Consultar ensayos de calidad


Plan de cuidados de enfermerÍa



PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

El plan de cuidados de enfermería varía dependiendo de la etapa en que el paciente miasténico se encuentre

Valoración Física:

El paciente miasténico debuta por lo general con sintomatología ocular por lo que enfermería valorará el compromiso del III, IV y VI par craneano. Registrará síntomas como ptosis parpebral y oftalmoplegias.

Incluirá pruebas en la función bulbar

• Reflejo del vómito
• Calidad de la voz

La función pulmonar en estos pacientes frecuentemente está alterada, por lo que se realizará:

• Medición de la capacidad vital forzada
• Frecuencia respiratoria
• Consultar al paciente si siente falta de aire o ahogo
• Detectar precozmente la presencia de secreciones; cantidad y características de estas
• Fuerzamuscular.
• Interrogar, si es posible, al paciente o algún familiar para conocer frente a que actividades presenta fatiga y como varían sus fuerzas durante el día.


• Realización de pruebas funcionales: se solicita al paciente que lea en voz alta y se mide el tiempo en segundos. Se solicita al paciente que mantenga los brazos por encima de la cabeza, que suba escalones, etc.

Valoración Psicosocial
Conocer el entorno social y laboral del paciente.
Grado de comprensión de la enfermedad.
Nivel cultural.

Diagnóstico de Enfermería

El diagnóstico de Enfermería va dirigido a pacientes que requieren de hospitalización y que se encuentran frente a una crisis (miastenica, colinergica, mixta).

En apariencia, un individuo con MG severa puede parecer intoxicado debido a la debilidad de los músculos fasciales, a su voz gangosa y a la incapacidad para responder con normalidad. Una situación de emergencia puede aparecer cuando los músculos respiratorios se vuelven tan débiles que la respiración es superficial y dificultosa, o la vía aérea esta obstruida debido a la debilidad de los músculos posteriores de la faringe y las secreciones acumuladas.


“SI NO SE TRATAN ESTOS SÍNTOMAS CON CELERIDAD PUEDE DERIVAR EN SEVERA HIPOXIA Y PARO RESPIRATORIO”

Posiblemente en estos pacientes se observe

Escasa permeabilidad a la vía aérea, como consecuencia de la presencia de secreciones; imposibilidad de expulsar éstas por la debilidad muscular y fatigabilidad.

Dificultad en la comunicación por debilidad en la musculatura orofaringea o la presencia de ARM (asistencia respiratoria mecánica).

Disminución de peso y nutrición alternada, debido afatigabilidad y debilidad de los músculos deglutorios y de la masticación.

Alteración de las actividades diarias (autocuidado, imposibilidad para trabajar, etc.) por fatigabilidad, debilidad y fluctuación de las fuerzas musculares.

Negación de la enfermedad tanto individual como de su entorno, debido a la complejidad de la patología, de los protocolos de tratamiento y fluctuaciones e impredecibilidad de la enfermedad

Alteración de la percepción visual como consecuencia de la debilidad en la musculatura ocular.

Acciones de Enfermería

Las acciones de enfermería están dirigidas a

Mantener la permeabilidad de la vía aérea.
Apoyar la respiración.
Lograr que el paciente pueda comunicarse.
Obtener un peso y estado nutricional adecuado para el paciente.
Incentivar al paciente para que entienda y logre asumir la enfermedad.
Lograr que el paciente y su entorno social sean partícipes en la elaboración y cumplimiento de un plan de cuidados.
Transportar al paciente inmediatamente.








PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN LOS PACIENTES CON MG

Frente a una crisis la principal preocupación de enfermería debe ser el mantenimiento de la vía aérea permeable con correcta funcionalidad muscular.

Por ello al paciente miasténico se le ubicará en un lugar visible para enfermería de modo de actuar rápidamente frente a cualquier alteración.

Se debe tener al lado del paciente

• Un sistema para aspirar secreciones.
• Equipo de oxigenación.
• Material para IOT y ARM.
• Bandeja para intubación orotraqueal (IOT

Medición de signos vitales.
Extracción de sangre para gasometría e ionograma.
Si requiere el paciente de ventilaciónmecánica, o bien la debilidad de la musculatura orofaringea no le permite mantener una comunicación verbal adecuada, enfermería facilitará al paciente una pizarra o establecerá un código de comunicación con este.
El paciente puede estar extremadamente débil, por lo que enfermería se encargara de realizar la higiene y cambiarlo de posición si es necesario.
Se controlará el peso, y el médico, junto a la nutricionista, se encargarán de brindarle un plan de alimentación. Esta puede ser por vía enteral o parenteral. Enfermería se encargará de que este plan se cumpla siguiendo todas las normas de higiene y documentando en la historia clínica: Tolerancia, características del abdomen y debe informar de cantidad y características de la materia fecal.

Se realizará balance hídrico y electrolítico, control de iones en sangre.
Si tiene SNG (sonda nasogástrica), vigilar posición previo administración de alimentación (también puede tener gastrostomía).

En cuanto a la farmacoterapia, que es imprescindible en este tipo de pacientes, enfermería debe ser sumamente cuidadosa. Debe seguir las indicaciones médicas en forma estricta, respetar dosis, horarios y documentar los resultados obtenidos con ésta.

Siempre debemos contar con medicación suficiente vía oral e inyectable, jeringas y aguja estéril.
Si cuenta con vía venosa se deben adoptar normas estrictas de higiene y detectar precozmente cualquier signo de infección.
Según el estado del paciente se intentará de forma continua educarlo a él y a sus familiares sobre la patología, importancia de la medicación y concientizarlo de que su protagonismo es fundamental.
Debe conocer los resultados de losmedicamentos, anticolinesterásicos, efectos secundarios, dosis, y medicamentos contraindicados.



Política de privacidad