Consultar ensayos de calidad


Barroco - analisis formal del barroco



Historia del Arte III
Analisis formal del barroco

BARROCO:
Periodo que va desde desde 1600 hasta 1750, fue un fenómeno de índole social, político, y religioso donde se abandona totalmente la serenidad clasica para poder expresar libremente la agitación de los sentidos, por esta razón se dice que el barroco fue un tiempo desmesurado, confuso, extravagante y ostentoso. El clasismo y el naturalismo tuvieron gran importancia, el clasismo identificado por lo cortesano y el catolicismo, y el naturalismo estaba arraigado a lo protestante y lo burgués.

LAS MENINAS

Las meninas
1656
Lienzo 3,18X2,76
Diego Velasquez.

La primera perspectiva que se observa es lineal, diversas líneas imaginarias guían la vista hacia el fondo y nos hacen creer una tridimensionalidad. La perspectiva es aérea, la difuminación progresiva de los contornos y la degradación de las gamas tonales con el aumento de distancia y alejamiento. En el centro hay un agujero iluminado (la puerta abierta) en donde no vemos el fin, es decir el cuadro tiene una perspectiva ilimitada. La gama cromatica es limitada y contenida, predominan los grises y los ocres, también hay colores fuertes como el rojo (detalles de las niñas, adornos florales)así puede llegar a romper la monotonía de los colores.




CATEGORÍAS:

Superficial / Profundo:
“… el espacio es concebido como algo que se va haciendo in fieri, como una función.”

Superficial profundo, ya que en pintura se esta representando algo que esta pasando, donde cada uno de los personajes tiene un papel diferente para desempeñar en la obra, el mas importante es Velazquez, quien se retrato muy elegante y pensativo en cómo va a pintar a los reyes. En un segundo plano hay dos personajes hay dos personajes hablando, los cuales fueron representados mas tenues y bocetados que las meninas, al fondo de la pintura vemos alguien que no se sabe si va o viene en las escaleras, el brillo que irradia el fondo hace aparecer en el cuadro una perspectiva ilimitada, al fondo se ve un espejo colgando donde se estan reflejando el rey y la reina, pero no se sabe si estan hay posando para Velazquez o simplemente entran a la habitación. Todas las actuaciones de los representados es activa, todos estan cumpliendo una función determinada.

Bibliografía

* https://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/las_meninas.htm
* HAUSER, Arnold.
Historia social de la literatura y del arte. Editorial Labor S.A. 1993. España


¿Cómo dividían las horas los benedictinos?
¿Qué implicancias supone la Regla Benedictina “La ociosidad es enemiga del alma. Por eso los hermanos deben ocuparse en ciertos tiempos en el trabajo manual, y a ciertas horas en la lectura espiritual”? ¿En qué horas y lugar se dedicaban ala lectura? Actualmente, las órdenes benedictinas ¿siguen respetando estos horarios? Vincularlo con el tema de la lectura y las bibliotecas en el marco de la vida monacal. Relacionarlo con los artículos publicados en el Diario La Nación el 05/09/2004 y el 28/05/2005

El escenario escogido, una abadía benedictina, muestra las costumbres de la vida monacal de Siglo XIII. El día se dividía según el Libro de las Horas y por lo tanto, entre el Oficio, la oración y la contemplación, el trabajo material para proveer los medios de subsistencia de la comunidad, y la copia de libros de la biblioteca con destino a los letrados del mundo.
Las órdenes religiosas representaban uno de los problemas mas serios de la época. Tanto, que hubo que dedicarles un concilio y reglamentar que:

Para que una excesiva diversidad de religiones (es decir, de reglas y de fundaciones religiosas) no conduzca a una seria confusión en la Iglesia de Dios, prohibimos firmemente que en el futuro se funden nuevas religiones; y quienquiera que desee convertirse a una nueva religión, tome alguna de las ya aprobadas. Igualmente, aquellos que deseen fundar una casa religiosa en el futuro, adopten la regla e institución de las religiones ya aprobadas. Prohibimos también que nadie presuma tener la condición de monje en diversos monasterios y que ningún abad presida varios monasterios.

Describir la Biblioteca de Carlomagno, teniendo en cuenta colección, función educativa, actividades detraducción y copiado entre otras cosas.

La biblioteca tenía documentos cómo:
-Libros cristianos.
-Obras de escritores cómo Marcial, Cicerón o Viturbio.
-Documentos apócrifos, libros que fueron atribuidos a un autor sagrado.
-Historias de las hazañas de los guerreros.

Los documentos estaban escritos en escritura Germana o Francesa.
La letra con la que escribían era minúscula y cursiva.

Los libros tenían ilustraciones y desde que empezó la Edad Media se ilustraron todos los libros. Usaban códices, hechos de papiro.
A la biblioteca solo pudieron entrar Carlomagno y la corte, personas importantes. La gente normal, cómo los campesinos/as no.
El responsable de la biblioteca era Gerhoh.
Desgraciadamente no quedan resto de aquella biblioteca.

¿Cuales son las principales características y funciones de las Bibliotecas Catedralicias?
Una de las grandes bibliotecas del siglo trece, por la cantidad, pero principalmente por la riqueza de los volúmenes, fue la que reunieron Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho IV para que sus colaboradores pudieran preparar y escribir las obras unidas a sus nombres. Los códices no debieron de estar todos juntos ordenados en una sala. Eran trasladados, como el equipaje, con el rey cuando este cambiaba de residencia y normalmente se guardaban en arcones. Sus sucesores acrecentaron la biblioteca y muchos de estos volúmenes llegaron a poder de Isabel la Católica y Felipe II. Entre las bibliotecas de la nobleza, destaca la delmarqués de Santillana, poeta y bibliófilo, que encargó códices muy bellos en Italia, bastantes de los cuales se encuentran hoy en la Biblioteca Nacional.
Los reyes franceses, empezando por San Luis, fueron amantes de los libros, muy en particular de los bellamente ilustrados. Uno de ellos, Carlos V, los guardaba en una torre del Louvre, se sentía atraído por las obras narrativas e históricas en francés, menos por las escritas en latín, y ordenó la traducción de Padres de la Iglesia, como San Agustín, de filósofos de la Antigüedad, como Aristóteles, e incluso de autores modernos, como Petrarca. También fueron buenos bibliófilos sus hermanos, Luis de Anjou, que llegó a ser rey de Napoles, Juan de Berry y Felipe el Atrevido, duque de Borgoña.
El prototipo de la biblioteca bajomedieval al servicio de la aristocracia es la de los duques de Borgoña, que gobernaban Borgoña y el Franco Condado, al este de Francia, y los Países Bajos al noroeste. En Dijon Juan sin Miedo había reunido unos doscientos cincuenta códices y s
Política de privacidad