Consultar ensayos de calidad


Historia clinica formato



HISTORIA CLINICA

FICHA DE IDENTIFICACION

NOMBRE:

EDAD: 61 años

REGISTRO HOSPITALARIO: 789951

SEXO: femenino

FECHA DE NACIMIENTO: 23 noviembre 1956

LUGAR DE NACIMIENTO: Corto Ñantes, Zacatecas

OCUPACION: Labores del hogar

ESTADO CIVIL: Viudo

CAMA: P-12

SERVICIO: Medicina hombres

FECHA DE ELABORACION: 2010-12-16

Tipo de interrogatorio: Directo

ANTECEDENTES FAMILIARES

Hermano con DM tipo II ,hermana con enfermedad de Alzheimer, restos interrogados y negados

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS

Toxicomanías: tabaquismo Positivo de inicio a los 25 años de una cajetilla diaria, restos interrogados y negados, Vivienda: cuenta con casa de ladrillo de 3 habitaciones con todos los servicios, Buena ventilación e iluminación, Habitando ella Zoonosis negativo



Alimentación: refiere alimentación en base a carbohidratos y agua potable, declara consumo de refresco habitualmente, Higiene: baño semanal, cambio de ropa cada 3 días.

Vacunas: esquema incompleto.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS

Niega, alergias, quirúrgicos, transfusiones, infectocontagiosos, cardiopatías, enfermedades genéticas, y neurológicos.


PADECIMIENTO ACTUAL

Inicia el jueves 9 de agosto del presente año al salir al patio de su casa con disnea de pequeños esfuerzos, debilidad generalizada, dolor precordial de intensidad alta,

INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS

Sin datos patológicos.

EXPLORACION FISICA

HABITUS:

Paciente femenino de edad aparente igual a la real, integro, mal conformado por catéter venoso central en hombro derecho, consiente, cooperador, orientado en las tres esferas.

SIGNOS VITALES

FC=650lpmFR= 17 rpm Tº= 36.7ºC TA= 140/78

CABEZA Y CUELLO:

Craneo normocéfalo atraumatico. Cabello bien implantado. Ojos: conjuntivas hipocromicas, pupilas isocoricas buena respuesta fotomotora y de acomodación, movimientos oculares normales. Oídos: implantación normal, hipoacusia bilateral. Nariz: tabique en línea media. Boca: labios secos, mucosa rosada, mala higiene

Cuello corto simétrico, ensanchado, traquea y laringe en línea media. Latido carotideo normal, no visible, tiroides no palpable, no palpo adenomegalias, ni tumoraciones.
Con el pasar del tiempo esos huéspedes indeseables de los diferentes centros asistenciales en cualquier parte del mundo no pueden ser combatidos con antibióticos ni con nada.
De acuerdo a los diferentes informes de investigaciones, bacterias invaden quirófanos, salas de atención y se van expandiendo sin que puedan ser detectadas.
Son microorganismos que conviven entre los pacientes y el personal transformandose cada vez en enemigos mas peligrosos.
Otro de los problemas que esto ocasiona, que las personas prefieren auto medicarse aunque esto es de gran riesgo para su salud, o acudir a personas empíricas para su atención por temor a ser infectadas en un hospital.
Los hospitales públicos y las clínicas del seguro social han sufrido ataques de bacterias que han repercutido en decenas de pacientes, ingresados para la atención de unafractura o una simple enfermedad y terminan mas graves.
Existen diferentes definiciones relacionadas con la infección del sitio quirúrgico. El programa de infección hospitalaria dependiente de los CDC, elaboro definiciones de infecciones relacionadas con las areas quirúrgicas. Estas definiciones fueron aceptadas por varios hospitales asociados y posteriormente, por los sistemas de control de infecciones nosocomiales.
Estas definiciones permiten diagnosticar y clasificar las infecciones de las areas quirúrgicas con criterios uniformes. Para establecer un diagnostico de infección nosocomial donde hay que cumplir con ciertos principios.
El mayor foco de contaminación se encuentra en las salas de emergencia, por que de aquí los pacientes ingresan con los familiares sin ningún control, y de allí varios son trasferidos directamente a las areas quirúrgicas incrementando los riesgos de infección.
Los bacilos gran-negativos incluyen un gran número de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias, enfermedades urinarias, y enfermedades gastrointestinales. Otras estan relacionadas a enfermedades nosocomiales y quirúrgicas.
Algunas personas han fallecido, especialmente en los hospitales públicos producto de que adquirieron una misteriosa bacteria de quirófano, sala de emergencia o de areas de terapia intensiva.
Según fuentes de información, el miedo de morir en un hospital público por la adquisición de una bacteria ha aumentado al extremo, que muchas personas al enfermarse aunque sea de un catarro prefieren no internarse. Por lo consiguiente muchas personasprefieren utilizar los medios alternativos por tal de evitar ingresos hospitalarios.
Esto a incrementado las tasas de mortalidad de gente que se auto medica por temor al ingreso hospitalario.
No se omite también el riesgo de infección a las areas quirúrgicas transferidas hasta por el mismo personal de dichas areas ya que los pasillos son también lugares donde habitan las bacterias y donde facilmente los pacientes, familiares, y personal las adquieren.
En consecuencia, las investigaciones y estudios concluyen que las bacterias son una amenaza real en los centros hospitalarios y la principal causa de los daños en el organismo.

EXISTEN CIERTOS GENEROS DE BACTERIAS

Resistencia de bacterias, ciertos géneros de bacterias “gran-positivas”, tales como bacillus, clostridium, sporohalobater, y heliubacterium, pueden formar endosporas. Las endosporas son estructuras durmientes altamente resistentes, cuya función primaria es sobrevivir cuando las condiciones ambientales son adversas. En casi todos los casos, las endosporas no forman parte de un proceso reproductivo, aunque el anaerobacter puede formar hasta siete endosporas a partir de una célula.
Las endosporas no presentan un metabolismo detectable, y pueden sobrevivir en condiciones físicas y químicas extremas, tales como altos niveles
TORAX

Respiratorio: simétrico. palpación y percusión normal Ruidos respiratorios normales en ambos campos pulmonares.

Cardiaco: no es visible el latido de punta, percusión matida normal T1 y T2 siguen un patrón rítmico normal. No soplos, no roce pericardico, no hay presencia de 3T ni de 4T.

ABDOMEN

Abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, simétrico, sin cicatrices, no doloroso a la palpación superficial ni profunda. Borde hepatico palpable 3 cm debajo del borde costal derecho. No se palpan bazo ni riñones. Latido de la aorta abdominal no visible. Conserva el timpanismo. Ruidos peristalticos normales.

EXTREMIDADES

Miembro superior: simétricos. Piel flaccida Pulsos distales normales

Miembro inferior: simétricos, sin presencia de inflamación, pulsos distales normales.

NEUROLOGICO

Edo. Mental: Glasgow pares craneales sin datos patológicos, sensibilidad normal a la vibración y al tacto, reflejos normales, fuerza normal en las extremidades, sin datos patológicos.

Elaborada por Angel de Jesus Martinez Esparza, estudiante de 3er año de medicina UASLP.


Política de privacidad