Consultar ensayos de calidad


ENZIMAS, LOS COFACTORES (coadyuvantes de la catalisis)



ENZIMAS
Las enzimas son la clase de proteínas mas numerosa y especializada y actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas del metabolismo. Intervienen a concentraciones muy bajas y aumentan la velocidad de las reacciones metabólicas disminuyendo la energía de activación de la reacción.
Las enzimas inducen modificaciones químicas en los sustratos a los que se unen. El resultado de esta unión enzima-sustrato es que el sustrato se transforma en otra molécula llamada producto. El sustrato se une al enzima en una región concreta, llamada centro activo.
La unión de la enzima con su sustrato se dice que sigue el modelo de llave-cerradura: cada enzima (cerradura) solo puede unirse (abrirse) con su correspondiente sustrato (llave). Cualquier otro compuesto que no sea el sustrato no puede actuar como llave para la enzima-cerradura debido a su diferente configuración. Una vez el enzima ha realizado su función, vuelve a empezar de nuevo la repetición de la secuencia completa.


En el modelo del acoplamiento inducido, es el sustrato el que induce el cambio conformacional específico del centro activo de la enzima: tanto el sustrato como la enzima sedistorsionan.
LOS COFACTORES (coadyuvantes de la catalisis
Son sustancias no proteicas que se unen al centro activo mediante enlaces covalentes o débiles y aportan los grupos y funciones químicas de los que carece la enzima. Pueden ser de dos tipos
1. Moléculas organicas complejas (coenzima); como el NAD y FAD y vitaminas hidrosolubles.
2. Iones inorganicos; cationes metalicos (Zn2+, Ca2+, Fe2+, Mg+).
Determinadas sustancias se comportan como inhibidores enzimaticos: reversibles (inhibición competitiva, no competitiva y acompetitiva) e irreversibles.
Determinados factores modulan la actividad enzimatica, como las variaciones de temperatura y de pH y el alosterismo.
Las enzimas alostéricas, son capaces de adoptar al menos dos conformaciones diferentes y estables: una inactiva y otra activa. El paso de una a otra suele estar inducido por la unión de ciertas moléculas, ligandos, a los centros reguladores. Estas enzimas desempeñan un papel fundamental, junto con el resto de proteínas alostéricas no enzimaticas, en los sistemas de señalización y comunicación celulares, así como en la regulación de la actividad catalítica en las reacciones del metabolismo.


Herencia ligada al sexo
Es la herencia con el par sexual. El cromosoma X porta numerosos genes en tanto el cromosoma Y tan solo unos pocosy la mayoría en relación con la masculinidad. El cromosoma X es común para ambos sexos, pero solo el hombre posee cromosoma Y.

Herencias influidas por el sexo y limitadas al sexo
En las herencias limitadas al sexo pueden estar comprometidos mutaciones de genes con cromosomas autosómicos cuya expresión solamente tiene lugar en órganos del aparato reproductor masculino o femenino. Un ejemplo es el defecto congénito septum vaginal transverso, de herencia autosómica recesiva, o la deficiencia de 5 α reductasa que convierte a la testosterona en dihidrotestosterona que actúa en la diferenciación de los genitales externos masculinos, por lo que su ausencia simula genitales femeninos cuando el niño nace.

Gregor Johann Mendel de julio de 1822[1] – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual HynAice, distrito Nový JiAín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos yalgunas de su misma forma.
Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900.

Experimentos de Mendel
Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental (P).
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).
Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2), compuesta por plantas queproducían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.
A partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes.
Más adelante decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas.
Las cruzó y obtuvo la primera generación filial, compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas, con lo cual la primera ley se cumplía; en la F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verdes y rugosos).
Obtuvo la segunda generación filial autofecundando a la primera generación filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas; las contó y probó con otras variedades y se obtenían en una proporción 9:3:3:1 (9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).


Política de privacidad