Consultar ensayos de calidad


Alejandro Magno - Vida de Aristóteles y contexto histórico



Vida de Aristóteles y contexto histórico
Aristóteles nació en Estagritia, en la antigua Macedonia. Su padre era médico y servía al rey Filipo, mas tarde, el propio Aristóteles sería el maestro del hijo de Filipo: Alejandro Magno.

Aristóteles empezó sus estudios bajo las enseñanzas de Platón y estuvo 20 años en la escuela platónica. Al morir Platón, la academia la hereda el sobrino de éste.

Alejandro Magno controlaba toda Grecia y por eso se le permite a Aristóteles fundar el Liceo en una ciudad donde Aristóteles era mateco (extranjero), en Atenas. Ademas, el ejército de Alejandro Magno tenía la obligación de enviar muestras de animales y plantas de todo el mundo al Liceo. Era biólogo y su especialidad era el estudio de los embriones. Cuando murió Alejandro Magno en el año 323 y su imperio se deshizo, ya que sus principales generales se lo repartieron. Aristóteles cae entonces en desgracia y tiene que huir de Atenas con su amante y el hijo de su amante. Con la muerte de Alejandro Magno, la situación política en Atenas se vuelve inestable y peligrosa para los considerados 'amigos de los macedonios'.Aristóteles años atras había escrito un himno funerario en honor del tirano Hermias, que había sido aliado de Filipo II de Macedonia, por lo que fue acusado de asébeia (impiedad) y temiendo por su vida (al parecer dijo que no quería dar a la ciudad la ocasión de cometer un segundo crimen contra la filosofía, en clara referencia a la muerte de Sócrates) se trasladó a Calcis, la tierra Alejandro Magno es una de las grandes figuras históricas de la Antigüedad clasica. Rey de Macedonia, señor de Grecia y conquistador de Asia. Discípulo del filósofo Aristóteles y unificador de Oriente y Occidente. Hombre, héroe y dios.


A menudo el personaje resulta complejo, ambiguo e incluso contradictorio, y ya desde antiguo a la imagen positiva del conquistador del mundo siempre en busca de nuevos horizontes se opone la negativa del tirano oriental que se conduce despóticamente con sus compañeros macedonios. Con todo, Alejandro fue adoptado a lo largo de la Historia como modelo por políticos, generales y monarcas, desde Julio César, Augusto e incluso Calígula –todos los cuales visitaron su tumba en Alejandría– entre losemperadores romanos, hasta Napoleón.
Con el presente estudio pretendemos analizar las diferentes aproximaciones que desde el ambito de la literatura infantil y juvenil se han realizado desde finales del siglo XX y durante estos primeros años del XXI. Para ello partiremos de un examen de la reciente proliferación de publicaciones y ediciones audiovisuales relacionadas con la figura de Alejandro, entre las que seleccionaremos siete libros destinados al público infantil y juvenil. A continuación examinaremos los contenidos de dichos libros a la luz de las informaciones históricas proporcionadas por las fuentes literarias clasicas para de este modo comprobar el grado de proximidad existente entre aquéllos y éstas. Finalmente intentaremos analizar las claves del discurso narrativo infantil desde los presupuestos del enfoque comunicativo repasando una serie de elementos referidos a los paratextos, la autoría y el destinatario en el marco proporcionado por nuestra selección hasta alcanzar una serie de conclusiones relativas a los logros y las limitaciones que en el plano didactico muestran las obras objeto de examen.


En ocasiones es cierto la alegría acaba mal: hay riñas, injurias, balazos, cuchilladas. También eso forma parte de las fiesta. Porque el mexicano no se divierte: quiere sobrepasarse, saltar el muro de la soledad que el resto del año lo incomunica.

México esta de fiesta. Y esa Fiesta, cruzada por relampagos y delirios, es como el revés brillante de nuestro silencio y apatía, de nuestra reserva yhosquedad.

Los sacrificios y las ofrendas calman o compran a dioses y santos patrones; las dadivas y festejos, al pueblo. El exceso en el gastar y el desperdicio de energías afirman la opulencia de la colectividad.

Con el derroche se espera atraer, por contagia, a la verdadera abundancia. Dinero llama a dinero.

Las ceremonias de fin de año, en todas las culturas, significan algo mas que la conmemoración de una fecha.

Los ritos que celebran su extinción estan destinados a provocar su renaciomiento: la fiesta del fin de año es también la del año nuevo, la del tiempo que empieza.

La fiesta es ante todo el advenimiento de lo insólito. La rigen reglas especiales, privativas, que la aíslan y hacen un día de excepción.

Todo Política de privacidad