Consultar ensayos de calidad


Estratigrafía - paleozoico, mesozoico



ESTRATIGRAFÍA
El territorio peruano esta formado por una amplia secuencia de roca sedimentarias, volcanicas y metamórficas, cortadas por importantes cuerpos platónicos. Estas rocas varían en edades que van desde el Precambrico al Cuaternario reciente.
Las rocas sedimentarias se localizan en las diversas cuencas de la Cordillera de los Andes peruanos, habiendo sido depositadas en ambientes de facies marinas y continentales. Las rocas volcanicas se hallan intercaladas con las rocas sedimentarias en numerosas cuencas. Las rocas metamórficas son producto de procesos de metamorfismo regional y de contacto, las primeras por efectos del tectonismo compresivo e incremento de temperatura durante la formación de la Cordillera de los Andes, y las segundas, por efecto térmico durante el emplazamiento de los batolitos y cuerpos platónicos.


La estratigrafía del territorio peruano se sintetiza, para fines descriptivos, en tres columnas transversales a los Andes correspondientes a la Costa, Cordilleras y Faja Subandina, del Sur, Centro y Norte del país, (Figs. 1, 2, 3
La identificación y reconocimiento de numerosas cuencas sediinentarias en el territorio peruano, dieron origen a la diversidad de nombres a formaciones geológicas de una misma edad, lo que dificulta su relacionamiento. Por defecto, el reducido número de cuencas sedimentarias de interés petrolero ha permitido uniformizar criterios en identificar unidades litológicas.
1. PRECAMBRICO
Las rocas precambricas constituyen el basamento cristalino del territorio peruano. Estan constituidos por un complejo de rocas metamórficas é ígneas en las que destacancuerpos graníticos alcalinos y en menor proporción cuerpos basicos y ultrabasicos.
En el Perú se agrupan a las rocas precambricas en dos series; la mas antigua ubicada en la Cordillera de la Costa con una edad de 600 a 2000 M.A., conocida como Complejo Basal de la Costa (Bellido y Narvaez, 1960); y la mas joven la Serie Metamórfica de la Cordillera Oriental, con una edad de 600 a 640 M.A., formando el núcleo de dicha cordillera (Dalmayrac, et. al., 1980).
1.1. Complejo Basal de la Costa
Entre Paracas y Mollendo los afloramientos son discontinuos, com­prenden bloques fallados, levantados y hundidos, formando un complejo metamórfico cuyos relacionamientos son difíciles de precisar. Esta constituido por gneis, migmatítas, esquistos, ilutas, anfibolitas y cuarcitas de color gris oscuro a verdoso y gris claro a rosado. Se reconoce su presencia en la unidad de granito potasicos gneisoides con ciertas franjas muonitizadas, mejor ex­puestas entre Marcona y Puerto Lomas. También se le reconoce en la exist­encia de diques pegmatiticos compuestas por agregados de ortosa -biotita -cuarzo y/u ortosa-muscovita-cuarzo.
Entre Chala y Ocoña los ortogneis son dioríticos, y entre Camana y Mo­llendo graníticos, con cuarzo, plagioclasa, epídota, clorita, sericita y calcita.
El metamorfismo que corresponde al Complejo Basal de la Costa es regional, c: presión intermedia y alta temperatura, ubicado entre la mesozona y la catazona.
Los procesos tectónicos que afectaron al Complejo corresponden a las fases orogénicas precambricas sobre las que siguieron las orogenias paleozoi­cas (Hercoica) y cenozoicas (Orogenia Andina).
En e1Perú aún no se han identificado rocas del Cambrico.
1.2. Serie Metamórfica de la Cordillera Oriental
Sé encuentra formando bloques levantados y alargados en dirección NO-SE, entre los 6° y 13° de Latitud Sur, limitados al Oeste y Este por fallas longitud» ales reactivadas durante los diferentes períodos tectónicos, desde el Paleozoico hasta el Cenozoico. Los bloques corresponden a: del Marañen, li­mitado por los ríos Marañón y Huallaga (el de mayor dimensión), de Marayniyoc-Mayrazo, de Chupan-Huasa Huasi, de Pacoran, Cordillera de Huaynapallana y el bloque de Jabonillos.
Litológicamente esta constituida por esquistos, paragneis; anfibolit; filitas, cuarcitas y rocas volcanicas metamorfizadas, que indican un vulcanismo coetaneo a la sedimentación. Se reconocen vetas de cuarzo deformada: intrusivos graníticos y dioríticos; igualmente la presencia de diques pegmaticos en el fondo y en los flancos del valle del río Marañón, de rocas basica, peridotitas, gabros y serpentinas, en Puente Rancho y Chinchao (entre Huanuco y Tingo María), con mineralización de níquel. En Tapo (Taima), la mineralización de cromita se encuentra en peridotitas, separadas por diques serpentina (parte Sur del bloque de Chupan-Huasa Huasi).
El metamorfismo que afecta la Serie Precambrica de la Cordillera Oriental es de baja presión y temperatura variable, correspondiendo a la e| zona y mesozona.
En discordancia sobre el Complejo Basal de la Costa, en la Bahía San Juan, yace una secuencia metasedimentaria de origen glaciar constituída por tilitas (Formación Chiquerío), correspondiente al Precambrico termina. La sobreyace en discordanciala Formación San Juan, del Precambrico, secuencia esquistosa carbonatada con calizas y dolomitas (Fig. 3).
2. PALEOZOICO
El Paleozoico inferior comprende una serie metamórfica Pre-Ordovico y una segunda serie Ordovícica-Devónica.
La serie Ordovícica-Devónica fue depositada en un geosinclinal entre la Cordillera de la Costa y el Llano Amazónico. Comprende secuencias clíticas marinas, pelíticas y arenosas, que alcanzan gran desarrollo en la Cordillera Oriental meridional, donde el espesor puede ser mayor a los 10000 mts.
El Paleozoico superior comprende el Carbonífero y Pérmico. Se inicia con una serie continental del Mississipiano que incluye niveles marinos (Grupo Ambo), seguida de una serie marina del Pensilvaniano al Pérmico inferior (Grupos Tarma y Copacabana), y luego por una serie molasica continenal (Grupo Mitu).
Los mapas paleogeograficos (figs. 4 al 8), muestran la distribución a Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico en el Perú, las zonas de aportes de sedimentos y las zonas fosilíferas.

2.1. Serie Pre-Ordovícica
Se trata de secuencias constituidas por unidades sedimentarias meta-mórfizadas que yacen discordantes sobre rocas precambricas. En Marcona y San Juan (costa Sur), comprende hornfels conglomeradlos con clastos de marmoles dolomíticos y cuarcitas, seguidos por calizas silicificadas, masivas, que se extienden hasta los depósitos de hierro metasomatico de Marcona, al­ternando en la parta su peqior con cuarcitas oscuras, homfels, calizas y do­lomitas. Su espesor se estima en 1500m. (Formación Marcona).
En Ollantaytambo (Cusco) se presenta una Serie mixtavolcanico-sedimentaria constituida por areniscas cuarcíticas seguidas por ignimbritas roji­zas y lutitas cineríticas verdes epimetamorfizadas, intercalandose en la parte superior areniscas y lutitas negras. Aunque no se observa la base de esta serie se estima un espesor de 1500 m. Secuencias similares fueron identificadas en Choimacota al NE de Huanta (Mégard, 1979) y en el Marañón (Dalmayrac, 1978).
En el Noroeste, sector Norte de los Amotapes, se presenta un aflora­miento de rocas metamórficas, anfibolitas y cuarcitas, que constituyen la par­te inferior del Paleozoico y que podrían corresponder al Ordovícico.
2.2. Ordovícico
Las mejores exposiciones de rocas ordovícicas se encuentran a lo largo de la Cordillera Oriental extendiéndose a la Región Subandina. Estan consti­tuidas por esquistos arenoarcillosos, lutitas y pizarras negras con cuarcitas abundantes hacia la parte superior (Formaciones San José y Sandia en el Sur, y Formación Contaya en el Centro). Localmente aparecen en la base conglo­merados.
El Ordovícico contiene graptolites y trilobites cuyas edades van desde el piso Arenigiano al Caradociano, faltando el piso superior Ashgiliano. En el Altiplano, al NE de Juliaca, aflora sólo el Caradociano constituido por arenis­cas y lutitas fosilíferas con paquetes de cuarcitas en la parte superior (Fm. Calapuja).
En el flanco Oeste de la Cordillera Occidental, en el Norte del Perú (Lambayeque y Piura), se presenta una secuencia metamórfica del Ordovíci­co discordante sobre el Complejo de Olmos. Esta formada en su base por un conglomerado con clastos de rocas metamórficas del basamento, seguido por filitas argilaceasintercaladas con tobas y capas delgadas de cuarcita de gruño fino. Wilson y Reyes (1984), identifican la secuencia como Grupo Salas. Los estudios por la ORSTOM permitieron identificar graptolites del género Dycíyonema en las pizarras negras de la unidad:
En la Cordillera de Carabaya, en Sandia, Laubacher (1979), estima el espesor del Ordovícico en 7000 m. (TFms. San José y Sandia), en Vilcabamba (Cusco), Marocco (1978) reporta 4500 m. En el Perú central y Región Suban-dina e! Ordovfcico yace en discordancia sobre el Precambrico y varía de 700 a 1000 m (Fm. Contaya). El contacto superior con el Silúrico-Devónico es concordante.
Son de importancia económica las numerosas yetas de cuarzo y pirita que cortan las pizarras de la Cordillera Oriental (Cordillera de Carabaya ó de Ananea), criaderos del oro primario, fuente de los yacimientos fluvio aluvia­les y fluvio glaciares del Sureste del Perú.
2.3. Silúrico
El Silúrico se encuentra presente únicamente en el Sureste del país, • desde la frontera con Bolivia hasta Vilcabamba (Cusco).

En la Cordillera Oriental el Silúrico medio y superior esta constituido por una serie flysh de lutitas (parte inferior de la Formación Ananea) con are­niscas que se van haciendo mas comunes a medida que la Formación pasa al Devónico.
En el Altiplano, el Silúrico esta bien diferenciado paleontológicamen­te, distinguiéndose dos series, la inferior arcilloarenosa fina (Lanooveriano inferior), y la superior de areniscas (Landoveriano sup. Ludloviano), consti­tuyendo ambas la Formación Chagrapi.
En las estribaciones orientales (Región Subandina), el Silúrico se ini­cia con unasecuencia glaciomarina formada por tilitas metamorfizadas, cons­tituida por detritos cuarcíticos y graníticos en una matriz microbrechosa_con fauna marina de Chitiríozoarios é Hystrichospheras (Formación Cancañiri). Continua la secuencia litológica con gneis y esquistos.
2.4. Devónico
En la Cordillera Oriental Sur la serie estratigrafica del Silúrico conti­núa en el Devónico inferior y medio conservando el nombre de Formación Ananea. En el Altiplano se (e conoce como Formación Lampa, integrando conjuntamente con la Formación Chagrapi el Grupo Cabanillas.
En el Perú central el Devónico es conocido como Grupo Excelsior. En la Costa Sur, el Devónico esta representado por las Formaciones Toran y Cocachacra. En los flancos andinos Noroccidentales entre Olmos, Huancabamba y Motupe se reconoce como la Formación Río Seco. En el Noroeste del Perú, en los Cerros Amotapes, al Devónico se le conoce como Formación Cerro Negro.
Las mejores exposiciones de rocas devónicas se encuentran en la Cuenca del Titicaca, entre Taya Taya y Cabanillas (Dpto. Puno), donde so­brepasan los 2000 m. de potencia. Litológicamente estan formadas por are­niscas cuarzosas y feldespaticas, lutitas oscuras a grises muy conspicuas y cuarcitas blanquecinas en estratos competentes en la parte superior. En la Cordillera Oriental las rocas muestran epimetamorfismo comprendiendo es­quistos micaceos areno arcillosos.
La fauna devónica esta constituida por braquiópodos, trilobites y conularias que identifican el Devónico inferior a medio, estando ausente el Devó­nico superior, aunque en la Región Subandina se reconoce su presencia en base a palinomorfos.2.5. Carbonífero
A. Mississipiano
El Mississipiano conocido como Grupo Ambo, se encuentra mejor ex­puesto a lo largo de la región andina oriental, desde el Lago Titicaca hasta el valle del Marañón (Huanuco). Se observan otros afloramientos mississipianos en la costa Sur y en el Noroeste del Perú.
La secuencia estratigrafía esta formada por materiales detríticos pro­venientes de la erosión posterior a la primera fase orogénica hercínica. Com­prende conglomerados, areniscas, cuarcitas y grauwacas, con lutitas negras, en parte carbonosas. Localmente incluye materiales volcanicos y lechos de carbón impuro, sin o de poca importancia económica (localidades de Carhua-mayo en Puno y Paracas en la costa Sur).
La figura 7 A ilustra la extensión del Missisipiano en el Perú. Se obser­va la distribución de las facies mixtas y continentales, depositadas adyacen­tes, al Este de una amplia zona emergida (Cordillera de la Costa).
B. Pensylvaniano
Conocido como Grupo Tarma, sus afloramientos discontinuos se en­cuentran repartidos a lo largo de la vertiente Oeste de la Cordillera Oriental, desde la localidad de Muñani (Dpto. de Puno), hasta Ambo (Dpto. de Huanuco). También aparece expuesto en la Región Subandina, en los Amotapes (Noroeste del Perú), y en la quebrada La Chira, 20 km. al Norte de Camana (costa Sur).
El Pensylvanio comprende una serie marina clastica carbonatada, de­positada como consecuencia de una transgresión de Norte a Sur que se ex­tiende por el Este hasta la Llanura Amazónica. Descansa concordante sobre el Mississipiano ó discordante sobre el Paleozoico inferior, pasando gradacionalmente al Pérmicoinferior.
Esta constituido por areniscas verdes y lutitas oscuras con interdigitaciones e intercalaciones de calizas que se van haciendo mas comunes en la parte superior así como hacia el Este en la Faja Subandina y Llano Amazónico. Existe la presencia de materiales tobaceos y volcanodetríticos que incluyen cuarcitas al Pérmico inferior.
2.6. Pérmico
A. Pérmico inferior
Durante este periodo la transgresión marina del Pensylvaniano se acre­centó, depositandose una secuencia carbonatada conocida como Grupo Copacabana, cuyos afloramientos se encuentran en la Cordillera Oriental, extendiéndose desde la frontera con Bolivia (Península de Copacabaria), has­ta Leimebamba (Dpto. de Amazonas).
El Grupo Copacabana esta bien desarrollado entre los 12° y 15° de La­titud Sur, yace concordante sobre el Pensylvaniano y discordante bajo el Pér­mico superior. Sus mejores exposiciones se encuentran en el Dpto. de Puno (520 m), en el nevado de Ampay (2300 m.), Dpto. Cusco, y al NE de Huanta (1920 m). En la Región Subandina y en la Llanura Amazónica el Pérmico fonna, una sola unidad con el Pensylvaniano.
Esta constituido por calizas grises fosiliferas bien estratificadas y en menor proporción por lutitas oscuras. Localmente se reconoce la presencia de areniscas arcósicas en la parte inferior, y areniscas carbonatadas rojizas en la parte superior. Contiene braquiópodos, gasterópodos, briozoarios, corales y fijsulinas, fauna propia de los pisos Woífcampiano y Leonardiano.
La figura 8 A muestra la extensión y facies del Pérmico inferior (Grupo Copacabana). Se observa su mayor desarrollo al Oeste de Cusco.
B. Pérmico superiorEsta representado por una secuencia inferior molasica continental de color rojizo del Grupo Mitu (Me Laughlin, 1929), depositada durante el perío­do erosivo que siguió a la segunda tase de la Orogenia Hercínica, y por una secuencia superior volcanica de color violaceo intercalada con sedimentos.
La secuencia sedimentaria esta constituida por conglomerados, arenis­cas conglomeradlas, areniscas arcósicas, limolitas y lutitas que localmente incluyen evaporitas y yeso. En el Norte y centro de la Región Subandina in­cluye facies mixtas, salobres a marinas.
La secuencia volcanica esta formada-por derrames, brechas lavicas, piroclasticos y tobas andesíticas, dacíticas y nodacíticas. En algunos lugares se evidencia un período de magmatismo basico representado por diques y co­ladas de basalto.
En el Perú, el Grupo Mitu aflora a lo largo de los Andes entre los 8° y 16° de Latitud Sur. En el cerro Iscay, 20 Km. al NW de Juliaca, la secuencia volcanica es conocida como Grupo Iscay, alcanzando un buen desarrollo. En la costa Sur, entre Atico y Ocofia, se presenta sólo la secuencia sedimentaria.
En base a su posición estratigrafíca y algunas dataciones radiométricas en los volcanicos y pintones (260 M.A.), se asigna al Grupo Mitu una edad Pérmico superior a Triasico.
En la figura 8B se muestra la distribución del Grupo Mitu y las facies que lo forman.
MESOZOICO
Durante el Mesozoico se desarrolló el 'Ciclo Andino' cuyo relleno se­dimentario tuvo lugar en una cuenca geosinclinal marginal al continente suda­mericano; su eje longitudinal coincide con la Cordillera Occidental. La sedimentación incluye faciesvolcanico-sedimentarias en la parte mas occiden­tal (faja Costanera), y facies sedimentarias en la parte central de la cuenca.
La sedimentación mesozoica esta acompañada por cambios laterales y verticales, los primeros debido a paleorelieves entre las diferentes subcuencias, y los segundos a movimientos oscilatorios a los que estuvieron someti­das dichas cuencas.
La sedimentación se desarrolla desde el Triasico medio hasta el Creta­cico superior, un lapso de mas de 150 millones de años, habiéndose acumula­do una secuencia integrada que sobrepasa los 20000 m.
3.1. Triasico
La sedimentación marina mesozoica iniciada en el Triasico medio (La­tianiano), se generaliza en el Triasico superior (Noriano), continuando hasta el Jurasico inferior.
La secuencia es mas o menos continua desde el Ecuador hasta el Perú central, extendiéndose hasta Andahuaylas, Abancay y Chuqui-bambilla (Opto, de Apurímac). En la región andina central se le conoce como Grupo Pucara.
La secuencia inferior del Grupo Pucara correspondiente al Triasico superior es conocida como Formación Chambara. En el Noreste se le conoce como Formación Utcubamba y en el sector Noroccidental como Formación La Leche. La secuencia comprende calizas grises oscuras carbonosas en tratos de potencia media y delgada, intercaladas con lutitas y calizas doloi ticas, con fauna del Noriano (Entomonolis ochólica, Myophoi Spondylospira En el yacimiento minero San Vicente y en Cerro de Pasco han identificado amonites del Ladiniano (Protrachiceras).
La ausencia de fauna del Rethiano estaría identificado un hiato en secuencia del Triasico superior.
3.2. Jurasico
La sedimentación marinadel Triasico superior, representada en la región andina por la base del Grupo Pucara, continúa en el Jurasico inferior c la parte superior del Grupo Pucara (Formaciones Aramachay y Condorsing
Las Formaciones Aramachay y Condorsinga estan expuestas entre 6° y 13° de Latitud Sur, desde el Ecuador, pasando por el valle del río Marañón, Cerro de Pasco, Junín y el valle del Mantaro, hasta Andahuaylaí Abancay en el Sur.
Estan constituidas por calizas detríticas, a veces eolíticas, de color g -claro a oscuro. Algunos niveles de calizas carbonosas de color negro, calidolomíticas y dolomitas, se encuentran intercaladas con lutitas, margas y areniscas calcareas. Localmente hay intercalación con horizontes delgados o medianos de tobas, con buena estratificación. Las calizas por lo gene contienen abundante chert en nodulos, lentes ó bandeada.
En la Región Subandina, en areas de los departamentos de Pasco, Junín, Huanuco, San Martín y Amazonas, el Grupo Pucara aflora a lo largo fajas de rumbo NO-SE, distinguiéndose en el Dpto. de Amazonas las formaciones Chillingote y Suta, sobrepuestas a la Formación Utcubamba del Tí­sico superior.
En los Andes centrales entre San Ramón, Oxapampa y Tingo María Jurasico inferior alcanza un gran desarrollo con mayor espesor y riqueza fauna. Se caracteriza en el area por albergar yacimientos minerales de plomo, zinc, plata, y cobre en los niveles dolomíticos, constituyendo un importante metalotecto. Los estudios realizados en esta región (INGEMMET - JIC han permitido diferenciar seis unidades en el Grupo Pucara, correspondien las capas inferiores al Triasico medio a superior y lascuatro superiores al Jurasico inferior y medio.
En la costa Sur, el Jurasico inferior esta representado por volcanico andesíticos y dacíticos (Fm. Junerata), que afloran al NE de Tacna infrayaciendo a limolitas, lutitas y potentes bancos de calizas de la Formación Pela do. En Arequipa el Jurasico inferior esta constituido por los volcanicos de la Formación Chocolate, que incluyen lechos de calizas arrecífales con faum del Sinemuriano.
El Jurasico medio se tiene en el Perú central representado por una secuencia calcarea que constituye la continuación de la sedimentación del Grupo Pucara. Entre Huancavelica, Abancay y el SO de Ayacucho aflora come una faja con rumbo NO-SE, conocida como Formación Chunumayo, que contiene Sthephanoceras y Sonninia del Bajociano.
En el Sur, en Arequipa, el Jurasico medio esta representado por la Formación Socosani, consistente en calizas grises con fauna del Toarciano a Bajociano, cubierta por la Formación Puente (Grupo Yura), con cuarcitas i areniscas grises intercaladas con lutitas negr-as con abundante fauna (Reiné ckeia, Macrocephaliíes y Perisphinctes) del Caloviano.
En el valle del Caplina, al NE de Tacna, aflora una secuencia de lutita y areniscas en capas delgadas con fauna del Toarciano al Bajociano inferior conocida como Formación San Francisco.
En río Grande (Dpto. lea), el Jurasico medio se presenta como un gruesa secuencia volcanica andesítica (lavas y brechas), con una base de conglomerados y areniscas y en la parte superior calizas con abundancia de con los del Caloviano.
El Jurasico superior se encuentra bien desarrollado en el Sur, desde frontera con Chile hastaHuancavelica, llegando a la cuenca alta del río Pise En toda esta extensión, a lo largo de la Cordillera Occidental, presenta una potente secuencia clastica con facies de cuenca (Grupo Yura), que pasan a facies volcanicas en la región costera (Fms. Guaneros y Jahuay).
El Grupo Yura se encuentra mejor expuesto en la quebrada Yura, a 20 Km. al Norte de Arequipa. El Grupo Yura comprende la Formación Puer (Caloviano), seguida de la Formación Cachíos, de rocas principalmente lutaceas, la Formación Labra de areniscas cuarzosas, cuarcitas y lutitas, seguida de la Formación Gramadal, constituida por calizas con fauna del Jurasico Cretacico, y por la Formación Huallhuani, con cuarcitas, la que por su porción estratigrafica correspondería al Cretacico.
La actividad volcanica occidental en el Jurasico superior esta representada en el departamento de lea por la Formación Jahuay, constituido por lavas y brechas andesíticas porfiríticas con una parte superior de areniscas calcareas y calizas conteniendo amonites (Perisphinctes y Virgastosphinctes) que indican una edad Titoniana (Jurasico superior).
En el area de Lima la columna estratigrafíca del Jurasico superior em­pieza con volcanicos andesíticos del Grupo Puente Piedra, de edad Jurasico-Cretacico (Titoniano-Berriasiano).
Entre el Jurasico medio tardío y el Jurasico superior se identifican cambios litológicos vinculados a movimientos epirogénicos correspondientes al Tectonismo Nevadiano, los cuales reactivan el levantamiento de la Cordi­llera Oriental, formando cuencas en el Noroeste y Oriente del Perú.
En la cuenca Nor Occidental se deposita la Formación Chicama comouna secuencia lutacea oscura con intercalaciones de areniscas, capas lenticulares de calizas, lechos arcillosos y volcanicos tobaceos, con amonites del Titoniano.
En la cuenca Oriental (Oxapampay Tingo María) aflora una secuencia continental, constituida por areniscas y limolitas rojizas con evaporitas segui­da de una secuencia molasica rojiza, con areniscas, lutitas, arcillas y horizon­tes conglomeradicos, presente en la Región Subandina y en el Llano Amazónico. A estas secuencias de capas rojas se les conoce como Formación Sarayaquillo del Jurasico superior. Esta Formación queda limitada entre el grupo Pucara por la base y el Grupo Oriente en el techo.
Observe las facies litológicas y la distribución en cada una de las épocas. El corte esquematico del Jurasico superior (Malm), muestra dos cuencas separadas por el arco del Marañón; al Oeste la cuenca Marina donde se depositaron las Formaciones Chi­cama y Oyón, y al Este la cuenca Continental donde se depositó la Formación Sarayaquillo. La Tabla No. 2 muestra la correlación del Jurasico.
3.3. Cretacico
El Cretacico esta bien desarrollado en el territorio peruano.
Muestra secuencias estratigraficas completas en las regiones Norte y Centro de los Andes. Sus afloramientos constituyen mas del 70% de las rocas mesozoicas, consiste de sedimentos marinos y en menor proporción continentales. Se dis­tribuye como fajas plegadas de rumbo NO-SE.

A. Cretacico inferior (incluye Cenomaniano)
El Cretacico inferior, comprendiendo el Neocomiano, el Aptiano, y hasta el Cenomaniano, en la Cordillera Occidental como en la Región Suban-dina y en el Llano Amazónico, consistede una serie clastica arenoarcillosa con intercalaciones calcareas.
En la parte Norte y Centro de la Cordillera Occidental el Cretacico in­ferior esta representado por sedimentos arenosos de facies mayormente mari­nas del Grupo Goyllarisquizga. Al Este, hacia la Cordillera Oriental al Cretacico inferior comprende, una serie deltaica casi continental que yace so­bre el Grupo Pucara (Jurasico superior).
En la Cordillera Occidental, el Grupo Goyllarisquizga yace sobre la Formación Chicama, e infrayace a las calizas albianas de la Formación Inca del departamento de Cajamarca y a la Formación Pariahuanca del Callejón de Huaylas del Perú central.
El Grupo Goyllarisquizga ha sido diferenciado en cuatro Formaciones, de inferior a superior: Chimú, Santa, Carhuaz y Farrat.
La Formación Carhuaz es principalmente arcillosa y esta constituida de lutitas fosilíferas con intercalaciones de areniscas, yeso y capas delgadas de calizas en la parte inferior. Contiene fósiles (Dobrodgliceras/broggi Lisson, Buchotrigonia gerthii y Buchotrigonia inca), que indican una edad Valanginiano superior. La parte superior corresponde al Barremiano, con lu­titas, lutitas arenosas y areniscas de color pardo rojizo, en capas delgadas.
La Formación Farrat tiene una litología arenosa propia de un ambiente fluvial en zona de llanura. Esta formada por bancos de areniscas y cuarcitas grises blanquecinas con estratificación cruzada, intercaladas con lutitas grises a pardo rojizas. Su edad corresponde al Aptiano.
Al Norte y Noroeste de Cajamarca el Grupo Goyllarisquizga se adel­gaza presentando una facie de plataforma. No se observa la faciearcillosa de la Formación Carhuaz, la cual es reemplazada por cuarcitas, areniscas conglomeradicas y localmente por conglomerados. Forman el 'Arco de Olmos', donde el Cretacico inferior se conoce como Formación Ñaupe.
En el Este peruano el Grupo Goyllarisquizga esta condensado en una sola secuencia epicontinental- de facie areno-cúarzosa, conocida como For­mación Goyllarisquizga.
La Formación Goyllarisquizga se extiende con rumbo NO-SE desde Huancavelica, siguiendo por Junín, Cerro de Pasco, valle del Marañón, Huanuco, pasando por el Este de Cajamarca hasta la frontera con el Ecuador.
Por su dureza sus afloramientos for­man crestas alargadas y farallones.
La Formación Goyllarisquisga esta constituida por areniscas y cuarci­tas blancas de grano medio a grueso a microconglomerados. Localmente se intercalan con horizontes de conglomerados, lutitas grises a rojizas y derra­mes volcanicos. Se presenta en estratos medianos a potentes con estratifica­ción cruzada en la cual se encuentran mantos de carbón (ejm: yacimiento carbonífero de Goyllar, Pasco).
Al Suroeste de la cuenca Noroccidental, en el area de Lima, el Cretaci­co inferior comprende una facie marina. Se inicia la secuencia estratigrafica con la Formación Puente Inga de edad Berriasiano, ubicada en la parte media del Grupo Puente Piedra.
En la Región Subandina, y al oriente de esta, las secuencias arcilloare-nosas del Albiano-Cenomaniano representan un cambio de facies de las se­cuencias carbonatadas de la región andina occidental.
La figura IOA muestra el mapa paleogeografico del Perú durante el Cretacico inferior donde se aprecia la extensión de lasfacies sedimentarias y su distribución.
B. Cretacico superior
El Cretacico superior también comprende numerosas-y variadas se­cuencias litológicas de Norte a Sur
En el departamento de Cajamarca las series post-Albianas son arcillo-carbonatadas, comprendiendo varias transgresiones y regresiones.
El Grupo Pulluicana, con sus Formaciones Yumagual y Mujarrún, de­positadas en mares de relativa profundidad, esta constituido de limolitas, luti-tas, calizas fosiliferas y dolomitas, con 1000 m. de espesor. Subyace al Grupo Quilquiñan con lutitas, margas y calizas nodulares de 150 a 300 m. de poten­cia, al que sigue luego el Grupo Otuzco con las Formaciones Cajamarca y Celendín.
La Formación Cajamarca de 300 a 700 m..de espesor, es una de las unidades mas conspicuas por su topografía abrupta. Esta compuesta de cali­zas fosiliferas oscuras a gris azuladas, muy densas y competentes, reconoci­das por Su morfología karstica.
La Formación Celendín de 100 a 300 m de potencia, cierra el ciclo ma­rino del Cretacico superior. De facie mas arcillosa se extendiendo hasta el Perú central asignandosele una edad Coniaciano-Santoniano. Subyace a las capas rojas continentales de la Formación Chota, en algunos casos en forma gradacional y en otros con discordancia.
En el departamento de Ancash, en Cajatambo y Canta (Lima), La Oro­ya (Junín), y en Huancavelica, entre los 8° y 13° de Latitud Sur, las secuen­cias calcareas del Cretacico superior se condensan en una sola unidad.
Cuaternario
Durante el Cuaternario se depositan en el territorio peruano sedimentos de origen volcanico, glaciares, aluviales, lacustres, marinos, ycólicos.
Los depósitos volcanicos pleistocénicos y recientes, correspondientes a las eyecciones volcanicas posteriores a la glaciación que estan presentes en el Sur del Perú vinculados a aparatos volcanicos de la Cordillera del Barroso. Entre los volcanes se tienen el Paucarani en Tacna, el Ubinas en Moquegua, el Chachani, Misti, Ampato, Huaica Huaica, Sabancaya y la faja volcanica de Andahua en Arequipa, y el Quimsachata en el valle del Vilcanota (Cusco). Estos volcanes tuvieron fases de actividad efusiva y explosiva.
Las rocas volcanicas cuaternarias estan compuestas por flujos de lava, brechas, aglomerados, lapillisfy cenizas depositadas en las faldas de los vol­canes, rellenando valles y sobreyaciendo a depósitos glaciares.
En algunos casos los flujos de coladas lavicas embalsaron ríos dando lugar a la formación de lagunas. Como ejemplo basta citar el caso del valle del Colca, donde un flujo datado aproximadamente en 600 mil años embalsó el río, formandose un lago cuyos depósitos constituidos por gravas, arenas y limos con materiales volcanicos se observan en ambas margenes del valle.
Los depósitos glaciares, morrénicos y fluvioglaciares se ubican en los valles andinos altos, tanto en la cordillera Occidental como en la Oriente asociados a una morfología típica.
Los depósitos lacustres, extensos en las zonas interandinas, estan compuestos por conglomerados, areniscas, arcillas, localmente por diatónicas gasterópodos de agua dulce. En el Norte estan representados por las Formaciones Condebamba, en el centro por la Formación Jauja y en el Sur por I Formación Azangaro.
Los depósitos marinos del Cuaternarioincluyen los tablazos y tierra marinas a lo largo de la costa. Son conglomerados, areniscas, coquinas y li molitas, con abundante fauna marina.
En el Noroeste del Perú se reconoce una secuencia escalonada de cuatro tablazos, conocidos como los tablazos de Mancora, Talara, Lobitos (d edad Pleistocénica) y Salinas (de edad Reciente). Mas al Sur se observan te­rrazas en Pacasmayo, en la Isla San Lorenzo, en Cerro Azul y terrazas esca lonadas en Marcena. Luego se les tiene en Chala, Camana, Moliendo, Atico lio.
Los depósitos de arenas de playa a lo largo del borde litoral constituyen depósitos marinos recientes.
Los depósitos cólicos, compuestos por arenas inconsolidadas se presentan a manera de amplias franjas alineadas según la dirección del viento formando en zonas llanas corredores de dunas (Wcanas). Cubren grande extensiones en la llanura costanera y las partes bajas del flanco andino. Se le: observa mejor en los desiertos de Sechura (Piura), lea y norte de Arequipa.
Los depósitos aluviales son muy comunes, se presentan a lo largo de los valles y en la desembocadura de ríos y en el mar donde forman abanico de gran espesor. Estan constituidos por conglomerados, areniscas, lutitas y li molitas en estratos lenticulares. Los depósitos de pie de monte se localizan lo largo de los contrafuertes de la cordillera.
Durante el Pleistoceno, coincidente con los períodos de deglaciaciór se transportaron y depositaron gran cantidad de conglomerados, arcillas % gravas en las llanuras bajas, donde conjuntamente con Tos depósitos aluviale llegan a constituir un manto continuo de depósitos aluvio fluvio glaciares.


Política de privacidad