Consultar ensayos de calidad


La fasciola hepatica - fasciola hepatica, caso clínico



Fasciola Hepatica
caso clínico

• Conocer ciclo de vida de la Fasciola hepatica • Identificar la sintomatología que provoca este parasito • Identificar tipos de huésped presentes en el ciclo • Dar a conocer las medidas de prevención o profilaxis • Identificar los tipos de examenes para reconocer esta parasitosis


Glosario
• La capsula Glisson es una capsula fibrosa (de colageno) que recubre la superficie externa del hígado • La eosinofilia es la presencia de una cantidad anormalmente alta de eosinófilos en lasangre. • Fibrosis es la formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo, en contraposición a la formación de tejido fibroso como constituyente normal de un órgano o tejido. • La hepatomegalia es el aumento del tamaño del hígado, por sobre los límites estimados como normales para cada grupo de edad




Glosario
• La hemaglutinación es la aglutinación de los hematíes o glóbulos rojos. Se trata de una respuesta biológica común frente determinadosmicroorganismos, como los virus, y se emplea rutinariamente en técnicas de tipado de grupos sanguíneos o en la determinación de cargas virales. • Atrofia consiste en una disminución importante del tamaño de la célula y del órgano del que forma parte, debido a la pérdida de masa celular. • la colelitiasis se refiere a la formación de calculos en la vías biliares. • Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar.



Morfología

• Problema Veterinario • Secundariamente parasitosis humana • Transmitida en el alimento • Forma infectante
– Metacercaria

• Mecanismo de Infección:
– Ingestión de metarcecariasen plantas acuaticas comestibles. (Berros).


Cercaría Metacercaria

Redia Hija
Redia

Larva juvenil Huevo Adulto

Esporocisto

Miracidio


Ciclo Biológico


 
La inteligencia del sistema inmune
La Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino en las células de todas las partes del cuerpo (les llamaron en un principio neuropéptidos). Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cancer, las infecciones, etc., encontraron receptores del mismo tipo que en el cerebro. En otras palabras, tus células inmunológicas, las que te protegen del cancer y de las infecciones, estan literalmente vigilando cada pensamiento tuyo, cada emoción, cada concepto que emites,cada deseo que tienes.
 
Cada pequeña célulaT y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto, lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. No son tan elaboradas, como lo es la célula cerebral que puede hacerlo en inglés o en castellano; pero sí piensa, siente, se emociona y desea, se alegra, se entristece, etc.
 
Y ello es la causa de enfermedades, de stress, cancer, etc. cuando uno se deprime entran en huelga y dejan pasar los virus que se instalan en tu cuerpo.
 
LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO
Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos.
Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar.
 
Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.
 
LA INTELIGENCIA DEL HÍGADO
Las células del colon, hígado yestómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.
 
En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años.
 
LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro.
Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos (esto es conocido como Unidad Mente-Cerebro). Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho mas que una simple bomba , como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.
 
O sea, el corazón tiene un cerebro o una intelig

Definitivos

Huéspedes

Vacunos Ovinos Conejos Roedores Equinos Hombre

Intermediario
Caracol de Agua Dulce (Lymnaea)


Traumatismo Tisular

Patogenia

Producción de areas de necrosis
Lesiones inflamatorias adenomatosas en paredes canaliculares Fibrosis pericanalicular

Atrofia parenquimatosa
Obstrucción biliar


Manifestaciones clínicas
Periodo Inicial
Fiebre Mal estado General
Dolor en hipocondri o derecho

Eosinofilia

Hipergama globulinemia
Alteración de pruebas funcionales hepaticas

Leucocitosis

Hepato megalia


Manifestaciones clínicas
Periodo de Estado

Colecistitis

Colelitiasis

Cirrosis


Diagnóstico
Coproparasitoscópicos por

sedimentación

Estudio con capsula de Beal

Sondeo Duodenal

Inmunoserología


Diagnóstico
Hemaglu tinación Inmuno difusión Contrain muno electrofo resis

Inmuno fluores cencia

Inmuno ensayo enzimatico


Tratamiento


Conclusión
• Se puede comprender con este caso clínico, lo importante que es la higiene al cocinar, el cuidado al comprar o recoger tipos de verduras en este caso los berros, las preparaciones siguiendo las indicaciones de cocción apropiadas, todo esto para mantener el estado de salud saludable libre de parasitos y otras infecciones, ya que el mas perjudicado en esta cadena es el hombre y otros mamíferos los cuales son el huésped definitivo, al que le provocan múltiples malestares y trastornos digestivos.


Bibliografía
Romero Cabello, Microbiología Parasitología Humana. 2ª Edición. y




Política de privacidad