Consultar ensayos de calidad


Diferencia entre los conceptos de economia



DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DE ECONOMIA (CLASICO, NEOCLASICO, SOCIALISTA Y DE ROBBINS)


El termino economía a lo largo del tiempo ha tenido múltiples definiciones, en un principio se conocía como economía política, cuyo fin último era el promover el fortalecimiento del estado, esto dio paso al mercantilismo, que decía que un país era rico debido a la cantidad de metales preciosos que esta tenia acumulados. Después surgió la fisiocracia en oposición al mercantilismo, seguido de la escuela clasica que decía que la economía era la ciencia social que estudiaba los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de la riqueza.


Mas tarde le siguió la escuela socialista que trataba a la economía como el estudio de las leyes sociales que regulan la producción y la distribución de los medios materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas.


A esta le siguió la escuela neoclasica que definía a la economía como el estudio de la conducta del hombre respecto a las cuestiones que interfieren en su riqueza y en las condiciones materiales de su bienestar y por último la definición que dio Robbins de que la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.Como podemos ver cada una de estas definiciones se ven influenciadas de acuerdo a su época, pues las tres primeras (clasica, socialista y neoclasica) reflejan el acuerdo o desacuerdo en cuanto al auge del capitalismo, por ejemplo en la escuela clasica el capitalismo acababa de iniciarse así que todo iba conducido a que individuo producía mas y su objetivo era el enriquecimiento, en cambio la economía socialista se encaminaba mas hacia la unificación de todo, y que en algún momento de la historia el sistema capitalista colapsaría por el aumento exagerado de la oferta ; en la economía neoclasica no se mira tanto quien tenga menos o mas, simplemente en las capacidades que tiene cada individuo de hacer las cosas bien o mal, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales o sean víctimas de una incapacidad especial.




Y por ultimo si comparamos la definición de Robbins con las demas, esta no se basa en una serie de hechos económicos, producción, distribución, gasto, consumo, riqueza o bienestar, sino mas bien en una serie de condiciones basicas que siempre tiene que estar unidas para que un sistemas económico pueda funcionar correctamente, estas serian:
* Fines múltiples.
* Diferentes grados de importancia.
* Medios limitados.
* Usos alternativos

Figura sobresaliente de la pintura de la Nueva Realidad en Alemania entre las dos guerras, cambió varias veces entre un arte preciso y consumado según los antiguos maestros y el expresionismo, un lenguaje de formas cargadas de expresión, era natural en él: serenidad y apasionamiento, voluntad de averiguar y voluntad de expresar, así como la tensión de ambos elementos determinaron su desarrollo.

Dix se caracteriza por el imperativo de la disciplina que el encubierto expresionista se impuso así mismo, a una observación y fijación serena de las cosas, a su representación fría de lo observado; sujetado, reprimido, con gran concentración, es la clave de sus obras de la Nueva Realidad y les confiere una tensión de fondo. Cuanto mas frías parecen las manifestaciones de monstruosidades y demonios de una época, tanto mas expresivos se hacen, cuanto mas indiferentes parecen ser las figuras, tanto mas plasticas se revelan.

Mostró con la exactitud u el detalle de los antiguos maestros, las observaciones despiadadas de la realidad, con una participación apasionada en todo lo contemplado, no directamente ni en las formas expresivamente exageradas y deformadas, sino indirectamente en la observación del entendimiento psicológico de las figuras.

La obra de Otto Dix en la década del veinte trata tres temas: la guerra, el sexo y el retrato. Su interés se centra exclusivamente en los humanos: estas criaturas vejadas, estas bestias voraces, sus sufrimientos y sus placeres, sus enredos y sus abandonos.

Trata fríamente de perpetuar un hecho manifiestamente sin sentimiento y, en todo caso, sin sentimentalismo, para que los hechos desnudos hablen por sí mismos con mayor rigor, y lancen la acusación de su existencia aunque solo se consiga proferir un grito o simplemente un gemido.

El tema general de la miseria humana en la guerra, como catastrofe común a todos donde somos víctimas y responsables, es poco lo que le importa y no veoen sus retratos, es siempre lo especial del caso aislado, el destino del individuo y solo en lo singular e individual encuentra lo general.

Cuando representa un desnudo, no idealiza, sino que muestra ciertas mujeres, en la realidad de su carne, con sus pechos caídos, sus semblantes arrugados y pintarrajeadas, mostrando los cuerpos consumidos o abultados por el destino de una profesión tan antigua como la humanidad, por el placer y los vicios.

Tras la fachada de la cultura, Otto Dix nos muestra lo animal y vital de la naturaleza humana, igual que a la inversa, tras la componente animal-vital que descubre en el ansia de vida de los invalidos representó una parte de la realidad: lo feo, lo deforme, pero no odió, condenó a la guerra pero no al ser humano.

Mostró lo malo como si fuera lo general, pero no menospreció al hombre en su pobreza, ni en su infortunio, lo amó en su desgracia, el ciego que escucha, el rufian con cara de cínico, el anciano demacrado casi convertido en esqueleto, las bellas de la noche que en modo alguno son bellas.

Los ha aceptado a todos en una forma desapasionada y sin sentimentalismo, el propio objeto ya abarcaba todo lo que había que decir. Dijo: “objeto y experiencia, ambos son lo mismo”

Lee mas en: https://www.enplenitud.com/la-nueva-realidad-el-realismo-aleman-de-los-anios-veinte-y-la-republica-de-weimar-otto-dix.html#ixzz2XTGyVaoj
Descarga libros gratis en https://www.enplenitud.com/libros


Política de privacidad