Consultar ensayos de calidad


El humus de lombriz - compuestos organico-minerales del abono de lombriz, micloflora contenida en el abono de lombriz, contenido de fitohormonas en el abono de lombriz



EL HUMUS DE LOMBRIZ
Es el producto que se obtiene luego de un proceso en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia organica en proceso de descomposición por los microorganismos presentes en el sustrato del cual se alimenta. Naturalmente, no todo el componente organico es digerido, sino tan solo aquellas fracciones que constituyen el nutriente apropiado para el metabolismo del animal. Para poder entender apropiadamente las propiedades emergentes del humus de lombriz, es necesario describir el proceso que lleva a cabo la lombriz en su tracto digestivo y es como sigue:
1.1 Caracterización del proceso de digestión por la lombriz
De acuerdo con Aranda et, al (2002) durante el proceso de digestión de la materia organica por las lombrices es posible reconocer diversos procesos que ocurren en el interior del lecho, de los cuales tenemos que:


1 Mientras se alimenta y se traslada en el interior de los residuos, a su paso recubre su trayecto con un moco gelatinoso compuesto basicamente de polisacaridos que favorecen el desarrollo de microorganismos descomponedores de la materia organica.
2 Mediante la digestión, las lombrices trituran y muelen la materia organica, generando partículas mucho mas pequeñas que incrementan en miles de veces la superficie de exposición a los microorganismos que aceleran su descomposición.
3 En una de las fases iniciales del proceso de digestión la lombriz agrega carbonatos de calcio que permiten neutralizar la acidez del sustrato y promueven la proliferación de ciertos grupos de microorganismos que ayudan a la degradación del materialingerido.
4 Reducen o en algunos casos eliminan microorganismos patógenos de plantas y animales favoreciendo la microflora y microfauna natural de un suelo fértil, el abono sale del intestino de la lombriz con una carga bacteriana mayor que la contenida en el sustrato que ingirieron.
5 Durante la digestión, mezclan los diversos componentes de la materia organica que permite una composición mas uniforme de los elementos nutritivos contenidos en el sustrato.
6 Cada turrículo o excreta, se recubre de una membrana gelatinosa y nutritiva conocida como “membrana peritrófica” que proporciona cohesión y soporte a la materia organica, ademas de un medio de crecimiento favorable al desarrollo de microorganismos.


7 Al colocar sus excretas superficialmente, llegan a cubrir la materia organica mas fresca, lo que abate sensiblemente la generación de olores y mantiene alejadas a moscas, cucarachas, ratones y otros organismos indeseables.
8 Durante el proceso se generan compuestos bioactivos de importancia para los procesos bioquímicos y reguladores del suelo como son enzimas, antibióticos, vitaminas, hormonas y substancias húmicas, de gran valor para la nutrición vegetal.
9 Los turrículos formados conservan durante un tiempo razonable su estructura y porosidad lo que asegura una liberación lenta y regulada de los nutrientes, sin pérdida por erosión o lixiviado, actuando como agregados con una gran estabilidad bioquímica[5].
1.2 Principales características del humus de lombriz
El humus de lombriz es el abono organico por excelencia, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es labioestabilidad, pues no da lugar a fermentaciones indeseables o putrefacción. Es el resultado de la digestión de substancias organicas en descomposición por la lombriz de tierra. Tiene un aspecto terroso, suave, ligero y olor a tierra mojada. Influye positivamente en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo de la siguiente forma
1.2.1. Características Físicas
El humus ejerce una acción muy favorable sobre la estructura del suelo ya que el humus de lombriz, posee una adecuada estructura granular debido a la formación de turrículos producto de las excreciones de la lombriz las cuales estan recubiertas de un gel mucoproteico que le da la cualidad de formar agregados estables es decir la agrupación de partículas en agregados de tamaño medio con lo que modifica la estructura del suelo aumentando la macroporosidad, mejorando la aireación, infiltración y retención del agua, y favoreciendo un adecuado desarrollo radicular. Asimismo debido a la naturaleza del complejo coloidal organico y mineral, le permite una buena disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Aumenta la permeabilidad y retención hídrica de los suelos disminuyendo el alto consumo de agua Proteger al suelo de la erosión, posee un marcado efecto de amortiguamiento del pH del suelo (capacidad buffer). Y neutraliza eventuales presencias contaminadoras debido a su capacidad de absorción.
1.2.2. Características químicas
Equilibra las funciones químicas del suelo, debido a sus condiciones de humidificación y de una mineralización de las sustancias organicas nitrogenadas facilitando la absorción de los elementosnutritivos por parte de la planta, aumenta la capacidad de intercambio iónico del suelo por la formación del complejo “arcillo húmico” absorbentes y regulador de la nutrición de la planta, también se forman complejos “fosfo húmico” que mantienen el fósforo asimilable por las plantas.

1.2.3. Características Microbiológicas
1 Estimula la bioactividad al tener los mismos microorganismos benéficos del suelo pero en mayor cantidad, crea un medio antagónico para algunos patógenos existentes, neutraliza sustancias tóxicas como restos de herbicidas, insecticidas, etc. y solubiliza elementos nutritivos poniéndolos en condiciones de ser aprovechados por las plantas gracias a la presencia de las enzimas que incorpora y sin las cuales no sería posible ninguna reacción bioquímica.
2 Aplicado como Enmienda Organica modifica la estructura del suelo aumentando la macroporosidad, mejorando la aireación e infiltración de agua. Efecto de su poder buffer es mantener el pH debido a la naturaleza del complejo coloidal organico y mineral con lo cual los nutrientes estan disponibles para las plantas. Protege al suelo de la erosión. Desliga terrenos arcillosos y segrega los arenosos. Facilita y aumenta la eficiencia del trabajo mecanico del terreno. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras debido a su capacidad de absorción. Aumenta la permeabilidad y retención hídrica de los suelos disminuyendo el alto consumo de agua.
3 Aplicado como Abono Organico mejora físicamente la estructura, superficie activa, infiltración y capacidad de absorción de nutrientes y químicamente por poseer los nutrientesnecesarios para las plantas en forma inmediatamente asimilable.

COMPUESTOS ORGANICO-MINERALES DEL ABONO DE LOMBRIZ
Elemento Unidad Intervalo
Humina % 60-80
Acido húmico % 15-30
Acido fúlvico % 5-10
Relación húmicos-fúlvicos Relación 2.0-3.0

Las enzimas, hormonas y vitaminas, son compuestos cuya efectividad radica en que funcionan como reguladores de los diversos procesos bioquímicas de las plantas y el suelo.
1.2.4 Propiedades biológicas
El analisis microbiológico del humus de lombriz evidencia una importante carga bacteriana que le confiere una elevada actividad biológica global. (Hasta 2 billones de microorganismos por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.
La presencia de una serie de microorganismos pertenecientes a los principales grupos fisiológicos del suelo asegura incrementos en la fertilidad reactivando el proceso de desintoxicación por contaminantes químicos, favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de las plagas, aumentando las defensas naturales. Fortalece diversos metabolismos biológicamente activos por el aporte de enzimas, estimulando las plantas; la presencia de humatos y rizógenos favorece y acelera el desarrollo de las raíces, posee ademas una óptima actividad fitohormonal, que, junto con el pH apropiado y la disponibilidad de nutrientes le brinda condiciones ventajosas en el aumento de la velocidad y porcentaje de germinación de las semillas, mejora del estado vegetativo, crecimiento de las plantas, la floración, la producción de frutos y absorción de elementos nutritivos, sus riquezas en microorganismos también le permitenel aporte energético por la gran cantidad de organismos mineralizantes, reactivando los terrenos agotados ya que regenera la flora bacteriana, regula el incremento y la actividad de los nitratos del suelo.
1.2.4.1 Valor microbiológico
MICLOFLORA CONTENIDA EN EL ABONO DE LOMBRIZ
Microorganismos Nivel µg equiv./g.seco
Bacterias del suelo Alto 110 millones
Actinomicetos medio 3100 millones
Hongos medio 10,700 millones

Las lombrices epigeas, a las cuales pertenecen las especies cultivadas, consumen residuos animales y vegetales en proceso de descomposición, es decir, predigeridos por microorganismos especializados: bacterias, hongos y otros. Estos degradan las proteínas y la celulosa transformandolas en sustancias mas simples y de facil asimilación (por ejemplo los aminoacidos resultantes de la digestión aeróbica de las proteínas) También se nutren con diminutos hongos y por supuesto los antibióticos que se encuentran en ellos que le sirven al animal para inmunizarse y crecer. Cuando la lombriz elimina mediante la excreción las moléculas de estos antibióticos, dejara una masa bacteriana antibiotizada, compuestos bioestimulantes que estaban contenidos en el citoplasma de los hongos y microorganismos fúngicos en disminución. Se calcula la presencia de 2 billones de bacterias por gramo de humus de lombriz.

POBLACIÓN BACTERIANA ESPECÍFICA PARA LOS CICLOS DEL C, N Y P[21]
Bacterias celulolíticas Células / gramo 45 millones
Bacterias degradadotas de almidón Células / gramo 8,450 millones
Bacterias amino-oxidantes Células / gramo 1.40 millones
Bacterias nitrito-oxidantes Células / gramo1.40 millones
Bacterias nitrofijadoras libres Células / gramo 45
Bacterias solubilizantes de fósforo Células / gramo 1,350

1.2.4.2 Valor fitohormonal
El vermicompost es un abono rico en hormonas, sustancias producidas por el metabolismo secundario de los hongos, de los cuales se alimenta junto con la materia organica. Estas substancias estimulan los procesos biológicos de la planta y son conocidas como “reguladores del crecimiento” de los cuales tenemos
1 Auxinas, que provocan el alargamiento de las células de los brotes, incrementan la floración y la cantidad y dimensión de los frutos.
2 Giberilinas, favorecen el desarrollo de las flores, la germinación de las semillas y aumenta la dimensión de algunos frutos.
3 Citoquininas, retardan el envejecimiento de los tejidos vegetales, facilitan la formación de los tubérculos y la acumulación de almidones en ellos.
Ejemplos de ello son el acido indolacético y el acido giberélico, presentes en el humus de lombriz.

CONTENIDO DE FITOHORMONAS EN EL ABONO DE LOMBRIZ
Fitohormonas Nivel µg equiv./g.seco
Citoquininas (IPA) MEDIO 0.80-1.22
Giberelinas (GA3) MEDIO 1.80-2.75
Auxinas (IAA) MEDIO 1.80-3.80

COMPOSICIÓN FISICO-QUIMICA DEL HUMUS DE LOMBRIZ:
CONCEPTO PORCENTAJE
Carga total microorganismos (UFC/ gr) 0.5-3 % por Kg.
Humedad 40 % - 45 %
pH 6,8 - 7,3
Materia organica total 30 % al 70%
Nitrógeno total 1 %-2,6 %
Fósforo (P205) 2%-8 %
Potasio (K20) 0,1 %-2,5 %
Calcio (CaO) 0.5 %- 8 %
Magnesio ( MgO) 1%-2,5%
APLICACIONES DEL HUMUS DE LOMBRIZ
Existen diversas y variadas formas de utilización del humus de lombrizdentro de las que podemos enlistar las siguientes:
1 Fertilizante organico
2 Sustrato de crecimiento para plantas
3 Mejorador de suelos
4 Inoculante microbiano
5 Regulador de crecimiento
6 Enraizador, germinador
7 Vehículo para transmisión de micorrizas y rhizobium
8 Producto para la bioremediación de suelos contaminados y enmienda organica
9 Alimentación de ganado (rumiantes)
10 Filtro biológico
Fertilizante Organico
La primera y mas notoria diferencia que podemos establecer entre una lombricomposta y un fertilizante químico es que la primera contiene los principales elementos minerales o nutrimentos contenidos en los fertilizantes químicos como son N-P-K, pero siempre en proporciones mucho menores, que se sitúan alrededor de la combinación 3-2-2, según el origen de la materia organica utilizada[6]. La gran diferencia en el humus de lombriz no solo se da en su menor cantidad proporcional sino en el hecho de que estos tres elementos químicos se pueden encontrar formando parte de compuestos organicos complejos, dentro de las bacterias, hongos, etc., o bien en compuestos tales como hormonas, vitaminas, etc. o también en la forma mas simple de acidos organicos, sales minerales o incluso iónica.
Mejora físicamente la estructura, superficie activa, infiltración y capacidad de absorción de nutrientes y químicamente por poseer los nutrientes necesarios para las plantas en forma inmediatamente asimilable.
La disponibilidad de un elemento químico -por ejemplo el Nitrógeno- depende en gran medida de la maduración final de la LC’s, es decir de su grado de humificación como productoterminado. De esta forma puede encontrarse el nitrógeno en sus formas nítricas, amoniacales, ureicas y por supuesto formando parte de los compuestos organicos ya mencionados. Por eso decimos que una sola molécula de nitrógeno en el humus de lombriz, puede tener un papel o una función mas importante y compleja (por ejemplo en una enzima), que la que puede ser explicada en los términos de su efecto como elemento químico.
La liberación gradual de los nutrimentos, de manera lenta pero continua, abastece mas eficientemente a los cultivos y previene las pérdidas por lixiviación durante periodos de exceso de agua. Los fertilizantes químicos en contraparte, son causantes de la nociva acumulación de nitratos en las aguas litorales cercanas a las desembocaduras de los ríos, muchos kilómetros río abajo de los campos de cultivo en donde el fertilizante nitrogenado fue originalmente aplicado.
De la misma forma existen también muchos otros elementos químicos, presentes dentro del humus de lombriz, que solo se llegan a encontrar en aquellos fertilizantes químicos expresamente adicionados con elementos menores -microelementos- o en el caso mas extremo también con elementos traza. El manejo, dosificación y dispersión en el campo de estos últimos, son temas exclusivos del manejo de especialistas en suelos.
En el humus de lombriz en cambio, estos elementos químicos se encuentran siempre, estan allí de forma natural y sus proporciones se encuentran holgadamente dentro de los rangos en los cuales son requeridos por la mayoría de las plantas. Como resulta obvio, esta relación se da practicamente perfecta cuando elhumus de lombriz surge del mismo cultivo al cual se esta aplicando. (v.gr. la lombricomposta de pulpa del café para los semilleros-viveros de café o plantaciones cafetaleras ) La primera y gran conclusión surgen aquí, producto de la distinción basica inicial del humus de lombriz con respecto a los fertilizantes químicos; el humus de lombriz no debe ser considerado simplemente como una variante de un fertilizante químico o manejarse, recomendarse o aplicarse en campo como si lo fueran.
El humus de lombriz no deben ser aplicadas juntas, en las mismas oportunidades, en combinación con los fertilizantes químicos. Esta demostrado en muchos trabajos experimentales que los fertilizantes químicos destruyen, obstruyen o atenúan el efecto positivo del humus de lombriz al ser aplicados juntas.
Sustrato de Crecimiento para Plantas
La lombricomposta, es un material proveniente de desechos organicos, mucho mas transformado y degradado, cuyos componentes nutrimentales se encuentran en una fase avanzada de humificación o estabilización, que les permite ser aprovechados por las plantas tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. En el caso de los sustratos artificiales o formulados para el crecimiento de las plantas, el humus de lombriz puede cumplir funciones múltiples ya que pueden reemplazar o disminuir la utilización de varios otros de los componentes químicos o inorganicos que se utilizan todavía. Sustratos de crecimiento para plantas, o sustitutos del suelo agrícola, existen de muchas y variadas fuentes; desde las arenas (de vega de río, sílicas), las gravas, el tepesil o productos como laagrolita, perlita, vermiculita, zeolita, lana mineral, poliestireno, germinaza (fibra molida del coco) o el principal y mas utilizado de todos ellos: el peatmoss o la turba, derivado del procesamiento de los musgos (Sphagnum spp.) de las turberas (peatlands) o humedales (wetlands) que se desarrollan en altas latitudes de América y Europa principalmente.
El peatmoss o turba en su estado simple tiene la función primordial de ofrecer un ambiente poroso y ligero que facilita el intercambio de gases y permanece estable para ofrecer un medio de crecimiento adecuado para el desarrollo de las raíces de las plantulas. Aún con todas estas propiedades provechosas la turba no es un medio completo de crecimiento pues carece casi por completo de nutrimentos, tiende a ser acido, se deshidrata facilmente y no puede retener cantidades apropiadas de nutrimentos. Un ejemplo claro de esta carencia se encuentra algunas veces escrita en pequeñas letras, en el empaque mismo de las turbas naturales: “Este producto tiene una capacidad nutritiva no mayor a 5 días”. Por tales razones, existen una gran diversidad de formulaciones comerciales que tienden a compensar estas carencias, añadiendo materiales, nutrimentos y substancias, para elaborar medios de crecimiento mas completos.
El hecho es que el humus de lombriz tiene, en un solo producto, varias de las propiedades complementarias de la turba o la germinaza, compensando las carencias propias de éstos (Terranova, 2001):
1 El humus de lombriz facilmente incrementa el contenido de nutrientes, que de otra manera solo puede suministrarse añadiendo “arrancadores”químicos (nitrato de calcio, acido fosfórico, hierro y micronutrientes), fertilizantes encapsulados o fertilizantes solubles.
2 Incrementa la capacidad de absorción, evitando su escurrimiento o lixiviación, que de otra manera solo puede ser suministrada por la adición de perlita, agrolita, zeolita o equivalentes.
3 Incrementa la capacidad de humectación y retención de humedad, reduciendo la necesidad de riego frecuente, de otra forma solo suministrada adicionando “agentes humectantes”.

4 Conserva la temperatura y a la vez reduce la desecación solar en invernadero, reduciendo la necesidad de adición de vermiculita superficial.
5 Reduce la acidez propia del peatmoss, de otra manera solo puede ser corregida con la adición de cal dolomítica y piedra caliza, debido a la capacidad “buffer” natural del abono de lombrices.
6 Reduce el riesgo de patógenos de las plantas, como el “damping off”, porque a pesar de la presencia de una inmensa actividad microbiana, ésta es de naturaleza benéfica para las plantas.
7 Con su capacidad de retención de humedad y a la estabilidad que proporciona, ofrece un medio mas estable a la cabellera radicular y las pequeñas plantas pueden resistir mejor el trasplante sin desmoronarse, estresarse ni doblarse (“bending”), necesitando menos tiempo para recuperarse al cambio y reanudar su desarrollo.
8 A diferencia de muchos otros complementos puede utilizarse en diferentes proporciones, desde niveles bajos hasta incluso en su estado puro, siempre con resultados positivos en el crecimiento, producción y desarrollo de las plantas.
9 Puede utilizarse en combinación concualquiera de los otros componentes comunes utilizados como medio de crecimiento y desarrollo de las plantas, sin provocar antagonismos, descompensación, sino por el contrario, fortaleciendo y compensando las carencias propias de los otros materiales aislados. El abono de lombrices por tanto, suministra a las plantas nutrimentos naturales y biológicamente asimilables en forma armónica y balanceada, en la cantidad y velocidad que las plantas lo necesitan y lo pueden asimilar, razón por la cual su aplicación tiene un efecto duradero y constante, lo que lo convierte en un magnífico sustrato de crecimiento.
En la preparación de almacigos de cualquier clase de semilla evidenciandose la rapidez en la emergencia de las plantulas. Como sustrato de plantulas hortícolas, forestales, frutales, florales, ornamentales favorece la formación de micorrizas y aumenta la resistencia a los agentes patógenos, inhibe la formación de bacterias y hongos y favorece la absorción radicular.
Mejorador de Suelos
Una tercera ubicación del humus de lombriz es la de considerarlo un producto Mejorador de Suelos; esta propiedad no proviene de su mayor o menor contenido de nutrimientos o de su utilización como sustrato de crecimiento, sino por sus propiedades para corregir y mejorar las características físicas, químicas y biológicas de aquellos suelos mal equilibrados, dañados o estériles; veamos:
Cualquier tipo de suelo puede ser clasificado dentro de un rango que combina los tres principales componentes de la textura (la arena, la arcilla y el limo). Cuando estos tres valores estan debidamente balanceados, se habla de un suelo“franco”, mientras que el desequilibrio de alguno de estos componentes, da lugar a un suelo arenoso, arcilloso o limoso, según aquella fracción que predomine. Es de resaltar el hecho de que la adición de lombricomposta, corrige y compensa las complicaciones propias de estos suelos con textura desbalanceada
1 Los suelos arcillosos, con poca o ninguna porosidad, altamente pesados, sin aereación, estan propensos al estancamiento o saturación de agua o por el contrario, al agrietamiento por sequía. La adición de humus de lombriz mejora su estructura pues la afinidad de la materia organica y la arcilla favorecen la formación de quelatos y humatos órgano-minerales con el consiguiente aumento en la porosidad, drenaje y aereación, evitando también el agrietamiento.
2 Los suelos arenosos, demasiado sueltos, altamente drenados y sin estructura estable, son susceptibles de erosionarse y no retienen humedad ni nutrientes; la adición de lombricomposta favorece la retención de agua y nutrientes, proveyendo la estabilidad estructural requerida para un desarrollo apropiado de las plantas.
Este beneficio del humus de lombriz en ambos extremos del triangulo de la textura de los suelos, puede ser valorado no solo por la capacidad de formar agregados órgano-minerales, sino también de retener y liberar agua en concordancia con los requerimientos de las plantas, conceptos que se conocen y se miden como retención de agua, agua facilmente disponible, agua de reserva, agua total disponible (Ansorena, 1994).
Inoculante Microbiano
El humus de lombriz es un inoculante microbiano, con propiedades y resultados quebien vale la pena valorizar. Existen en el mercado diferentes productos que se presentan y ofrecen comercialmente como inoculantes microbianos para facilitar o acelerar la descomposición de residuos organicos y degradar compuestos olorosos, indeseables y en algunos casos simplemente como un arrancador para obtener compostas. No existen en cambio productos equivalentes que puedan ofrecerse como “Recuperadores de Suelos” Una de las cualidades resaltables del humus de lombriz es justamente la numerosa presencia de hongos, bacterias y actinomicetos, ademas de una macrofauna sumamente diversa que le permite utilizarse también con este fin. Los microorganismos presentes, en valores de billones por gramo de materia seca, provienen de una estimulación y multiplicación a nivel del tracto digestivo de las lombrices composteadoras. Es en este nivel en donde la materia organica, las condiciones de cultivo internas y el procesamiento propio de las lombrices se conjugan para dar lugar a un desarrollo microbiano intensivo y a una degradación muy eficiente, efectiva y completa de la materia organica en proceso (Barois y Lavelle, 1986) Lo interesante es que esta biota sumamente especializada, surge del intestino de las lombrices en condiciones óptimas para su sobrevivencia y desarrollo y por tanto pueden ser aprovechadas nuevamente para continuar su actividad. Estas condiciones óptimas se resumen por la presencia de la membrana peritrófica, capa de características mucoproteicas similar a un gel de cultivo microbiano que rodea a cada uno de los turrículos o excretas expulsadas por las lombrices. La materiaorganica se encuentra macerada, mezclada y agregada, formando diminutos cilindros cercanos a 1 mm de longitud, que se encuentran impregnados y rodeados de este material gelatinoso, en donde los microorganismos pueden sobrevivir, alimentarse y reproducirse en condiciones favorables. Tratando de mencionar algunas de las diferencias a favor del humus de lombriz en comparación con los inoculantes microbianos comerciales podemos señalar las siguientes
1 Los microorganismos se encuentran en las proporciones y grupos funcionales especializadas para la degradación de la materia organica de la cual se generaron.
2 El humus de lombriz contiene no solo enzimas funcionalmente activas, sino a los microorganismos que las producen y utilizan para su propio procesamiento metabólico.
3 Los microorganismos se encuentran en su mayoría activos y por tanto no requieren de ningún periodo para reactivarse para iniciar su desarrollo y procesamiento.
4 Los microorganismos no se encuentran en un polvo facil de resecarse y perderse con el viento, sino retenidos en cada uno de los turrículos propios del humus de lombriz.
5 Los microorganismos vienen conservados y favorecidos por la membrana peritrófica, que les da soporte y sobrevivencia en un medio de cultivo estable y protector
6 Los microorganismos pueden sobrevivir activos gracias a la reserva de materia organica y agua en la que se encuentran, lo que les da una infectividad y colonización mas eficiente.
7 La lombricomposta puede ser utilizada en diferentes etapas y estados de maduración, para favorecer la presencia de determinados grupos funcionales demicroorganismos predominantes.
La capacidad inoculante del humus de lombriz no solo debe entenderse para su uso en la degradación de residuos organicos en descomposición, sino también como un efectivo recuperador de suelos. Tal es el caso de los suelos agotados, altamente erosionados o mineralizados causado por la aplicación repetitiva o desmedida de fertilizantes químicos. Lo mismo puede decirse para aquellas plantas ornamentales de interior, que por su ubicación en las casas y edificios se encuentran aisladas del medio ambiente natural y que en su mayoría son regadas con agua clorada, que poco a poco atenúa y termina por aniquilar la biota natural del suelo.
La capacidad de inoculación microbiana del humus de lombriz no solo se restringe a los propios microorganismos contenidos de manera natural, sino también se extiende a su capacidad de dar sostén y sobrevivencia a otros grupos de microorganismos especializados, incorporados al suelo por el hombre como las micorrizas y rhizobia. De esta misma capacidad se deriva la utilidad del humus de lombriz para alojar grupos de microorganismos con capacidades funcionales específicas para tareas de descontaminación ambiental, es decir para tareas de Bioremediación.
Regulador del Crecimiento
El humus de lombriz por su contenido de hormonas, vitaminas y antibióticos, amén de los nutrimentos y microorganismos presentes, tiene también la capacidad de ser considerada como un verdadero producto regulador del crecimiento de las plantas. Los acidos húmicos, las enzimas, las hormonas, las vitaminas y los antibióticos, son compuestos activos que funcionan comoverdaderos reguladores de los procesos bioquímicos de las plantas y los suelos; interactúan de manera repetida sin desactivarse y ademas regulan la liberación o absorción de otros nutrientes presentes en los suelos. Los acidos húmicos actúan virtualmente como imanes, reteniendo cationes minerales que solo pueden ser retomados por las plantas. Las hormonas y vitaminas facilitan la emergencia de las semillas y el desarrollo de brotes y botones florales, las enzimas favorecen y estimulan la liberación lenta y regulada de nutrientes; los antibióticos, generados por las bacterias, proveen una protección moderada pero consistente contra los patógenos.
Vale la pena detenerse un momento para analizar la capacidad potencial del humus de lombriz en la sincronía de los nutrientes y la demanda de las plantas. Este tema ha sido estudiado por diversos autores -como Cadisch & Giller, 1997- y se refiere a la múltiple potencialidad de maximizar la captura de nutrientes por las plantas, optimizando el tiempo, cantidad, calidad y localización de los componentes organicos e inorganicos en el suelo.
La incorporación de nutrientes por las plantas no solo esta determinada por la concentración de nutrimentos en la zona de raíces, sino por varios otros aspectos tales como la composición y actividad de la biota del suelo, la disponibilidad y estado de la materia organica (mineralización-inmovilización) y la propia demanda de las plantas en función de su fase de crecimiento, longevidad, exploración radicular, distribución interna de nutrientes, etc. De esta forma, no solo es importante conocer la cantidad necesaria denutrimentos para las plantas, sino conocer y manejar su disponibilidad espacio-temporal y sobre todo su sincronía con la demanda de las plantas.
Algunos autores han constatado que las raíces de las plantas excretan en el suelo hasta el 29% de la producción total de azúcares llevada a cabo por su actividad fotosintética. (Mary et al, 1993). Ejemplo ilustrativo de este fenómeno lo encontramos en el notorio goteo de “miel” de las raíces-estolones de la planta del maíz, que se antecede al “arropado” de las mismas. Lejos de ser un desperdicio sin sentido, estas excreciones radiculares resultan muy útiles para las plantas por ser fuentes de energía y carbono, estimulan el crecimiento de los microorganismos del suelo y por ser excreciones deficientes en nitrógeno y otros nutrimentos esenciales, “obligan” a estos microorganismos a tomarlos de la materia organica contenida en el suelo.
Esta población microbiana sostenida por las excreciones radiculares y los componentes organicos del suelo sirve a su vez de alimento a los protozoarios que al digerirlos, liberan nutrimentos en formas asimilables para las plantas (Vandevivere y Ramírez, 1996 a y b). Es entendible entonces, que la planta “invierte” azúcares, excretandolos hacia el suelo, para después, “obtener ganancias” en la forma de asimilación de nutrimentos esenciales; en la medida que el humus de lombriz se aplica en el suelo -rico en microorganismos- la necesidad de excreción radicular de la planta se reduce, sin menoscabo de la asimilación nutrimental, que se ve igualmente favorecida y estimulada por el humus de lombriz. Esto no es producto deuna casualidad, sino simplemente producto de un mismo fenómeno de reciclamiento de nutrientes para su consecuente asimilación por las plantas.
Enraizador, germinador
Esta sexta ubicación o aplicación del humus de lombriz proviene sin duda de la comprensión de las otras propiedades ya mencionadas para el mismo. Las cualidades combinadas del humus de lombriz como sustrato de crecimiento, fertilizante organico y regulador de crecimiento, le permiten convertirse en un material de excelentes resultados para favorecer el enraizamiento de acodos y facilitar la germinación y prendimiento de semillas de difícil desarrollo.
Como ya se mencionó, la presencia de antibióticos provee una protección moderada ante los patógenos, mientras que las hormonas influyen positivamente en la generación de primordios radiculares. A diferencia de los productos comerciales, concentrados hormonales, el humus de lombriz no necesita de una dosificación cuidadosa o profesional, ademas de la utilización complementaria de un material de soporte para el enraizamiento de tallos o acodos; el humus de lombriz se utiliza practicamente pura para iniciar el desarrollo y una vez fortalecido el desarrollo inicial, la pequeña fracción de planta puede ser trasladada a sustratos menos especializados.
En el caso de semillas con dormancia prolongada o con coberturas resistentes, como los exocarpios de los duraznos, chabacanos, nogales, macadamias, etc., las enzimas ayudan a reblandecer las coberturas de las semillas y facilitan el humedecimiento, germinación y salida de la plantula. En el caso contrario, cuando se trata de semillassensibles, pequeñas y faciles de perder por desecamiento, la retención de una humedad constante junto con la amortiguación de las fluctuaciones de las temperaturas exteriores, da como resultado un mejor índice de germinación y prendimiento. Ejemplos claros de esta aseveración son los resultados que se han podido constatar con semillas “difíciles” como la de la coliflor, en donde la utilización de la lombricomposta para el “tapado” de las semillas en charolas de germinación, ha podido aumentar el índice de germinación y prendimiento hasta en un 25% -de un 70% sin humus de lombriz a un 95% con el humus de lombriz como cobertura-[7]. El ejemplo mas claro e ilustrativo que podemos observar como demostrativo de esta verdad, es la germinación tan común y frecuente que se da de semillas de frutas y granos, en la litera misma, durante el lombricompostaje de residuos organicos domésticos.
Vehículo para Transmisión de Micorrizas y Rhizobia
La micorrización es una condición común en la mayoría de las plantas terrestres incluyendo las cultivadas.
Esta simbiosis mutualista esta ampliamente distribuida entre las familias vegetales y parece haberse dispersado y evolucionado junto con las primeras plantas terrestres: Aunque existen diferentes tipos o formas de estructuras del hongo dentro de las plantas (arbuscular, arbutoide, ericoide, monotropoide, orquideoide, ectomicorriza y endomicorriza) todos los hongos que presentan este tipo de asociación forman asociaciones y estructuras de compatibilidad ecológica y funcional con las plantas[8].
Los hongos formadores de micorriza arbuscular son simbiontes obligadosy no pueden cultivarse fuera de las raíces vivas de las plantas por lo que dependen totalmente de la planta fotosintética. Las esporas de estos hongos germinan en el suelos y colonizan las células corticales de una planta huésped, dando lugar a las estructuras profusamente ramificadas llamadas arbúsculos, que es el sitio de intercambio de nutrimentos entre el hongo y la planta (Varela & Trejo, 2001). Se ha demostrado que las plantas micorrizadas incrementan la captación de nutrimentos minerales, especialmente aquellos que son poco móviles en el suelo como fósforo, cobre y zinc[9], reducen la tensión fisiológica causada por microorganismos patógenos de la raíz[10] y condiciones ambientales extremas[11]. Aunque es todavía muy incipiente la utilización extensiva del humus de lombriz como vehículo de transporte y transmisión de hongos micorrizógenos (micorrizas arbusculares) así como bacterias fijadoras de nitrógeno que se asocian a plantas leguminosas, existen estudios sólidos que demuestran su factibilidad y eficiencia[12].
El humus de lombriz ofrece un medio natural de sobrevivencia y dispersión, pero sobre todo ofrecen un medio favorable para la infectividad y abundancia de los HMA. Su aplicación conjunta (micorrizas y humus de lombriz) a cada vez mas especies de plantas cultivadas, ofrece un panorama prometedor y con un alto potencial de eficiencia y resultado[13].
La fijación biológica de nitrógeno -conversión enzimatica de nitrógeno gaseoso a amonio- puede sustituir el uso de fertilizantes químicos y prevenir la pérdida de fertilidad del suelo, este proceso solo lo realizan bacterias,algunas de las cuales -del tipo rhizobia- se establecen en las raíces de plantas leguminosas proporcionandoles el nitrógeno que necesitan para su crecimiento[14].
En este campo, menos estudiado, de la interacción entre el desarrollo de las bacterias fijadoras de nitrógeno y la utilización de humus de lombriz en leguminosas, solo podemos decir que al igual que en las micorrizas, el humus de lombriz es un medio protector y favorable para su desarrollo, inclusive facilitando la combinación de micorrizas y rhizobia (Valdés et al, 1993).
La conveniente relación de desarrollo tecnológico, productiva y comercial que se pueda generar entre las empresas productoras e instituciones que abordan el estudio de las micorrizas, rhizobia y las correspondientes de humus de lombriz, podra dar lugar a la generación de conocimientos, experiencias y resultados valiosos para el desarrollo sustentable de la agricultura en México.
Producto para bioremediación de suelos contaminados y enmienda organica
Existe una cantidad muy importante de trabajos que muestran la utilización de lombrices como bioindicadores de toxicidad de una gran diversidad de metales y de compuestos organicos en los suelos[15]; De hecho, E. fetida es considerada en algunos tests como la referencia biológica para determinar problemas de contaminación en suelos y sedimentos, aprobada por la OECD en 1984; la Comunidad Europea en 1985 y la U.S. EPA en 1989; la llamada “OECD Guideline 207, Earthworm Acute Toxicity Test”[16].
De manera mas reciente y como un paso mas alla en el terreno de la ecotoxicología, la Bioremediación pretende desarrollarla descontaminación ambiental -de suelos principalmente- a través de la utilización dirigida de microorganismos capaces de utilizar y degradar estos contaminantes. Las lombrices, por su capacidad de promover y multiplicar microorganismos dentro y fuera de su tracto digestivo, han sido utilizadas y estudiadas de manera particular[17]. Este tema esta cobrando mucho interés en México, al encontrarse que algunos casos de tratamientos químicos tradicionales de remediación, mas que resolver el problema de contaminación de hidrocarburos totales del petróleo (TPH´s) generaban un traslado ecológico del problema, al provocar la lixiviación de algunos derivados químicos de los tratamientos iniciales hacia las capas inferiores y los mantos freaticos[18].
Mas que una confinación física de materiales contaminados o una transformación química parcial de los contaminantes, lo que se busca es alcanzar una degradación mas completa de los contaminantes, incluso los mas reacios -como los Hidrocarburos Policíclicos Aromaticos, PAHs- hasta la generación de componentes inocuos para la naturaleza y el hombre. En este camino, la aplicación experimental de humus de lombriz en suelos contaminados por hidrocarburos esta ofreciendo resultados muy alentadores que revelan una disminución significativa de TPHs con procedimientos simples y en tiempos reducidos[19]. La explicación científica o el seguimiento protocolario correspondiente de estos resultados no se tiene aún, pero es posible que influyan dos aspectos primordiales; la alta diversidad de la biota presente en estos medios y la presencia simultanea de un medionutritivo favorable para el sostenimiento y sobrevivencia mas prolongada de los microorganismos.
La aplicación practica -en condiciones reales de campo- de humus de lombriz para el tratamiento de suelos contaminados en México esta ofreciendo y generando el respaldo y la documentación necesaria para fundamentar su uso mas extensivo[20]. De la misma manera, se estan ensayando aplicaciones conjuntas de cepas de microorganismos seleccionados Bio-Aumentados, junto con humus de lombriz como técnica para dirigir mas eficientemente el proceso.

Alimentación de ganado
Este aspecto de la utilización del humus de lombriz es relativamente reciente, ya que de acuerdo con diversos datos disponible, el humus de lombriz se esta empezando a utilizar en alimentación animal. Existen experiencias en el norte de México, en el estado de Tamaulipas en donde para alimentación de cabras se sustituye el sorgo de la dieta por humus de lombriz, en Costa Rica se esta utilizando en vacas lecheras y bovinos de engorda en donde se agrega un 10 % de humus a la ración, observandose ligeros incrementos en producción de leche, un mejor pelaje e incrementos de peso, si bien no se cuenta todavía con datos sistematizados al respecto que permitan determinar el potencial de utilización del humus de lombriz, es una nueva línea interesante de investigación promete resultados alentadores.

Filtro biológico
El humus de lombriz, debido a su riqueza microbiana pueden actuar como filtro biológico, sobre todo los materiales gruesos producto del cribado del humus de lombriz pueden ser utilizados como filtro biológico para el tratamientosecundario de las aguas residuales de diversos tipos de industrias, lograndose una importante reducción de patógenos y malos olores que pudiesen contener las aguas tratadas.

A manera de listado se enuncian las características anteriormente descritas:
• Es un abono organico que libera lentamente sus elementos nutritivos, tiene gran capacidad para mezclarse con el suelo y ayuda a la transformación de los elementos minerales nutritivos en elementos disponibles (absorbibles) por la planta.
• Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.
• Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción.
• Su elevada carga enzimatica y bacteriana aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego manteniéndolos por mas tiempo en el suelo en forma de agregados.
• Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de plantulas.
• El humus de lombriz aumenta notablemente el porte de plantas, arboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad nutridos en forma convencional.
• Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.
• Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.
• Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas.
• Aporta ycontribuye al mantenimiento y al desarrollo de la microflora y microfauna del suelo, favoreciendo la formación de micorrizas.
• Favorece la absorción radicular. Regula el incremento y la actividad de los nitritos del suelo.
• Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos.
• Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.
• Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.
• Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial.
• Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos, haciéndolo mas permeable al agua y al aire, incrementando la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.
• Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ésteres fosfóricos
• Evita y combate la clorosis férrica.
• Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecanico del terreno.
• Por los altos contenidos de acidos húmicos y fúlvicos mejora las características químicas del suelo.
• Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos cosechados y por consiguiente las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.
• Aumenta la resistencia a las heladas.
•Debido a su estructura coloidal, incrementa la capacidad de retención del agua del suelo (4-27%) disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Por este motivo, ademas de sus propiedades como fertilizante, se esta empleando en canchas de golf para disminuir el alto consumo de agua que tienen estas instalaciones.
• No produce salinidad en el suelo.
• Su aportación de elementos nutritivos y minerales es rica, balanceada y completa. Tiene buen contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, así como de calcio y magnesio.
• Se ha demostrado que el 97% de su contenido de nitrógeno es asimilable por la planta.
• Es abundante en oligo-elementos (micro elementos) y ésta es una de las razones por lo que la vermicomposta es un de los pocos abonos completos ya que aporta a la dieta de la planta muchas de las substancias necesarias para su metabolismo y de las cuales, muy frecuentemente, carecen los fertilizantes químicos.
• Alto porcentaje de acidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta 6 meses.
• Incrementa la capacidad inmunológica y de resistencia a la sequía de las plantas.
• Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del humus de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.
• Se ha comprobado que con liberación gradual de elementos nutritivos por acción de la vermicomposta se obtiene un ahorro en el uso de fertilizantes.


Política de privacidad