Consultar ensayos de calidad


Manejo dietético del paciente diabético - diabetes Mellitus, tratamiento Dietético



Manejo dietético del paciente diabético



Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus (también llamada “diabetes sacarina”) se define como un conjunto heterogéneo de síndromes de etiología multifactorial. El nexo común de estos síndromes radica en la existencia en todos ellos de un trastorno metabólico que afecta fundamentalmente a los hidratos de carbono (hiperglucemia crónica), aunque también las alteraciones son extensibles al metabolismo lipídico y proteico. Dichas alteraciones son debidas a un déficit relativo o absoluto de insulina. Es característico el desarrollo por parte del paciente de complicaciones crónicas, macrovasculares y microvasculares a largo plazo.


La diabetes mellitus es la patología de índole endocrina mas frecuente y una de las principales causas de morbilidad e incluso de mortalidad en nuestra sociedad contemporanea. Aunque es difícil de determinar su prevalencia con exactitud, se estima que la DM (diabetes mellitus) afecta entre el 2 y el 6% de la población, mientras que la intolerancia oral a la glucosa alcanza al 11% de la población.

Tratamiento Dietético
Objetivos del tratamiento dietético en el paciente diabético:
* Minimizar las fluctuaciones de la glucemia.
* Evitar la hiperglucemia o hipoglucemia.
* Proporcionar una dieta equilibrada considerando su sexo, edad y situación fisiopatológica.
* Normalizar los niveles de lípidos plasmaticos y de tensión arterial.
* Detener, retrasar o evitar las complicaciones vasculares.
* Prevenir las complicaciones agudas.
* Llevar al paciente a su peso saludable.
* Lograr unabuena calidad de vida.
* Establecer una ingesta nutricional adecuada para lograr o mantener un peso deseado.
* Prevenir la hiperglucemia.
* Reducir el riesgo de arteriosclerosis y de complicaciones.

El calculo de la dieta para los pacientes diabéticos se realizara de la forma siguiente
Energía: El aporte energético de la dieta en relación con el requerimiento energético del individuo influye en el control metabólico a largo plazo. Un método muy preciso es el que tiene en cuenta el metabolismo basal.
La distribución porcentual energética recomendada es:
* Hidratos de carbono: 55-60%. De la distribución total de los hidratos de carbono, al menos 66 % debe ser de lenta absorción, como vegetales, cereales y leguminosas. Estos hidratos de carbono no dan lugar a elevaciones bruscas de la glucemia después de su ingestión.
* Proteínas: 12-20%. La distribución recomendada es de 0,8 g/kg/d con el propósito de disminuir la morbilidad de la nefropatía. El pescado, el pollo, y los productos derivados de la leche, bajos en grasas, estan entre las fuentes proteicas preferidas.
* Grasas: 20-30%. La ingestión de grasas saturadas y colesterol debe ser limitada por la predisposición de los pacientes diabéticos a la enfermedad vascular aterosclerótica. Se recomienda la ingestión de acidos grasos polinsaturados de 6-7 % y acidos grasos monoinsaturados de 13-15 %.
* Fibra: Diversos estudios han sugerido que el aumento de la ingestión de fibra dietética soluble puede producir disminución de la glucemia y glucosuria, junto con la reducción de las necesidades de insulina. Dentro de las fuentes defibra soluble estan las frutas, las leguminosas, la avena, las lentejas y los vegetales.
Especificaciones de la Dieta para los Diferentes Tipos de Diabetes
En pacientes con diabetes tipo 1: Estos pacientes suelen estar delgados y deberían recibir un aporte energético suficiente para alcanzar un peso corporal deseable. Es importante el cumplimiento del horario, la regularidad y la composición de las comidas. Se deben consumir 6 comidas al día (desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y cena).
La distribución de energía total debe ser de la forma siguiente:
* Desayuno 20 %
* Merienda 10 %
* Almuerzo 30 %
* Merienda 10 %
* Comida 25 %
* Cena 5 %

En pacientes con diabetes tipo 2: Son obesos la pérdida de peso es fundamental para lograr el adecuado control metabólico. La intervención dietética tiene mayor valor preventivo de las complicaciones mientras mas precozmente se inicia. En estos pacientes si no utilizan insulina, los horarios pueden ser flexibles.
La restricción calórica moderada de 500-l 000 kcal al día menos de las necesitadas para mantener el peso, es útil para conseguir una reducción de peso gradual y mantenida.
En los pacientes obesos con diabetes tipo 2 que se controlan con hipoglucemiantes orales o insulina se les recomienda dieta reducida en energía, es importante mantener constante el número de comidas (desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida, cena), su horario, composición de la dieta, y una distribución calórica similar a la de los pacientes diabéticos tipo 1.
En los pacientes diabéticos tipo 2 obesos que se controlan con dieta solamente,no es tan importante mantener el horario de las comidas. La distribución energética que se le indica es de 5 comidas al día, excluida la cena:
* Desayuno 20 %
* Merienda 15 %
* Almuerzo 30 %
* Merienda 10 %
* Comida 25 %

Dieta de la embarazada: Se ajusta a las mismas características que la dieta de la mujer no embarazada diabética, asociandole las necesidades especiales de energía y proteínas del embarazo.
El nivel energético de la dieta se basa en el número de calorías para mantener el peso de la mujer previo al embarazo, adicionandole desde el inicio y durante toda la gestación a las embarazadas con actividad normal 285 kcal, y con actividad reducida 200 kcal. Debe controlarse el ritmo de aumento de peso durante el embarazo, que debe ser semejante al de las embarazadas no diabéticas.
El consumo de alimentos entre las comidas reduce al mínimo la fluctuación de la glucemia y contribuye a prevenir la cetosis.
El aporte energético se distribuye en 3 comidas y 3 meriendas (a media mañana, a media tarde y al acostarse).
Las recomendaciones de ingestión diaria de proteínas para las embarazadas son:
Con actividad normal, se recomienda una adición de 9 g de proteínas al día, mientras que aquellas con una actividad reducida se le adicionan 6 g/d.
Alimentos a evitar: Generalmente deben evitarse o consumirse de forma limitada los alimentos ricos en azúcares simples.
Consumir según se desee: Bebidas: café, té, agua. Condimentos: sal, pimienta, especies, mostaza, zumo de limón, zumo de lima, vinagre, salsa de soya. Otros alimentos: gelatina natural sin sabor, caldo sin grasa.


Política de privacidad