Consultar ensayos de calidad


Día mundial del sida - símbolo, acerca del sida, síntomas, pruebas y examenes, tratamiento, pronóstico, prevención



DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las mas oportunidades mas claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediatico2 Desde entonces, el sida ha matado a mas de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias mas destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3  millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.




SÍMBOLO

Consiste en un trocito de cinta roja doblado que se prende en la pechera o la solapa del traje. La cinta roja es un símbolo visual internacional que se utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por estaenfermedad y a las personas con VIH.



ACERCA DEL SIDA
Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario.
CAUSAS
El SIDA es la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el número uno. Millones de personas alrededor del mundo viven con VIH/SIDA, incluso muchos niños menores de 15 años.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y canceres potencialmente mortales.
Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parasitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.


Se ha encontrado el VIH en saliva, lagrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido preseminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, se ha demostrado que sólo la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna transmiten la infección a otras personas.
El virus se puede diseminar (transmitir)
A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.
A través de la sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas
De la madre al hijo: una mujerembarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasarselo a su bebé por medio de la leche materna.










SÍNTOMAS
El SIDA comienza con una infección por VIH.
Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o mas, pero pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomatico. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.
La infección aguda por VIH progresa con el tiempo (generalmente de unas pocas semanas a meses) a unainfección por VIH asintomatica (sin síntomas) y luego a infección sintomatica temprana por VIH. Posteriormente, progresa a SIDA (infección por VIH avanzada con conteo de células T CD4 por debajo de 200 células/mm3).
Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraeran SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener una diferencia genética que impide que el virus cause daño a su sistema inmunitario.
Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Éstas se llaman infecciones oportunistas.
En las personas con SIDA, el VIH ha dañado elsistema inmunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son
Escalofríos
Fiebre
Salpullido
Sudores (particularmente en la noche)
Ganglios linfaticos inflamados
Debilidad
Pérdida de peso


PRUEBAS Y EXAMENES
Las CD4 son un tipo de células T, que son células del sistema inmunitario. También se llaman 'linfocitos T cooperadores.'
La siguiente es una lista de infecciones y canceres relacionados con el SIDA que las personas con esta enfermedad pueden adquirir a medida que su conteo de CD4 disminuye. Anteriormente, tener SIDA se definía como tener infección por VIH y contraer una de estas otras enfermedades. Hoy en día, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), a una persona también se le puede diagnosticar SIDA si es VIH positiva y tiene un conteo de células CD4 por debajo de 200 células/mm3, incluso si no tiene una infección oportunista.
El SIDA también se puede diagnosticar si una persona presenta una de las infecciones oportunistas y canceres que ocurren mas comúnmente en personas con infección por VIH. Estas infecciones son poco frecuentes en personas con un sistema inmunitario sano.
Se pueden presentar muchas otras enfermedades y sus respectivos síntomas ademas de las que aparecen en esta lista.
Las siguientes enfermedades son comunes con un conteo de CD4 inferior a 350 células/mm3:
Virus del herpes simple: causa úlceras opequeñas vesículas en la boca o en los genitales; se presenta con mas frecuencia y generalmente con mucha mas virulencia en una persona infectada con VIH que en alguien sin la infección.
Herpes zóster (culebrilla): úlceras o pequeñas vesículas sobre un parche de piel, causadas por la reactivación del virus varicella-zóster, el mismo virus que causa la varicela.
Sarcoma de Kaposi: cancer en la piel, los pulmones y los intestinos debido a un virus del herpes (HHV-8). Esta afección puede ocurrir con cualquier conteo de CD4, pero es mas probable que suceda con conteos de CD4 bajos, y es mucho mas común en hombres que en mujeres.
Linfoma no Hodgkin: cancer en los ganglios linfaticos.
Candidiasis bucal o vaginal: infección por candida (clasicamente Candida albicans) en la boca o la vagina.
Tuberculosis: infección con la bacteria de la tuberculosis que afecta sobre todo a los pulmones, pero puede afectar a otros órganos como los intestinos, el revestimiento del corazón o los pulmones, el cerebro o el revestimiento del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
Ademas del conteo de CD4, se puede emplear un examen llamado nivel de ARN del VIH (o carga viral) para monitorear a los pacientes. Las pruebas de detección basica de laboratorio y las citologías vaginales regulares son importantes para vigilar la infección por VIH, debido al aumento del riesgo de cancer cervical en mujeres inmunocomprometidas. Las citologías anales para detectar canceres potencialestambién pueden ser importantes tanto para hombres como para mujeres infectados con VIH.
TRATAMIENTO
En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad y duración de la vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas.
La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA), ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo. Esto se mide por medio de la carga viral (qué cantidad de virus libre se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se replique puede mejorar los conteos de células T y ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH.
Sin embargo, el VIH puede volverse resistente a una combinación de TAAA, especialmente en pacientes que no toman sus medicamentos en el horario debido cada día. Actualmente, hay disponibilidad de pruebas genéticas para determinar si una cepa de VIH es resistente a un farmaco en particular. Esta información puede servir para determinar la mejor combinación de farmacos para cada persona y para ajustar el régimen farmacológico si éste comienza a fallar. Estas pruebas se deben llevar a cabo cada vez que una estrategia de tratamiento comienza a fallar y antes de empezar la terapia.
Cuando el VIH sevuelve resistente a la terapia antirretroviral altamente activa, se tienen que emplear otras combinaciones de drogas para tratar de inhibir la cepa del VIH resistente. Existe una variedad de nuevas drogas en el mercado para el tratamiento del VIH farmacorresistente.
El tratamiento con terapia antirretroviral altamente activa tiene complicaciones, ya que es una combinación de diferentes medicamentos y cada uno tiene sus propios efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios comunes son:
Acumulación de grasa en la espalda ('joroba de búfalo') y el abdomen
Diarrea
Sensación general de indisposición (malestar)
Dolor de cabeza
Nauseas
Debilidad
Cuando se utilizan por mucho tiempo, estos medicamentos aumentan el riesgo de ataque cardíaco, quiza incrementando los niveles de colesterol y glucosa (azúcar) en la sangre.
Cualquier médico que prescriba la terapia antirretroviral altamente activa debe hacerle un seguimiento cuidadoso al paciente por los posibles efectos secundarios. Ademas, cada 3 meses, deben hacerse examenes de sangre para medir los conteos de CD4 y la carga viral del VIH. El objetivo es alcanzar un conteo de CD4 tan cercano a lo normal como sea posible y reducir la cantidad del virus del VIH en la sangre hasta un nivel que no se pueda detectar.
En la actualidad, se estan investigando otros antivirales. Ademas, los factores de crecimiento que estimulan el crecimiento celular, como eritropoyetina (Epogen, Procrit y Recomon) y filgrastim(G-CSF o Neupogen), se utilizan algunas veces para tratar la anemia y los conteos bajos de glóbulos blancos asociados con el SIDA.
También se utilizan medicamentos para prevenir las infecciones oportunistas (como la neumonía por Pneumocystis jiroveci) si el conteo de CD4 esta muy bajo. Esto mantiene a los pacientes con SIDA mas sanos durante períodos de tiempo mas largos. Las infecciones oportunistas se tratan cuando se presentan.

PRONÓSTICO
Actualmente no existe una cura para el SIDA y siempre es mortal sin tratamiento.
En los Estados Unidos, la mayoría de los pacientes sobrevive muchos años después del diagnóstico debido a la disponibilidad de la terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA). Esta terapia ha incrementado enormemente el tiempo de vida de las personas con VIH.
Las investigaciones continúan en las areas de tratamientos farmacológicos y desarrollo de una vacuna. Sin embargo, los medicamentos para el VIH no siempre estan disponibles en los países en desarrollo, donde la mayor parte de la epidemia es incontenible.
Posibles complicaciones
Cuando un paciente se infecta con el VIH, el virus comienza a destruir lentamente su sistema inmunitario, pero la velocidad de este proceso difiere en cada individuo. El tratamiento con terapia antirretroviral de alta actividad puede ayudar a retardar o detener la destrucción de dicho sistema inmunitario.
Una vez que el sistema inmunitario esta seriamente dañado, esa persona tiene SIDA y en ese momento essusceptible a infecciones y canceres que la mayoría de los adultos sanos no adquirirían. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral aún puede ser muy efectivo, incluso en esa etapa de la enfermedad.
PREVENCIÓN
Consejos para prevenir el VIH/SIDA
1. No utilice drogas ilícitas y no comparta agujas ni jeringas. En la actualidad, muchas comunidades tienen programas de intercambio de jeringas, que le permiten desechar las jeringas usadas y obtener jeringas nuevas y estériles gratis. Estos programas también pueden ofrecer remisiones para el tratamiento de la adicción.
2. Evite el contacto con la sangre de otra persona. Puede que sea necesario el uso de ropa protectora, mascaras y gafas de seguridad cuando se atienda a personas lesionadas.
3. Cualquier persona que tenga resultados positivos en el examen de VIH puede transmitir la enfermedad a otros y no debe donar sangre, plasma, órganos ni semen. Las personas infectadas deben informar a sus posibles parejas sexuales de su condición de VIH positivo. Ellos no deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deben usar toda medida preventiva (como condones) que le brinde a la pareja la mayor protección.
4. Las mujeres VIH positivas que deseen quedar embarazadas deben buscar asesoría sobre los riesgos para sus fetos y métodos que les ayuden a evitar que el bebé resulte infectado. El uso de ciertos medicamentos reduce enormemente las probabilidades de que el bebé resulte infectado durante el embarazo.


Política de privacidad