Consultar ensayos de calidad


Antecedentes de la educacion basica - concepto, origen



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTINNEZ”

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION BASICA

Autor (a): Cirelys A. Blanco
Tutor (a): Inés Bello

Nueva Cùa, Noviembre de 2012

CONTENIDO

Introducción
Concepto de Educación Basica
Origen de la Educación Basica
Antecedentes de la Educación Basica
Conclusiones
Referencias

INTRODUCCION

La educación venezolana ha evolucionado de forma lenta. Este proceso ha ido ligado a un conjunto de sucesos de la vida nacional e incluso internacional, ya que la educación posee un indiscutible enlace con los aspectos económicos, sociológicos, pedagógicos y políticos. En este sentido, nuestro país se ha visto envuelto en distintas etapas para alcanzar un desarrollo educativo en el que se ha paseado por diferentes propuestas de reformas que han abarcado casi todos los aspectos susceptibles en el sistema educativo, generando así una conciencia que enmarca la importancia prioritaria de la educación.


Para el estudio de este progreso educativo en nuestro país, analizaremos los antecedentes de la educación en Venezuela la cual recoge en forma explícita: el origen, las etapas, los fundamentos y los resultados de la Educación venezolana.

EDUCACIÓN BASICA

La educación es un proceso desocialización y endoculturacion de las personas a través del cual desarrollan capacidades. La educación basica es la educación general mínima que todos los habitantes de una nación, necesitan para satisfacer sus necesidades de aprendizaje ademas de prepararse para la vida útil y continuar estudios. Cabe destacar que cada país tiene su propio modelo educativo de acuerdo a sus situaciones específicas. En Venezuela la Educación Basica es el segundo nivel educativo, con una duración de nueve (9) años escolares formado por tres etapas.

Origen

En el siglo XVIII la educación se toma como un tema de muchísima importancia a nivel mundial y se constituye como un problema social. El centro de estos cambios fueron Inglaterra, Holanda y Francia, este último principalmente por las obras de sus filósofos; por esta razón a este siglo se le denomino el siglo de la educación. En esta época la escuela se componía de pocas instituciones desconectadas entre si y ligadas a la iglesia y al grupo social para el que habían sido creadas; por un lado las escuelas de los monasterios y las catedras destinadas a la formación de clérigos, luego las universidades con sus facultades de filosofía, teología, canones y medicina en las que se enseñaban desde leer, escribir y contar hasta los conocimientos mas elevados de la facultad, las escuelas de primeras letras y los talleres de artesanos.
Esta influencia Europea penetro a Venezuela a través de numerosos testimonios tanto administrativos como pequeños tratados. En Venezuela se tocaron los mismos temas de pedagogía teóricos, la educacióncomo fenómeno individual y social, la necesidad de la educación y la escuela.
La invasión española, el proceso de dominación, y el modelo económico de extracción,  duró  desde 1492, hasta finales del siglo XVIII, cuando culminaron los procesos independentistas-coloniales en nuestra América. Los habitantes de la colonia aceptaban de manera natural la pertenencia al imperio español, no obstante en mas de 300 años de ocupación colonial, los elementos identitarios, culturales, la memoria histórica de los  blancos criollos, pardos,  indios y negros, la territorialidad, los lazos o vínculos de una comunidad diferenciada y diferente  al poder colonial, estaban en pleno reconocimiento.
Para los habitantes convencerse de que ese modelo Monarquico, debía cambiar por un modelo republicano, que la educación la cual sólo era impartida al 1 % de la población,  era inadecuada e insuficiente y que tenia carencias pedagógicas y formativas. Resultaba necesario adquirir, una visión universal, una capacidad de  analisis, comparación  de situaciones y regiones diversas, tener acceso a lecturas que generaran reflexión, y estar en contacto con sujetos históricos, que andaran en la búsqueda de nuevas respuestas y soluciones a problemas.
La conciencia de la America, separada de  España, se inicia con Francisco de Miranda, quien denomina a estas tierras la América meridional, Colombia otros la denominaban Colombeia. Para Miranda Colombia o la América meridional se demarcan: “…comprendiendo esta desde el Missisipi hasta la Patagonia” (Bohórquez, 200-2008). El mismoFrancisco de Miranda considera a la educación impartida en las colonias españolas como: “inferior, inútil y despreciable” (Bohórquez, 109-2.006), es ésta una opinión importante, dada la cantidad de viajes por países del mundo, como España, Francia, Rusia, Estados Unidos que recorrió el Precursor.
Miranda en su estadías, había podido apreciar y comparar la sociedad monarquica y las nacientes sociedades republicanas. Este pensamiento se fortalece con Simón Bolívar y Simón Rodríguez, este ultimo fue un gran ilustre de la educación destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, Se caracterizó toda su vida por seguir su ideal de pensar y enseñar en libertad plena, sus viajes por Europa y lecturas de Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke, Saint Simón, han debido despertar su pensamiento liberador, igualitario. Entre sus grandes aportes esta: La educación planificada para ambos sexos, era partidario de una educación democratica, amplia y libre de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos.
Andrés Bello también proporcionó grandes aportes, este maestro fue un valioso humanista destacó la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración mas viva y su acción educativa incansable, fue una verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestros pueblos. Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales del continente. Sobresalió como pedagogo justo, y por su fidelidad a los principios de una educación general, alafirmar: 'La educación es una de las obligaciones primordiales de todo gobierno que se interese por el bien común y por la elevación del nivel de vida de sus súbditos'. La profundidad de sus concepciones en el campo de la cultura y de la educación, lo hacen uno de los mas brillantes venezolanos de su época. Junto con Simón Rodríguez y Miguel José Sanz, comparte el honor de haber sido los primeros Maestros del Libertador Simón Bolívar.

Antecedentes

La Educación Primaria, según el historiador N.S. Peñalver Gómez en su obra 'Datos para la Historia de la Educación en Venezuela', señala: que se inicia con frailes franciscanos en 1516 en el monasterio de Chichirivichi, en donde enseñaron a leer y a escribir a muchos señores y 'gente principal'.
Alrededor de 1772, Manuel Centurión, Gobernador de la Provincia Guayana, crea, con su respectivo edificio en Angostura, 'una escuela de primeras letras y latinidad para la enseñanza de la juventud. En esta época, existía la preocupación de los congresistas de Angostura y del Rosario de Cúcuta por la educación, en momentos en que todavía el ejército español ocupaba inmensas extensiones de Suramérica y en que El Libertador consideraba escasa la renta del Estado para seguir emancipando pueblos. En medio de la guerra de Independencia, también en Angostura, Bolívar destaca a la educación como base del Poder Moral que recomienda al Congreso en 1819.
En 1827, cuando El Libertador visita Caracas a instancias de un grupo de educadores entre los cuales figura el doctor José M. Vargas, dicta nuevos estatutos para laUniversidad de caracas, es decir, la moderniza, al transformar sus mecanismos y proyectarla al porvenir. Con el decreto de Bolívar la Universidad entraba en la República. A partir de 1830, cuando se inicia definitivamente la República, el Gobierno Nacional se interesa por los Colegios Nacionales que se instalan en las capitales de algunas provincias y cuya marcha es de la responsabilidad de las Diputaciones Provinciales. En 1831, aparece la Academia de Matematicas, entidad de probado aliento científico, con Juan Manuel Cajigal al frente.
En el año de 1839, el Presidente Paez dicta el Decreto Organico de los Colegios Nacionales. El Gobierno no asumía directamente la responsabilidad de sufragar la educación. Confiaba en el sector privado y en las Diputaciones Provinciales, en los Concejos Municipales y en alguna otra entidad de caracter oficial, todos con presupuestos de rentas en quiebra.
En 1842 había en el país 163 escuelas y mas o menos dos mil alumnos. En los Colegios Nacionales, la educación languidecía porque el Gobierno no les proveía de fondos adecuados. Apenas 248 alumnos habían en los Colegios Nacionales de Trujillo, Barquisimeto, El Tocuyo, Calabozo, Coro, Guanare, Maracaibo y Margarita.
En 1843, el Dr. José M. Vargas y el General Carlos Soublette, Presidente de la República, dictan el Código de Instrucción Pública. Dicho instrumento tenía catorce leyes que regulaban la actividad educativa, establecía como institutos para la educación en Venezuela los siguientes: escuelas primarias, colegios nacionales, universidades, escuelasespeciales, academias y exhorta a las sociedades económicas que cumplían servicio útil a la comunidad, para que promuevan el mejoramiento de la agricultura, del comercio y las artes.
Mas tarde con el triunfo de la Revolución de Abril, en 1870, se inicia una revuelta educativa y se promueve el establecimiento definitivo de la educación como fuerza renovadora y base de todo progreso, por medio del trabajo de un grupo de ilustres venezolanos como Martin J. Sanavaria, Santiago Terrero Atienza, Jesús Muñoz Tabar y Juan Bautista Dalla-Costa, todos ellos con el lema de que la educación elemental debía hacerse llegar a todos bajo la protección del estado, para asegurar al pueblo un régimen de instrucción que garantiza la cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales.
El proceso de educación se afianza mediante la aprobación del decreto del Presidente Antonio Guzman Blanco (1881) el cual concreta en Venezuela la educación gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria, estableciendo así un anticlericalismo e impulsando la ciencia positiva. Este Decreto por el  General en Jefe del Ejército Constitucional de la Federación, junto con el Profesor Martín J. Sanabria y cuya redacción se le atribuye al licenciado Eduardo Castro, contemplaba: “Art. 1. La Instrucción pública en Venezuela es de dos especies: obligatoria o necesaria y libre o voluntaria”-
Gracias a este acto del ejecutivo, se establece a escala nacional la obligatoriedad de la enseñanza gratuita de principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano,moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal. Se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las señaladas tematicas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Ademas, se crea una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en los estados de la Unión; y un impuesto especial para la dotación material de las escuelas que se crearían en el futuro. Antes que un gesto de caracter formal, la decisión presidencial produjo un significativo cambio en el proceso educativo, en cuanto estableció una efectiva coordinación desde la capital de la República y multiplicó las escuelas.
En 1875 se decretaron 336 escuelas federales, de las cuales funcionaban 188 con 10.600 alumnos y 383 escuelas municipales y particulares cuyos alumnos alcanzaban 12.069. Para este mismo año comienza la creación de los Colegios de Secundaria de primera hasta tercera categoría. Mas adelante fueron autorizados dichos Colegios para otorgar grados de educación superior. Se les llamó de primera categoría, porque tenían renta propia.
Guzman Blanco tuvo la previsión al decretar la instrucción popular, gratuita y obligatoria y ademas de crearle rentas. Tales previsiones consideraron como ingresos, los siguientes
Producto de la venta de estampillas de escuelas y postales;
Multas por infracciones;
Depósitos para recursos de casación que se declarasen sin lugar;
Las redenciones de censos;
Producto de la realización de bienes y acciones de los Colegios Nacionales;
Valores, que en deuda nacional consolidada del 5% anual y en dinero, tenganlos Colegios en las Tesorerías Nacionales.
El producto de los derechos de matrículas y grados de los Colegios Nacionales;
El producto de las capellanías de jure deboluto;
La suma de Bs.8.000 que la Universidad pagaba al Colegio de Niñas de Caracas y
Las donaciones que hicieren los particulares.
En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela cae en sistemas dictatoriales comandada en un primer momento por Cipriano Castro y posteriormente por Juan Vicente Gómez, en esta larga etapa la educación sufre un estancamiento. Ejemplo de ello fue la paralización casi total de la educación superior en 1928. Luego en el año 1936, cuando termina el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las preferencias del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre a “Ministerio de Educación Nacional”.
Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Organica de Educación Nacional, en la cual se toman en cuenta las consideraciones de Luis Beltran Prieto Figueroa que fue coautor del primer proyecto de educación. Él creía en una educación humanista democratica que tome en consideración todo lo referente el ser, ademas, que la educación tiene que ser impartida a la población es general, apta para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempeñarse de la mejor manera en su entorno. A este particular Prieto Figueroa (1946) decía: 'Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia,conforma la conciencia de los ciudadanos'. De acuerdo con lo anterior, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democratica, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.

La finalización de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. Las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, ademas de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.
Primero Rómulo Betancourt plantea una reforma educativa con la que se aspiraba crear una educación capaz de formar los técnicos requeridos para el desarrollo del país; democratizar la enseñanza y dar oportunidades; en todos los niveles, para todas las clases sociales; y transformar institucionalmente y modernizar en sus técnicas y sus métodos. Posteriormente, en agosto de 1969, fue promulgado el DECRETO 120, mediante el cual, secrearon institutos y colegios universitarios destinados a la formación de individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el país. También se reformularon los salarios de los docentes universitarios y los docente que laboraban en escuelas técnicas, pues estos recibían un bono laboral por trabajar en estos centros.
Una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país. Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación, donde el Estado Venezolano, ademas, se fija una política desarrollista para las areas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.
Se le daba mas importancia a las habilidades de los estudiantes, la inclusión en el proceso educativo era mas amplia, es decir, había mas igualdad de participación, se buscaba desarrollar el analisis crítico del estudiante, modelar su conducta, formar valores que a futuro enmarcaran el desempeño del individuo. Por otro lado se buscaba mejorar el sistema educativo mediante la innovación, es decir, incorporar a los sistemas educativos nuevos recursos de enseñanzas y motivación que fueran capaces de reducir el nivel de deserción.
La Ley Organica De Educación de 1980,actualiza el sistema educativo en correspondencia con los acuerdos, convenciones, conferencias y demas compromisos internacionales contraídos en materia de educación; pero su instrumentación, lamentablemente, coincidió con el estallido del problema de la deuda externa, que afectó de manera sensible el suministro de recursos suficientes para su cabal aplicación. La crisis económica derivó en una crisis social, que afectó particularmente al sector educativo oficial. De modo que las aspiraciones de mejorar la educación que los legisladores y el país de entonces tenían, se encontró con el obstaculo de la falta de financiamiento.
La disminución de los precios del petróleo impacta desfavorablemente la economía venezolana. En los inicios de esta crisis se elabora el Sexto Plan de la Nación, para el período 1981-1985, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, y en el mismo se presenta nuevamente la necesidad de asumir la integración regional como un instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional. En este sentido las principales medidas de política contenidas en el plan buscaban estimular el avance de las negociaciones del Grupo Andino con miras a la armonización de políticas, liberación del comercio y arancel externo común.
En enero de 1983, el Ministerio de Educación dicta la Resolución N° 12, el cual define el perfil del docente de Educación Basica. Allí se destacan entre las finalidades y objetivos de la formación docente los roles de promotor, investigador y agente de cambio. Esta resolución estaba enmarcada dentro de una política deformación de recursos humanos en educación, del cual se derivaban El Programa Nacional de Formación de Docentes (PORNAFORDO) y el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio, PRONAFODO.
Por resolución N° 558 de fecha 23 de julio de 1986. Se establece el plan de estudios correspondiente al nivel de Educación Basica en sus tres etapas: la primera que abarca los grados: Primero, segundo y tercero, la segunda los grados Cuarto, Quinto y Sexto. La tercera los grados Séptimos, Octavo y noveno. Durante la gestión del Presidente Jaime Lusinchi se designo la Comisión Presidencial para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional (COPEN), coordinada por Arturo Uslar Pietri.
Durante 1996 – 1997 se implementaron nuevos diseños curriculares a nivel de educación basica, para lo cual el Ministro en su Memoria y Cuenta señala que “el nuevo currículum se sustenta en la transversalidad y tiene como propósito esencial la formación integral de los niños y niñas en las areas del ser, el saber, y el hacer” (Bravo-Uzcategui, 2003). El Currículo Basico Nacional del Nivel de Educación Basica, se caracteriza por: estar centrado en la escuela, sustentado en Teorías del Aprendizaje (Piaget, Vigotsky, Ausubel, etc.); es consensuado, lo que incluye la participación de la comunidad educativa, es abierto y flexible, y organiza el conocimiento por tipo de contenidos.
Para lograr esta ambiciosa meta se definieron, para la primera etapa de la Educación Basica, cuatro ejes curriculares transversales que son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo. En lasegunda etapa de la Educación Basica se agregara, como un nuevo eje, el ambiente. Con el propósito de responder a las mas modernas tendencias pedagógicas que buscan adaptar la escuela a la sociedad del conocimiento y de la información, este cambio Curricular se propuso, con la finalidad de erradicar la escuela tradicional, memorística y repetitiva por una escuela activa donde los alumnos participen en la construcción de su conocimiento. Y cuatro ambitos: “aprender a ser”, “aprender a conocer”, “aprender a convivir” y “aprender a hacer”.
Esta reforma curricular a nivel Educación Basica, vino acompañada de importantes estrategias pedagógicas innovadoras, como lo son el Proyecto Pedagógico de Plantel y el Proyecto Pedagógico de Aula.
En el año 1.999 partiendo de la denominada V Republica, la Educación Basica comienza a sufrir cambios. Se instaura de forma experimental las 'Escuelas Bolivarianas'. Este proyecto forma una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del método escolar es asumir la educación como incesante, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en las etapas de la educación basica.
La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Asimismo, supone la concentración de recursos públicos y del conjunto social en la educación, con una visión de largoplazo. (Ministerio de Educación y Deportes, 2.004)
Ademas, con la finalidad de reinsertar al sistema educativo a las personas que no pudieron continuar con sus estudios, el Gobierno Bolivariano presidido por Hugo Rafael Chavez frías crea las 'misiones' educativas. Entre estas surgen la Misión Robinson y la Misión Ribas. La Misión Robinson tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir. La Misión Ribas es un programa social cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su titulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.
La Ley Organica de Educación esta en proceso de reforma. La comisión de Educación de la Asamblea Nacional presentó su trabajo de Proyecto de Ley Organica de Educación en el año 2.001. Este documento experimenta múltiples modificaciones, para el momento los conceptos que guardan relación con la Educación Basica, y que hasta ahora son una propuesta, serían los siguientes
Gratuidad y Obligatoriedad de la Educación
La Educación impartida en las instituciones, centros y servicios educativos del Estado, es gratuita desde el Nivel Maternal hasta el Pregrado Universitario y en todas las Modalidades del Sistema Educativo. Con el fin de garantizar la gratuidad de la educación, el Estado dispondra de recursos e inversiones, destinadas a satisfacer necesidades e intereses sociales.
Las Escuelas Bolivarianas serían laexpresión institucional de un nuevo modelo de organización de la Educación Basica Nacional, su operacionalización se da en fases experimentales, con la finalidad de hacerlas extender a todas las instituciones escolares de primera y segunda etapa de Educación Basica. En este marco institucional, de reforma de la educación, y en particular de la Educación Basica, se ha desarrollado a lo largo de mas de 20 años de existencia institucional, importante experiencias orientadas al mejoramiento de la calidad de la Educación Basica.

CONCLUSIONES

La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso mas idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La Educación venezolana ha ido de la mano de los grandes acontecimientos de la historia nacional. A lo largo de la historia las diversas formas y métodos educativos han cambiado debido a la necesidad de incrementar el nivel de aprendizaje. No obstante, el estado ha mostrado un acto de interés hacia la educación.
Todos estos cambios que han venido dandose a través de estos años son muy productivos y van hacia la comodidad de la sociedad todo esto sin perder la identidad y la soberanía nacional de cada persona. También ayuda a la equidad social, a la seguridad social en fin, todo esto va ayudar a formar individuos para un mundo mejor.REFERENCIAS


Agüero E Aranguren, N (2011). La educación Actual de Venezuela. Universidad
Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico Barquisimeto Luis
Beltran Prieto Figueroa.
Disponible:
https://educacionintegralupel.blogspot.es/1299598740/ Consulta: 2012
Noviembre 05]

Boffil, M. (2009). Simón Rodríguez Pensamiento y Acción Documento en línea].
Caracas. Disponible: https://tamaiboffil.wordpress.com/ Consulta: 2012, octubre
31

Guzman, C. (1996). Algunas ideas Precursoras de la educación Popular Venezolana.
[Revista en línea]. Disponible:
https://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n2/1-2-1.pdf Consulta: 2012,
Octubre 31

Grupo Océano. (Ed.). (2007). Enciclopedia de Venezuela. Barcelona: Autor

Ministerio de Educación. (1998). Programa de estudio de Educación Basica. Caracas:

Ministerio del Poder Popular para la Educación 2007) Reseña histórica del
Ministerio del Poder Popular para la Educación. [Documento en línea] Disponible:
https://me.gob.ve/ Consulta: 2012, octubre 31


Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Educación Basica, Modulo I
[Folleto]. Caracas: Autor


Uzcategui, R. A. (2006). La Educación Basica en Venezuela. Reforma proceso e
Innovación a partir de 1986.
Monografía. Universidad Central de Venezuela.
Disponible: https://memoriaeducativa.pbworks.com Consulta: 2012, noviembre 02]


Política de privacidad