Consultar ensayos de calidad


POTOMANÍA - ¿Qué es la Potomanía?, ¿Cuales son las causas de la Potomanía?, ¿Cuales son los síntomas de la Potomanía?, Consecuencias de la Potomanía



POTOMANÍA

“EL ESCESO DE AGUA TAMBIÉN ES PELIGROSO”

Trastorno TANE (Trastorno Alimenticio No Especificado)

¿Qué tan conocido es el trastorno de la potomanía?

Hipótesis: Siendo éste un TANE, puedo adelantar que la mayoría de la población no conoce dicho trastorno, y que en consecuencia ignora el daño de salud que pueda ocasionar.

Justificación: Durante la unidad II de Ciencias de la Salud, podemos observar el proyecto de alimentación y nutrición, el cual abarca trastornos alimenticios psicológicos o fisiológicos. Así nos dimos a la tarea de informar a la comunidad estudiantil de un trastorno no muy común. La potomanía o también llamada Polidípsia Psicogénica se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido.



Temario:
0 INTRODUCCIÓN
1.- ¿Qué es la Potomanía?
¿Cuales son las causas de la Potomanía?
¿Cuales son los síntomas de la Potomanía?
4.- Consecuencias de la Potomanía
5.- Diagnóstico
6.- Tratamiento y prevención de la Potomanía
INTRODUCCIÓN
El agua es el componente mas abundante del cuerpo humano: representa mas de la mitad del peso corporal. Esto significa que una persona que pesa 70 kilogramos tiene aproximadamente unos 35-40 litros de agua distribuidos por todo su cuerpo. Para conseguir mantener en equilibrio la cantidad de agua que necesita el organismo, una persona sana necesita alrededor dedos litros y medio de agua al día, que obtiene de tres fuentes: del líquido que ingiere (alrededor de mil 200 ml), de los alimentos que consume (aproximadamente mil ml) y del que produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo, que equivale a cerca de 350 mililitros. Las frutas, las verduras y las hortalizas son los alimentos que mas agua contienen.

¿QUE ES LA POTOMANÍA?
La potomanía es un trastorno alimentario no especificado (TANE) que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed. También se denomina polidipsia psicogénica.
La potomanía es por lo tanto un consumo excesivo de agua que puede causar graves daños e incluso la muerte. Algunas personas beben mas de 7 litros al día, una conducta a veces asociada a la anorexia o a la bulimia, que les ayuda a controlar la ansiedad o a evitar la comida. Este trastorno relativamente desconocido lleva unido un deseo constante de beber gran cantidad de líquido de manera compulsiva y sin sentir en especial sed
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA POTOMANÍA?

El hipotalamo es una región cerebral que, entre otras funciones, es responsable de que se mantenga la cantidad de agua necesaria para el organismo y de advertir de la falta de líquido emitiendo la señal de la sed. Una alteración en el mecanismode funcionamiento del hipotalamo podría provocar episodios de potomanía (potomanía neurológica), pero los expertos coinciden en que esto es sumamente extraño, por lo que asocian el trastorno con un desequilibrio psiquiatrico y es que, en general, los trastornos alimentarios estan relacionados con problemas psicológicos y desórdenes de la personalidad.
Existen diversos factores de riesgo que pueden influir en la aparición de este trastorno
Ciertas enfermedades mentales, como trastornos de la personalidad, cuadros delirantes y síntomas histéricos.
Enfermedad renal crónica.
Desórdenes organicos o patologías hormonales (como la diabetes mellitus, uno de cuyos síntomas es, precisamente, la polidipsia o exceso de sed).
Padecer anorexia nerviosa. En este caso el afectado bebe gran cantidad de agua, bien con el objetivo de saciarse sin ingerir calorías, o bien para incrementar el peso corporal justo antes de acudir al especialista para pesarse y, de este modo, engañar al profesional.
Uso de medicamentos, como antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos tiazídicos y litio, que interfieren con la función del riñón, y farmacos anticolinérgicos, que provocan sequedad de boca, entre otros.
Alteraciones en el funcionamiento del hipotalamo.


¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA POTOMANÍA?

El cuerpo humano intenta mantener constante el volumen de agua y laconcentración de electrolitos necesarios para el correcto funcionamiento de todos sus órganos. Así, cuando el nivel de sodio es elevado, el organismo retiene mas agua para diluir el exceso y se incrementa la sensación de sed, al mismo tiempo que disminuye la necesidad de orinar. Por el contrario, cuando el nivel de sodio es insuficiente, el organismo excreta mas cantidad de agua para restablecer el equilibrio.
Una persona sana necesita alrededor de dos litros o dos litros y medio de agua al día, que se puede obtener tanto del líquido ingerido, como de los alimentos que consume: frutas, verduras y hortalizas son los alimentos con mas cantidad de agua en su composición, por lo que una dieta rica en estos productos aporta ya una buena dosis del agua necesaria (esto ya antes mencionado).
El exceso de líquidos no suele provocar hiperhidratación (hidratación excesiva) cuando los riñones, la hipófisis y el corazón funcionan correctamente porque el organismo se encarga de eliminar el exceso, pero episodios frecuentes y prolongados de potomanía pueden alterar la función renal y el equilibrio de los fluidos internos, y originar síntomas como
Calambres musculares y cansancio a consecuencia de la dilución de sodio y potasio en la sangre.
Nauseas.
Dolor de cabeza.
Hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre), que afecta seriamente alfuncionamiento del cerebro.
Paralisis.
Insuficiencia cardiaca congestiva. La falta de potasio (mineral que se excreta en la orina) puede modificar el ritmo del músculo cardiaco.
Pérdida de agilidad mental.
Somnolencia profunda y prolongada (letargia).
Convulsiones.




CONSECUENCIAS DE LA POTOMANÍA

La ingesta exagerada de agua acaba siendo perjudicial para el organismo y genera trastornos que pueden ser muy importantes.

Puede llegar a ser muy perjudicial para nuestro cerebro debido a una eliminación excesiva de minerales entre los cuales se halla el magnesio imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro. Su carencia produce falta de concentración y de memoria.
Cuando se producen pérdidas masivas de agua también se pierde potasio, un mineral que ayuda a que el corazón funcione correctamente. Su carencia puede ocasionar que el corazón pierda su ritmo.
Los riñones también se pueden ver afectados al ser sometidos a un trabajo excesivo ya que son los reguladores del metabolismo del agua y de los minerales, ademas de ser los filtros de las impurezas que puede haber en el organismo.
Pueden existir procesos de fatiga y agotamiento unidos a calambres musculares y bajo tono de las fibras derivado de que el número de impulsos nerviosos que llega a los músculos disminuye.
DIAGNÓSTICO DE LA POTOMANÍA


Cuando una persona ingiere mas de cuatrolitros de agua al día sin motivo aparente, y especialmente si supera los seis litros, debe acudir al médico sin esperar a que se presenten los síntomas descritos en el apartado anterior. Una vez descartado que exista un problema organico como una alteración en el hipotalamo o una diabetes mellitus, el médico derivara al paciente a la atención especializada que precise, normalmente un psicólogo, psiquiatra o nutriólogo especialista en trastornos alimentarios.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA POTOMANÍA

Para tratar la potomanía, en un primer momento se pueden administrar diuréticos al paciente, que sirven para aumentar la excreción de líquido por parte de los riñones, lo que contribuye a incrementar el nivel de sodio y a paliar los síntomas. Sin embargo, para erradicar el problema el tratamiento debe ser diferente dependiendo de la causa que lo haya originado, aunque se suele comenzar por restringir la ingesta de líquido a no mas de litro y medio diario.
En el caso de que se produzca a causa de enfermedades mentales, el tratamiento debe ser psicoterapia, acompañada en algunos casos por medicación psicotrópica. Esta medicación, que actúa sobre el sistema nervioso central, se caracteriza por modificar la percepción, el animo, el estado de consciencia y el comportamiento del paciente durante un periodo de tiempo.
Si el trastorno aparece como consecuenciadel uso de farmacos, estos deben de ser sustituidos por otros medicamentos que no provoquen este efecto secundario.
En caso de no recibir tratamiento, este trastorno puede tener consecuencias fatales, ya que puede provocar un cuadro de shock en el organismo que origine la paralisis e, incluso, la muerte. La mejor prevención para evitar sus indeseables efectos sobre la salud es desterrar falsos mitos, favorecidos por una publicidad engañosa, que proclama que consumir agua en grandes cantidades es muy saludable y favorece el adelgazamiento.
En efecto, el agua es beneficiosa y necesaria para el organismo, pero en su justa medida. En este sentido, los anuncios de agua mineral deberían haber tenido esto en cuenta y haber advertido, desde el principio, que lo recomendable para una persona sana es beber alrededor de dos litros de agua diarios. Engañar al estómago a base de ingerir líquido no es la mejor manera de perder peso, pero sí se puede perder la salud, y hasta la vida, si esta situación se intensifica y prolonga.
Por lo tanto, si se siente un deseo irrefrenable de beber, sobre todo si no esta motivado por la sed, el calor o la actividad física, se debe consultarlo cuanto antes un médico para encontrar el origen del problema y evitar graves daños y consecuencias.

BIBLIOGRAFÍA
Revista ¿Cómo ves?
UNAM
“Relaciones peligrosas con la comida”


Política de privacidad