Consultar ensayos de calidad


El pasado se vuelve presente y determina el futuro en el cuento “¡Diles que no me maten!” por Juan Rulfo



NORTHEASTERN ILLINOIS UNIVERSITY

ESPAÑOL 253

El pasado se vuelve presente y determina el futuro en el cuento “¡Diles que no me maten!” por Juan Rulfo


Chicago, Lunes 18 de octubre del

Juan Rulfo es un escritor mexicano nacido en Suyula, Jalisco México. Creció en una hacienda, lo cual se puede ver reflejado en sus obras literarias que hablan de la vida de los campesinos. Los personajes de sus cuentos son personas de pueblos humildes que usan lenguajes sencillos. El ambiente en el que Rulfo creció se puede ver detalladamente manifestado en cada pieza literaria escrita por él.

Las acciones de los personajes del cuento “¡Diles que no me maten!” por el autor Juan Rulfo afectan el presente y decretan el futuro. Esto se puede determinar cuando el personaje principal Juvencio Nava comete el error de matar a su compadre don Lupe Terreros. El presente de Juvencio Nava se ve afectado por asesinar a su compadre y por esta razón el hijo de don Lupe Terreros busca a Juvencio Nava para tomar venganza y matarlo. Aunque ya han pasado treinta y cinco años del asesinato, el pasado oscuro de Juvencio Nava se sigue reflejando en suvida cotidiana y esta estableciendo el futuro de dicho personaje.



En el articulo “Motivos ontológicos en los cuentos de Juan Rulfo” escrito por Thomas E. Lyon de la universidad Brigham Young explica que Juan Rulfo tiene una forma de escribir de manera que refleja que, “…la vida no es una aceptación estatica o pasiva, sino mas bien un cambio, mudanza, movimiento… fin de escapar del pasado… eliminar las culpas acechadoras”. Esta explicación que dio el señor Lyon se puede distinguir en el cuento “¡Diles que no me maten!” cuando Juvencio trata de olvidar el asesinato que cometió.

La base del cuento es el asesinato de don Lupe, quien era el compadre de Juvencio. “Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado, como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe”. Esta citación se dijo al principio del cuento cuando Juvencio Nava ya estaba detenido para que lo fusilaran. Aquí se demuestra el uso del tiempo. Aunque ya han pasado muchos años el asesinato- que sucedió en el pasado- sigue persiguiendo a Juvencio Nava y va a causar su propia muerte- que va a pasar en el futuro. Estos acontecimientos del pasado pueden afectar aterceras personas. Por ejemplo, Justino- el hijo de Juvencio Nava- quien se avergüenza de lo que hizo su padre porque no quiere ir a decirle al sargento que no mataran a su padre. Este es un ejemplo de lo que Lyon explica en el artículo, “…un intento de eliminar las culpas acechadoras…” Por medio del tiempo personajes terceros quieren quitarse de encima el cargo de conciencia por culpa de familiares cercanos que cometieron errores desde años atras.



.A través del tiempo, el personaje principal trata de tener una vida normal y pagar su sentencia como cualquier otro ser humano. Desafortunadamente eso no pasa, esto se explica en una parte del cuento, que dice lo siguiente: “…pagarle de la carcel… se pagaron con lo que quedaba… me vine a vivir junto con mi hijo a este otro terrenito que yo tenía… según eso debería de estar olvidada. Pero, según eso no lo esta.” Al igual lo explica Thomas Lyon en su crítica al cuento de Rulfo. “…el pasado vuelve a llenar y aun determinar la existencia actual del hombre.” Una vez mas, en el cuento se ilustra el uso del pasado que afecta el presente. La existencia de Juvencio esta determinada porque ahora a él lo quieren matar. No hubiera habido una malamemoria que lo persiguiera por el resto de su vida, si Juvencio Nava no hubiera cometido el error de matar a su compadre don Lupe y su vida seguiría tranquila como la de cualquier otro ser humano.

Mas a fondo, en el cuento se demuestra como el futuro es desechado por un error cometido anteriormente. Muchas veces los errores hacen que la culpabilidad se cargue en una persona por el resto de la vida. “A veces tenía que salir a la media noche, como si me fueran correteando los perros. Eso duró toda la vida. No fue un año ni dos. Fue toda la vida”. Esto era por lo que pasaba Juvencio Nava cada vez que había alguien nuevo en el pueblo que le quería cobrar fianzas por la matanza. Su futuro era refugiarse lejos de la civilización para que lo dejaran de molestar. Esto mismo lo explica Lyon, “todos los personajes principales son victimas de una memoria que les persigue”.

El escritor Juan Rulfo supo manifestar en el cuento “¡Diles que no me maten!” como el pasado se vuelve presente y decreta el futuro. Esta tragica pieza de literatura ilustra los efectos secundarios de un error cometido en el pasado que pueden afectar a terceras personas. A la misma vez, establece en el lector uncargo de conciencia por errores que ella ó el haya cometido en el pasado. Finalmente, se puede ver una secuencia del pasado en el presente, el presente en el futuro y el pasado en el futuro. Rulfo sabe jugar con el tiempo de una manera que todo es conectado de una manera ú otra.

Bibliografía

La fuente:

'¡Diles que no me maten! - Juan Rulfo.' Luis López Nieves - Ciudad Seva - Escritor Latinoamericano. Web. 04 Oct. 2010. .

El trabajo citado

Lyon, Thomas E. 'Motivos Ontológicos En Los Cuentos De Juan Rulfo.' Editorial. Anales De Literatura Hispanoamericana 1975: 305-12. Universidad Complutense Madrid. Web. 04 Oct. 2010. .

La reseña
El analisis por Thomas E. Lyon de la universidad Brigham Young titulado “Motivos ontológicos en los cuentos de Juan Rulfo” explica detalladamente el uso del tiempo en los cuentos y como estos personajes son afectados por sus acciones en el pasado. Lyon da ejemplos refiriéndose a las piezas de literatura de Juan Rulfo. Este analisis revela los temas detras de la literatura de Rulfo, lo cual, le puede ayudar a cualquier persona tratando de descodificar el texto de este segmento de literatura.

----- ----- -------------
Legaspi 2


Política de privacidad