Consultar ensayos de calidad


Cancer esofÁgico - esofagografía



CANCER ESOFÁGICO

Crecimiento maligno de células que se multiplican de forma incontrolada en el esófago.

Sexo masculino.
Obesidad.
Tabaquismo.

Dificultad para deglutir.
Neumonía.
Pérdida de peso grave causada por no comer lo suficiente.
Diseminación del tumor a otras áreas del cuerpo.

Disfagia
Odinofagia (dolor al deglutir sólidos o líquidos)
Pérdida de peso
Dolor, quemante la mayoría de la veces
Dolor torácico que no tiene relación con el hecho de comer
Nauseas
Vomito
Regurgitación de la comida (movimientos de devolución del alimento a través del esófago y posiblemente de la boca
Tos
Acides gástrica
Facilita la aparición de otros padecimientos como la neumonía, que es la complicación mas frecuente


Hematemesis (vomito con sangre)
Comprimir estructuras locales derivando en otras complicaciones como el síndrome de la vena cava superior
Fístula entre el esófago (Fístula que comunica el tracto respiratorio con el esófago, lo que permite el paso de alimentos hacia elpulmón. Causa trastornos respiratorios importantes, neumonías muy graves, cianosis y ahogo) y la tráquea
Fiebre
Fase avanzada
Ictericia
Asctitis (debido a la metástasis en hígado)
Falta de aire
Derrame pleural (causado por metástasis en pulmón)

Esofagografía.
Resonancia magnética o tomografía computarizada del tórax (que generalmente se utilizan para ayudar a determinar el estadio de la enfermedad).
Ecografía endoscópica (algunas veces también se emplea para determinar el estadio de la enfermedad).
Esofagogastroduodenoscopia (EGD) y biopsia.
Tomografía computarizada por emisión de positrones, TEP, (algunas veces es útil para determinar el estadio de la enfermedad y si la cirugía es posible).

Cuando el cáncer esofágico está solamente en el esófago y no se ha extendido a ninguna otra parte, la opción de tratamiento es la cirugía, cuya finalidad es extirpar el cáncer
Esofagectomía.
Esofagectomía mínimamente invasiva.
Quimioterapia
Radioterapia.
Otros tratamientos que se pueden emplear para mejorar la capacidad de un paciente para deglutir son, entre otros
Dilatación endoscópica del esófago (algunas veces con la colocación de un stent o endoprótesis vascular para mantener el esófago dilatado).
Los griegos antiguos le dieron el nombre de Epilepsia que quiere decir ser agarrado o atacado por algo; pensaban que una fuerza extraña dominaba al individuo y lo hacia caer inconsciente convulsionando. Lo consideraban como un fenómeno sobrenatural, un castigo de dioses.
Hipócrates en el año 450 antes de Cristo, rechazó la teoría del origen sobrenatural de la enfermedad y dijo que su causa era natural y estaba en el cerebro. En la edad media consideraron que la persona con Epilepsia estaba poseída por espíritus malignos o demonios cuando estaba con una convulsión. De allí arranca el sentimiento de rechazo y temor contra la Epilepsia. Por otro lado la humanidad se demoró 19 siglos para encontrar un tratamiento efectivo para ella y por eso se consideraba incurable, lo cual contribuía a aumentar el terror contra la enfermedad.
Con el avance de la ciencia se comprobó que le Epilepsia se originaba en el cerebropor desordenes funcionales heredados o adquiridos y que no tenía nada de sobrenatural, que era una enfermedad como cualquier otra y poco a poco se fueron encontrando tratamientos cada vez mas efectivos y hoy en día el 90% de los enfermos se controlan totalmente de la enfermedad y llevan una vida normal. Sin embargo la gente continúa teniéndole miedo al diagnóstico de la Epilepsia, por lo tanto se debe educar a la población para que conozca la enfermedad y sepa manejarla adecuadamente.

La Epilepsia no ha sido obstáculo para que la persona pueda desarrollarse en la sociedad cuando tiene capacidad mental y el tesón suficiente; ejemplo de estas personas que han sido grandes figuras de la humanidad y que han sufrido Epilepsia son las siguientes: Julio César, Alejandro Mano (emperadores); Sócrates (Filósofo), Dostoievsky, y Flaubert (escritores), Van Gogh que se destacó en la pintura. También sufrieron la enfermedad, San Pablo y Mahoma que son de las personas que más han contribuido a la historia de la humanidad.

sQUÉ ES LA EPILEPSIA?

El término epilepsia deriva del griego “epilambanein” que significa “ser atacado” o “tomado por sorpresa”, denominación que se ha mantenido hasta la fecha.
La epilepsia es un trastorno crónico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. A esto se le llama 'ataque epiléptico'.
La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves yrepentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se trata de una afección neurológica. Dicha afección no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.
Para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben repetirse con cierta frecuencia (ataques recurrentes). Es así que algunas personas pueden experimentar un ataque, y esto no quiere decir que tienen epilepsia; por ejemplo, muchos niños pequeños pueden sufrir convulsiones como resultado de una fiebre alta. Estas convulsiones febriles constituyen solo un tipo de ataque. Otros tipos de ataques no clasificados como epilepsia incluyen los ataques precipitados por un desnivel de los líquidos del cuerpo o por el abandono del hábito de drogas o alcohol.
Aclaremos entonces, que la epilepsia es por definición: dos o más crisis epilépticas NO provocadas, por lo tanto, una persona que ha sufrido crisis epilépticas por causas secundarias corregibles o evitables no tiene necesariamente epilepsia. Lógicamente el diagnóstico de epilepsia debe ser confirmado por un profesional médico, y requiere de estudios minuciosos al paciente.

sQUÉ ES UNA crisis epiléptica?

Todas las células del cerebro se comunican entre sí y estas neuronas tienen funcione La terapia fotodinámica, en la cual se inyecta un fármaco especial dentro del tumor y luego es expuesto a la luz. La luz activa el medicamento que ataca el tumor


Política de privacidad