Consultar ensayos de calidad


Características atractivas de los juegos online - Recomendaciones para hacer un buen uso de los videojuegos, Cómo elegir un buen videojuego



Características atractivas de los juegos online
Sea de rol o no, los juegos online es una actividad sumamente atractiva, ya que puede permitirnos algún momento de ocio entre las situaciones de aburrimiento o descanso.
Y en lo que respecta a la tecnología, este tipo de juegos han sido muy mejorados a lo largo del tiempo, lo que nos lleva a poder observar y disfrutar de mejor calidad de imagenes, resolución de sonido y una historia mucho mas elaborada y atractiva. .
La posibilidad de elegir entre varios personajes es una ventaja por la cual los juegos de rol se han hecho tan prestigiosos, ya que no es una cuestión de azar, sino una decisión por la cual nosotros seremos responsables. Cuando evaluamos las cualidades positivas y negativas que posee el personaje, sabemos perfectamente que tipo de batallas tendremos ganadas, y en cuales necesitaremos mas recursos para superar. Para poder mejorar nuestros personajes, tendremos que ir superando algunos desafíos que nos permitiran ganar los puntos de experiencias o créditos necesarios para poder adquirir mejorar o elementos que ayudaran a potenciar el personaje o a llevar al juego por el rumbo que elijamos.


Un punto bastante interesante en un juego de rol es la adicción de pasar niveles o de llegar a la obtención de determinados objetos. Esto hace que sea imposible desenchufarnos del juego y nos obliga a tener que utilizar todas las estrategias posibles que sean necesarias para poder lograr este tipo de objetivos. Ademas, para ello, en muchos juegos podemos tenerayuda de otros personajes, y de esa manera los dos podran obtener los puntos necesarios para acceder a esa etapa de mismo.
Los ambientes que presentan este tipo de juegos atraen mucho mas al jugador, por eso es tan importante que en el desarrollo del mismo sus creadores le presten la debida atención a la calidad de imagenes y el realismo que le aportan al juego, ya que sera un elemento fundamental para atraer cada vez mas usuarios.
En juego de rol la posibilidad de llegar a convertirse en un héroe es mucho mas real que en la vida cotidiana. Ya que todos los logros del juego estan relacionados con las acciones que vamos realizando, y así nos ira brindando mas beneficios y oportunidades de llegar a esa meta tan deseada. El personaje aquí estara guiado sólo por nuestras intuiciones y no terminara por accionar de manera azarosa como ocurre con los otros juegos online.
Ahora bien, este tipo de fanatismos puede también ser un aspecto negativo en la vida del ser humano, y relegar situaciones y aspectos que son importantes para cualquier vida en sociedad. En estos tiempos en que algunas situaciones sociales se han visto algo infiltradas por agresividad y por la falta de cooperación entre individuos, muchos adolescentes y jóvenes optan por quedarse en casa, prefiriendo mucho mas estar horas disfrutando de este tipo de juegos que interactuando con personas reales y socializando con los demas.


Ademas, estos juegos son patrocinados por grandes marcas, lo que hace que la mayoría de quienes suelen ingresar a sitiosde juegos online tenga conocimientos y al menos lo haya probado alguna vez. Tanto en los colegios como en cualquier lugar en donde se pueda interactuar con alguien, los comentarios debido al nivel que se ha llegado, o a los beneficios que se han obtenido, hace que uno se sienta atraído a probarlos.
Los juegos de rol son altamente interesantes, pero también sera necesario que podamos medirnos en la cantidad de tiempo que seamos partes de él, ya que ejercer esta actividad en demasía podra traernos problemas y situaciones de las que no podamos escapar.



Actualmente hay mucha confusión sobre esto. El tema es complejo y los estudios limitados. La opinión de seis expertos en el campo, publicada en la revista Nature, puede ayudarnos a comprender mejor lo positivo y negativo del modo en que los videojuegos afectan a la cognición y la conducta. En esta interesante entrevista los investigadores explican cómo estos conocimientos se pueden aprovechar para propósitos educativos y de rehabilitación. Abordan también diversos problemas y perfilan algunos retos para el futuro.
 1. ¿Tienen los juegos de video u ordenador efectos beneficiosos sobre el cerebro y el comportamiento? Si es así ¿la evidencia apunta a mejoras generales en la función cognitiva? 
Daphne Bavelier & C. Shawn Green.
El término ‘videojuegos’ no es una construcción sencilla, y por lo tanto difícil de estudiar científicamente. Hay millones de juegos individuales, cientos de distintos géneros y subgéneros, ypueden ser reproducidos en ordenadores, consolas, dispositivos portatiles y teléfonos celulares.
Los estudios que han examinado la percepción y la cognición espacial se han centrado en un género específico de los juegos, los llamados de acción. Éstos tienen una amplia gama de beneficios como mejora de la visión, de la atención visual y de la velocidad de procesamiento, entre otros.
Estudios de entrenamiento controlado han demostrado una relación causal entre los videojuegos y una mejora de habilidades. Y esta capacidad de mejora tiene efectos practicos por ejemplo en la rehabilitación de las habilidades visuales en individuos con “ojo perezoso”, o para la formación de los cirujanos.
Doug Hyun Han & Perry F. Renshaw.
Es probable que los efectos beneficiosos o perjudiciales específicos vengan determinados por las características tanto de la persona como del juego. Parece que pueden mejorar la capacidad visual-espacial, la agudeza visual, agilidad en los cambios de tarea, o la toma de decisiones. Pero no es evidente. Algunos estudios tienen limitaciones ya que al comparar jugadores y no jugadores los resultados pueden reflejar diferencias iniciales en las capacidades cognitivas en vez de los efectos de juego. Por otra parte, los estudios de entrenamiento en los no jugadores en general no han demostrado que mejore su rendimiento en el razonamiento de alto nivel ni en las tareas de resolución de problemas.
Michael M. Merzenich.
Los beneficios potenciales del juego dependen de las tareas que requiererealizar, de las exigencias cognitivas y sociales y de los valores que representa. Los juegos que requieren juicios cada vez mas precisos y acciones mas desafiantes y a velocidades mas altas, precisan una atención concentrada y suprimir los fuertes señuelos de distracción. Ese aumento de trabajo se extiende por la memoria, y si los retos cognitivos son cada vez mas difíciles, y el contexto de formación del juego es pro-social, se espera que éste impulse cambios positivos en el sistema neurológico del jugador.
Hay evidencia directa de que el uso intensivo de videojuegos tiene como resultado mejoras significativas y generalizadas en la función cognitiva.
En el estudio, los videojuegos se han controlado en régimen de entrenamiento y en contextos altamente motivadores del comportamiento. Los beneficios documentados en la velocidad de procesamiento, control de la atención, la memoria y el control cognitivo y social son resultado de juegos diseñados específicamente para impulsar cambios positivos, e incluso “correctivos” en el cerebro de algunos participantes.
Al mismo tiempo, cabe señalar que el tiempo diario que dedican los niños en edad escolar a jugar videojuegos va en detrimento de su rendimiento escolar. Posiblemente porque es tiempo robado a la lectura y al programa académico de estudios.
Douglas A. Gentile. 
El estudio de los efectos de videojuegos de acción llevado a cabo por Daphne Bavelier y C. Shawn Green es excelente. Éstos suelen ser muy violentos como disparos en primera persona. Y ademas delcontenido de acción violenta, los juegos incluyen alta velocidad, alta percepción motora, e imprevisibilidad. En varios de los estudios de entrenamiento, se ha visto que estos juegos influyen en diversos aspectos de la percepción, como en el seguimiento espacial de múltiples objetos. En otras palabras, cuando constantemente tienen que escanear la pantalla para detectar pequeñas diferencias (porque pueden ser señal de un enemigo) y luego orientar la atención al objetivo de esa zona, mejoran las habilidades perceptivas y de atención. No son mejoras generales, pero sí habilidades específicas que pueden ser necesarias para los controladores de trafico aéreo, por ejemplo.
Un estudio reciente encontró que jugadores experimentados de video mejoraron en la navegación espacial en tareas medidas por computador, y sin embargo, no fueron mejores que los jugadores no experimentados cuando realizaron la navegación en un entorno real. Por lo tanto, lo que se aprende puede no ser una mejora amplia y general en sus habilidades.
En cuanto a los efectos positivos de los videojuegos en el comportamiento social, hemos llevado a cabo estudios experimentales en los EE.UU., Japón y Singapur y se ha encontrado un efecto causal a corto plazo. Es decir, que los niños que jugaban videos con un contexto pro-social, tendían a “ayudar” a su conducta, mientras que jugar uno violento “dañaba” mas el comportamiento. 

2. ¿Tienen efectos negativos sobre el cerebro y comportamiento?
D.B y C.S.G. 
Se pueden producir efectos sobre el cerebro ydesórdenes de conducta.
Hay una relación entre jugar videojuegos violentos y un aumento de los pensamientos agresivos.  Pero los matices sobre la dimensión de estos efectos brillan por su ausencia en los estudios publicados. Por ejemplo, es poco probable que jugar videojuegos violentos convierta a un niño en un maníaco asesino si no tiene otros factores de riesgo. Y, sin embargo, en niños que sí los tienen, los videojuegos pueden ser causa suficiente para tener consecuencias negativas.
A nivel mas general, los videojuegos pueden causar “reducción de la atención”, en cuanto a la capacidad de concentración, pero no de la atención visual que sí mejora.
Por lo tanto, aunque los padres y los políticos  por lo general desean ver el mundo negro o  blanco (y buscar respuestas sí o no a preguntas como “¿Debo dejar que mi hijo juegue videojuegos? “), el mundo realmente es de color gris, y la respuesta a la anterior  pregunta siempre es “depende”.
D.H.H y P.F.R. 
Los primeros estudios sobre la adicción a Internet  informaron de alteraciones en el comportamiento social, un aumento de la agresividad, soledad, reducción de la atención y un estado de animo depresivo. Estudios recientes también han informado de  tasas altas de trastornos siquiatricos en las personas con adicción a Internet,  incluyendo la depresión, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y ansiedad. Ademas, las familias con una estructura disfuncional son un  factor de riesgo importante para la adicción a Internety los juegos en línea. Tragicamente, se han reportado algunos casos horribles de colapso familiar por esta adicción en Taiwan  y Corea. Por ejemplo, una madre adicta a un juego en línea estranguló a su hijo de dos años por molestarle al pedir una comida. Y un niño de trece años golpeó a su madre hasta la muerte porque le acusaba de pasar demasiado tiempo con los juegos en línea. También una pareja que  se sumergió en un juego on-line ignoró a su hija de 30 meses hasta el punto de dejarla morir de hambre. Creemos que existe una fuerte evidencia en apoyo de que el uso excesivo de Internet o juegos on-line esta asociado a consecuencias adversas en el comportamiento de algunos individuos.
M.M.M. 
Las practicas de juego intensivas tienen varios efectos negativos sobre la cognición.
Contribuye al aumento de comportamientos relacionados con el TDAH, y se ha argumentado que pueden conducir a la apatía y al descontento, a un ritmo mas lento y a restar estimulo al trabajo académico,  o a los entornos sociales. Segundo, con este tipo de juegos restan tiempo a la escuela (o  al trabajo), a las actividades de relación social, o al aire libre.  Como se señaló anteriormente, a pesar de los logros cognitivos que se asocian al mismo a nivel de adicción, disminuyen o se frustran los éxitos académicos, profesionales y sociales. En tercer lugar, los juegos de acción violenta (anti-social) son particularmente adictivos y ofrecen bases motivacionales muy fuertes para alteraciones cognitivas y de conducta.
-       Se hademostrado que reduce la empatía tanto por bajar el estrés asociado con la observación de acciones anti-sociales, como por aumentar la confrontación en el mundo real.
-       Cada vez se usan mas intensamente los videojuegos y las simulaciones virtuales para la formación de los militares en el combate; son eficaces para acostumbrar  al “jugador” a ir contra los desafíos sociales y quitar el estrés asociado a observar violencia, o para que voluntariamente  inicien comportamientos agresivos y violentos.
A pesar de que se puede apreciar el valor  de esta formación para los soldados, policías o  técnicos de la sala de emergencia, hay una seria cuestión sobre si la exposición intensiva a tales escenarios contribuye de manera positiva  a la empatía y el entendimiento humano  en la sociedad en general.
En cuarto lugar, y como veremos mas adelante, los juegos pueden ser adictivos.  D.A.G
Los juegos violentos no necesariamente causan conductas violentas, porque la agresión humana es compleja y multi causal. Pero sugiere que cuando en la practica se esta atento a los enemigos y, a continuación hay que reaccionar rapidamente a las potenciales amenazas agresivas, estamos ensayando el guión. De hecho, esto es lo que se ha demostrado en varios estudios: jugar con videojuegos violentos aumenta lo que se llama un “sesgo de atribución hostil”, un sesgo perceptivo y cognitivo de atribuir  intenciones hostiles a las acciones de otros. Cuando las personas con ese sesgo se tropiezan en el pasillo, asumen que se ha hecho conintenciones hostiles y no por accidente, y la respuesta automatica de la mayoría es tomar represalias de alguna forma. Los analisis han encontrado que el juego violento lleva a aumentos significativos de la excitación, la cognición agresiva y el comportamiento agresivo. Y por el contrario, la conducta pro social se reduce. En mi opinión, depende del nivel de la violencia. Hay menos evidencia de que los videojuegos induzcan a violencia física grave (criminal) que la de que los juegos aumenten los tipos de agresión que ocurren todos los días en los pasillos de la escuela.
Como un psicólogo del desarrollo, me preocupa profundamente  esta agresión cotidiana (verbal, relacional y físico), mientras que los críticos de la investigación parecen estar en su mayoría interesados en la violencia criminal.
Mi actual interpretación es que las mismas habilidades de atención que se aprenden por la acción de juego (como un campo de visión mas amplio y atención a la periferia) son parte del problema. (…)
















Si algo caracteriza a esta Sección, es la cara mas optimista y constructiva de los videojuegos, en cada uno de nuestros post semanales os acercamos a diferentes realidades sociales en las que los principales protagonistas son las personas, sus necesidades, problemas e intereses y las herramientas: los videojuegos
Productos de la tecnología, industria, portadores de historias, vacíos, huecos, que nos entretienen, divierten, nos unen, nos emocionan o nos hacen soñar con nuevas aventuras,transformadores, maquinas de aprender o latas del refresco de moda…
Esta semana, vamos a hablar del lado mas sacralizado de los videojuegos, de sus efectos negativos. Seguro que ya os vienen muchos a la cabeza… Pero no os preocupéis, nosotros seremos objetivos, como siempre.
Con todas sus contradicciones, los videojuegos, estan en la cumbre del ocio y el entretenimiento a nivel mundial. Y poco a poco, se estan haciendo hueco, en todos los ambitos de la sociedad: educación, formación, cultura, arte, salud… Ya os hemos hablado de muchos de ellos y de los Beneficios Sociales de su buen uso.
Pero no podemos olvidar que como expresión humana y social, los videojuegos, también reflejan: nuestras carencias, equivocaciones, ideas preconcebidas, violencia… Nuestro mundo, nuestras sociedades, son imperfectas, ¡nunca nos ponemos de acuerdo! ¿Evolución o Re-evolución? Siempre estamos a un paso del siguiente escalón, de subirlo y de bajarlo. Lo bueno, del asunto es darse cuenta y decidir hacia donde vamos, qué es necesario cambiar, dejar igual o recordar. 'Nadie nace aprendido', 'Errar es de sabios'…. Son frases hechas, pero los hechos nos demuestran que el mundo avanza muchas veces sin dirección y dejando a los lados, a lo mas importante: las personas.
Vamos a empezar a hablar de los efectos negativos, 'nunca positivos' de los videojuegos, asociados siempre a su mal uso, pero desde la perspectiva social que todavía hoy en día intenta estigmatizarlos. Para ello, utilizaremos frases que habréis oído hasta aburrir y que porello, se han convertido en frases hechas, generalidades, tópicos y prejuicios hacia el mundillo. Veréis que son argumentos que a poco que pensemos, son facilmente desmontables, ilógicos, hipócritas y perversos:
 
'Jugar a videojuegos violentos convierte a las personas en violentas':
 

El aspecto mas criticado y controvertido de los videojuegos. Si hacemos un analisis superficial de los últimos títulos que han salido al mercado, nos daremos cuenta inmediatamente que el género FPS, bélico y cuyo objetivo principal es 'el mata, mata' ocupa un lugar predominante en los rankings. Aunque siempre ha habido excepciones y curiosamente, los juegos que no pasan de moda como: 'Super Mario', la saga 'Star Wars', 'The Secret of Monkey Island', 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', 'Final Fantasy VII', 'Blade Runner', 'Mass Effect', 'Metal Gear Solid' nos ofrecen otra visión bien distinta y con muchos otros matices que los jugadores, siguen apreciando. Por no hablar de juegos mas actuales, como: 'Angry Birds', 'Rayman', 'Pinkim 3', 'FIFA 13', 'Rock Band'… O 'GTA V', 'Metal Gear Solid V' o 'Beyond: Two Souls' que saldran próximamente. Todos ellos, no esconden las contradicciones de la sociedad en la que vivimos, nos muestran la cara mas amable y humana de los videojuegos, pero también las problematicas mas antiguas y actuales: la discriminación, los clichés sociales, la guerra y el dolor, las emociones, el compañerismo, la capacidad de superarse, de ser feliz, aprender y disfrutar jugando.
¿Pero que efectosnegativos tienen los videojuegos violentos en los niños?
Según muchos estudios científicos (Anderson y eneldo, 2000; Anderson y Bushman, 2001, Lynch y Walsh, 2004), los niños que juegan a videojuegos violentos, tienen mas probabilidades de tener pensamientos agresivos, sentimientos y comportamientos, y la disminución de la actitud prosocial para prestar ayuda.
El efecto de la violencia en los videojuegos, se ve agrabado por su interactividad, los niños controlan la violencia y experimentan una y otra vez actos violentos, por los que son recompensados. Según los estudios, esta participación activa, la repetición y la recompensa, son herramientas eficaces para el aprendizaje de conductas violentas.
Otros expertos, como Henry Jenkins del Instituto Tecnológico de Massachusetts han señalado que la disminución de la delincuencia juvenil coincide con la popularidad de juegos como: Death Race, Mortal Kombat, Doom y GTA. Llegando a la conclusión, de que los adolescentes son capaces de controlar y diferenciar sus emociones fuera del juego. De hecho, hay adolescentes que cometen delitos violentes y que también pasan mucho tiempo jugando a videojuegos, como los asesinos de Columbine y Newport.
Podemos decir que la violencia no reside únicamente en los videojuegos e independientemente de si jugamos o no videojuegos violentos, somos las personas las únicas responsables de nuestras conductas y actos.
 
'Los videojuegos generan aislamiento':
 

Hemos oído miles de veces esta afirmación, que jugar a videojuegos nosconvierte en personas solitarias y antisociales, bien el hecho de jugar en sí mismo, aunque sea en solitario, no implica que nos aislemos de la realidad y que dejemos de lado nuestras relaciones sociales. Si bien, hay personas que juegan muchas horas a determinados videojuegos como una vía de escape a sus problemas. Al igual que en la violencia, no son los videojuegos los que aíslan a las personas, sino las personas las que se aíslan.
Los efectos de este aislamiento, afectan a todos los aspectos de su vida, pasan menos tiempo realizando otras actividades, como: leer, hacer los deberes, atender sus responsabilidades, hacer deporte y relacionarse con los amigos y la familia.
 
'Los videojuegos hacen que las personas puedan confundir la realidad y la fantasía':
 
Por mucho que nos gustara entrar en los bosques de The Witcher 3, cabalgar junto a Snake en el nuevo Metal Gear Solid V, sobrevivir al horror del manicomio de The Evil Withim o a los zombies de The Last of Us, es algo difícil que en la realidad nos encontremos con semejantes escenarios, por muchos zombies que veamos a diario LOL
 
'Los videojuegos generan habitos de vida poco saludables':
 
Esta frase que parece una recomendación de: léase el prospecto de posibles efectos secundarios, esta relacionada de nuevo, con personas que tienen un estilo de vida sedentario y que pasan muchas horas jugando a videojuegos, viendo la tele o sentadas.
Algunos de los efectos negativos de pasar horas y horas ejercitando los pulgares son bienconocidos: obesidad, trastornos musculares y del esqueleto … Y otros no tanto, ¡atentos convulsiones video inducidas y posturales, compresión nerviosa, síndrome del túnel carpíano.
… Si experimenta alguno de ellos, piense seriamente en reducir el consumo de lo que 'mierda', le esta poseyendo y sobretodo, cambie de estilo de vida por favor. Su salud se lo agradecera enormemente y seguira muchos mas años disfrutando de sus juegos y entre nosotros… LOL
 
'Jugar online es peligroso para los niños'
 
Los niños pueden aprender palabras malsonantes y comportamientos inadecuados.
Ademas pueden ser vulnerables a los peligros en línea de personas con malas intenciones.
Aunque todas estas advertencias son ciertas y en los juegos online estas personas se ocultan bajo un cierto anonimato, la vida real no esta exenta de estos peligros, debemos educar a los niños para que sean capaces de discernir lo que esta bien y lo que no y advertirles de los riesgos. Al mismo tiempo que les acompañamos y supervisamos durante el juego.
 
'Los videojuegos son adictivos':
 

Dicho sanamente, todos hemos experimentado alguna vez, el 'enganche' a un determinado juego. Al igual que otras personas sienten predilección por otras actividades, para los gamers, jugar videojuegos es su hobby, su 'debilidad', una forma de divertirse, compartir, relacionarse, aprender…
De nuevo el problema viene de la creencia errónea o del perjuicio hacia los videojuegos, ni los juegos son adictivos, ni las personas que juegan a videojuegos, son unos frikis viciados quese pasan todo el día jugando, sin salir de casa.
Puede haber excepciones pero no es 'el pan nuestro de cada día'.
Aún así veamos que sucede con la adicción a los videojuegos
Según el estudio realizado por el Instituto Nacional para los Medios y la Familia (Minneapolis) los videojuegos pueden ser adictivos para los niños y esta adicción aumenta sus niveles de depresión y ansiedad. Ademas pueden presentar fobia social y bajar su rendimiento escolar.
Esta claro que los niños, siempre son mas vulnerables que un adolescente o un adulto, sin embargo, todo pasa de nuevo por la educación y el contexto social y familiar en el que se desarrollan. Si un niño no recibe los estímulos adecuados, si tiene pobres o modelos de aprendizaje poco equilibrados, difícilmente podra cuestionarse si sus conductas son las adecuadas.
Todos hemos aprendido jugando, jugar videojuegos sólo es una manera mas, pero hay muchas formas de jugar y no todas son buenas. No se puede pretender que la televisión, los videojuegos o los juguetes sean niñeras, porque a ciertas edades es mucho mas que eso. Es la forma mas humana de aprender, compartir, recibir amor, hacer amigos… Cosas tan importantes que nos acompañaran el resto de nuestras vidas.
 
Los niños que pasan mucho tiempo jugando a videojuegos pueden tener comportamientos impulsivos y problemas de atención:
 
( Estudio realizado por la Revista de Psicología y Medios Populares de Cultura, febrero 2012. Realizado en una muestra de 3.034 niños y adolescentes de Singapur durante masde 3 años.)
Esta afirmación esta relacionada con la adicción y los modelos poco saludables de aprendizaje que acabamos de comentar. Formalmente, se define como la dificultas para realizar o mantener una conducta para alcanzar una meta. Justo lo contrario de lo que nos proponen la mayoría de los videojuegos, en los que tenemos que mostrar una atención constante para superar los retos o niveles que nos presentan.
Esto demuestra que el mal uso de los videojuegos, efectivamente provoca justo el efecto contrario al que en una situación 'normal' se esperaría.
El mismo estudio, asegura que los videojuegos mejoran la concentración en rafagas cortas pero que a largo plazo la disminuyen.
Como comentabamos, es el uso desproporcionado lo que disminuye la capacidad de concentración, no los videojuegos.Como en todas las adicciones, los jugadores peden experimentar 'efectos positivos' o un aumento de sus capacidades a muy corto plazo, lo que llamaríamos 'subidón', el efecto placebo o la euforia momentanea que experimentan al tomarse su dosis. Sin embargo a largo plazo, un deterioro en sus capacidades. El abuso nunca es una opción y si lo es, es porque otras cosas en nuestras vidas, no estan recibiendo toda la atención que se merecen.
En este aspecto, el signo 'mas evidente' de la adicción en los niños, es el bajo rendimiento escolar, comportamientos violentos con los compañeros de clase, cuestionar la autoridad de los maestros…
El tiempo dedicado a jugar videojuegos esta directamente relacionado con el rendimientoacadémico de los pequeños.
 
'Algunos videojuegos enseñan los valores equivocados':
 

La violencia, venganza y la agresión, la falta de respeto hacia las mujeres Son comportamientos que podríamos definir como antisociales, poco éticos, por no decir poco humanos. Si no enseñamos a nuestros hijos que esa forma de actuar, no tiene una recompensa real, no podemos esperar que el día de mañana sean personas integras. No podemos escandalizarnos de que ocurran guerras, masacres, asesinatos… en el mundo. La educación es cosa de todos y se construye con cada gesto, los niños son como esponjas y durante los primeros dos, cinco años de vida, su cerebro esta en pleno desarrollo. De tal forma que esos años, son determinantes para su desarrollo y predicen lo que van a ser en el futuro: sus actitudes, capacidades, intereses…
La negociación, la búsqueda de soluciones no violentas, la cooperación, la escucha activa… son comportamientos y habilidades pro-sociales que conforman la personalidad de los niños y que les ayudaran en el futuro a desarrollarse y a ser plenamente felices.
Investigadores de Singapur encuestaron 727 estudiantes de secundaria, preguntando a los niños
Sus tres juegos favoritos,
Estimar la cantidad de tiempo que pasan jugando cada juego, y
Frecuencia con la que los jugadores ayudan o perjudican a los demas en los juegos
Evaluando las actitudes y comportamientos pro-sociales de cada niño. Se les pidió que digeran si estaban de acuerdo o no con una serie de declaraciones (por ejemplo, 'Me sientofeliz cuando puedo compartir mis cosas con los demas'). También se preguntó a los niños que interpretaran varios escenarios sociales (por ejemplo, '¿qué significaría para ti si alguien te rompiera el reloj?')
Los niños que pasaban mas tiempo jugando con videojuegos pro-sociales reportaron mas conductas de este tipo, como prestar ayuda. Y cuando se les presentaban los escenarios sociales, estos niños eran también menos propensos a atribuir intenciones hostiles a otras personas.
Por el contrario, los niños que pasaban mas tiempo con videojuegos violentos mostraron un menor número de rasgos prosociales y eran mas propensos a atribuir la hostilidad hacia los demas.
Se concluyo que los niños que desarrollan rasgos pro-sociales prefieren jugar a videojuegos de este tipo y sus compañeros 'menos amigables' se identifican con juegos mas violentos.
 
Recomendaciones para hacer un buen uso de los videojuegos:
 
Visto todo lo anterior, podemos sugeriros algunas recomendaciones de lo que desde Juegos.es, consideramos que son buenas practicas a la hora de jugar a videojuegos:
 
Al igual que valoramos los contenidos de otros medios de comunicación y cultura, como: la televisión, el cine, la literatura… También debemos hacerlo al elegir los videojuegos y mas en el caso de los niños. Se ha demostrado, que para los niños jugar a un buen videojuego, es mejor que ver la televisión, ya que animan a los niños a ser mas activos y mejoran sus capacidades cognitivas.
Cada uno de nosotros debe decidir que contenidos ovalores son aceptables y cuales no, dentro de nuestra familia.
Jugar es una forma de educar, de amar.
Aprender significa poder acceder a una variedad de cosas divertidas para hacer, incluido los videojuegos.
Limitar la cantidad de tiempo de juego, los expertos recomiendas que los niños no pasen mas de una o dos horas frente a pantallas electrónicas, incluyendo: la TV, DVD´s, juegos, ordenador…
Incluso retirar el videojuego, si muestra síntomas de adicción.
Controlar los efectos de los videojuegos en los mas pequeños: su comportamiento, sus intereses, si desarrolla sus capacidades, si el contenido es adecuado a la madurez del niño que no tiene porque estar relacionada con su edad.
 
Cómo elegir un buen videojuego:
 

Expliquemos a los peques porque ciertos contenidos o valores no son aceptables y son malos para ellos.
Tengamos en cuenta las calificaciones de edad, el título, la portada, los contenidos, la valoración de los jugadores, para lo que podemos utilizar por ejemplo: los foros de internet.
Conozcamos cuales son las capacidades que promueve el videojuego y si se adaptan al desarrollo del niño.
Elige videojuegos que requieran: elaborar estrategias, tomar decisiones, ser creativos, jugar en grupo… Y que impliquen mas capacidades que golpear, matar…
Sin perder de vista que todos los niños necesitan, como dice el psicoterapéuta Robert Butterworth:
'Matar dragones, jugar a juegos de acción, indios y vaqueros… Sentirse héroes conquistadores… suprimir esto puede tener efectos a largo plazo'


Política de privacidad