Consultar ensayos de calidad


America Anglosajona y America Latina



America Anglosajona es muy diferente a América Latina. En America Anglosajona la industrialización llegó rapidamente desde Europa, fue colonizada por ingleses, tiene una población concentrada y no es desmesurada, la población es homogénea, ya que sus colonizadores no se mestizaron con las mujeres originarias del lugar, tiene un buen plan educativo y muchos fondos económicos para ponerlos en practica y se le da mucha importancia a ese aspecto y en la política se toma en forma seria, ademas hay mas estabilidad política y se trata con mas cuidado y por último casi no existen los golpes de estado.
América Latina en cambio, tiene una población heterogénea ya que los colonizadores (portugueses y españoles) sí se mezclaron con los aborígenes y pueblos originarios. Las costumbres y las creencias siguen vigente hasta el día de hoy, hay inestabilidad política, golpes de estado, inflación alta anual, no se fomenta el ahorro, la educación es desorganizada, no se tienen los fondos necesarios para implementar buenos planes de educación, hay crecimiento de la población desmesurada y no controlada y la industrialización tardó mucho en llegar a esta parte de América.



Podemos dividir franjasclimaticas en América Latina a partir del Ecuador y los trópicos. En el Ecuador estan situados los climas calidos tropicales con altas temperaturas, precipitaciones desiguales, veranos muy calidos y vegetación de selva con mucha biodiversidad. Si vamos subiendo un poco en la latitud podemos encontrar climas calidos con estación seca y mas amplitud térmica. Si nos acercamos a los trópicos vamos a encontrar climas templados húmedos en el Sur de Brasil, Uruguay y en el Noreste argentino con Temp. Elevadas pero con gran amplitud térmica, lluvias de 900 ml anuales y vegetación de pradera. En las cordilleras encontramos el clima de montaña condicionado por el relieve y las latitudes en cada lugar específico. Aún mas al sur tenemos los templados mediterraneos y oceanicos, con influencia del frente polar, Temp. de 14 a 7 en el caso mas frío con vegetación específica del bosque de coníferas y estepa. En el sur de América Latina ya casi llegando a Tierra del Fuego tenemos los climas fríos polares articos con biomas de tundras y vegetación aerófila, Temp. muy bajas, inviernos muy rigurosos y veranos muy cortos.


Cuando el otro no era el otro todavía
La dominación de un pueblo sobre otro existía en América Latina desde los tiempos precoloniales.Es conocido el sometimiento que ejerció por ejemplo el pueblo mexica sobre los pueblos del centro y sur de Mesoamérica. Guillermo Bonfil Batalla (Bonfil Batalla, 1990) observa que si bien no hay pruebas suficientes como para generalizar las formas de dominación entre los diferentes pueblos precoloniales, el dominio mexica es el caso mejor documentado que permite explorar las características de la dominación en el mundo precolonial. La obtención del tributo era un objetivo claro. Los pueblos sometidos entregaban un tributo que consistía en parte de su producción a las ciudades hegemónicas (Tenochtitlan, Azcapotzlco y Texcoco). Pero este tributo no afectaba la organización productiva de las ciudades sometidas. Las líneas de producción se empobrecían o aumentaban pero no resultaba necesario modificarlas como para satisfacer necesidades de consumo diferentes de una sociedad dominante. Por lo tanto, la dominación entre pueblos que comparten una misma civilización como los mesoamericanos, no conduce a la sustitución o al abandono de los modos de producción inherentes a su cultura (Bonfil Batalla, 1990).
En cuanto a la relación política con los pueblos sometidos, existían mecanismos de control indirecto: se mantenían los gobernantes locales y la estructura interna de autoridad. En las implicaciones religiosas de la dominación no había un componente de lucha religiosa en las guerras de conquista, en el sentido de que no se buscaba imponer a los vencidos la religión de los vencedores. Basten estas puntualizaciones para entender que la relación de alteridad entre los pueblos sometidosantes de la conquista no implicaba una destrucción de la civilización ni una imposición civilizadora, ya que no se alteraban ni la organización productiva, la política interna, o la religión, simplemente porque pertenecían a civilizaciones que compartían -matiz mas, matiz menos- estos elementos. La conquista española en Mesoamérica impone una nueva manera de dominar que implicó la destrucción, el saqueo y la negación de la civilización preexistente.
Colón y Cortés: dos aspectos de ficcionalización en el discurso de la conquista
En Los dos ejes de la cruz, Noé Jitrik (1983) recurre a una distinción epistemológica entre documento y monumento desarrollada por Michel Foucault en La arqueología del saber. Sintéticamente, el documento es todo aquello que permite una “lectura” y el monumento ofrece un testimonio concluido. Sobre esta distinción y a modo introductorio para la definición y tratamiento de su objeto de estudio (el corpus escriturario colombino) nos propone dos preguntas encadenadas a la hora de plantearnos el camino a seguir en este trabajo:
“¿Podríamos desde cierta teoría de la lectura, convertir todo, aún lo que aparentemente tiene el cerrado aspecto del monumento, en un documento legible y a la lectura como el tramite necesario para reconstruir un proceso? ¿O por el contrario, debemos ser obedientes a una exigencia que bloquea y que, consolidando una actitud reverencial frente a los hechos del origen, aparentemente indispensable para afirmar el sentido de una cultura, impide el desarrollo necesario, respiratorio para la cultura, de la crítica?” (Jitrik, 1983).
Las nocionesde “reconstrucción” y de “proceso” nos proponen una actividad exploratoria cuyo fin es revelar nuevos aspectos y significados que se vinculan necesariamente con el presente. En cambio la otra actitud, reverencial y bloqueadora, no resulta nada saludable en la medida que paraliza la actitud crítica. En una nota a pie de pagina, Jitrik no parece conformarse con el término “reconstruir” y r
El complejo montañoso en A. del Sur se puede dividir en 3 partes: los Andes colombianos,los Andes de Perú y Bolivia y la parte Argentina. En ellos se desarrolla las diferentes variedades de climas de montañas, ya que estan condicionados por las diferentes latitudes y las diferentes alturas en cada uno de los casos. Forman parte del diagonal arida. Estos Andes impiden el paso de vientos que provienen del Pacífico y se concentran del lado del Caribe por ej. Y es por eso que del lado del este tenemos climas con estación seca.

Los llanos del Orinoco estan situados en Venezuela y Brasil. Provee de una gran actividad económica a esta región y ayuda al comercio regional e internacional, es una gran arteria fluvial con una diversidad muy grande de flora y fauna con gran variedad de peces y act. Turística. Valles fértiles fluviales y vegetación de selva es una de las cuencas mas importantes.

El macizo patagónico esta en el Sur de America, termina en Tierra del Fuego y es parte de las Islas Malvinas y comienza al sur del Río Colorado. Es una meseta escalonada con vegetación de estepa, lluvias moderadas y en algunos casos mas intensas. Es un zócalo estable con gran explotación ganadera, sobre todo lo ovina en el sur, donde esta mas escasamente poblado y hace mucho mas frío.


Política de privacidad