasticos, como Alcala Zamora. La izquierda liberal republicana se agrupó igualmente, con Azaña a la cabeza. También se sumaron los nacionalistas, que buscaban la concesión de los estatutos de autonomía; el movimiento obrero (tanto socialistas como anarquistas moderados); intelectuales y estudiantes, que mantuvieron huelgas y manifestaciones contre el gobierno de Berenguer; y, finalmente, cuajó también entre los militares mas jóvenes.
En 1930, los representantes de los principales partidos dela oposición llegaron a un acuerdo: el Pacto de San Sebastian. Se organizó un Comité Revolucionario (encabezado por Alcala Zamora), encargado de contactar con los militares republicanos y con los líderes obreros para organizar un levantamiento. El PSOE se sumó al pacto también, y la CNT, aunque no se integró, apoyó la conspiración.

-De la sublevación de Jaca a las elecciones del 12 de abril de 1931

Los acontecimientos se precipitaron. Se preparó un golpe militar, pero unos días antes dos capitanes se adelantaron y se pronunciaron en Jaca por la República; pero fueron detenidos al no conseguir movilizar apoyos. Mientras se instruían los procesos, los sindicatos y la FUE desataron una oleada de movilizaciones, y la opinión pública giró claramente a favor de la oposición. Varios intelectuales apoyaron a la República, y el Gobierno restableció la censura.
Berenguer anunció la decisión de convocar elecciones e intentó promover un partido monarquico para ganarlas, pero muy pocos estaban dispuestos a colaborar con el rey. Finalmente, Berenguer dimite, y el Gobierno queda al cargo del almirante Aznar. El tribunal que juzgaba al Comité Revolucionario impuso condenas muy leves y los acusados fueron puestos en libertad.
El día 12 de abril se celebraron las elecciones municipales. Nadie esperaba un cambio radical, puesto que sólo eran un sondeo de las posteriores elecciones legislativas, pero sus resultados, mucho mas favorables a la opción republicana de los esperado, desencadenaron en pocas horas la abdicación del rey y la proclamación de la Segunda República.


Política de privacidad