Consultar ensayos de calidad


El Salvador 1860 1932 - Caciquismo Cafetalero, reformas del presidente Dr. Rafael Zaldívar



1.-Caciquismo Cafetalero (1860-1927)


Periodo que comprende los años entre 1860 y 1927, que se caracteriza por el auge del cultivo, producción y exportación del café, y por el nacimiento de un estado- nación cafetalero (Oligarquía) basado en la gran propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaba la fuerza de trabajo de las mayoría desposeídas y usaban el poder político para realizar un modelo donación que les privilegiaba. El periodo se caracterizó por una aceptación general de la posición liberal de que el estado no debía interferir en los mecanismos económicos de las fuerzas del mercado. El cultivo del café a El Salvador no fue por casualidad. El añil mostraba signos de agotamiento en sus exportaciones, el aparecimiento de productos químicos, los europeos compraban añil de Asia, etc. Son algunas de las causas por las cuales se dio origen al cultivo del nuevo producto agrícola de exportación.



2.- Reformas del presidente Dr. Rafael Zaldívar.



En 1881, el Presidente Dr. Rafael Zaldívar (1876-1885) publicó varias leyes destinadas a despojar a los indígenas de las tierras comunales y ejidales. Según su investigación que realizó, en 1879, sobre el desarrollo de la agricultura, arrojó como resultado la necesidad de reformar ya que era ' un sistema arcaico e ineficaz en el uso de la tierra'. Rafael Zaldívar manifestaba que ' la existencia de tierras bajo la propiedad delas comunidades, impide el desarrollo agrícola, estorba la circulación de la riqueza y debilita los lazos familiares y laindependencia del individuo.'Razones por las cuales el 26 de febrero de 1881 se crearon decretos deexpropiaron tierras comunales y ejidos, con el fin de estimular la expansión del cultivo del café a través de la propiedad de la tierra. Estos decretos facilitaron la obtención de tierras a los cafetaleros .


3.- Dinastía Meléndez- Quiñones. (1913-1926)


Carlos Meléndez Jorge Meléndez Alfonso Quiñones

De 1913 a 1926, gobernó al país una nueva dinastía: la de las familias Meléndez-Quiñónez. Jorge Meléndez, Alfonso Quiñónez Molina y Carlos Meléndez, seintercambiaron el poder durante esos trece años. El terror fue el método delgobierno y varias veces el pueblo fue sangrientamente masacrado. AlfonsoQuiñónez Molina, quedó ante la historia como responsable del ametrallamientode una manifestación de mujeres, durante su campaña presidencial. Dichamanifestación apoyaba a otro candidato, el Dr. Miguel Tomas Molina. Laoligarquía salvadoreña con el impulso del capital imperialista estaba dando los últimos pasos para unificarse y consolidarse totalmente en el poder. La época, sin embargo, deparaba un período de agitación revolucionaria de las masas populares.











4.- Presidente Pío Romero Bosque (1927-1931)


En 1927, la dinastía Meléndez Quiñónez, impulsó en la presidencia de laRepública al habil político Pío Romero Bosque. Este comprendió que elsurgimiento de la línea seguida por sus antecesores podría conducir a una explosión de la ira popular, de tal maneraque encausó su administración, por una línea democratica en el aspecto formal. Concedió mucha libertades

5.- La gran depresión de 1929.



Desde octubre de 1929 como consecuencia de la caída de la bolsa de valores de Wall Street, en Nueva York, la demanda del café bajó tanto que su precio se fue al suelo .El viernes negro, debilitó las economías en regiones muy diversas del mundo durante toda una década. En El Salvador, el café llegó a su precio mas barato e inclusive ni aún así lo compraban los tradicionales compradores, pues la crisis fue tan intensa, que era mínima la cantidad comprada. Obviamente, al disminuir los precios del café, había menos dinero en circulación, con lo que el poder adquisitivo de lapoblación bajó considerablemente

6.-Principales Acontecimientos. (1930-1944).

Formación del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) en 1930.

Nació como consecuencia de la deteriorada situación económica, surgieron las primeras agrupaciones de trabajadores y se sucedieron las huelgas.

6.1- Golpe de Estado Arturo Araujo en 1931.



Arturo Araujo llego al poder con las elecciones libres de 1930 que había organizado el presidente Pío Romero Bosque. Arturo Araujo tomo posesión 1º de marzo de 1931. Fue derrocado por un golpe de estado el 2 de diciembre del mismo año por un grupo militares del país, siendo reemplazado por el General Maximiliano Hernandez Martínez..

6.2 Maximiliano Hernandez Martínez

(San Salvador, 1882-Jamastran, Honduras, 1966) Militar y políticosalvadoreño. En 1931 derrocó al presidente Araujo, de quien era vicepresidente. Durante su dictadura reprimió a campesinos y liberales y favoreció los intereses de la oligarquía terrateniente. En 1944, una insurrección popular lo obligó a dimitir. Murió asesinado en Honduras.

6.3 Insurrección Campesina de 1932.

En el salvador se hacían sentir los efectos de: 1.La gran depresión y la caída de los precios del café.2.El deterioro de la situación económica e incremento de la miseria e inquietud popular. Debido a esos efectos el 22 de enero de 1932 estallo una insurrección indígena –campesina, miles de indígenas y campesinos en el occidente del país atacaron pueblos, puestos de policía y cuarteles militares. Iban armados con machetes y rifles. Tomaron varios pueblos, saquearon, incendiaron, violaron mujeres y asesinaron civiles .La mayor parte de la violencia se dirigió a los símbolos de opresión local, los ricos y sus viviendas, alcaldes y edificios municipales.

. El orden cronológico de este evento fue el siguiente:

1 mayo: Manifestación pacífica donde desfilaron el silencio millares de personas vestidos de luto.

2 mayo: Se va a huelga la UTF (Unión de trabajadores ferrocarrileros),y trabajadores de numerosas fabricas.

3 mayo: Cierre total de comercio y bancos.


4 mayo: Se van a la huelga todos los empleados de dependencias yempresas públicas.


5 mayo:
Médicos
y cirujanos se van a la huelga total en los cargos que desempeñan en las instituciones públicas.

7 mayo: El gobierno de Estados Unidos retira apoyoal gobierno de Martínez.

8 de mayo: Renuncian la mayoría de los miembros del gabinete deMartínez, ese mismo día por la noche, Martínez renuncia dando unemotivo discurso.

9 mayo: La asamblea legislativa acepta la renuncia de Martínez.




7.- La guerra de El Salvador y Honduras.




Esta es historia real, le sucedió a mi querida patria El Salvador en un enfrentamiento militar con la patria vecina Honduras, y normalmente se llamaba la guerra del fútbol, porque se supone que todo empezó con un juego de fútbol que Honduras perdió.
Cuando Pipo Rodríguez corrió tras el balón en dirección al arco hondureño bajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasaría a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso mas rumbo al mundial México 70, sino porque se recordaría la justa deportiva como pretexto para nombrar la guerra que el Ejército salvadoreño libró con el Ejército hondureño, del 14 al 18 de julio de 1969.

DECADADA DE LOS 70’S2
8.- Autoritarismo Militar
8.1 General Fidel Sanchez Hernandez (1967-1972)


Para este periodo nuestro país seguía siendo de estructura principalmenteagraria basado en la producción de café, caña de azúcar y algodón y con amplios sectores en miseria y una mínima cantidad de gente amasando grandes fortunas En la década de los 70 algunos estudios indican que el 50% del total de la riqueza de la tierra estaba concentrada por un 8% de la población terrateniente y de este, el 2% concentraba el 56.5% de las haciendas mas ricas del país, por lo quela Alianza para el progreso obligo al estado a revisar la forma de la tenencia de las tierra, de por sí muy desigual e injusta, ademas de ser un obstaculo para impulsar proyectos de desarrollo nacional (ALPRO). Alrededor de este poder oligarquico sobre la tierra se estructuro la oligarquía, su estado, su partido político, apoyados por la iglesia y el ejército, lo cual genero una cultura de G violencia y una educación elitista.


8.2 Fraude Electoral de 1972
En el año de 1972 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en las cuales participaron como candidatos para la presidencia: Gral. José Alberto Medra no por parte de la FUPI (Frente Democratico independiente), El Coronel Arturo Armando Molina por el PCN (Partido de Conciliación Nacional) y el Ing. José Napoleón Duarte por la UNO (Unión Nacional Opositora)

8.3 Coronel Arturo Armando Molina (1972-1977)



El periodo de Gobierno de molina se caracterizo por ejercer una expansión el rol del Estado en la economía, con especial énfasis en la modernización yestabilización del capitalismo en El Salvador, promoviendo la industrialización y el mejoramiento de las condiciones sociales de vida de la población.
Molina fue presionado por los cafetaleros y ganaderos descontentos quienes les exigieron buscar mejores precios en el mercado mundial para obtener ganancias inmediatas. Para satisfacerlos diseño medidas para diversificar las fuentes decapital y tecnología; incluyo acuerdos comerciales hasta con la Unión deRepublicas Socialistas Soviéticas (URSS). Trato de reducir laspresionesinflacionarias que llegaban como efectos colaterales de la crisis mundial del petróleo y la crisis del dólar. Intento amortiguar esta presión con la promoción de la construcción de la nueva infraestructura rural y urbana, por ejemplo:

El proyecto del Cerrón Grande, donde se aprovecharía el potencialhidraulico del Río Lempa. Esto provoco una fuerte migración de campesinos a San Salvador, donde engrosaron los tugurios y las zonas marginales.

La Central Azucarera del Jiboa

Exploración de energía geotérmica y petrolera, sin éxito; el Palacio de los Deportes y el Hotel Presidente.

También intento promover el turismo con el evento internacional “MissUniverso” en 1975, en el que gasto $ 1.5 millones de dólares.

8.4 Fraude electoral de 1977
En las elecciones para presidentes del año de 1977, salió victorioso el candidatea la presidencia Gral. Carlos Humberto Romero, tras haber ganado por un fraude electoral



8.5 General Carlos Humberto Romero (1977-1979)



Su principal política fue la de detener las acciones de protesta que adiario ocurrían. Se dedico a cuidar la propiedad privada y conservar las estructuras económicas. Su gobierno se dedico por abandonar el reformismo y se caracterizo por la fuerte represión hacia el “terrorismo de izquierda”. En noviembre de 1977 Carlos Humberto Romero impulso la “Ley para la Defensa y garantía del Orden Publico”, con ella se desataron los escuadrones de la muerte con licencia para matar a los opositores al régimen. El 15 de octubre de 1979 fue destituido del poder pormedio de un golpe detestado dirigido y organizado por oficiales jóvenes

9.- Organización Social
El surgimiento de los movimientos sociales revolucionarios, lo iniciaron loscampesinos, los obreros fabriles y los transportistas sindicalizados, así como los maestros(as), estos pertenecían a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES).Al inicio de la década de los años 70 la crisis nacional se profundizo, por lo que surgen nuevas fuerzas sociales de oposición, el objetivo de su aparición era hacer revolución porque el gobierno militar no había dejado practicamente otra vía para llegar al poder político, puesto que las vías pacíficas como las elecciones estaban ya agotadas.


10.- Huelgas de ANDES 1971



El 8 de julio de 1971 la Asociación magisterial ANDES (Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños) llevo a cabo a cabo su segunda huelga que duro 53días en ella participaron 10,0000 maestros de 14,0000, esta vez se manifestaron para combatir y protestar por la imposición de la ley general de educación que oficializaba la reforma educativa inconsulta.Los objetivos de la huelga eran lograr aumentos salariales e incorporarmodificaciones a la Ley de escalafón vigente desde 1941, tendientes aestablecer criterios profesionales para el ascenso y la promoción de loseducadores pero el l estado pensaba que no debía de darse esta ley antes que hubiera aparecido la “Ley General de Educación”, fruto del proceso de la reforma educativa. ANDES ademas renovó sus exigencias por mejores condiciones económicas y sociales.


Política de privacidad