Consultar ensayos de calidad


El romanticismo no crítico en la Argentina - características



[pic]

Índice

Introducción y objetivos
Fundamentación
Hipótesis
Desarrollo
Conclusión
Aporte personal
Anexos
Bibliografía

Introducción
En las siguientes paginas expondremos nuestra investigación acerca de una revolución artística, política, social e ideológica que trajo a nuestras vidas principios que aún permanecen a lo largo del tiempo: libertad, individualismo, democracia y nacionalismo.
Los primeros años del siglo XIX estuvieron dominados por la vertiente neoclasica. El cambio se produjo cuando los filósofos alemanes, como Kant, empezaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento.


No hay una filosofía del romanticismo definida, ni tampoco cronología exacta. Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión y ya se han liberado las estructuras sociales en la que ese nuevo hombre que surge se asienta. Los artistas y poetas se emocionan con la posibilidad de representar lo subjetivo, que puede ser la exaltación del héroe, o luego, con las derrotas, la exaltación del combatiente. Por lo tanto, el arte romantico surge a consecuencia del giro y del cambio. Nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticosLos primeros pintores formados en la Argentina fueron Carlos Morel y Fernando, García del Molino, quienes se enrolaron en un romanticismo ingenuo de cuño local, de corte costumbrista. Se destacó en este período Prilidiano Pueyrredón, quien nos va a mostrar a través de sus paisajes lo que son las características Romanticas y su influencia en el arte de la época.

Objetivos:
En ésta monografía intentaremos caracterizar y analizar la expresión del Romanticismo en el arte latinoamericano, a través de la vida y obra de tres reconocidos autores, Fernando García del Molino, Prilidiano Pueyrredón y Juan Carlos Morel.


El propósito de la primer parte es proveer un panorama general del Romanticismo, para poder ambientar al lector, y así lograr una mayor comprensión de la dimensión de este movimiento.
La segunda parte se enfoca en la época en la que se desarrolla, ya que es muy importante y de gran influencia a la hora de la creación de las obras.
Con mas detenimiento, señalando sus distintas características analizaremos las obras mas importantes de los autores antes mencionados y brevemente la historia de sus vidas.
Finalmente aportaremos una conclusión al respecto.
Los objetivos específicos de ésta monografía se focalizan en nuestro aprendizaje personal sobre el tema a tratar, y el arte y la cultura de nuestro país.
Fundamentación

Los artistas romanticos de ésta época estaban atados a los sentimientos de la sociedad nacional, y lo expresaban a través de su arte.
Sus obras sonun claro ejemplo donde se reflejan los hechos políticos de la época de Rosas, partiendo de la base de las enseñanzas aprendidas de sus maestros europeos.

Hipótesis

“El romanticismo, al llegar a Latinoamérica, es influenciado por la cultura local y adquiere características propias. Permanecen las bases fundamentales del romanticismo, pero es diferente al de cualquier otro lugar.”

Desarrollo
Entre 1770 y 1800 'Europa se acostó absolutista y neoclasica y se levantó demócrata y romantica'.
Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.
Para los clasicistas la belleza depende, en forma subjetiva, de los objetos mas que de la sensación que producen éstos en quien los contempla. La belleza, en consecuencia, ha de proporcionar un estado de placer sereno, fruto del orden y la proporción, como ocurre con el arte griego.
Junto a la belleza clasica y serena, los neoclasicos también disfrutaron, pues, de la sublimidad, delas emociones fuertes en el arte, de la Naturaleza majestuosa y sublime, de los motivos fúnebres, macabros o sobrenaturales.
El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romantico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.
Se opone al caracter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su tematica busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas

Características
Puede entenderse como la 'primera vanguardia en la Historia del Arte',
El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.
• El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho mas amplios.
• Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que esta mas alla del límite. Esta ansiedad provoca mucho mas placer estético que la belleza.
• Prima la subjetividad en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
• Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustiaante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
• Impera la Historia Nacional. En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Se buscan los orígenes remotos de lo primigenio.
• Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
• Hay una vivencia profunda de la religión.
• Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales.

El Romanticismo en Argentina
Estuvo mas influenciado por Francia que por España, especialmente en los escritores de la zona de la costa atlantica.

Las principales características del romanticismo en Argentina son
Americanismo: la literatura refleja la realidad geografica, histórica y cultural; las ideas, y las tematicas nacionales.
Lo popular Se exalta en esta literatura romantica el popularismo sobre lo aristocratico.

El yo del escritor se refleja en la obra, hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional.

Libertad: reflejada en la actitud del escritor frente al arte, se rompe con las reglas y normas clasicas, guiandose solamente por la propia originalidad, sin esquemas preestablecidos.

Sentimientos: El principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, y Dios, que esta asociado al hombre y a su entorno; la mujer que despierta sentimientos extremos (de angel o demonio), sin prejuiciossociales; la naturaleza, con escenarios en ruinas, la soledad de la noche, o de los campos, la luna como única perturbadora de la privacidad del poeta, los bosques y los campos, o el mar.
Quien introduce el romanticismo en Argentina es Esteban Echeverría (1805-1851). Eran tiempos de Juan Manuel de Rosas, el Restaurador de las leyes del Río de la Plata, quien impuso un régimen despótico que le atraería numerosos adversarios, entre ellos los mas débiles, los intelectuales romanticos. Perseguidos, desterrados o muertos, estos jóvenes escritores, débiles en su oposición, son los responsables de la imagen de Rosas que quedó en la leyenda forjada por ellos y sus ecos en el continente europeo: el poema sobre Rosas del inglés John Mansfield y Camila O'Gorman, el drama escrito por Alejandro Dumas (padre). Porque así como Echeverría y otros romanticos viajaban a Europa y traían sus aires a nuestras tierras, también los europeos recibían los aires sudamericanos que llevaron a Alejandro Dumas, que nunca viajó a Río de la Plata, a escribir su novela La nueva Troya sobre el sitio de Montevideo.
Esteban Echeverría con sus volúmenes de poesía Elvira o la reina del Plata (1832), Los consuelos (1834) y Rimas (1837), recibió por parte de Dumas el nombre de «Lamartine de las Pampas', y con ese nombre lo presenta en las memorias de Garibaldi, con las que se adentra en la geografía rioplatense. Pero sólo en 1871, a años de su muerte, es que se publica su obra maestra, El matadero. El matadero es unrelato en prosa, que fue escrito por Echeverría a toda prisa, a tal punto que el manuscrito original es casi ilegible. Es una sombría historia, la tragedia de un joven unitario apresado por la Mazorca, cuyo escenario es un matadero que simboliza el gobierno de Rosas.
El romanticismo no reconoce forma ninguna absoluta; todas son buenas con tal que representan viva y característicamente la concepción del artista.

Prilidiano Pueyrredón
(1823 –1870)
¿Romanticismo o Neoclasicismo?

Biografía

Nació el 24 de enero de 1823. Fue hijo único del General Juan Martín de
Pueyrredón y de María Calixta de Tellechea. Durante su infancia vivió, junto a sus padres, en una casa ubicada al sur de Buenos Aires, donde se albergaban las familias porteñas mas tradicionales.
En 1833 cursaba los grados superiores en el Colegio de la Independencia. Se entiende que Prilidiano desde chico ya demostraba un alto nivel de inteligencia ya que en una edición de La Gaceta Mercantil lo nombran como uno de los alumnos mas destacados.
En 1835 Prilidiano contaba con 12 años de edad y la situación de la familia en Buenos Aires no era buena. Rosas estaba a cargo del gobierno y debido a la falta de libertad, el General Pueyrredón decidió abandonar su país. Toda la familia se embarcó hacia Europa. Se instalaron en París, donde Prilidiano cursó su colegio secundario.
La familia se vio obligada a trasladarse nuevamente a América.
En 1841, para no perder todas sus tierras a manos de Rosas, se instalaron estavez en Río de Janeiro, Brasil. Este país se encontraba bajo el gobierno de un emperador liberal, lo que convertía a la ciudad en un núcleo de avance cultural. Prilidiano estuvo en contacto con varios destacados artistas mientras que cursaba en la Academia Nacional de Dibujo y
Pintura. Tres años mas tarde, ya solucionados los asuntos en Buenos Aires, volvieron a Francia donde Prilidiano realizó sus estudios universitarios de arquitectura en el Instituto Politécnico de París. En sus horas libres el joven se dedicaba a la pintura.
El General Pueyrredón siempre fue un gran amante de su país, y lamentó mucho tener que abandonarlo por razones políticas. Fue por esto, que una vez terminados los estudios de su hijo, en 1849, cuando la situación de gobierno había mejorado, la familia volvió a Buenos Aires. Se instalaron en su chacra de San Isidro en diciembre de ese año.
El General no se encontraba bien de salud, y su mayor deseo había sido volver a su país una última vez. Murió el 13 de marzo de 1850, lo que produjo en Prilidiano un enorme dolor. En estos años fue que Pilidiano se enamoró de Magdalena Costa, una muy buena amiga. Prilidiano quiso casarse con ella pero cuando fue a pedir su mano, la madre, Florentina Costa, se la negó. Debido a esta decepción amorosa, Prilidiano y su madre se dirigieron hacia Cadiz. Antes de partir, el arquitecto y pintor, realiza dos de sus mas importantes obras: el retrato de Manuelita Rosas, El General Juan Martín de Pueyrredón fue un hombredistinguido y de gran importancia en la historia argentina. Para este entonces, tiene cincuenta y ocho años y ya se ha retirado de toda actuación militar o política. Pero sus ideales liberales, que oponen al régimen que pretende imponer Rosas, lo obligan a irse del país.
Una vez en Cadiz, Prilidiano conoció a una mujer gaditana con la que luego tuvo
una hija. A pesar de no haberse casado y de no amarla tanto como amó a Magdalena
Costa, mantuvo correspondencia con ella durante muchos años. Estas cartas son una muy importante fuente de información, no sólo sobre la vida privada de Prilidiano Pueyrredón en particular, sino que también de los acontecimientos que ocurrieron en esa época. Mientras estuvo en Cadiz su mayor preocupación era su madre. No tenía practicamente vida social y sus cartas demuestran que extrañaba enormemente a sus amigos y a su patria.
Entre 1859 y 1870 se dedica casi plenamente a sus pinturas. Realiza gran número de retratos y paisajes gauchescos, típicos de la época.

Los paisajes
Prilidiano Pueyrredón pintó una serie de paisajes durante su corta vida. En su
mayoría reflejan la vida en el campo de esa época:'refleja con una mano magica el dulce paisaje de la patria “
El pintor tenía gran amor por su país natal y lo demuestra no sólo en sus pinturas
sino también en las cartas que escribía a sus amigos mientras se encontraba viajando o
durante su estadía en Europa.
Ha pintado cuadros como San Isidro, Un Alto en el campo, Un alto en la
pulpería,Esquina Porteña, Gauchos, Lavanderas en el bajo de Belgrano, El Rodeo, que
responden a un estilo, en general, romantico. Estos cuadros muestran escenas de la vida
cotidiana.
Muestran típicas situaciones de la época: hombres y mujeres con
característicos trajes, a caballo, en carretas, la extensa y desolada llanura y los infaltables
ombúes
.

[pic]
“Un alto en el campo”

Es un óleo sobre tela que se encuentra en el museo de bellas artes.

En este cuadro vemos representado el cielo, la naturaleza, a través del ombú, y diversos pequeños grupos de hombres.
Dos tercios del cuadro consiste practicamente de cielo.
Este recurso destaca la extrema llanura del paisaje. A la derecha podemos encontrar una carreta tirada por toros a la que estan subiendo nenes y mujeres con la ayuda de un supuesto conductor. Se pueden ver también, otros dos hombres a caballo, y una segunda carreta, alejandose por el camino.
Un grupo de personas, algunos todavía montados, rodean a una mujer, sentada al pie de
un ombú cebando mate. Detras de éstos hay otros dos hombres con sombrero.
Como podemos ver éste, como otros cuadros, narran las costumbres de la época.

[pic]
“Un alto en la pulpería”

Se podría decir que este cuadro representa la vida del gaucho; como esos que podemos ver allí representados.
Hay simplicidad tanto en la pulpería como en la carreta y todo el óleo en general.

Los retratos
La obra pictórica de Prilidiano Pueyrredón fue muy extensa a pesar de su corta
vida .Losretratos forman la mayoría de sus cuadros, y son los que mas se han conocido. Se debe tener en cuenta que era una época en la que el retrato era muy común, especialmente entre las familias mas tradicionales y adineradas de Buenos Aires. El retrato solía ser la forma de ganarse la vida de los artistas. No existían las exposiciones de arte, y ganar fama como retratista resultaba bastante difícil.
Prilidiano Pueyrredón, sin embargo adquirió fama rapidamente, ya que ademas de tener
un apellido reconocido, era bien respetado como arquitecto, y se hizo cargo de la mayor
parte de las obras públicas realizadas en su época. Igualmente Prilidiano no necesitaba el
retrato para ganarse la vida

'pertenecía a la clase de los que eran retratados y no de los que retrataban.'


Se consideraba que un retrato era bueno cuando reproducía la imagen exacta de la
persona retratada. Prilidiano Pueyrredón se destacaba precisamente por esto último: en sus cuadros los personajes reflejan actitudes y características de dichas personas.
El retrato mas famoso que pintó Prilidiano Pueyrredón, y en el que muestra gran
habilidad como pintor es el de Manuelita Rosas, uno de los primeros que realizó. Este
retrato le fue encargado por el propio Juan Manuel de Rosas, y aunque Prilidiano no
compartía sus ideas políticas, recordaba a Manuelita como a una amiga de la infancia, a
quien le tenía gran afecto, y aceptó el pedido.

[pic]
“Manuelita Rosas”

Vestida de rojo porque representaba el gobiernofederal; esto no le favorecía a la joven, pero sin embrago Pueyrredón realizo un buen trabajo.

En la mayoría de sus retratos, Prilidiano logra un asombroso parecido; y no sólo
eso, sino que sitúa a los retratados en su contorno habitual, como el de Don Miguel de
Azcuénaga y el de José Iraola. Prilidiano Pueyrredón logra pasar a la tela una perfecta
imagen de Miguel de Azcuénaga.


[pic]
“Miguel de Azcuenaga”

Todos estos retratos estan compuestos, en general, por colores fríos. En algunos
no se ve siquiera un toque de rojo o naranja. Esta característica, sumada a las
expresiones serias de los personajes, y a la composición estructurada, crean un ambiente
sobrio, sin vida, sin pasión. Esto es lo que me lleva a decir que en su mayoría responden
a la escuela neoclasica.


Conclusión
Luego de investigar y leer acerca de este pintor del Siglo XIX, podemos caracterizarlo como un pintor “ambiguo”, “bipolar”.
Sabemos que según la época y obras paisajistas lo incluimos entre los romanticos, inclinado a representar la vida y lo natural.
De las anteriormente representadas, podríamos citar como ejemplos: “Un alto en el campo” y “Un alto en la pulpería”, donde se expresan emociones, sentimientos y en este caso el anhelo por su patria.
Sin embargo si nos enfocamos en sus retratos estaríamos acercandonos ya al neoclasicismo mucho mas frío donde se buscaba resaltar otro tipo de ideas como “lo ideal” lo “importante”. Estos a diferencia de los paisajes se hacían por encargo yno salían de la voluntad del mismo autor; pintaba lo que debía pintar y no lo que quería pintar.
Nos gusto mucho el doble estilo del autor, no solo por las obras en si mismas que demuestran alto grado de talento, sino también porque nos ayudan a remontarnos a aquellas épocas del gaucho argentino; figura muy importante para nuestro país.

Fernando García del Molino
(1813-1899)

Biografía:
Nació en Chile de padres españoles, pero a los seis años se trasladó a Buenos Aires y siempre se declaró argentino.
Desde un comienzo mostró inclinación por el dibujo y estudió en la Universidad.
Hacia el año 1830 fue discípulo de Goulu. Se dedicó al retrato de caballete y también a la miniatura. En sus obras trató de reproducir el caracter de los modelos, sin importarle destacar sus fealdades o la rudeza de las expresiones. Manejó con habilidad el color, la forma y la armonía en la distribución de los planos. Logró la confianza de Rosas y fue uno de sus huéspedes habituales en la casa de Palermo. Lo reprodujo con su uniforme de comandante, también en la edad madura y finalmente ya anciano, cuando Rosas se encontraba proscrito en Southampton. Estos trabajos son los mejores de su producción.
García del Molino también pintó al óleo a otros personajes federales importantes de la época, hombres y mujeres, como el caudillo Facundo Quiroga, 'de feroz hermosura', el general Félix Aldao —expresivo estudio al lapiz— y la señora Encarnación Ezcurra (esposa del Restaurador) que aparece de perfil,con el rostro arrogante y la cabellera ceñida por un moderado peinetón y un moño rojo. Después de la batalla de Caseros poco sabemos con respecto a la vida de este artista, llamado el pintor de la Federación por cuanto ninguno ha igualado su abundante iconografía relativa al Restaurador.
Retratista oficial de la familia Ortiz de Rosas.
[pic]
Eduardo y Lucio V, 1838 por Fernando García Molino. Ella tenía 4 años, él 8.

[pic]
Retrato del coronel Joaquín Hidalgo, 1847. Óleo sobre tela, 99 x 78 cm
Colección Museo Histórico Nacional, Buenos Aires.
[pic]
Retrato de Rosas en Southampton, 1857
Sus retratos son de un raro valor psicológico, de un realismo emparentado con la escuela española y de un colorido vivaz, que podemos admirar en telas como las del “Coronel Joaquín Hidalgo”. Fue el intérprete en retratos de hombres conspicuos de la Federación. Su lealtad y admiración por el Restaurador lo demuestra durante toda su vida. En dibujos, apuntes y óleos, en miniaturas y aguadas esta viva la imagen de Rosas. García del Molino la pinta y dibuja en la juventud y en la edad madura. Cuando ocurre el destierro después de la traición de Urquiza, solicita una imagen de Rosas anciano y sobre ella, y con el conocimiento de la personalidad del héroe en el exilio, construye nuevos ensayos, nuevos retratos hasta lograr los perfiles que desea. García del Molino, creó notables miniaturas y pintó el retrato de su amigo, otro gran pintor: Carlos Morel.

La escuela de dibujo del PadreCastañeda

Belgrano estimuló la enseñanza del dibujo en el Río de la Plata y a su iniciativa se debe la creación de la escuela que funcionó en el edificio del Consulado.

Con espíritu sarcastico y polémico, criticó la incultura de su época y sostuvo que de nada valían los triunfos de las armas si el pueblo permanecía cautivo de la ignorancia.
Consideraba que la el dibujo era 'la madre y maestra de todas las artes' y que nadie debía ignorar sus conocimientos, 'pues de lo contrario se expone a mil errores'.

En el año 1802 había cerrado sus puertas la Escuela de Dibujo del Consulado y desde ese momento el virreinato careció de un establecimiento destinado a la enseñanza de la mencionada disciplina.

La Catedra de Dibujo:

Cuando se creó la Universidad de Buenos Aires —gobierno de Martín Rodríguez— la Escuela de Dibujo junto con la Academia de Matematicas pasaron a depender en dicha casa de estudios, del Departamento de Ciencias Exactas.
Establecida la Catedra de Dibujo, Rousseau fue desplazado de su cargo y en su lugar se nombró a José Guth. Varias de sus iniciativas merecen recordarse, entre ellas la necesidad de formar profesores de dibujo y crear un Museo de Bellas Artes.

Guth sostuvo ante el presidente Rivadavia la necesidad de establecer dos ciclos (elemental y superior) a través de cuatro años de estudio, con el objeto de formar profesores de dibujo.
Se mostró partidario de abrir un museo de cuadros y estatuas, también luchó por el fomento de las vocacionesartísticas y propuso reemplazar el tradicional método de la copia de grabados por modelos en vivo o en yeso.
Estas iniciativas no prosperaron debido en gran parte a la situación externa de nuestro país —en guerra contra el Brasil— y los problemas económicos derivados.

Entre sus numerosos discípulos se destacaron los futuros pintores Carlos Morel y Fernando García del Molino. Guth continuó enseñando hasta el año 1828, en que abandonó la catedra por enfermedad.
Ocupó su puesto el profesor italiano Pablo Caccianiga, el que también proyectó —sin éxito—un plan destinado al fomento de las bellas artes. Junto con el arquitecto italiano Carlos Zucchi propició la creación de una ' Escuela particular de artes aplicadas'. En 1828, la 'Gazeta Mercantil' anunció la apertura de dicho establecimiento, el cual —por la escasez de alumnos— fue incorporado a la Universidad y en esta forma surgió una nueva catedra de dibujo.

La Pintura entre los años 1830 y 1852

Caracter del período:
Al ocuparnos de la actividad pictórica de nuestro país en los primeros veinte años de vida independiente, dijimos que los artistas —todos extranjeros— fueron muy pocos y sus obras escasas.
En el período comprendido entre 1830 y 1852, los trabajos aumentan en cantidad y mejoran en calidad. Nuevos artistas extranjeros con técnicas europeas arriban a nuestro país, entre ellos Carlos Enrique Pellegrini, Augusto Monvoisin, Lorenzo Fiorini, Mauricio Rugendas, Amadeo Gras y Adolfo D'Hastrel. Entre los primeros pintoresargentinos figuran Carlos Morel, García del Molino, Benjamín Rawson y Prilidiano Pueyrredón.
No obstante los diferentes temperamentos y los diversos orígenes, técnicas y méritos, estos artistas pintaron, dibujaron o grabaron personajes de la época, tipos autóctonos, escenas y costumbres. Envuelven sus obras una singular semejanza y un sentido de equilibrio que siempre caracterizó a nuestra pintura. Han sido llamados 'los precursores'. Un elemento característico de este período es el predominio del retrato destinado a evocar la imagen de variados personajes de la época. Su empleo declinó en las últimas décadas del siglo debido a la aparición del daguerrotipo o antecesor de la maquina fotografica. Aunque algunos dejaron los pinceles para trabajar con el nuevo invento, con todo, la pintura de retrato continuó, pero con menos intensidad que en los primeros tiempos.
El retrato fue un género lucrativo, por cuanto sus modelos pertenecían a la clase adinerada que pagaba bien a los artistas. Por su parte, el pintor de costumbres —en búsqueda de inspiración— se aproximó a las clases humildes para reproducir los típicos personajes de la ciudad y del campo, el paisaje urbano y rural.
Otro caracter del período que nos ocupa se encuentra en la escasa pintura de inspiración religiosa. Con excepción de algunas obras, los resultados en este aspecto son muy modestos.
En esta etapa, el movimiento artístico se nucleó en torno a la ciudad de Buenos Aires, la cual acaparó las mas importantesmanifestaciones estéticas para irradiar —en movimiento inverso a lo ocurrido en tiempos del período hispanico— su influencia hacia el interior.

Juan Carlos Morel
1813-1894

Biografía
Pintor y litógrafo. Nació en Buenos Aires, el 8 de febrero de 1813, de la unión de don José María Morel y Pérez y de doña Juliana Miró; en momentos en que estaba tomando gran impulso la revolución emancipadora y cuando aún no se había realizado exposición alguna de artes plasticas en los casi dos siglos y medio de vida de esa ciudad. Inició su ciclo creativo en medio de una gran incomprensión general y sin apoyos institucionales, pero logró desarrollar su estilo impulsado por su fervor y la gran contracción a los estudios que realizó en la Universidad de Buenos Aires desde el año 1827 a 1830, según consta en los libros de examenes de aquella institución. El primer año, fue discípulo del pintor sueco José Guth, y los siguientes del italiano don Pablo Caccianiga. En el último año, obtuvo la clasificación de sobresaliente, dejando definitivamente la Universidad a fines de 1830, a los 17 años de edad. Para esa época, su nombre era considerado entre la gente culta como una promesa en el arte de la pintura, siendo elogiado por Marcos Sastre en su 'Salón Literario'. Influido por el romanticismo de la célebre generación argentina de 1837, supo beber la savia de su natal tierra pampeana, lo que le permitió crear óleos, acuarelas y litografías colmadas de autenticidad y grandeza, que lo destacaron delresto. Solamente tienen valor las obras realizadas por Morel hasta el aire 1845. Fue uno de los mejores litógrafos de la época. En sus laminas demuestran un notable sentido de la composición. Su primera estampa data de 1836: “El descendimiento”, y luego litografió la Catedral de Buenos Aires. En 1839, para la 'Litografía Argentina', de Gregorio Ibarra, diseñó ocho laminas, de las cuales las mas hermosas y evocativas son “Una hora antes de partir” y “La media caña”, que fue descripta admirablemente por Hilario Ascasubi en sus versos. En 1845, apareció el último y a la vez mejor trabajo que realizara: el album “Usos y costumbres del Río de la Plata”, Buenos Aires. Litografía de las Artes. Existe una versión meramente oral y carente de valor que señala a José María Dupuy casado con una hermana de Morel, que hacia 1842, fue barbaramente degollado por orden de Rosas en Santos Lugares, siendo también allí conducido por equivocación el artista. Se dice ademas que minutos antes de ser ejecutado, se le hizo saber la suspensión de la sentencia produciéndole una fuerte impresión que le ocasionó un serio trastorno mental. A la luz de la investigación científica esos hechos errados han sido refutados. Poco afecto a la política rosista, nuestro biografiado embarcó rumbo a Río de Janeiro, a principio de 1842, regresando al país dos aires después, en que compuso los retratos señalados y su album. A partir de esa fecha, sólo ejecutó obras de mérito relativo, copias en su mayor parte, carentes dela fuerza expresiva de otras épocas. Así lo demuestra la tela: “Combate de los bajíos de Arregui”, que se conserva en el Museo Histórico Nacional, fechada en 1848. Pasó el resto de su vida pintando telas de asuntos religiosos que luego destruía, experimentando manifestaciones de declinación mental, que no le habrían impedido proseguir, al menos por un tiempo, su labor regular. Murió en Quilmes (Prov. de Bs. As.), el 10 de septiembre de 1894, a los 81 años. Sus restos reposan en el cementerio de aquella localidad. Fernando García del Molino, de quien fue íntimo amigo y hasta asociado, pintó al óleo un retrato de Carlos Morel, representandolo de recia contextura, tez de un moreno mate sonrosado y ojos y cabellera negrísimos.

Oleos y acuarelas
Su paleta ejecutó escenas rosistas; pintó el “Combate de la Caballería” en la época de Rosas, y la “Carga de la Caballería del Ejército Federal”.


“Combate de Caballería”

“Descanso en el camino”

“Carga de la Caballería del Ejército Federal”
Entre ellas se destacan, el “Mercado de carretas en la Plaza Monserrat”, cuadro en el que figuran una treintena de personajes, uno de los mejores compuestos de la primitiva pintura argentina.

“Mercado de carretas en la Plaza Monserrat”

Se le atribuye la tela “Payada en una pulpería”, “Caballería Gaucha” y “La Carreta”, conservandose ademas algunos óleos en el Museo Histórico Nacional; la acuarela titulada “Montonero”, nos da como los otros una idea de lo quedebieron ser aquellas terribles luchas y la composición de esos ejércitos. Pintó también “La Calle Larga de Barracas”, tela de asuntos religiosos.
[pic
“Payada en una pulpería”

“Caballería Gaucha”

Retratos
Pintó retratos, de los que sólo se conocen las miniaturas de su cuñado José María Dupuy, del general José Félix Aldao y su esposa, la de Vicente Corvalan, la del general Juan Manuel de Rosas y doña Encarnación Ezcurra, ejecutadas conjuntamente, estas últimas, con su amigo Fernando García del Molino, en 1836. Realizó en 1839, dos retratos al óleo, que señalan su culminación en el género: los de Patricio Peralta Ramos y el de Macedonia Escardó. En 1840, hizo el de Florencio Escardó.
[pic]
Retrato de Macedonia Escardó

Retrato de Florencio Escardó

Litografías
Su primera estampa data de 1836: “El descendimiento”, y luego litografió la Catedral de Buenos Aires, dibujada por Pellegrini. Igualmente por la 'Litografía de las Artes', publicó una pieza, “Caballo espantado”, siendo de la misma época “El ombú” y “Coraceros”. En 1839, para la 'Litografía Argentina', de Gregorio Ibarra, diseñó ocho laminas, de las cuales las mas hermosas y evocativas son “Una hora antes de partir” y “La media caña”. Entre los retratos litografiados por More1 sobresalen tres de Rosas; uno del doctor Felipe Arana, dibujado con gran soltura y firmeza de trazo, como también los de los doctores Vicente López, Manuel Insiarte, José María Gómez de Fronseca y Monseñor Mariano Medrano.
[pic]Monseñor Mariano Medrano

“El camino del campo”


“La carrera y parada de tropas”

Colección privada

“La familia del gaucho”

“Cacique pampa y su mujer”

Conclusión:
Ha dejado obras muy valiosas sobre la vida pampeana del siglo XIX, como festividades populares, danzas, personajes característicos, gauchos en sus faenas rurales, soldados, caballos, lugares típicos. De gran calidad plastica y con audaces innovaciones, al extremo de que anticipa algunos recursos de los impresionistas, especialmente por el tratamiento de las sombras y de los reflejos, como puntualiza acertadamente el crítico A. Haber.

Por primera vez en la historia argentina, se superó, gracias a Morel, el pintoresquismo anecdótico y periférico de casi todos los viajeros europeos - de los cuales, no pocos estaban técnicamente mejor dotados que él- para penetrar en lo esencial y profundo de la vida pampeana.

Conclusión

A partir del Gobierno de Juan Manuel de Rosas, con un modelo antinglés y antifrancés y de libertad económica, el sentimiento nacional invadira la Nación. Practicamente en este período se consolida una expresión nacional de las artes, nace de la pintura y el grabado.  Se dice que “tiene inmersos a las personas y a las cosas, plenas de criollidad”.  Y esto explica la actuación de varios pintores y litógrafos entre 1830 y 1850.  Alrededor de sesenta, entre argentinos y extranjeros, trabajando en la interpretación entusiasta de lo doméstico, en surepresentación, muchas veces, acabada revelación de motivos característicos y perfecciones consagratorias, ya en el reino sublime del Arte, como el retrato de Manuelita de Pueyrredón, o toda la producción de Juan Carlos Morel.
Éstos trabajaban en competencia de fidelidad interpretativa, sumergidos en un ambiente nacionalista.

Las Artes Plasticas se contentan con sus colores de paisajes y motivos reales, tienen su casa, tienen la visión de sus intérpretes: artistas y creadores patriotas.
Juan Carlos Morel y Fernando García del Molino, de este periodo cultural se lo puede considerar los primeros maestros de las Artes Plasticas Nacionales.  Algunos de los famosos cuadros de Morel son, entre otros:: 'Mercado de Carretas en la Plaza Monserrat', 'Payada en la Pulpería', 'Caballería Gaucha', ' La Montonera', 'Carreta en Viaje'.
El pintor García del Molino es considerado el pintor de la Federación con una extensa producción de obras de esa época. 

Opinión Personal

Luego del analisis de éste trabajo, ratificamos que los argentinos vivimos rodeados de un tesoro artístico inconmensurable.
En el arte muchas veces lo mas importante son las Obras y no los Artistas de las mismas, porque es lo que mas se analiza y se busca investigarlas de todas las maneras posibles para lograr entenderlas.
Por medio de estos tres pintores analizados en éste trabajo, nos damos cuenta de lo importante de nuestros antecedentes. Dado que ellos aprendieron de sus maestros, terminaron marcando el camino para sussucesores.
Descubrimos que fue en la época Rosista que surgieron los primeros artistas formados en el país por extranjeros instalados en la ciudad; es por esto que se encuentran íntimamente relacionados con la Generación del 80.
El romanticismo es un movimiento que puede ser transformando y tergiversado por el contexto social en el que se encuentra inmerso, por sus autores y por sus influencias.
Lo vemos como un movimiento vanguardista, ya que se ponían a flor de piel las acciones y sentires de los artistas, el cual plasmaban en su arte.

Anéxos

Bibliografía

https://www.folkloredelnorte.com.ar

https://www.argentinidad.com

https://es.wikipedia.org/wiki

https://www.acceder.gov.ar

https://www.elmurocultural.com

https://www.rudasmacho.com.ar

https://www.escuela302.com.ar

www.rudasmacho.com.ar

Enciclopedia del arte en America

Pagano, J.L. El Arte de los Argentinos; Editorial Sudamericana: Buenos Aires
(1937)

Payro, J. E. 23 Pintores de la Argentina 1810-1900; Editorial Universitaria de Bs.
As.: Buenos Aires (1962).

Romero Brest, J. Prilidiano Pueyrredón; Editorial Losada: Buenos Aires (1942).

----- ----- -------------
Trabajo Monografico
“Romanticismo no crítico”

Universidad del Salvador

Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Escuela de Turismo

Fecha: 17 de Octubre de 2008

Comisión: 2ºE

Historia del Arte Latinoamericano y Argentino

Juan Carlos Morel – Fernando García del Molino – Prilidiano Pueyrredon


Política de privacidad