Consultar ensayos de calidad


Educación y divulgación ambiental



Educación y divulgación ambiental

Se considera un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todo los ciudadanos, orientada a que en el proceso de adquisición del conocimiento, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la población y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales, hacia el desarrollo sostenible.

La Divulgación Ambiental desempeña un importante papel como instrumento para proteger y usar sosteniblemente los recursos del medio ambiente, al trasmitir información y diseminarla a través de todos los medios de comunicación, con mensajes y códigos, claros y precisos.

Como nos hemos referido con anterioridad, el medio ambiente está integrado por componentes y procesos de la naturaleza, la humanidad y todos los campos de la vida económica, social y cultural. En la medida que la sociedad articule estas esferas entre sí, con la naturaleza y sus recursos, alcanzara niveles de desarrollo sostenible, que determinan la calidad de vida de nuestra familia, la comunidad y del país en general.



Sin embargo para contribuiral desarrollo sostenible, y a la elevación de la calidad de vida, es preciso modificar el modo de pensar y actuar, así como desarrollar una conducta ambiental responsable. Para lograr este objetivo, es necesario estar informado e introducir nuevos enfoques y conocimientos sobre el medio ambiente en el terreno de las ideas y creencias de la población en su quehacer cotidiano.

Lo primero es desechar la concepción estrecha de medio ambiente y no reducirla a la naturaleza, sino comprender la interdependencia que existe entre las acciones humanas y los procesos naturales y sociales que determinan la satisfacción de las necesidades materiales, espirituales y culturales.

Una conducta ambiental responsable requiere cambio de pensamiento referente a las repercusiones que tiene cada decisión que se tome o cada acción realizada, y asumir la responsabilidad de sus consecuencias, aprender a distinguir entre lo lujoso y lo necesario, preguntar si lo que se hace o consume es realmente que permite cubrir verdaderas necesidades materiales, espirituales y culturales propias, de la familia y la sociedad.

Debe valorarse el impacto sobre la salud, el patrimonio natural o cultural, el entorno en general, las vidas de otras personas o sobre la economía, tendrá esta conducta y consecuentemente pensar en modificarla si fuese necesario.

Muy importante para el desarrollo sostenible es la gestión de soluciones para los problemas ambientales, basada en una ética de respeto al uso racional de los recursos naturales y a todas las formas de vida, es decir, dentro de los límites que permitan la satisfacción de las verdaderas necesidades humanas con un carácter de equidad,ajenas al despilfarro y el consumismo; considerando que la naturaleza tiene una capacidad limitada, tanto para producir ciertos recursos necesarios y para absorber los desechos que generan las industrias y las grandes concentraciones humanas.



















Aire
El aire es otro recurso sin el cual no habría vida.

El aire es una mezcla de gases que contiene eloxígeno, elemento necesario para respirar.

Sin embargo, a pesar de ser tan importante, el aire también ha sufrido las consecuencias de la contaminación.

Se contamina de muchas formas, pero las principales provienen de las chimeneas de las fabricas y de los escapes de los vehículos.

En ambos casos, los contaminantes se generan como resultado del funcionamiento de motores que utilizan combustibles como gasolina, gas natural, madera, etc., que al quemarse desprenden gases que se van directamente a la atmósfera contaminando el aire.

Los lugares con mayores índices de contaminación son las ciudades en las que hay muchas industrias y demasiados automóviles, como el caso de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Ciudad Juarez.

Otra forma de contaminación del aire es el ruido, que cuando es constante y excesivo altera las condiciones del medio ambiente.






Algunas medidas que se deben seguir para disminuir la contaminación del aire son las siguientes:

Revisar que los vehículos se mantengan en buen estado, así podra disminuir la contaminación.
Reducir el uso del automóvil.
Compartir el automóvil.
No quemar llantas ni tampoco hacer fogatas innecesariamente.

Inversión térmica, smog y lluvia acida.

Normalmente, el aire tiene un ciclo constante de movimiento en el cual,las capas de aire mas frío circulan en la parte alta de la atmósfera y las mas calientes lo hacen abajo. Al salir el sol, el aire se calienta, disminuye su densidad y se mueve en la parte baja de la atmósfera, desplazandose hacia arriba.
Con estos movimientos, la atmósfera moviliza y limpia grandes cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas del aire y los lanza a través de cerros, valles y cañadas. En este proceso de limpieza del aire también participa la lluvia, que precipita al suelo las partículas suspendidas existentes en el aire.





Cuando el ciclo de movimiento del aire no ocurre y la capa de aire se estaciona a nivel del suelo, se forma una capa de aire frío, inmóvil, que puede atrapar contaminantes suspendidos que ya estén en el aire, o que se produzcan posteriormente. Esto es conocido como “Inversión Térmica” lo cual es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud, corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa (capa de inversión) donde ocurre dicho incremento.
Este fenómeno ocurre especialmente en invierno, en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías.

La participación comunitaria es un importante instrumento para transitar hacia este tipo de desarrollo a escala territorial, en apoyo a las instituciones responsabilizadas con la protección del medio ambiente y la gestión de procesos productivos y de desarrollo en general.

Mediante la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas ambientales se puede concretar una conducta responsable, de manera auto gestionada que trascienda el corto plazo, a partir de la toma de conciencia, análisis y conocimiento de sus causas por las comunidades, junto con sus organizaciones políticas y de masas, pensando en los intereses personales, familiares o comunitarios y en las necesidades y posibilidades del país.

La conducta requiere de un ciudadano participativo, que se exprese dando sus criterios, defendiendo posiciones, aportando sus conocimientos y su esfuerzo individual en la gestión de la solución de los problemas, asumiendo responsabilidades y contribuyendo a la disciplina colectiva y social.

Desde mediados de la década de los años 90 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), trabaja por arraigar este enfoque, esclarecer conceptualmente a la población y propiciar una conducta responsable por medio de acciones de educación y divulgación ambiental, basadas todas en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y la implementación de las estrategias sectoriales, con lo que se logró un perceptible avancereferente al interés y la preocupación de la comunidad por estos problemas, así como la percepción de la problemática en su entorno más próximo. No obstante, todavía es un reto la incorporación de dicho enfoque a niveles operativos y a la práctica social, comenzando por el individuo como parte del colectivo.


Política de privacidad