Consultar ensayos de calidad


Si me convierto en Árbol



SI ME CONVIERTO EN ÁRBOL

Objetivos: Que los alumnos logren Tomar la identidad de un árbol. Tomar conciencia que los árboles son seres vivos. Alertarse respecto a su fragilidad e importancia. Cuidarlos. 1ra. parte Materiales hojas de papel de color verde. Aplicación Comenzar por preguntarles: sTe gustaría ser (como) un árbol alto, fuerte, hermoso, con cambios en cada estación Asignar a los alumnos las siguientes tareas Elegir el lugar donde 'ser' árbol. Permanecer en el lugar con ambos pies fuertemente afirmados en el lugar elegido, ya que sus ellos ahora 'son' raíces.Permanecer muy quietos. tSon los troncos de los árboles! Inclinarse y desviar sus brazos. Son sus ramas. Decirles que son árboles invernales, por eso han perdido sus hojas. Luego, entregarles las hojas verdes para que las sostengan: ahora son árboles primaverales y sus hojas han crecido. Recordarles que los árboles no pueden hacer sonidos si tienen miedo. Intentar 'asustarlos' y recordarles que no pueden gritar, reírse ni correr. Decirles que se avecina una terrible tormenta y recordarles que no pueden buscar refugio. A la cuenta de tres, vuelven a convertirse en personas e indicarles que busquen refugio de la tormenta. Al regresar al aula Mostrarles el póster de un árbol. Discutir diferentes formas de cuidar un árbol: regarlo si se lo ve seco; podarlo cuidadosamente; no quitarle las hojas; no quebrarle sus ramas ni arrancarle la corteza. 'Saludarlo' cuando pasamos cerca de él: está VIVO. Pedirles que si ven a alguien dañar un árbol, lo detengan. 2da. parte



Pedir a los alumnos que se sienten cerca de un árbol y lo saluden. Preguntarles: 'sEstá vivo el árbol?' (tSí! Necesita agua, nutrientes y sol, y crecerá hasta convertirse en adulto). sPuede caminar o correr? sCómo se mueve? (Crece muy lentamente. Sus ramas son movidas por el viento). Explicarles que algunos árboles son muy viejos. Debemos respetarlos. sCómo? Cuidándolos en lugar de empujarlos o patearlos. Tratémoslos bien. sCreen que los árboles pueden escucharnos? Es interesante que los chicos digan el nombre del árbol. sCreen que al árbol le gusta escuchar palabras lindas? Hacer que algunos de ellos le hablen.Realizar actividades alrededor del árbol.



La riqueza de especies varía geograficamente: las areas mas calidas tienden a mantener mas especies que las mas frías, y las mas húmedas son mas ricas que las mas secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser mas ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por último, las zonas con topografía y clima variados mantienen mas especies quelas uniformes.
Pese a la importancia que tiene la especie, no hay todavía una definición inequívoca de este término. Se han usado criterios distintos para clasificar las especies en grupos de organismos diferentes (así, las especies de bacterias y las de aves se definen de manera muy distinta) y, con frecuencia, diferentes taxónomos aplican criterios distintos a un mismo grupo de organismos y, por tanto, identifican un número de especies diferente. No obstante, no deben exagerarse estas diferencias; a muchos efectos, hay un acuerdo suficiente sobre el número de especies presente en grupos bien estudiados, como mamíferos, aves, reptiles o anfibios.
El número o riqueza de especies, aunque es un concepto practico y sencillo de evaluar, sigue constituyendo una medida incompleta de la diversidad y presenta limitaciones cuando se trata de comparar la diversidad entre lugares, areas o países. Ademas aunque es importante la diversidad como criterio de evaluación de una comunidad, un ecosistema o un territorio, no deben perderse de vista otros criterios complementarios, como la rareza o la singularidad.
3 ESPECIES ENDÉMICAS |

Lince ibérico
El lince ibérico, endemismo ibérico y considerado especie en peligro de extinción, se distingue del lince boreal en su tamaño algo menor y su piel mas moteada. Hoy se encuentra en escasas zonas de la península Ibérica, en especial en los parques nacionales de Doñana (Huelva), Cabañeros (Ciudad Real) y Monfragüe (Caceres).
Jose L Grande/Photo Researchers, Inc
Cualquier area contribuye a la diversidad mundial, tanto por elnúmero de especies presentes en ella como por la proporción de especies únicas de esa zona. Estas especies únicas se llaman endémicas (véase Endemismo). Se dice que una especie es endémica de una zona determinada si su area de distribución esta enteramente confinada a esa zona (el término se aplica también dentro del area de la medicina; se consideran enfermedades endémicas las limitadas a cierto territorio y epidémicas las muy extendidas). Así, las islas suelen tener menos especies que las zonas continentales de superficie equivalente, pero también suelen albergar mas especies que no se encuentran en ningún otro lugar. En otras palabras: a igualdad de otras circunstancias, tienen menor riqueza de especies, pero mayor proporción de especies endémicas. Evaluar la importancia relativa de estos dos factores y, por tanto, comparar la importancia de la biodiversidad de las areas isleñas y continentales no es cosa sencilla.
Las areas ricas en especies endémicas pueden ser lugares de especiación activa o de refugio de especies muy antiguas; sea cual sea su interés teórico, es importante para la gestión practica de la biodiversidad identificar estas areas discretas con proporciones elevadas de endemismos. Por definición, las especies endémicas de un lugar determinado no se encuentran en ningún otro. Cuanto menor es el area de endemismo, mayor es el riesgo de que las especies endémicas sufran cambios de población de origen selectivo o aleatorio. Aunque todas pueden ser vulnerables a un mismo episodio de modificación del habitat, por el mismo motivo pueden tambiénbeneficiarse de una mi
Política de privacidad