Consultar ensayos de calidad


Descripción de la fotosíntesis - biodiversidad - concepto de fotosíntesis



Conalep Cancún 2

Tema: Descripción de la fotosíntesis

Nombre: Anthony Jiménez a.

Materia: biodiversidad

Grupo: 204

Semestre: 2 semestre



Índice…….!
1 ….concepto
2 ….estructura de la hoja
3 ….estructura del cloroplasto
4 …elementos que intervienen en la fotosíntesis
5 ….pigmentos fotosintéticos
6 ….fases del proceso de la fotosíntesis
7 ….luminosa
8 ….oscura
9 ….factores que alteran la fotosíntesis
10 ….intensidad luminosa y velocidad de la fotosíntesis
11 ….concentración de dióxido de carbono
12 ….temperatura y velocidad de la fotosíntesis.


Introducción!


La ingeniería genética es una aplicación de la biotecnología que involucra la manipulación de ADN y el traslado de genes entre especies para incentivar la manifestación de rasgos genéticos deseados. Aunque hay muchas aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura, el enfoque actual de la biotecnología esta en el desarrollo de cultivos tolerantes a herbicidas, así como en cultivos resistentes a plagas y enfermedades.






DESCRIPCIÓN de la fotosíntesis



La Fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Practicamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosíntesis. La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie dereacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro desiertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa


Concepto de fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas, algas, cianobacterias y algunas bacterias fabrican su propio alimento, valiéndose de luz solar (energía lumínica), dióxido de carbono, clorofila, y agua. Durante este proceso los vegetales y ciertos organismos (algas y algunas bacterias) toman el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno.
En las plantas, la fotosíntesis se produce en los cloroplastos, organeras características de los vegetales, constituidas principalmente por una membrana plasmatica interna y una externa, y tilacoides (con una membrana tilacoidal), apilados en granas. En los tilacoides se encuentran la clorofila y el ATP (adenosín tri-fosfato). No obstante, no todos los organismos que realizan la fotosíntesis poseen cloroplastos, pero sí todos tienen clorofila.
En este proceso podemos enumerar dos etapas: la primera es la lumínica, en la cual la energía solar es aprehendida por la clorofila (pigmento verde), se rompen las moléculas de agua, se almacena energía en moléculas de ATP, y se fabrica y libera el oxígeno.El objetivo principal de esta etapa es la formación de moléculas de alta energía: ATP Y NADPH2. En la segunda fase, denominada oscura, se elabora la glucosa, con la ayuda de la energía obtenida del ATP y el NADPH2.
La etapa lumínica también es llamada foto dependiente, puesto que sólo se desarrolla cuando hay luz; mientras que la etapa oscura, es nombrada foto independiente, porque no requiere directamente de la presencia de luz, es decir, puede efectuarse con o sin ella.
La glucosa es el producto de la fotosíntesis, y el elemento fundamental para que las plantas, algas, cianobacterias y algunos tipos de bacterias puedan cumplir con sus funciones vitales, dado que para ello utilizan la energía conseguida por la  respiración celular, la cual es posible gracias a la ruptura de moléculas de glucosa.
Los organismos capaces de alimentarse por sí mismos, por medio de la fotosíntesis, se llaman autótrofos, y son fundamentales para la vida de todos los seres vivos, ya que transforman la materia inorganica en organica, y la energía solar en energía química, ademas de brindar oxígeno al aire.






Estructura de la hoja

La hoja es el órgano vegetal que absorbe la luz solar y lleva acabo la fotosíntesis. La parte ancha y achatada de la hoja, llamada el limbo, es donde ocurre la mayor parte de la fotosíntesis. Uniendo el limbo con el tallo se encuentra el pecíolo.
Dentro del pecíolo estan los haces vasculares que unen al sistema vascular del limbo con el sistema del tallo. Los haces vasculares de la hoja se llaman venas.
La hoja es el órgano donde ocurre la mayor partede la fotosíntesis. Es también el órgano por donde la planta pierde la mayor cantidad de agua. La estructura de la hoja esta adaptada para estas dos funciones: la producción de alimento y el control de la pérdida de agua.

La capa superior de la hoja se llama epidermis superior. La capa de abajo se llama la epidermis inferior. Las capas epidérmicas ayudan a controlar la pérdida de agua. En la epidermis hay unas estructuras llamadas estomas. Los estomas son aberturas en la epidermis de la hoja a través de las cuales el oxígeno y el vapor de agua salen de la hoja y entra el bióxido de carbono.

Entre las dos capas epidérmicas se encuentra el mesó filo. Entre las células de parénquima hay una red de espacios de aire que se conectan con los estomas. En esta forma, el bióxido de carbono que pasa hacia los estomas entra en la red de espacios intercelulares que estan entre las células parenquimatosas del mesófilo. El mesófilo se compone de dos tipos de células parenquimatosas: (1) el mesófilo de empalizada y (2) el mesófilo esponjoso. El mesófilo de empalizada es una capa de células de parénquima, rectangulares, alargadas en un angulo recto con la superficie de la hoja ubicada cerca de la parte superior de la hoja. La mayor cantidad de fotosíntesis ocurre en el mesó filo de empalizada. 

El mesófilo esponjoso es una capa de células de parénquima de forma irregular que rodea los espacios intercelulares en el mesófilo.

El alimento que se forma en el mesófilo se mueve hacia el floema de la hoja. De aquí, el alimento es transportado a todas las partes dela planta y se usa para el crecimiento y el desarrollo.










Estructura del cloroplasto

¿Qué es cloroplasto?

Los cloroplastos son los organulos celulares que en los organismos eucariontes foto sintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Estan limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demas moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.
El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.

Estructura

Las dos membranas del cloroplasto poseen una diversa estructura continua que delimita completamente el cloroplasto. Ambas se separan por un espacio intermembranoso llamado a veces indebidamente espacio periplastidial. La membrana externa es muy permeable gracias a la presencia de porinas, pero en menor medida que la membrana interna, que contiene proteínas específicas para el transporte. La cavidad interna llamada estroma, en la que se llevan a cabo reacciones de fijación de CO2, contiene ADN circular, ribosomas (de tipo 70S, como los bacterianos), granulos de almidón, lípidos y otras sustancias. También, hay una serie de saculos delimitados por una membrana llamados tilacoides que en los cloroplastos de las plantas terrestres se organizan en apilamientos llamados grana (plural de granum, grano). Las membranas de los tilacoides contienen sustanciascomo los pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotenoides, xantofilas) y distintos lípidos; proteínas de la cadena de transporte de electrones fotosintética y enzimas, como la ATP-sintetasa.
Al observar la estructura del cloroplasto y compararlo con el de la mitocondria, se nota que tiene dos sistemas de membrana, delimitando un compartimento interno (matriz) y otro externo, el espacio peri mitocondrial; mientras que el cloroplasto tiene tres, que forman tres compartimentos, el espacio intermembrana, el estroma y el espacio intratilacoidal.

.





Elementos que intervienen en la fotosíntesis.


La temperatura: cada especie se encuentra adaptada a vivir en un intervalo de temperaturas. Dentro de él, la eficacia del proceso oscila de tal manera que aumenta con la temperatura, como consecuencia de un aumento en la movilidad de las moléculas, en la fase oscura, hasta llegar a una temperatura en la que se sobreviene la desnaturalización enzimatica, y con ello la disminución del rendimiento fotosintético.

La concentración de dióxido de carbono: si la intensidad luminosa es alta y constante, el rendimiento fotosintético aumenta en relación directa con la concentración de dióxido de carbono en el aire, hasta alcanzar un determinado valor a partir del cual el rendimiento se estabiliza.

La concentración de oxígeno: cuanto mayor es la concentración de oxígeno en el aire, menor es el rendimiento fotosintético, debido a los procesos de foto respiración.

La intensidad luminosa: cada especie se encuentra adaptada a desarrollar su vida dentro de unintervalo de intensidad de luz, por lo que existiran especies de penumbra y especies fotófilas. Dentro de cada intervalo, a mayor intensidad luminosa, mayor rendimiento, hasta sobrepasar ciertos límites, en los que se sobreviene la fotooxidación irreversible de los pigmentos fotosintéticos. Para una igual intensidad luminosa, las plantas C4 (adaptadas a climas secos y calidos) manifiestan un mayor rendimiento que las plantas C3, y nunca alcanzan la saturación lumínica.

El tiempo de iluminación: existen especies que desenvuelven una mayor producción fotosintética cuanto mayor sea el número de horas de luz, mientras que también hay otras que necesitan alternar horas de iluminación con horas de oscuridad.

La escasez de agua: ante la falta de agua en el terreno y de vapor de agua en el aire disminuye el rendimiento fotosintético. Esto se debe a que la planta reacciona, ante la escasez de agua, cerrando los estomas para evitar su desecación, dificultando de este modo la penetración de dióxido de carbono. Ademas, el incremento de la concentración de oxígeno interno desencadena la foto respiración. Este fenómeno explica que en condiciones de ausencia de agua, las plantas C4 sean mas eficaces que las C3.

El color de la luz: la clorofila α y la clorofila β absorben la energía lumínica en la región azul y roja del espectro, los carotenos y xantofilas en la azul, las ficocianinas en la naranja y las ficoeritrinas en la verde. Estos pigmentos traspasan la energía a las moléculas diana. La luz monocromatica menos aprovechable en los organismos que no tienenficoeritrinas y ficocianinas es la luz. En las cianofíceas, que si poseen estos pigmentos anteriormente citados, la luz roja estimula la síntesis de ficocianina, mientras que la verde favorece la síntesis de ficoeritrina. En el caso de que la longitud de onda superase los 680 nm, no actúa el fotosistema II con la consecuente reducción del rendimiento fotosintético al existir únicamente la fase luminosa cíclica.



















Pigmentos fotosintéticos

El término 'pigmento' es utilizado para describir una molécula que absorbe luz y presenta un color. Las plantas contienen una gran variedad de pigmentos que dan lugar a los colores que en ellas observamos. Obviamente, las flores y los frutos contienen muchas moléculas organicas que absorben luz. Las hojas, tallos, y raíces también contienen muchos pigmentos, que incluyen las antocianinas, flavonoides, flavinas, quinonas y citocromos. Sin embargo, ninguno de éstos debe ser considerado como un pigmento fotosintético. Los pigmentos fotosintéticos son los únicos que tienen la capacidad de absorber la energía de la luz solar y hacerla disponible para el aparato fotosintético. En las plantas terrestres hay dos clases de pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides.



La capacidad de las clorofilas y los carotenoides para absorber la luz del sol y utilizarla de manera efectiva esta relacionada con su estructura molecular y su organización dentro de la célula. Hemos aprendido en una lección previa (La Interacción de la Luz con las Biomoléculas) que los pigmentos absorben laenergía de los fotones a través de sus sistemas de enlaces dobles conjugados. Examine las estructuras de las moléculas de una clorofila y un carotenoide mostradas en las Figuras: Estructuras A y B. Observe los sistemas lineales de enlaces dobles conjugados de los carotenoides (luteína, en este ejemplo) y la estructura de zigzag de los enlaces dobles en la molécula de clorofila. Estos sistemas de enlaces dobles conjugados son los que confieren a dichas moléculas la capacidad de absorber la energía de los fotones.







Estructura A: Estructura molecular de la luteína, un carotenoide.




Estructura B: Estructura molecular de una clorofila.





Fases del proceso de la fotosíntesis


La mas importante función realizada por los cloroplastos es la fotosíntesis, proceso en la que la materia inorganica es transformada en materia organica (fase oscura) empleando la energía bioquímica (ATP) obtenida por medio de la energía solar, a través de los pigmentos fotosintéticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides (fase luminosa). Otras vías metabólicas de vital importancia que se realizan en el estroma, son la biosíntesis de proteínas y la replicación del ADN.












Fase luminosa

La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto al incorporarse a la cadena de transporte de electrones. Esta energía puede ser empleada en la síntesis de ATP mediantela foto fosforilación, y en la síntesis de NADPH. Ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase o Ciclo de Calvin, donde se sintetizaran los primeros azúcares que serviran para la producción de sacarosa y almidón. Los electrones que ceden las clorofilas son repuestos mediante la oxidación del H2O, proceso en el cual se genera el O2 que las plantas liberan a la atmósfera.
Existen dos variantes de foto fosforilación: a cíclica y cíclica, según el transito que sigan los electrones a través de los fotosistemas. Las consecuencias de seguir un tipo u otro estriban principalmente en la producción o no de NADPH y en la liberación o no de O2.

El proceso de la fase luminosa, supuesto para dos electrones, es el siguiente: Los fotones inciden sobre el fotosistema II, excitando y liberando dos electrones, que pasan al primer aceptor de electrones, la feofitina. Los electrones los repone el primer dador de electrones, el dador Z, con los electrones procedentes de la fotólisis del agua en el interior del tilacoide (la molécula de agua se divide en 2H+ + 2e- + 1/2O2). Los protones de la fotólisis se acumulan en el interior del tilacoide, y el oxígeno es liberado.
Los electrones pasan a una cadena de transporte de electrones, que invertira su energía liberada en la síntesis
De ATP.
¿Cómo? La teoría quimio osmótica nos lo explica de la siguiente manera: los electrones son cedidos al plasto quinonas, las cuales captan también dos protones del estroma. Los electrones y los protones pasan al complejo de citocromos bf, que bombea los protones al interior deltilacoide. Se consigue así una gran concentración de protones en el tilacoide (entre éstos y los resultantes de la fotólisis del agua), que se compensa regresando al estroma a través de las proteínas ATP-sintasas, que invierten la energía del paso de los protones en sintetizar ATP. La síntesis de ATP en la fase fotoquímica se denomina fotofosforilación.
Los electrones de los citocromos pasan a la plastocianina, que los cede a su vez al fotosistema I. Con la energía de la luz, los electrones son de nuevo liberados y captados por el aceptor A0. De ahí pasan a través de una serie de filo quinonas hasta llegar a la ferredoxina. Ésta molécula los cede a la enzima NADP+-redactase, que capta también dos protones del estroma. Con los dos protones y los dos electrones, reduce un NADP+ en NADPH + H+.
El balance final es: por cada molécula de agua (y por cada cuatro fotones) se forman media molécula de oxígeno, 1 moléculas de ATP, y un NADPH + H+.







Fase oscura

En la fase oscura, que tiene lugar en la matriz o estroma de los cloroplastos, tanto la energía en forma de ATP como el NADPH que se obtuvo en la fase fotoquímica se usa para sintetizar materia organica por medio de sustancias inorganicas. La fuente de carbono empleada es el dióxido de carbono, mientras que como fuente de nitrógeno se utilizan los nitratos y nitritos, y como fuente de azufre, los sulfatos. Esta fase se llama oscura, no porque ocurra de noche, sino porque no requiere de energía solar para poder concretarse.

Síntesis de compuestos de carbono: descubierta por el bioquímiconorteamericano Melvin Calvin, por lo que también se conoce con la denominación de Ciclo de Calvin, se produce mediante un proceso de caracter cíclico en el que se pueden distinguir varios pasos o fases.

En primer lugar se produce la fijación del dióxido de carbono. En el estroma del cloroplasto, el dióxido de carbono atmosférico se une a la pentosa ribulosa-1,5-bisfosfato, gracias a la enzima RuBisCO, y origina un compuesto inestable de seis carbonos, que se descompone en dos moléculas de acido-3-fosfoglicérico. Se trata de moléculas constituidas por tres atomos de carbono, por lo que las plantas que siguen esta vía metabólica se llaman C3. Si bien, muchas especies vegetales tropicales que crecen en zonas desérticas, modifican el ciclo de tal manera que el primer producto fotosintético no es una molécula de tres atomos de carbono, sino de cuatro (un

Acido di carboxílico), constituyéndose un método alternativo denominado vía de la C4, al igual que este tipo de plantas.
Con posterioridad se produce la reducción del dióxido de carbono fijado. Por medio del consumo de ATP y del NADPH obtenidos en la fase luminosa, el acido 3-fosfoglicérico se reduce a gliceraldehído 3-fosfato. Éste puede seguir dos vías, consistiendo la primera de ellas en regenerar la ribulosa 1-5-difosfato (la mayor parte del producto se invierte en esto) o bien, servir para realizar otro tipo de biosíntesis: el que se queda en el estroma del cloroplasto comienza la síntesis de aminoacidos, acidos grasos y almidón. El que pasa al cito sol origina la glucosa y la fructosa, que alcombinarse generan la sacarosa (azúcar característico de la savia) mediante un proceso parecido a la glucólisis en sentido inverso.


La regeneración de la ribulosa-1 -difosfato se lleva a cabo a partir del gliceraldehído 3-fosfato, por medio de un proceso complejo donde se suceden compuestos de cuatro, cinco y siete carbonos, semejante a ciclo de las pentosas fosfato en sentido inverso (en el ciclo de Calvin, por cada molécula de dióxido de carbono que se incorpora se requieren dos de NADPH y tres de ATP).








Síntesis de compuestos organicos nitrogenados

Gracias al ATP y al NADPH obtenidos en la fase luminosa, se puede llevar a cabo la reducción de los iones nitrato que estan disueltos en el suelo en tres etapas.
En un primer momento, los iones nitrato se reducen a iones nitrito por la enzima nitrato reductasa, requiriéndose el consumo de un NADPH. Mas tarde, los nitritos se reducen a amoníaco gracias, nuevamente, a la enzima nitrato reductasa y volviéndose a gastar un NADPH. Finalmente, el amoníaco que se ha obtenido y que es nocivo para la planta, es captado con rapidez por el acido α-cetoglutarico originandose el acido glutamico (reacción catalizada por la enzima glutamato sintetiza), a partir del cual los atomos de nitrógeno pueden pasar en forma de grupo amino a otros cetoacidos y producir nuevos aminoacidos.
Sin embargo, algunas bacterias pertenecientes a lo géneros Azotobacter, Clostridium y Rhizobium y determinadas cianobacterias (Anabaena y Notos) tienen la capacidad de aprovechar el nitrógeno atmosférico, transformando lasmoléculas de este elemento químico en amoníaco mediante el proceso llamada fijación del nitrógeno. Es por ello por lo que estos organismos reciben el nombre de fijadores de nitrógeno.
























Factores que alteran la fotosíntesis


LUZ

La luz es energía, pero no toda la luz tiene la energía requerida para estimular a los pigmentos fotosintéticos. Sólo la radiación cuya longitud de onda oscila entre 400 y 700 nm tiene el nivel de energía para estimular a la clorofila, por esta razón, la radiación en este rango se denomina Radiación Fotosintéticamente Activa (RFA). 

La RFA se mide como “densidad de flujo de fotones fotosintéticamente activos”, que representan el número de fotones ó quanta que impacta una superficie por unidad de tiempo; la unidad de medida es el mEm-2s-1 ó mMol m-2s-1 que se lee “microEinsteins por metro cuadrado por segundo”, donde un einstein es igual a un mol de fotones: 6.023x1023

De este modo, si en un campo la RFA es de 1,200 mEm-2s-1, significa que en cada metro cuadrado, durante cada segundo se reciben 1,200 micro moles de fotones. Cada fotón estimula a una molécula de clorofila.

CO2.

La baja concentración atmosférica de CO2 (0.003%) es un factor limitante para fotosíntesis, debido a que el CO2 y el O2 compiten entre sí en las reacciones donde interviene la RubisCO, y este gas tiene una concentración atmosférica mayor (16%). Ademas, para entrar al entorno del cloroplasto, el CO2 atmosférico debe vencer una serie de resistencias.

Esta es la razón por la cual, elenriquecimiento de CO2 (o fertilización con CO2) que se aplica en condiciones de invernadero, elevan la productividad de los cultivos.

AGUA

El principal efecto del nivel de humedad en la fotosíntesis es indirecto. Un déficit de humedad provoca el cierre de los estomas lo que reduce significativamente la entrada de CO2, y aumenta la temperatura interna, afectando a las enzimas requeridas en el proceso fotosintético. Por otro lado, la deshidratación de tejidos afecta también el transporte, lo que disminuye la fuerza de los sitios de demanda.

TEMPERATURA.

Las altas temperaturas afectan la actividad enzimatica; ademas provoca cierre de estomas, disminuyendo el suministro de CO2. Por otro lado, la temperatura óptima para respiración es mayor que para fotosíntesis, por lo tanto durante periodos prolongados afecta rendimiento.











La velocidad de la fotosíntesis depende de varios factores entre los cuales pueden mencionarse

1. Concentración de dióxido de Carbono
2. Intensidad de luz
3. Abundancia de clorofila
4.
Temperatura del ambiente

Sin embargo, los anteriores factores presentan límites de influencia favorable a la fotosíntesis.

Por ejemplo, una luz de intensidad excesiva podría destruir la clorofila. Las variaciones de temperatura provocan cambios en la velocidad de la reacción.

Algunas de las reacciones de la fotosíntesis pueden resumirse por medio de las siguientes ecuaciones:

H2O + CO2 H2CO3
AGUA + ANHÍDRIDO CARBÓNICO ACIDO CARBONICO
 
H2CO3 + O2 HCHO + 2O2
ACIDO CARBONICO + OXIGENO METANAL OXIGENO
6 (HCHO) C6 H12O6
GLUCOSA (Fructuosa)
2(C6 H12 O6) -H2O C12 H22 O11
SACAROSA
n(C12 H22 O11) -n H2O C6 H10 O5

ALMIDON

Mediante la fotosíntesis las plantas ponen en evidencia su caracter de organismos autótrofos produciendo no solo los alimentos que le son útiles, sino también formando sustancias que van a ser fuente de energía para los organismos heterótrofos.

La fotosíntesis se considera como la reacción química mas importante que se lleva a cabo sobre la Tierra, hasta tal punto que se cree que cada dos mil años este proceso reemplaza todo el oxígeno de la atmósfera.

Energía solar

Gas Carbónico
Oxigeno
Agua y sustancias minerales
Alimento
 
 
La cantidad de nutrientes disponibles en una planta depende directamente de los nutrientes que contenga el suelo donde se halla plantada.


Un buen suelo es esencial para una buena cosecha. El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y una estructura que las mantenga firmes y derechas. La estructura del suelo debe

Asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta, pero debe evitar el exceso de agua mediante un buen drenaje. El humus se pierde rapidamente si al suelo se lo deja expuesto.

Los cultivos saludables creceran solamente si el suelo tiene suficientes nutrientes. El cuadro 1 señala los tres principales nutrientes químicos que la planta necesita.

CUADRO 5 Los nutrientes y sus funciones
Nutrientes
Función
Síntomas de deficiencia
Fuentes
Nitrógeno (N
Crecimiento de hojas y tallos color verde y resistencia a plagas
Hojas palidas yamarillas.
Caída de hojas
Crecimiento pobre
Urea, nitrato o fosfato de amonio u otro fertilizante
Compost
Desechos animales
Abono verde
Fósforo (P)
Maduración temprana de semillas y frutos, formación de raíces, resistencia a sequías
Poco crecimiento
Enfermedades
Formación pobre de brotes y flores
Súper fosfatos
Excremento de pollo
Ceniza
Huesos de animales
pequeños
Potasio (K)
Raíces y tallos fuertes, semillas y hojas gruesas ayuda a mover los nutrientes alrededor de las plantas
Hojas arrugadas e inesperada maduración
Crecimiento pobre
Clorhidrato de potasio
Nitrato de potasio
Ceniza, majada, hojas de banano
Compost
¿CÓMO SE ALIMENTA UNA PLANTA?


El aire, con su aporte de oxígeno y gas carbónico y las sales minerales en solución en el agua del suelo, constituyen el alimento necesario para la planta. Las sales minerales, tan importantes para la planta, proceden de las reservas organicas del suelo o bien de su aporte al suelo en forma de fertilizantes.

Con los elementos minerales de los vegetales podemos hacer una primera división en función del porcentaje con que forman parte de la materia seca vegetal; así podemos distinguir entre dos categorías
Elementos basicos:

Se consideran 12 elementos que constituyen el 99% de la materia seca vegetal, entre ellos destacamos:

Carbono, Oxígeno, Calcio, Hidrógeno. Nitrógeno, Azufre, Fósforo, Potasio, Magnesio
A su vez, dentro de los que se aportan con los fertilizantes, se pueden establecer otras dos categorías vegetal., así podemos distinguir entre:

Macronutrienteselementos primarios. La planta para su correcto desarrollo precisa recibirlos de forma abundante: Nitrógeno (N), Fósforo (P2O5) y Potasio (K2O)

 Macronutrientes elementos secundarios.

Imprescindibles para la alimentación vegetal y en muchas ocasiones, escasos en los terrenos de cultivo. Si su nivel es insuficiente, el abonado periódico es tan importante como el de cualquier otro macronutriente. Sus deficiencias no suelen presentarse en parcelas aisladas sino en comarcas. Calcio (CaO), Magnesio (MgO), Sodio (Na2O) y Azufre (SO3)
Micro elementos u oligoelementos
En su conjunto representan una parte insignificante del peso de la planta, pero son también importantes para las mismas: Boro (B), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Cinc (Zn), entre otros.

¿QUÉ SON PLAGAS Y ENFERMEDADES?

Un buen agricultor debe saber la manera de controlar las plagas y enfermedades de sus cultivos, para lo cual debe conocer qué son plagas y enfermedades. Lo primero que se debe aprender es a reconocer el tipo de plaga o enfermedad que esta causando el problema de salud de la planta. Puntos a recordar

Las plagas y enfermedades son causadas por seres vivos: insectos, hongos y bacterias. Generalmente no pueden sobrevivir sin un lugar adecuado.

Los insectos pueden ser vistos en las plantas o en el suelo. Dañan las plantas al masticar las hojas; la raíz o el fruto al chupar la savia de las hojas, el tronco o el fruto. No todos los insectos son plagas, algunos (por ejemplo las abejas) polinizan las flores ayudando a que el cultivo tenga frutos ysemillas.

Los hongos son muy pequeños y atacan cualquier parte de la planta. Un signo de la presencia de hongos puede ser una substancia polvorosa debajo de las hojas, manchas de podrido, puntos negros en el tallo, hojas y fruto marchitos por podrido de raíz. Los hongos se propagan a través de la lluvia cuando salpica las hojas con la tierra, o pueden ser llevados por el viento de una planta a otra.

Las bacterias y los virus sólo pueden ser vistos al microscopio. Producen podrido en raíces y tallos, exudados de savia, hojas torcidas o rayadas con franjas, manchas negras y otros síntomas. Se propagan por el agua, el suelo y las plantas infectadas.












CONCLUSIONES


Con este trabajo se quiere que el estudiante a través de la investigación y la lectura de textos obtengan un mayor conocimiento de lo que es la aplicabilidad de la química en los sectores agrícola y pecuario pues esta sera de gran importancia en el desarrollo de su carrera como técnico en agropecuaria.

El estudiante tendra mayores y mejores conocimientos de los temas que abarca su carrera, la importancia y aplicabilidad en el mundo en que hoy vivimos, entendera como con el uso indiscriminado de agroquímicos; puede alterar la composición del suelo, crear mutaciones en las plantas y los animales y degenerar la producción y por ende hacer a los humanos mas propensos a adquirir enfermedades; o como a través de la química puede desarrollar técnicas que mejoren la producción de productos agrícolas de una forma mas sana empleando métodos artesanales de producción.


Política de privacidad