Consultar ensayos de calidad


La peste - RECURSOS TERAPÉUTICOS, agentes termoterápicos superficiales por coducción, agentes termoterápicos profundos por conversión



RECURSOS TERAPÉUTICOS
Una de las claves básicas de la rehabilitación es la fisioterapia y dentro de ella encontramos:
A. AGENTES FÍSICOS

Elementos que llevan energía para ser aplicada sobre el organismo. Son agentes no ionizantes pero se deben aplicar dentro de un rango terapéutico por los efectos secundarios. Pueden ser clasificados según el efecto que producen

Térmicos:
Termoterapia: Calor
Crioterapia: Frío
­­­­­­Cinéticos o mecánicos: Trasmiten energía mecánica
Cinesiterapia: Tratamiento con el movimiento, consiste en ejecutar una serie de ejercicios. Aquí se incluye la mecanoterapia o variedad instrumental de la cinesiterapia (uso de aparatos para la realización de ejercicio).
Masoterapia: Tratamiento por masaje.
Ultrasonidos: Vibraciones mecánicas que tienen un efecto vibratorio y térmico.


Hidroterapia: Se puede utilizar con o sin inmersión.
Electromágneticos: Aplican energía en forma de corriente eléctrica o REM. Podemos encontrar varios tipos
Electroterapia: “Tratamiento mediante la aplicación de corriente eléctrica” donde dividimos la corriente eléctrica en:
Continua o galvánica
Alterna de:
Baja frecuencia
Media frecuencia
Alta frecuencia
También se incluyen otras modalidades de energía que se transmiten como ondas electromagnéticas: Infrarrojos, láser, campos magnéticos, ultrasonidos, etc.
Fototerapia: Uso terapéutico de la luz.
Helioterapia
Laserterapia
Magnetoterapia
Radiación infrarroja
Laser
1) CINESITERAPIA

Definición
Utiliza el movimiento como tratamiento. Se clasifica en 2 categorías en función de la contracción muscular
1. Isométrico o estático: No hay movimiento de la palanca ósea. Es una contracción muscular sostenida contra unaresistencia fija, sin modificaciones de la longitud del músculo ni del movimiento de la articulación involucrada. Sirve para mantener la postura y es anaeróbica.
2. Isotónico, dinámico o activo: Hay movimiento de las palancas óseas. Consiste en una contracción muscular rítmica que provoca movimiento articular utilizando amplios grupos musculares. Se realiza en aerobiosis. Los músculos desarrollan tensión y modifican su longitud
a. Cuando se aproximan los puntos de inserción muscular, disminuyen su longitud y se denomina contracción isotónica concéntrica o trabajo activo.
b. Cuando los puntos de inserción muscular se distancian, aumentando la longitud del músculo, se denomina contracción isotónica excéntrica o trabajo negativo. Se asocia con menor coste metabólico, mayor fuerza muscular y dolor post-ejercicio más intenso.

Tipos de cinesiterapia
Pasiva: Conjunto de técnicas manuales o instrumentales que buscan la movilización del cuerpo mediante una fuerza independiente de las unidades neuromusculares del paciente. Las fuerzas externas pueden ser: manos del terapeuta, la gravedad, mecánica, etc.
Activa: Utiliza el movimiento provocado por la actividad muscular del sujeto. Exige un proceso mental consciente y voluntario del paciente. El paciente puede ser ayudado por
Fuerza externa (cinesiterapia asistida, cuando el balance muscular es mayor de 3)
Con oposición de resistencia (cinesiterapia resistida)
Libre (cinesiterapia libre).

Objetivos de la movilización
Mantener o aumentar la amplitud de movimiento articular: Prevenir la rigidez.
Mantener o evitar la retracción de estructuras blandas del tejido conectivo.
Conservar la integración del esquema corporal.
Mantener laimagen psíquica del movimiento.
Mejorar la circulación periférica.
Aumentar la potencia muscular.
Aumentar la coordinación psicomotora.
Aumentar la resistencia a la fatiga.
Aumentar el trofismo articular y óseo.
Facilitar estímulos nerviosos que permitan conseguir la relajación y evitar o disminuir el dolor.
Mejorar el aspecto externo
2) TERMOTERAPIA

Definición
Aplicación terapéutica de agentes que transmiten calor.
Se toma como referencia la temperatura del cuerpo humano. Así, para que un agente termoterápico se considere como caliente, debe de estar por encima de 34°-36° C. No deben pasar de 58° porque causaríamos lesiones.

Efectos fisiológicos
A nivel celular: Aumento de los procesos metabólicos con la elevación de la temperatura.
Acción sobre la circulación: Es el efecto más importante ya que el sistema vascular constituye el mecanismo más importante de termorregulación.
Tanto el calor como el frío producen intensos fenómenos vasomotores. Las reacciones circulatorias pueden ser locales, a distancia y generales. La vasodilatación produce una HIPEREMIA REACTIVA (que es el objetivo del tratamiento) por aumento de la circulación capilar. Los efectos que produce son
Mejora de la nutrición celular y activa la proliferación y restauración tisular
Aumenta la reabsorción de productos patológicos y de desecho.
Acción bactericida y antiinflamatoria.
Acción analgésica.
Acción sobre la sensibilidad dolorosa: provoca analgesia y sedación en pocos minutos.
Acción antiespasmódica y descontracturante.

Contraindicaciones
Zonas anestesiadas o pacientes con disminución de conciencia, porque no notará el calor.
Tejidos que presentan una irrigación inadecuada, porque estamosaumentando el metabolismo de la zona. Si tenía ya mala irrigación causaremos lesiones.
Cualquier tendencia a sangrar aumenta con el calor
Procesos malignos porque podríamos provocar diseminación. Tampoco sobre las gónadas o en el feto en desarrollo (>42s produciría la muerte del feto).
Procesos inflamatorios agudos porque podríamos causar la diseminación de la bacteria.

Agentes termoterápicos














Agentes termoterápicos superficiales por coducción

Transmisión de energía de las moléculas más calientes a las frías adyacentes.
Es necesario el contacto con la piel. El mecanismo de propagación del calor es lento. Tenemos varias opciones terapéuticas
Compresas Hydrocollator y otras: Contienen silicato en forma de gel en una bolsa de algodón que capta el calor en un baño de agua controlado por un termostato (71-79°C). Se aplica sobre toallas.
Bolsa de agua caliente: Bolsas de goma con agua caliente. Para uso doméstico.
Compresas Kenny: Paños de lana que se calientan al vapor y eliminando el exceso de agua por centrifugación. Se aplica enseguida en la piel (60°C). Como contienen poca agua y tienen escasa capacidad para mantener el calor, la temperatura cae rápidamente a 37°C (a los 5 min). Es una aplicación de calor muy corta pero intensa, que produce una importante respuesta refleja.
Almohadilla eléctrica: Hasta alcanzar el equilibrio, el calor aumenta en forma continúa durante un periodo prolongado (PELIGROSO). El calor puede ser tan analgésico como para producir quemaduras graves.
Compresas químicas: Envases flexibles, en los que, al moverlos se rompe un compartimento poniendo en contacto los ingredientes, y produciendo una reacción química exotérmica.Temperatura irregular e ingredientes irritantes o nocivos cuando se rompe el envase externo.
Baño de parafina: El paciente introduce una extremidad en la parafina líquida (método de inmersión), la retira cuando se ha formado una capa delgada de parafina sólida adherida y repite hasta que queda envuelta por un guante espeso de parafina. Luego se recubre la mano con una tela de toalla durante otros 10-20 minutos para retener el calor. Finalmente, se quita el guante de parafina. Produce un efecto de calentamiento relativamente leve.
Agentes termoterápicos superficiales por convección

Transferencia de calor en los fluidos y gases, por desplazamiento mediante corrientes generadas por la diferencia de temperatura
Hidroterapia
Fluidoterapia: Mezclado de aire caliente y seco con partículas sólidas finamente granuladas y suspendidas uniformemente. La temperatura está controlada por un termostato. Entre los efectos encontramos el calentamiento de los tejidos por estimulación mecánica de los receptores de la piel, y la eliminación de la gravedad gracias al aire.












Baños de contraste: Contraste de baños fríos-calientes (3 min cada vez).
Cabinas de aire húmedo: Utilizan el vapor
Peloides (fangos, lodos, etc.): Componente sólido (orgánico o mineral), y un componente líquido, generalmente agua minero-medicinal o agua de mar.

Agentes termoterápicos superficiales por irradiación: hay varios tipos

Radiación infrarroja: REM por debajo del color rojo del espectro visible. La longitud de onda más utilizada en terapéutica es 7600 y 15.000 nm. Produce un calor seco y superficial que se transmite sin necesidad de contacto con la piel
Técnica de aplicación: Baño local ototal (cabinas). La zona a tratar debe estar desnuda, limpia y seca, eliminando todos los objetos metálicos.
Dosimetría: Sensación subjetiva de calor del paciente:
Calor moderado (sensación de calor ligero y agradable),
Calor intenso (sensación fuerte de calor acompañada de sudoración
Calor muy intenso (difícilmente soportable y con límite de tolerancia cutánea).








Contraindicaciones
Zonas de hemorragia recientes e isquémicas (no utilizar intensidades altas
Inflamaciones agudas.
Pacientes ancianos con IC grave o hipotensos
Zonas de anestesia o alteración de la sensibilidad por riesgo de quemaduras.
Proteger los ojos por cataratas.
Radiación ultravioleta: Longitud de onda comprendida entre 100 y 400 nm. Posee gran actividad fotoeléctrica y fotoquímica. Se absorbe fácilmente por lo que su penetración es mínima
Tipos:
Radiación UV-A (ï¬= 320-400 nm): Es la menos energética y la de mayor penetración. Tiene capacidad de bronceado con mínima acción eritematosa. Se utiliza para la psoriasis.
Radiación UV-B (ï¬=290-320 nm): No es útil para el bronceado ya que produce eritema que se acompaña de pigmentación y quemaduras. Tiene la propiedad de producir vitamina D. Se utilizan en el tratamiento de la psoriasis y en el prurito urémico. Es capaz de dañar el ADN. Se considera culpable del 90% de cáncer de piel, incluyendo al melanoma.
Radiación UV-C (ï¬=200-290 nm): Son de alta energía y prácticamente se absorben en la capa córnea de la piel. Posee una importante acción bactericida. Produce algo de eritema y pigmentación. Las fuentes artificiales se emplean para la esterilización, tratamiento de micosis fúngicas y úlceras de decúbito.
Efectos adversos:
Quemaduras solares ylesiones oculares (UVB
Enfermedades inducidas o agravadas por la luz.
Fototoxicidad; Envejecimiento cutáneo (UVA
Carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular, melanoma: UVB.
Contraindicaciones:
Albinismo, piel atrófica y cicatrices
Fotosensibilizantes y antecedentes de fotosensibilidad
Herpes simplex
Carcinoma de piel
Sarcoide
LES
Xeroderma pigmentoso.

LÁSER (radiación lumínica).
Propiedades
Direccionalidad (ausencia de dispersión).
Monocromatismo (igualdad de longitud de onda)
Coherencia (vibración simultanea en fase de los fotones)
Brillantez (energía producida y focalizada en una superficie reducida).




Efectos:
Bioquímico (liberación de sustancias titulares, aceleración o bloqueo de reacciones)
Bioeléctrico (regulación de la repolarización de las membranas, bloqueo de transmisión del dolor, regulación de la Vd capilar, acciones reflejas a distancia)
Bioenergético (comunicación fotónica intercelular)
Biorregulación informativa celular por vectores de muy baja energía: Se encargan de la reposición de la energía orgánica perdida. Esto produce un estímulo de la microcirculación y del trofismo local, beneficioso en la cicatrización de las heridas, síndromes de dolor miofascial y puntos gatillo.
Contraindicaciones
La irradiación directa sobre la retina.
Hay que utilizar gafas protectoras.

Agentes termoterápicos profundos por conversión

Proporcionan calor a estructuras más profundas. Este tipo de agentes podrían encuadrarse dentro de corrientes de alta frecuencia. Son REM y carecen de efectos excitomotores (no excitan el músculo al no dar tiempo a modificar las concentraciones de iones en las membranas). Hay también de varios tipos

Ondacorta: Radiación cuya longitud de onda es 11 metros y su frecuencia es 27,12MHz. Produce efecto térmico en profundidad homogéneamente. Tiene capacidad para atravesar todas las sustancias. La distancia entre los electrodos y la piel condiciona su acción en profundidad: La intensidad disminuye con el alejamiento pero el calentamiento profundo es proporcionalmente mayor que el superficial. En lugares con poco recubrimiento de tejidos blandos, el calentamiento es mayor (rodillas, tobillos, codo).
Dosificación: Por sensaciones subjetivas del paciente, entre una dosis I o atérmica (por debajo de percepción del calor) y la IV o máxima tolerancia.
Región a tratar debe estar desnuda y bien seca. Las sesiones duran entre 5-15 minutos con ciclos de 5-10 sesiones en procesos agudos y 15-20 sesiones para los subagudos.
Indicaciones: Dolor traumáticos y reumatológicos.
Contraindicaciones:
Tumores malignos
Marcapasos
Zonas de hemorragia reciente (por la Vd) y/o trombosis (por riesgo de embolia
Zonas isquémicas por aumentar el déficit secundario de oxígeno y facilitar su necrosis.
Material de osteosíntesis
Infecciones agudas
Ojos, embarazo, genitales
Epífisis óseas en crecimiento (niños).


Onda corta pulsante: Son ondas cortas atérmicas al disiparse el calor por la interrupción periódica de la emisión electromagnética (pulsos cortos). El organismo es capaz de difundirlo antes de que los tejidos se calienten. Permite aplicar elevadas potencias con mayor profundidad de penetración. Está indicado en el tratamiento de traumatismos tisulares, y en los retrasos de consolidación. A diferencia del caso anterior si pueden aplicarse en implantes metálicos. Facilitan la cicatrización de las heridas,circulación periférica y la reabsorción de edemas y hematomas.

Radar o microondas: Son radiaciones no ionizantes, con frecuencia de uso médico de 2.450 MHz (correspondiente a una longitud de onda de 12 cm). Pueden reflejarse, refractarse y dispersarse, en especial en las interfases, por lo que tienen menor capacidad de penetración. Las indicaciones son cuadros álgicos del aparato locomotor, artrosis y osteoporosis.

3) HIDROTERAPIA

Definición
El agua tiene un calor específico alto y una gran capacidad de conducción del calor por convección.




Acción física
Factor térmico: Posee un alto calor específico (almacena gran cantidad de calor y se enfría lentamente). La temperatura es de fácil graduación, observación y medida (procedimiento cómodo y económico).
Factor químico: Cuando se emplea agua natural o potable, este factor es nulo. Pero se puede añadir al agua diversas sustancias (extractos vegetales, esencias, sales diversas, etc.). En el caso de aguas termales, éstas ya tienen disueltos elementos de forma natural.
Factor mecánico
El empuje o flotación: Principio de Arquímedes  Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido en reposo, experimenta una fuerza vertical hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado. Según la que predomine (gravedad o empuje), el cuerpo se hundirá o flotará.
Factor de compresión: Presión que ejerce el agua sobre el organismo o cuerpo sumergido. Es directamente proporcional a la profundidad de inmersión y la densidad del líquido.
Factor hidrocinético: Cuando se aplica el agua de forma que ejerza presión sobre el cuerpo.

Aplicaciones
El medio acuático facilita la movilización activa.

Nadar en descarga.
Mejorade la percepción de la posición de miembros.
Efecto analgésico a través del fenómeno de la compuerta.
Fortalecimiento muscular mediante la utilización de flotadores.

Técnicas hidroterápicas
Se puede clasificar según de aplique (general o local) o dividendo los procedimientos
Técnicas sin presión: Se utilizan como método de transferencia térmica (termoterápico superficial o crioterápico9. Se utiliza como antipirético, sedante, reguladora en distonías neurovegetativas, relajante muscular y como estimulador del sistema vascular periférico
Baños
Abluciones: Derramar agua suavemente sobre una parte o sobre todo el cuerpo.
Envolturas

Técnicas con presión: Se asocian el efecto térmico o químico y el efecto mecánico. El agua está en movimiento con una presión que actúa de estímulo. Podemos usar:
Ducha
Chorro
Baños de remolino: Baños en los que el agua se mantiene en agitación constante.
Masaje subacuático: El enfermo sumergido en agua caliente, recibe la acción de un chorro de agua a fuerte presión, sobre una zona corporal.
Tratamiento en piscina
4) ELECTROTERAPIA

Definición
Aplicación de corrientes eléctricas con fines terapéuticos. Hay que evitar lesiones yatrogénicas. Hay dos grandes bloques de aplicaciones terapéuticas
Electroterapia analgésica
Electroterapia excitomotora
NO se debe aplicar sobre el área cardíaca, útero grávido, superficies ulceradas o anestesiadas o zonas que presenten alteración del trofismo o con material de osteosíntesis.

Las corrientes eléctricas se pueden clasificar según tres parámetros diferentes
La polaridad:
Constante o unidireccionales
Alternante
La frecuencia:
Baja frecuencia: < 1000Hz, que producen contracción muscular
Mediafrecuencia: 1000-10.000 Hz
Alta frecuencia:> 10.000 Hz que producen calentamiento del tejido. Se incluyen en la TERMOTERAPIA PROFUNDA.
La forma del impulso
Corrientes constantes: La intensidad NO varía durante el tiempo de acción. Es la CORRIENTE CONTINUA O GALVÁNICA.
Corrientes variables: La intensidad varía durante el tiempo de acción. Se representan con una onda positiva y otra negativa.
Impulsos aislados.
Sucesión de impulsos: Actividad rítmica o forma repetitiva.

Corriente continua o galvánica

Es una corriente continua (no se puede hablar de frecuencia), ininterrumpida, de baja tensión
(60-80 V), que mantiene su intensidad fija durante el tiempo de acción:
Efectos fisiológicos: Polares (debajo de los polos) o interpolares (en segmento situado bajo los polos)
Efectos polares
Polo positivo (ánodo) son:
Reacción ácida al reaccionar 2Cl + H2O = 2HCl + O2 (quemadura).
Rechazo de los iones positivos.
Acción anaforética: Cargas negativas se desplazan al lado positivo.
Acción sedante de las células excitables por hiperpolrización.
Se utiliza para la coagulación y vasoconstricción
Polo negativo (cátodo) son
Reacción alcalina al reaccionar Na + H2O = NaOH + H2 (quemadura).
Rechazo de los iones negativos.
Acción cataforética: Cargas positivas se desplazan al cátodo.
Acción excitante por despolarización.
Liqüefacción y vasodilatación.
Efectos interpolares
Vasodilatación
Efecto trófico
Estimulación de secreción glandular y acción sobre SNC.
Acción sobre el SNP (acción analgésica en polo positivo)
Efecto térmico con poca aplicación práctica.

Indicaciones terapéuticas

De los efectos polares deriva la IONTOFORESIS y algunos procesos dermatológicos como laelectrolisis (con gran intensidad). De los efectos interpolares deriva el GALVANISMO MÉDICO.

La iontoforesis es la introducción, por medio de corriente eléctrica, de iones de sales solubles en los tejidos del cuerpo. El fundamento es el rechazo a nivel de los polos, de iones con la misma carga. No suele ser posible determinar con exactitud cuánto fármaco penetra. Es mejor utilizar intensidades bajas con tiempos largos, pues existe menos riesgo de quemadura. La profundidad de penetración es de 5mm. Entre los fármacos más utilizados son los analgésicos tipo lidocaína en polo + y los corticoides en el polo -.

El galvanismo médico se emplea poco en la actualidad. Utiliza el agua como medio de transmisión (forma indirecta – baño galvánico) o de forma directa. Los efectos buscados son el hiperemiante, el trófico, el analgésico y el espasmódico.

1. Electroterapia analgésica
Las sensaciones dolorosas son conducidas por las fibras de pequeño diámetro A-Delta (A-δ) y C. En el asta posterior las fibras C liberan sustancia P, mediador del dolor. Existen 2 mecanismos para inhibir el dolor

Mecanismo segmentario (Teoría de la compuerta o gate control): Es un mecanismo en el nivel medular que regula el flujo de informaciones. Existen interneuronas liberadoras de encefalinas que inhiben la transmisión del dolor al ser estimuladas.
Mecanismo descendente: Desde centros superiores descienden vías serotoninérgicas que modulan la activación de las interneuronas que liberan encefalinas.
Bloqueo antidrómico de los impulsos dolorosos antes de llegar a nivel espinal.
Fomento de la conducción de las que cierran vías la puerta de entrada (activar fibras A-δ).

Podemos practicar la electroterapiaanalgésica de varias formas

Corriente ultraexcitante de Träbert: La frecuencia es de 142 Hz. Estimula las fibra de conducción rápida, con gran efecto analgésico y dinamogénico (disminuir el umbral de excitabilidad muscular), con fatiga muscular (sensación de peso). Indicado para raquialgias.
Corrientes diadinámicas de Bernard: Corrientes de baja frecuencia, interrumpidas y moduladas. Se dan sobre una base galvánica. Frecuencias entre 75 a 200 Hz. Las corrientes diadinámicas son
Monofásica fija (MF)
Difásica fija (DF)
Largos períodos (LP)
Cortos períodos (CP)
Ritmo sincopado.
Corrientes bifásicas (TENS o Estimulación nerviosa transcutánea): Impulsos de corriente alterna de baja frecuencia (1-50 Hz). Las frecuencias muy bajas son más favorables para los dolores crónicos (osteoarticular y muscular). El efecto analgésico se debe a bloqueo de impulsos nociceptivos, liberación de endorfinas y efectos vasomotores locales.
Corrientes de media frecuencia: Mayor efecto en profundidad, ya que la resistencia de los tejidos al paso de la corriente eléctrica disminuya al aumentar la frecuencia. Pueden utilizarse en zonas con implantes metálicos. Son corrientes apolares, produciéndose debajo de cada polo los mismos procesos eléctricos. Las utilizamos en el tratamiento de cuadros dolorosos y en aquellos que queramos conseguir un aumento de la potencia muscular. Están contraindicadas en personas portadoras de marcapasos.

2. Electroterapia excitomotora
Tenemos que hablar del coeficiente de acomodación

Se precisarán intensidades 4 a 6 veces superiores para provocar contracción umbral en el músculo sano, utilizando corrientes progresivas que si utilizamos impulsos rectangulares de 1segundo de duración.

Cuando el musculo pierde su inervación también pierde la facultad de acomodarse al estímulo y por tanto las intensidades que hay que utilizar serán semejantes si se emplea uno u otro tipo de estímulo. Es decir, el coeficiente de acomodación se aproximaría a la unidad. Para tratar las parálisis musculares periféricas y estimular de forma selectiva las fibras denervadas tendremos que utilizar estímulos de corriente progresiva, puesto que serán las únicas que provoquen contracciones umbrales sobre la musculatura denervada y no sobre la sana.

También podremos aplicar este tipo de corriente de diferentes formas

Corriente farádica: Contrae la musculatura normalmente inervada.
Corriente exponencial: Selectiva para estimular fibras denervadas. Se debe tener en cuenta
Estímulo selectivo (debe interesar al músculo paralizado)
Contracciones suficientemente intensas para contrarrestar la atrofia. Cuando decrece la contracción muscular tras un número determinados de estímulos se deben suspender las sesiones para evitar la fatiga muscular.
Fenómeno de acomodación consiste en la ausencia de contracción muscular cuando la corriente se establece progresivamente, a menos que elevemos mucho la intensidad.

3. Ultrasonidos
Se incluyen dentro de la electroterapia. Son una modalidad de energía mecánica, originada por vibración de las moléculas generando ondas sonoras de más de 20.000 Hz, aunque los utilizados en terapéutica tiene frecuencias superiores a los 300.000 Hz. Se basan en el fenómeno de la piezoelectricidad: Propiedad de algunos cristales de generar compresiones o tracciones mecánicas cuando son sometidos a un campo eléctrico alterno de alta frecuencia.

El haz serefleja cuando pasa de un medio a otro de diferente resistencia sónica (interfaces). Es máximo en la transición con el air por lo que hay que utilizar un medio de contacto.

En el haz de ultrasonidos se pueden distinguir dos zonas

1. El campo cercano de zona de Fresnel.
El haz NO es homogéneo, lo que puede producir picos de intensidad 5 a 10 veces superior al valor ajustado previamente. Por ese motivo y para evitar dolor, el cabezal debe mantenerse siempre en movimiento (traslación o rotación-traslación). No sirve utilizar únicamente la rotación porque los puntos calientes se sitúan simétricos al eje longitudinal de haz.
Ausencia de divergencia
Acciones terapéuticas

2.
El campo lejano o zona de Fraunhofer.
a. La uniformidad del haz: La intensidad disminuye, gradualmente, con la distancia.
b. La divergencia del haz: Hay una mayor dispersión de la energía sónica.
Indicaciones terapéuticas
En los procesos agudos, se busca el factor mecánico por sus efectos antiinflamatorio y decontracturante y en los crónicos el térmico.

5) MAGNETOTERAPIA

Los campos magnéticos pueden ser producidos por corriente eléctrica o imanes. En terapéutica, los campos magnéticos son los pulsados (0-100 Hz) y de intensidad inferior a los 100 Gauss. Se utiliza en procesos musculoesqueléticos (sobre todo agudos) y en la estimulación de la formación de callo óseo en los retardos de consolidación y en las pseudoartrosis. También tienen efecto estimulante circulatorio y trófico.
B. MEDIOS ORTOPROTÉSICOS

Ortesis: Aparatos médicos (dispositivos externos) aplicados en o alrededor de un segmento corporal que reducen las deficiencias o alteraciones funcionales. Se clasifican según el segmento anatómico:Se adecuan a necesidades biomecánicas para sustituir funciones o deficiencias musculares.
Deben alinear la extremidad
Tiene que ser de poco peso y confortables
ACEPTADAS por el paciente
Prótesis: Aparato externo usado para reemplazar, total o parcialmente, un segmento del miembro ausente o deficiente. Los objetivos terapéuticos pueden ser funcionales, estéticos y/o psicológicos.
C. MEDIOS CINESIOLÓGICOS

Ciencia que estudia el movimiento humano en relación con las fuerzas mecánicas que lo producen. Permite analizar la postura y las alteraciones de la movilidad aportando soluciones.
1) EJES Y PLANOS DE MOVIMIENTO

Tomamos como punto de partida la posición de referencia anatómica. Se definen 3 planos de movimiento
Plano frontal o coronal: Movimientos de abducción (separación) y aducción.
Plano sagital: Movimientos de flexión y extensión.
Plano horizontal o transversal: Movimientos de rotación.
2) GONIOMETRÍA ARTICULAR O BALANCE ARTICULAR

Es la medición por un goniómetro de los movimientos realizados por las palancas óseas de una articulación.
3) BALANCE MUSCULAR

Es la medición de la fuerza de un músculo. Se realiza una evaluación pasiva y una activa, valorando el movimiento. Se utiliza la escala del Medical Research Council (MRC):
0: Sin contracción
1: Señal o inicio de contracción
2: Movimiento efectivo, eliminando gravedad
3: Movimiento efectivo, contra la gravedad
4: Movimiento efectivo contra la gravedad y resistencia moderada
4- contra una ligera resistencia
4+ contra una fuerte resistencia
5: Potencia normal
4) REFLEJOS

El niño pequeño se rige por los reflejos arcaicos o primitivos. La maduración consiste en “fraccionar” estos patrones en suscomponentes y construir otros nuevos que se adopten a las situaciones nuevas.
Reflejos superficiales: Respuesta a estímulos aplicados sobre receptores de piel o mucosas.
Reflejos musculares profundos u osteotendinosos: No se modifican con la edad, importantes para el diagnóstico de enfermedades neurológicas.
D. MEDIOS LOGOFONIÁTRICOS

Se emplean en la patología de la comunicación.
Consiste en devolver al paciente una voz conversacional y profesional. Las fases de la reeducación vocal son

1. Relajación-Postura: Favorece el empleo vocal sin esfuerzo y de manera fluida. El primer punto se basa en el acondicionamiento general de la musculatura que interviene en la fonación mediante técnicas de relajación. Se utiliza sobre todo el método de Schultz, que es un entrenamiento autógeno o autorelajación concentrativa.
2. Coordinación fono-respiratoria: El paciente aprende la técnica respiratoria costo-diafragmática, que elimina las contracciones musculares localizadas en el cuello. Otro aspecto a tener en cuenta es la normalización de la frecuencia respiratoria
3.
Ejercicios de fuerza: Su finalidad es poner en funcionamiento toda la musculatura extra e intra-laringea para aumentar el tono muscular de las cuerdas vocales y restablecer su normal aproximación.
4. Resonancia/impostación vocal: Consiste en colocarla en la caja de resonancia a fin de que con el mínimo esfuerzo se obtenga el máximo rendimiento fono-articulatorio.
E. MEDIOS OCUPACIONALES

Utiliza como medio y fin terapéutico la ocupación para facilitar la adaptación funcional de cada persona al entorno. Participa en el mantenimiento, mejora o restauración de habilidades y destrezas de la vida diaria, trabajo y ocio.


Política de privacidad