Consultar ensayos de calidad


Los carbohidratos y la diabetes



Los carbohidratos o hidratos de carbono, son componentes alimenticios que no deberían faltar en la dieta de cualquier individuo, siendo encargados de poder entregarle energía a nuestro cuerpo, teniendo énfasis en el sistema nervioso y nuestro cerebro. Son el principal combustible para el cuerpo humano. Nuestro cuerpo no los consume directamente siendo una enzima llamada amilasa la encargada de poder convertirla en glucosa y así pueda transportarse por todo el cuerpo en la sangre. Entre los alimentos que cuentan con carbohidratos encontramos a los azúcares, almidones y fibra. Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.



Es importante señalar que los carbohidratos sirven para el almacenamiento de energía (almidón y glucógeno) en el cuerpo, cerebro y sistema nervioso. Los carbohidratos también juegan papel importante en el sistema inmunológico, la coagulación de la sangre, el desarrollo, etc. Los carbohidratos también ayudan al ahorro de proteínas para fines energéticos. Asimismo regula las grasas en el metabolismo. Los carbohidratos van mucho más lejos de lo que aquí mencionamos, pudiendo clasificarse como simples y complejos, todo dependiendo de la estructura química que estos mismos posean ya que si cuenta con dos azúcares va a denominarse como simples y si llega a tener tres o más pasarán a ser complejas.

Hay dos formas principales de carbohidratos: azúcares y almidones. Los tipos deazúcar incluyen la fructosa (azúcar en las frutas y algunos alimentos cocidos al horno), la glucosa (la principal forma de azúcar en nuestros organismos que también se encuentra en alimentos como pasteles, galletas y bebidas dulces) y lactosa (azúcar en la leche y el yogurt). Los tipos de almidón incluyen verduras como patatas, maíz y guisantes; granos, arroz y cereales; y pan.

El cuerpo humano descompone o transforma la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida por el flujo sanguíneo. Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre, el páncreas libera una hormona que se llama insulina. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde sirve como fuente de energía. La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se elevan y pasan los valores normales. La glucosa es producida por el cuerpo, empleando los alimentos ingeridos, especialmente los carbohidratos; de modo que su selección de alimentos tiene un impacto en sus niveles de glucosa. En las personas con diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o el organismo está imposibilitado de responder adecuadamente a la insulina que se produce (diabetes tipo 2). En ambos tipos de diabetes, la glucosa no puede ingresar a las células normalmente, entonces el nivel del azúcar de la persona es demasiado alto. Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden provocar enfermedad si no reciben tratamiento.

Consumir carbohidratos eleva el nivel deazúcar en la sangre, pero eso no quiere decir que los diabéticos deben dejar de consumirlos. De hecho, los carbohidratos son una parte saludable e importante de una dieta nutritiva. Para todos, inclusive para las personas con diabetes algunos alimentos que contienen carbohidratos tienen más beneficios para la salud que otros. Los alimentos integrales de granos, verduras, dulces y sodas contienen carbohidratos. Pero las frutas, las verduras y los alimentos integrales generalmente son más saludables que los alimentos azucarados como las golosinas y la soda porque suministran fibra, vitaminas y otros nutrientes.

Además, algunos alimentos que contienen carbohidratos como las meriendas azucaradas contienen 'calorías vacías'. Eso quiere decir que tienen calorías, pero esas calorías carecen de valor nutritivo. Consumir demasiadas calorías vacías puede contribuir al sobrepeso y obesidad y desplazar otros alimentos más nutritivos de la dieta. La fibra es el único tipo de carbohidrato que no eleva el nivel de azúcar en la sangre. Todos necesitan la fibra - ayuda a sentirse satisfecho y mantiene el sistema digestivo funcionando bien. . Es la clase de carbohidrato que no eleva el nivel de azúcar porque el cuerpo humano no lo digiere ni lo absorbe. Generalmente, la cantidad de azúcar que llega hasta la sangre después de una comida depende de la cantidad de carbohidratos que se consumen, no del tipo de los mismos.

En adición de alimentarse con una dieta balanceada de carbohidratos, proteínas y grasas, hay otras tareasque usted necesita realizar para ayudar a mantener el azúcar en la sangre en un nivel saludable: asegúrese que el nivel de azúcar en la sangre se mida regularmente; haga bastante ejercicio; asegúrese de recibir suficiente insulina y otros medicamentos para la diabetes de acuerdo a un horario y en las dosis adecuadas.
El seguir un plan de alimentación le ayudará a vigilar el consumo de carbohidratos. Prepare junto con un nutricionista un plan de alimentación, éste incluirá directrices generales para el consumo de carbohidratos. Este probablemente creará pautas de acuerdo a la edad, tamaño, meta de peso, frecuencia de ejercicios, medicamentos y otros temas médicos relacionados. En general, sin embargo, es más fácil para la mayoría de las personas con diabetes controlar sus niveles de azúcar en la sangre si consumen carbohidratos en cantidades y frecuencias aceptablemente consistentes día a día. No existe una cantidad precisa de carbohidratos que se debe consumir. Un plan de alimentación le indica cuántas porciones de carbohidratos consumir en sus comidas y refrigerios (snack). A muchos adultos les resulta adecuado comer alimentos con 3 a 5 porciones de carbohidratos en cada comida y de 1 a 2 porciones de carbohidratos, en cada refrigerio.

En un plan de alimentación diaria saludable, la mayoría de los carbohidratos provienen de: 5 porciones de frutas y verduras ó 3 porciones de granos enteros o integrales ó 2 a 4 porciones de leche o productos lácteos.

Al momento de planificar sus comidas debe tomar enconsideración los siguientes consejos
 Revise regularmente su nivel de glucosa en sangre. Esto puede indicarle si necesita ajustar las horas a las que consume carbohidratos.
Comer alimentos que contienen fibra, como el trigo entero y comer muy pocos alimentos salados es bueno para su salud.
Coma 4 a 6 onzas de carne u otros alimentos con proteínas cada día. Elija fuentes de proteína baja en grasa, como carne de res, y de cerdo bajas en grasa, pollo, pescado, queso bajo en grasa o alimentos vegetarianos como la soya.
Coma algunas grasas saludables, como aceite de oliva, aceite de canola y nueces.
Coma muy pocas grasas saturadas. Estas grasas no son saludables y se encuentran en la mantequilla, la crema y las carnes con mucha grasa, como la tocineta, salchichas o chorizos.
Coma muy pocas o nada de grasas trans. Estas grasas no son saludables y se encuentran en todos los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados en su lista de ingredientes.

Si usted no está seguro de la cantidad de carbohidratos que los alimentos contienen, revise la etiqueta del alimento o consulte con alguien acerca de los alimentos que no han sido clasificados, como los platillos de entrada en los restaurantes. También verifique las etiquetas de los alimentos dietéticos. Estos alimentos pueden contener azúcar adicional como sustituto de calorías grasas. Con su orientación y el plan de alimentación puede comenzar a escoger por su cuenta los alimentos y aprender cómo los carbohidratos afectan el nivel de azúcaren la sangre.

Mantener un nivel de azúcar saludable en la sangre llevando una dieta equilibrada y nutritiva no es tan difícil como parece. Simplemente seleccione los carbohidratos saludables (granos integrales, frutas, verduras, y leche y lácteos bajos en contenido graso), tenga en su hogar opciones saludables, evite los alimentos con azúcares agregados (especialmente los que tienen poco o nada de valor nutricional) y procure realizar actividad física todos los días. Al asumir un método inteligente para balancear los carbohidratos, los medicamentos y las actividades, usted puede disfrutar de las comidas y permanecer saludable al mismo tiempo.








Bibliografía

1.
Los carbohidratos y la diabetes
https://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/carb_diabetes_esp.html?tracking=P_RelatedArticle
2.
sQue son los carbohidratos y para qué sirven?
https://www.cultura10.com/%C2%BFque-son-los-carbohidratos-y-para-que-sirven/
3.
Carbohidratos y manejo de la diabetes
https://ladiabetes.about.com/od/Carbohidratos-Y-Diabetes/
4.
Aprende a contar carbohidratos para controlar tu diabetes
https://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/aprende-a-contar-carbohidratos-para-controlar-tu-diabetes/
5.
La diabetes y la nutrición: Carbohidratos
https://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jcem.93.3.9994
6. La diabetes y los alimentos
https://urbanext.illinois.edu/diabetes2_sp/subsection.cfm?SubSectionID=64
7. El Azúcar: sTerror De Los Diabéticos?
https://www.contigosalud.com/el-azucar-terror-de-los-diabeticos


Política de privacidad