Consultar ensayos de calidad


El profeta de los tiempos



todo s somo profetas cuando queremos no siempre
Al hablar de identidad, podemos decir que el personaje principal se identificaba por ser una persona buena, paciente, dócil como lo hemos venido diciendo, pero con el cambio brusco y radical que tiene, se podría decir que no queda nada de eso en la identidad de él. Esto sucede en toda la obra, porque al principio él era una persona que no se parece en lo mínimo a lo que acaba siendo al último en la carcel encerrado, escribiendo una carta de arrepentimiento que simplemente lo iba a leer él. Acabó matando a su esplendoroso gato que lo tenía tanto respeto, porque con la enfermedad del alcoholismo, cambió su forma de ser, y en vez de amarlo, lo terminó odiando, al encontrarse en un bar con un gato muy parecido al de él, lo llevó a su casa porque extrañaba a Plutón, también por su enfermedad, terminó odiandole. Acabó matando a su esposa, porque ella solo quería impedir que mate al segundo gato, que lo había hecho casi caerse por las escaleras del sótano. La “enterró” por así decirlo, en la pared del sótano, pero no se dio cuenta de que también lo había enterrado, al segundo gato sin nombre. Los policías lo encontraron, tras muchas investigaciones, y por eso llega a la carcel, con lacarta de arrepentimiento, por todas las atrocidades realizadaEn el gato negro solo encontramos a un personaje principal que ayuda a la obra para que podamos entenderla bien y que pueda tener su sentido, ya que él ejerce el papel mas importante, y mas consistente. El protagonista de El gato negro, es el hombre al que le sucede todo lo relatado. Es un personaje circular puesto que evoluciona a lo largo de la obra. También nos ayuda el narrador ya que es el personaje principal. En este libro no se sabe cual es el nombre del personaje principal, y de otros personajes secundarios que no mencionan el nombre. Con esto podemos decir que el narrador que también es nuestro protagonista, es lo trascendental en esta obra. En un cuento siempre hay un personaje antagonista, que es creado específicamente para darle vida al cuento, y que pueda tener un desenlace. En este cuento el narrador solo nos da a conocer un nombre, por lo que habla de él en la historia; se trata de Plutón que es el gato que se obsesiona nuestro protagonista, y para mí él es el antagonista de la historia, seguido por el otro gato que no le puso nombre. Como también podemos encontrar personajes secundarios que serían, la esposa del protagonista, los policías y los vecinos, el narrador no hablamucho de ellos.




En la transferencia de identidad, podemos ver claramente que el autor de nuestra obra Edgar Allan Poe, tiene un gran parecido a nuestro protagonista porque se ve reflejado en lo que es, en la enfermedad que tiene que es el alcoholismo, y como va cambiado su identidad, su forma de ser, sus ideas y su comportamiento. También podemos ver claramente la esquizofrenia sufrida por el protagonista, ya que con esta enfermedad el cambia mucho con todos sus seres queridos, que principalmente son los gatos, y su esposa, y también consigo mismo, ya que transforma su vida que era hermosa, a un desastre, y a una soledad que el mismo creo.



Siempre en una obra tiene que haber el papel mas importante, se los llama protagonistas, en nuestro cuento podemos encontrar a solo un protagonista. En la obra del gato negro, encontramos al narrador como el protagonista de la historia, ya que todo es alrededor y basado en su vida, sus relatos, y sus alucinaciones. El narrador, también protagonista es un hombre humilde, dócil y gentil, tiene una gran devoción por los animales, pero todo su caracter cambia por culpa del alcohol, se vuelve malo, inculto, irritable, violento y capaz de ejecutar verdaderas crueldades. El protagonista en un poco tiempo dela historia, podemos ver el cambio brusco que tiene, por eso es un personaje circular, por lo que evoluciona, y cambia radicalmente.


Por otro lado, podemos ver que el personaje principal de la obra, antes era una persona muy gentil convive junto a su esposa y sus animales, afición que comparten. No podemos tener el conocimiento del nombre de la esposa, pero juega un papel importante relacionado con el protagonista. Tenían una buena relación, en la casa el ambiente no era pesado, si no armonioso por la manera en que las dos personas que vivían allí se llevaban. Con esto nos podemos dar cuenta que él era un hombre tranquilo y que el autor nos da a entender que él nunca haría las cosas que a la final terminó haciendo.
Él tenía mas amistad con su gato negro llamado Plutón que con los demas animales, el gato lo seguía a todas partes mostrandole su cariño.

Pero esto cambió cuando el hombre empezó a sufrir un cambio en su personalidad por causa del alcohol. Llegó a emplear un lenguaje brutal con su mujer y llegó al punto maximo de pegarle. El protagonista ahogaba en vino todo recuerdo de las criminales. Él en la historia, dice con sus propias palabras que no esta loco, pero con los crímenes que comete se puede ver que el hombre ya esta con la menteperjudicada y enferma debido al alcohol. El protagonista cuenta la obra, desde su punto de vista, y de sus alucinaciones, y desde la carcel por todas las atrocidades que fueron descubiertas en su mismo domicilio. Pero también en el cuento, el mismo cuenta que esos sucesos, le han torturado, y le han tenido anonadado, y él piensa con la carta, que es la aclaración de todo lo que paso

En lo físico el narrador, no habla nada de su apariencia, por lo que no podemos tener ninguna idea de cómo era él. Pero si nos imaginamos, sería un hombre normal y corriente, sin sobresalir ni algo que lo identifique bien en su físico. La identidad del protagonista del gato negro, se basa en que con la enfermedad no tenía nada de paciencia, siempre recurría al maltrato y al alcohol y sin poder contenerse, acababa haciendo barbaries. Al final de la historia podemos ver que se siente muy arrepentido de todo lo que ha hecho, con un dolor en el pecho, remordimiento y dolor. También se ponía tenso cuando, los gatos lo trataban con indiferencia, era como si sentiría humillado.



Después del personaje principal, siempre hay un antagonista, que es quien le lleva la contraria al protagonista, y lo impide a llegar a la meta de este. En el Gato Negro, se puede decir queel antagonista son los dos gatos. El primero que se llamaba Plutón, y el segundo que lo quería reemplazar por el primero que no tenía nombre, ya que estos son los que le impiden ser el hombre que él era antes porque cuando él era un hombre bueno, dócil, paciente, los gatos le trataban con amor, pero ahora con el cambio de su actitud y su enfermedad que se relaciona con el alcohol, los dos animales lo tratan con indiferencia, y tratan de mantenerse lo mas apartados posibles. También se podría decir que el antagonista sería el alcohol, por la manera en que este se vuelve un vicio irreversible, una enfermedad, y se convierte en su muerte y su soledad. Esto logró vencer a la paciencia del personaje principal de nuestra obra.
Los personajes secundarios en esta obra son tres. Su esposa que no menciona el autor ni el narrador su nombre, pero es la mujer que acompaña a este pobre hombre desde que se casó muy joven, y también tenía gran pasión por los animales, y lo acompañó siempre hasta que el mismo la mató sin compasión y sin piedad, ni siquiera después pensó en ello. Los policías, que son los que le encuentran en su casa las dos muertes, los vecinos, que eran lo s que tenía miedo el protagonista que sea observado por ellos.Al hablar de identidad, podemos decir que el personaje principal se identificaba por ser una persona buena, paciente, dócil como lo hemos venido diciendo, pero con el cambio brusco y radical que tiene, se podría decir que no queda nada de eso en la identidad de él. Esto sucede en toda la obra, porque al principio él era una persona que no se parece en lo mínimo a lo que acaba siendo al último en la carcel encerrado, escribiendo una carta de arrepentimiento que simplemente lo iba a leer él. Acabó matando a su esplendoroso gato que lo tenía tanto respeto, porque con la enfermedad del alcoholismo, cambió su forma de ser, y en vez de amarlo, lo terminó odiando, al encontrarse en un bar con un gato muy parecido al de él, lo llevó a su casa porque extrañaba a Plutón, también por su enfermedad, terminó odiandole. Acabó matando a su esposa, porque ella solo quería impedir que mate al segundo gato, que lo había hecho casi caerse por las escaleras del sótano. La “enterró” por así decirlo, en la pared del sótano, pero no se dio cuenta de que también lo había enterrado, al segundo gato sin nombre. Los policías lo encontraron, tras muchas investigaciones, y por eso llega a la carcel, con la carta de arrepentimiento, por todas las atrocidades realizadas.


Política de privacidad